Contabilidad 10 dic

1,124 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto.
  • Notas introductorias.
  • Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.
  • Lista de procedimientos y pasos, o presentación con soporte multimedia.
  • Contabilidad 10 dic

    1. 1. Contabilidad GENERALMargarita Palma, Mba 2012 - 2013
    2. 2. Perfil del profesor Margarita Palma Samaniego  Ingeniera en Estadística Informática  Magister en Administración de Empresas  Experiencia laboral en Investigación de Mercados y Administración de empresas  Email: upseestadistica@gmail.com
    3. 3. Información Contabilidad general  Libro(s) Programa  Contabilidad  Lunes, 18h00-22h00 General, Pedro Zapata Sánchez  72 horas  ABC de la Teléfono: Contabilidad y 092826151 Finanzas, José Correo electrónico: Mateu upseestadistica@gmail.c om
    4. 4. Características principales• Número de créditos: 4,5• Modalidad: presencial• Número de semanas: 16• Número de horas semanales: 4
    5. 5. Introducción/Descripción delcurso  Introducción  En esta materia se aprende a contabilizar y analizar los registros contables, midiendo los efectos sobre los efectos financieros se aprende a detectar los errores y a corregirlos. Sirve de base para determinar funciones, métodos y procedimientos administrativos, todo en función del logro de los objetivos empresariales.
    6. 6. Compromiso ético1. El respeto a la opinión ajena será una exigencia de práctica universitaria2. La falta de participación en el trabajo colectivo corresponde a incumplimiento de tarea.3. La copia comprobada determinará la anulación del trabajo4. El porcentaje de faltas límite es del 15% de las clases dictadas.5. No se permitirá a ningún estudiante el ingreso al aula de clase en pantalones cortos, sandalias y/o usando gorras.
    7. 7. Compromiso ético6. Los estudiantes pueden ingresar al aula con un máximo de 5 minutos de retraso.7. Las tareas serán entregadas al profesor cada clase. En el caso de no ser entregada en la fecha establecida, se la recibirá en la clase siguiente inmediata, con la ponderación del 50% de lo estipulado.8. Sin ninguna excepción, el estudiante mantendrá activado teléfonos celulares u otro medio de comunicación. El incumplimiento a esta disposición tendrá como primera sanción la expulsión del estudiante es esa hora de clase. La reincidencia obligara al retiro de este instrumento hasta la finalización de curso.9. Se desarrollaran ejercicios prácticos en el ordenador sobre la materia estudiada que les serán proporcionados en clase.10. Los estudiantes deben adelantar la lectura comprensiva de los contenidos programados para cada sesión, para una mejor comprensión de los temas relacionados que se traten. Los controladores de lectura en forma escrita, tendrán una duración de 10 minutos como máximo.
    8. 8. Normas de trabajo 1. Recortes de temas con información contablePor cada semana de clase, el grupo deberá juntar 3 recortes de la semana correspondiente. Estostemas pueden ser tomados de los distintos diarios del país o de revistas científicas, mas no depáginas web.Por cada recorte, le deben adjuntar una opinión, comentario breve reflexión del tema de entre 3 a 4líneas (no más), Este trabajo es grupal. (2 integrantes). No es una copia de párrafo. Se tomará encuenta el comentario además de las faltas ortográficas.Los recortes, serán evaluados de acuerdo a la importancia del tema. Así como la presentación delmismo. Los recortes deben de ser temas de actualidad .Cada falta ortográfica influirá en la calificación.Cada recorte debe contener: Fuente, fecha, título, número de página, margen, párrafo justificado yun comentario digitalizado.
    9. 9. Normas de trabajo• Investigación y Deberes Investigación La recepción de los trabajos de investigación serán en la fecha establecida por el docente sin ningún aplazamiento. Estos trabajos de investigación puede ser expuesto en la clase por un miembro del grupo designado aleatoriamente, esto significa que todos los integrantes del grupo deberán tener conocimiento general del tema desarrollado. Todo trabajo presentado deberá contener: carátula, índice, contenido, bibliografía, anexos. Trabajos de investigación, duplicados, tienen una ponderación de UN puntos.
    10. 10. Normas de trabajoDeberesSon tareas programadas, las mismas que pueden ser grupales o individuales,dependiendo de la decisión del profesor.No se reciben deberes fuera de la fecha programada, salvo el caso de autorización deldecanatoCada tarea debe contener como encabezado: nombre de la universidad, nombre delestudiante (si es grupal el nombre de los integrantes), numero de tarea, nombre dela materia, paralelo, fecha.Cuide la presentación del mismo. Hojas volantes no se aceptan, por favor grape lashojas.Tareas duplicadas tienen una ponderación de UN puntos.
    11. 11. Normas de trabajoTalleresSon actividades no programadas. No hay previo avisopara realizar los talleres.Son ejercicios grupales o individuales realizados durantela clase.No se reciben talleres fuera de clase. Es la única actividadque no se permite recogerlo atrasada, debido a que esuna actividad realiza dentro de clase.
    12. 12. Evaluación Primera Segunda Estrategias Recuperación Evaluación EvaluaciónEvaluativasEvaluación fin de 50% 50% 100%cicloLecciones 20% 20%Tareas 10% 10%Participación en 5%ClaseProyectos 10% 15%Talleres 5% 5%TOTAL 100% 100% 100%
    13. 13. Objetivos Generales  Al finalizar la materia, el participante estará en condiciones de: Contabilizar correctamente transacciones contables, respetando los principios contables de general aceptación, evaluando los resultados, favorables o desfavorables, todo dentro del marco de legal de las leyes del código de comercio, código de trabajo y Ley de Régimen Triburario interno. Especificos  Contabilizar correctamente transacciones de compra-venta de servicios, con descuentos, IVA, y retenciones en la fuente, y retención especial del IVA  Calcular y contabilizar correctamente las depreciaciones de activos fijos, roles de pago, inventarios, respectando los PCGA, leyes laborales y tributarias vigentes.  Desarrollar en diario y mayores, un proceso contable
    14. 14. Contenido Unidad 1: Principios fundamentales de la Contabilidad
    15. 15. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Aspectos generales• La contabilidad: un medio que asegura el crecimiento de las empresas y organizaciones.• La empresa o negocio• La información contable: instrumento para la toma de decisiones• La profesión contable• Definición y especialización de la contabilidad• La propiedad, los derechos de los propietarios y las obligaciones
    16. 16. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Aspectos generalesLa contabilidad se evidencia a través de la anotaciónadecuada de las transacciones económicas efectuadas porun ente mercantil a partir de los documentos que segeneran o expiden. Como prueba evidente del hecho, loslibros que se hayan previsto dentro del sistema deben estardiseñados convenientemente a fin de permitir el registropreciso, claro y objetivo que se constituya una fuente deinformación idónea.El contador se debe preocupar por la identidad y el diseñode los libros principales u auxiliares que se utilizarán en elregistro, y por los documentos fuente que se emiten paraevidenciar que ha ocurrido una transacción.
    17. 17. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• La contabilidad: un medio que asegura el crecimiento de las empresas y organizaciones.En las empresas uno de los procesos que han merecidoespecial atención y experimentado mejoras notables esla CONTABILIDAD, comprendida como el medio de lageneración de datos, reportes y balances, es decir,información que usa el gerente en la toma dedecisiones.La contabilidad es el proceso que consiste en identificar,registrar, resumir y presentar información económica aquienes toman las decisiones.
    18. 18. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• La empresa o negocioLa contabilidad se ha insertado en el sistema de lainformación, por tanto, constituye parte esencial delmismo, y su ámbito natural es el negocio o la empresa,su aplicación es muy apreciada en toda organizaciónque maneje fondos y recursos con propósitos deasistencia social.La empresa es todo ente económico cuyo esfuerzo seorienta a ofrecer bienes y/o servicios que, al servendido producirán una venta.
    19. 19. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• ClasificaciónLa clasificación se realiza bajo los siguientes criterios:1. Según su naturaleza2. Según el sector al cual pertenecen3. Según la integración del capital4. Según su tamaño.
    20. 20. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según su naturalezaLas empresas se clasifican en: – Industriales. – Comerciales. – Servicios.
    21. 21. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según su naturaleza• Industriales: aquellas que se dedican a la transformación de materias primas en nuevos productos.
    22. 22. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según su naturaleza• Comerciales: aquellas que se dedican a la compra y venta de productos.
    23. 23. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según su naturaleza• Servicios: aquellas que se dedican a la generación y venta de productos intangibles destinados a satisfacer necesidades complementarias.
    24. 24. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según el sector al cual pertenecen:Las empresas se clasifican en: – Públicas – Privada – Mixtas
    25. 25. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según el sector al cual pertenecen:• Públicas: aquellas cuyo capital pertenece al sectorpúblico (Estado)
    26. 26. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según el sector al cual pertenecen:• Privada: aquellas cuyo capital pertenece al sectorprivado (personas naturales o jurídicas)
    27. 27. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según el sector al cual pertenecen:• Mixtas: aquellas cuyo capital pertenece tanto al sectorpúblico como privado.
    28. 28. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital:Las empresas se clasifican en:• Unipersonales• Sociedades o compañías
    29. 29. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital:• Unipersonales: aquellas en la cuales el capital se conforma mediante el aporte de una sola persona
    30. 30. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital:• Sociedades o compañías: aquellas en las cuales el capital (propiedad) se conforma por el aporte de varias personas naturales o jurídicas. Se subdividen en: – Sociedad de persona – Sociedad de capital
    31. 31. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital:• Sociedad de persona: en comandita simple y nombre colectivo.• Sociedad de capital: sociedad anónima, economía mixta, compañía limitada y comandita por acciones.
    32. 32. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital: – Sociedad de persona: en comandita simple a) La compañía tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables llamados socios comanditados y uno o más socios suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. b) La compañía existe bajo una razón social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados, al que se agregará las palabras “Compañía en comandita”. c) Para esta compañía no existe un mínimo de capital fundacional. d) La administración está a cargo de los socios comanditados. e) La compañía en comandita simple se constituirá en la misma forma que una compañía en nombre colectivo. f) No esta sujeta a la superintendencia de compañías.
    33. 33. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital: – Sociedad de persona: en nombre colectivo a) En esta compañía rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios. b) No admite suscripción pública de capital. c) El contrato de compañía en nombre colectivo se celebra por escritura pública; d) La escritura pública de formación de la compañía será aprobada por un Juez de lo Civil; e) La compañía se forma entre 2 o más personas; f) El nombre de la compañía debe ser una razón social que es la fórmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras “y compañía”. g) La Ley no señala para esta compañía un mínimo de capital fundacional; h) Los aportes de capital no están representadas por títulos negociables. i) Para la constitución de la compañía se pagará no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito; j) Por las obligaciones sociales los socios responden en forma SOLIDARIA E ILIMITADA. k) No esta sujeta a la superintendencia de compañías.
    34. 34. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital: Sociedad de capital: Sociedad anónima: tiene como característica principal, que es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, y sus accionistas responden únicamente por el monto de sus aportaciones. Esta especie de compañías se administra por mandatarios amovibles socios o no. Se constituye con un mínimo de dos socios sin tener un máximo.
    35. 35. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital: Sociedad de capital: Economía mixta Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economía en la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.
    36. 36. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital: Sociedad de capital: Economía mixta
    37. 37. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital: Sociedad de capital: Compañía limitada: • Se constituye entre dos hasta 15 personas • Tiene responsabilidad limitada por las obligaciones sociales • Es siempre mercantil, pero los socios no son comerciantes
    38. 38. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Según la integración del capital: Sociedad de capital: Comandita por acciones: a) Al igual que la compañía en comandita simple, esta compañía se constituye entre dos clases de socios: comanditados y comanditarios. b) La compañía existirá bajo una razón social que se formará con los nombres de uno o más socios solidariamente responsables llamados socios comanditados, seguido de las palabras “compañía en comandita”. c) El capital de esta compañía se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual. La décima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados). d) La administración de la compañía corresponde a los socios comanditados. e) Respecto a lo no contemplado en las anteriores características, esta compañía se rige por las reglas de la compañía anónima.
    39. 39. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Clasificación La clasificación se realiza bajo los siguientes criterios: Según su tamaño MICROEMPRESA: • Hasta 10 trabajadores • Activos fijos $10,000 • Ingreso anual menor a $100.000 Pequeña
    40. 40. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Clasificación La clasificación se realiza bajo los siguientes criterios: Según su tamaño PEQUEÑA EMPRESA • Hasta 50 trabajadores • Activos fijos hasta $500 mil • Ingreso anual desde $100.000 hasta 1 millón
    41. 41. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• Clasificación La clasificación se realiza bajo los siguientes criterios: Según su tamaño MEDIANA EMPRESA • Trabajadores de 51 hasta 150 • Activos fijos $500,001 hasta $2,500,000 • Ingreso anual desde $1.000.001 hasta 4 millones
    42. 42. Unidad 1:Principios fundamentales dela Contabilidad• La información contable: Instrumento para la toma de decisiones. Es útil para cualquiera que quiera emitir juicios y tomar decisiones que generen consecuencias económicas.
    43. 43. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Usuarios La información contable elaborada y publicada por la empresa, tiene unos potenciales destinatarios o usuarios, que son aquellos sujetos cuyos intereses pueden verse afectados por la actividad de la entidad informativa. Los usuarios de la información contable son importantes protagonistas del proceso contable, ya que sus necesidades condicionan los objetivos y requisitos del sistema contable.
    44. 44. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Flujo
    45. 45. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Usuarios • Usuarios externos y • Usuarios internos.
    46. 46. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Usuarios • Usuarios externos Formado por un grupo heterogéneo de personas que no tienen responsabilidades directas en la gestión de la empresa, aunque sí un interés justificado en la misma. Al ser un grupo muy numeroso, pueden clasificarse con distintos criterios, resulta interesante la distinción entre los usuarios que tienen una relación contractual con la empresa y los que no la tienen
    47. 47. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Usuarios Entre los usuarios externos destacamos: • Los accionistas y otros propietarios del capital • Las administraciones públicas. • Acreedores. • Futuros inversores. • Los trabajadores. • Proveedores. • Clientes. • Empresas competidoras. • Público en general.
    48. 48. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Usuarios •Usuarios internos Dentro de este grupo estarían aquellos usuarios con capacidad para tomar decisiones relativas a la gestión de la empresa, es decir, los directivos y responsables de la gestión, que utilizan la información contable para estimar el resultado de las operaciones y llevar a cabo tareas de planificación y control. Por ejemplo, conocer la estructura de los costes de los productos o servicios para introducirlos o retirarlos del mercado es una típica información interna; también lo son las decisiones sobre la expansión o reducción del tamaño de la entidad o el establecimiento de los precios de venta de los productos.
    49. 49. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Usuarios
    50. 50. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Objetivos Existe total unanimidad en considerar como objetivo básico de la información contable la utilidad en la toma de decisiones por parte de los usuarios de la misma. Este objetivo genérico debe concretarse en otros subobjetivos que estarán en función de las necesidades específicas de cada tipo de usuario, y que como hemos señalado pueden no ser coincidentes. La diversidad de necesidades generará objetivos diferentes y en última instancia normas contables distintas.
    51. 51. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La información contable: Necesidades Las necesidades de los distintos usuarios podrían agruparse en tres categorías: • Las relacionadas con la rendición de cuentas y el control. • Las relacionadas con la predicción de situaciones futuras. • Las relacionadas con la política económica del país.
    52. 52. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Contabilidad moderna: se constituye en una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Debe propender a: – Coordinar las actividades económicas y administrativas – Captar, medir, planear y controlar las operaciones diarias – Estudiar las fases del negocio y los proyectos específicos.
    53. 53. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Definición y especialización de la contabilidad• Contabilidad: es un elemento del sistema de información de un ente, que proporciona datos sobre su patrimonio y la evolución del mismo, destinado a facilitar las decisiones de sus administradores y terceros.• Contabilidad financiera: es un sistema de información destinado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa.• Contabilidad administrativa: sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
    54. 54. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Diferencias y semejanzas DIFERENCIASContabilidad financiera Contabilidad administrativa• Es empleada por quienes toman • Es empleada por las personas quedecisiones externas, como los accionistas, toman decisiones internas, como los altosproveedores, clientes, etc. ejecutivos, los jefes departamentales y• Genera información sobre el pasado o personal administrativo.hechos históricos de la organización. • Se enfoca en el futuro de la organización• Es obligatoria • Es opcional SEMEJANZAS• Se apoyan en el mismo sistema contable de información, las dos parten del mismobanco de datos.• Exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos delos administradores, la c. financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, lac. administrativa lo hace por áreas o segmentos.
    55. 55. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Campos de especialización de la contabilidad – Contabilidad comercial o general – Contabilidad de costos – Contabilidad gubernamental – Contabilidad de instituciones financieras
    56. 56. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Campos de especialización de la contabilidad – Contabilidad comercial o general Es aquella que se utiliza en los negocios de compra y venta de mercaderías y servicios no financieros.
    57. 57. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Campos de especialización de la contabilidad – Contabilidad de costo Se aplica especialmente en empresas manufactureras, minerías, agrícolas y pecuarias. También en empresas de servicios.
    58. 58. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Campos de especialización de la contabilidad – Contabilidad gubernamental Se aplica a empresas y organismos del Estado
    59. 59. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Campos de especialización de la contabilidad – Contabilidad de instituciones financieras Es aquella utilizada en las entidades financieras para registrar depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, asi como otros servicios bancarios.
    60. 60. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Propiedad, los derechos de los propietarios y las obligaciones Activo: es el conjunto de bienes materiales, valores y productos inmateriales que se mantienen para el normal desarrollo de las actividades que requiere una empresa.
    61. 61. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Propiedad, los derechos de los propietarios y las obligaciones Pasivo: son los recursos que requieres para constituir el patrimonio, estos se obtienen de dos formas: – Préstamos en bienes o dinero que se pagan a futuro – Agentes de retención de impuesto y contribuciones fiscales.
    62. 62. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Propiedad, los derechos de los propietarios y las obligaciones Patrimonio: es el derecho, interés o dominio que tienen los accionistas sobre los bienes de la empresa. Además de la definición dada, capital tiene múltiples significados: El capital es la cantidad de dinero en efectivo y otros activos propiedad de una empresa. El capital también representa la riqueza acumulada de una empresa, sus activos menos sus pasivos El capital son los valores y propiedades de una empresa.
    63. 63. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Clasificación de los activos Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en: Activo fijo, son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles. Activo circulante, son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como clientes o existencias. Las cuentas de activos, tanto circulantes como fijos, se incluyen en el balance de situación.
    64. 64. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Clasificación de pasivos El pasivo contable se clasifica según su exgibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios Pasivo exigible son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores y el pasivo exigible se divide a su vez en: Largo plazo: vence en un periodo superior a un año. Corto plazo: vence en un periodo inferior a un año.
    65. 65. Unidad 1:Principios fundamentalesde la ContabilidadPropiedad, los derechos de los propietarios y las obligaciones
    66. 66. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La ecuación contable – Es la fórmula fundamental en que se basa la contabilidad para desarrollar técnicamente su sistema.• Representación gráfica de la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital Bienes y derechos = Derechos de terceras personas + Derecho del propietario Pasivo = Activo – Capital Capital = Activo - Pasivo
    67. 67. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La ecuación contable Esta ecuación siempre está en equilibrio. Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario: • Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo) • Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono) • Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
    68. 68. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La ecuación contable- Toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales y debe ser analizada en sus elementos de Débitos (DEBE) y Créditos (HABER). El monto total de estos elementos en cada transacción es el mismo.- Debitar, Cargar: cuando se anotan cantidades en el lado izquierdo de la ecuación- Abonar, Acreditar: cuando se anotan cantidades en el lado derecho de la ecuación
    69. 69. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• La ecuación contable El activo aumenta cargándole (Debe). El activo disminuye abonándole (Haber). El pasivo y el Capital aumentan abonándolos (Haber) El pasivo y el Capital disminuyen cargándolos (Debe) Debe > Haber, la cuenta tiene un saldo deudor. Debe < Haber, la cuenta tiene un saldo acreedor.
    70. 70. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Ecuación contable: cambio por presencia de renta y gastos – Renta: es la suma de los bienes o valores recibida por una empresa como compensación de los servicios suministrados o los productos fabricados y entregados en venta. Su naturaleza es acreedora, denota beneficio y genera aumento de activos o disminución de obligaciones. Ejemplo: Intereses ganados, Comisiones, Venta de mercadería, etc.
    71. 71. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Ecuación contable: cambio por presencia de renta y gastos – Gasto: es la utilización necesaria y efectiva de bienes y/o servicios por parte de la empresa, para cumplir sus actividades administrativas y productivas; genera disminución de activos o incrementa las obligaciones. Su naturaleza es deudora. Ejemplos: remuneraciones, fletes y embalajes, etc.
    72. 72. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Ecuación contable: cambio por presencia de renta y gastos Activo + Gasto = Pasivo + Capital + Renta Gasto = (Pasivo + Capital + Renta) - Activo Renta = (Activo + Gasto) – (Pasivo + Capital)
    73. 73. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) – Establecen la forma correcta de realizar la contabilidad en la empresa. Son conceptos básicos que establecen la delimitación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información económica y financiera de la empresa a través de los estados financieros.
    74. 74. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) – Clasificación: • Principios básicos: aquellos que se consideran fundamentales, por cuanto orientan la acción de la profesión contable. • Principios esenciales: tienen relación con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases para la formulación de otro principios. • Principios generales de operación: los que determinan el registro, medición y presentación de la información financiera.
    75. 75. Unidad 1:Principios fundamentales de la Contabilidad• Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) – Ente contable: lo constituye la empresa que, como entidad, desarrolla la actividad económica. – Uniformidad: los principios deben ser aplicados uniformemente de un período a otro. – Empresa en marcha: La entidad se presume en existencia permanente.
    76. 76. Unidad 1:Principios fundamentales de la Contabilidad• Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) – Revelación suficiente: la información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de la operación y la situación financiera de la entidad. – Realización: el ingreso es conocido cuando los activos se venden o se prestan servicios.
    77. 77. Unidad 1:Principios fundamentales de la Contabilidad• Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) – Unidad de medida: En Ecuador, el dólar cumple las funciones de unidad de cambio. – Conservatismo: la información contable no es automática ni sus principios porporcionan guias. – Causación: los ingresos y gastos deber ser reconocidos cuando se generan, sin importar el momento de cobro o pago.
    78. 78. Unidad 1:Principios fundamentales de la Contabilidad• Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) – Consistencia: para los usos de la información contable es necesario seguir procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. – Partida doble: constituye el principio más práctico, útil y conveniente para producir estados financieros. Consiste en que cada operación que se realice afectará, por lo menos, a dos partidas o cuentas contables; por lo tanto, el uso de la partida doble propicia esta regla: no habrá deudor sin acreedor y viceversa.
    79. 79. Unidad 1:Principios fundamentales de la Contabilidad• Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) – Toda cuenta, sin excepción, se debe considerar personificada – En toda transacción mercantil no hay deudor sin acreedor.
    80. 80. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Cuentas• Definición: La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa. La cuenta está compuesta de los siguientes elementos: – Código de la cuenta – Nombre de la cuenta – Débito – Crédito
    81. 81. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Código de la cuenta: es el conjunto números que identifica un elemento de la ecuación patrimonial o un hecho económico.• Nombre de la cuenta: Es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc.• Débito: Es el lado izquierdo de la cuenta• Crédito: Es el lado derecho de la cuenta
    82. 82. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Gráficamente una cuenta se puede representar de la siguiente forma:
    83. 83. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Condiciones para denominar una cuenta: – El nombre de la cuenta debe ser explícito, es decir, su sola denominación debe permitir entender y apreciar la naturaleza y alcance de la cuenta. Ej. Bancos, Arriendos – El nombre debe ser completo, con el fin de evitar dudas o malas interpretaciones. Ej. Banco moneda nacional, Arriendos ganados.
    84. 84. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Tipos de cuenta: – Cuentas reales: estas cuentas pertenecen al balance general y por su naturaleza no se cierran al finalizar un ejercicio económico, sino que su saldo al final del depósito se constituye en saldo inicial para el siguiente. Ej. Caja, Bancos, Vehículos, Cuentas por pagar, etc. – Cuentas temporales: representan rentas y gastos, que por su naturaleza al final de un ejercicio se cierran con el fin de incrementar o disminuir el patrimonio empresarial con el resultado económico. Ej. Ventas, Ingresos por servicios prestados, gastos generales, etc. – Cuentas mixtas: son cuentas formadas por una parte real y una temporal. E.j. pagos y cobros anticipados.
    85. 85. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Clasificación: – Según su naturaleza • Personales. Ej. Cuentas por cobrar • Impersonales. Ej. Caja – Según el grupo al cual pertenecen • Activo. Ej. Bancos • Pasivo. Ej. Cuentas por pagar • Capital. Ej.Aportes de capital • Gastos. Ej. Sueldos • Rentas. Ej. Intereses ganados – Por el estado financiero • Balance General. Ej. Muebles de oficina • Resultados. Ej. Beneficios sociales – Por el saldo • Deudoras. Ej. Sueldos • Acreedoras. Ej. Intereses ganados
    86. 86. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Algunas cuentas de uso habitual – Cuentas de Activo • Maquinaria • Mobiliario • Existencias • Caja • Banco, Cta. Cte. – Cuentas de Pasivo • Capital • Deudas con entidades de crédito • Proveedores
    87. 87. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Cómo operan las cuentas – En toda operación se ven involucradas dos ó más cuentas. En una operación simple pueden ocurrir una de las siguientes cosas: • Aumenta una cuenta de PASIVO (obligación) y aumenta una cuenta de ACTIVO (derecho). Ejemplo: operación de desembolso de capital. • Aumenta una cuenta de ACTIVO y disminuye otra cuenta de ACTIVO. Ej. Compra de maquinaria o mobiliario al contado. • Aumenta cuenta de PASIVO y disminuye otra. • Disminuye una cuenta de ACTIVO y disminuye una cuenta de PASIVO
    88. 88. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Cómo operan las cuentas – Asiento: registro contable de cada operación. Para que la información sea uniforme, los asientos incluirá los siguientes elementos: • Fecha de elaboración • Número de asiento (se enumeran según el orden en que se producen ) • Cuenta a la izquierda (DEBE) • Cantidad que varía dicha cuenta • Cuenta a la derecha (HABER) • Cantidad que varía dicha cuenta (igual a la anterior)
    89. 89. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Cuenta T Es la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
    90. 90. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Cuenta TAquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son: 1. Concepto o nombre de la cuenta 2. Código de la cuenta 3. Su lado debito 4. Su lado crédito 5. Sus movimientos débitos y crédito 6. Su saldo El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.
    91. 91. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• El diario y mayor – Libro Diario (DIARIO): es el conjunto de asientos – Libro mayor (MAYOR) : es el conjunto de cuentas contables
    92. 92. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Plan General de Cuentas Es la lista de cuentas ordenada metódicamente, ideada de manera específica para una empresa o ente, que sirve de base al sistema de procesamiento contable para el logro de sus fines. Es un instrumento de consulta que permite presentar a la gerencia estados financieros y estadísticos de importancia transcendente para la toma de decisiones, y posibilitar un adecuado control. Se diseña y elabora siguiendo los PCGA y las normas de contabilidad.
    93. 93. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Estructura del plan de cuentasEl plan de cuentas se debe estructurar de acuerdo con lasnecesidades de información presentes y futuras de laempresa, y se elabora luego de un estudio previo quepermita conocer sus metas, particularidades, políticas, etc.Por lo tanto debe ser especifico y particularizado. Además,debe resumir las sgtes. características:1. Sistemático en el ordenamiento y presentación2. Flexible y capaz de aceptar nuevas cuentas3. Homogéneo en los agrupamientos practicados4. Claro en la denominación de las cuentas seleccionadas
    94. 94. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Niveles de la estructura del plan de cuentasLa estructura del plan de cuentas debe partir deagrupamientos convencionales, los cuales, al serjerarquizados, presentan los sgtes. niveles:Primer nivel: el grupo está dado por los términos de lasituación financiera, económica y potencial, así:Situación financiera Situación económica Situación potencialActivo Cuentas de resultados Cuentas de orden deudorasPasivo Cuentas de resultados acreedorasPatrimonio
    95. 95. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Niveles de la estructura del plan de cuentasSegundo nivel: el subgrupo está dado por la divisiónnacional de los grupos, efectuada bajo algún criteriode uso generalizado así:
    96. 96. Unidad 1:Principios fundamentalesde la ContabilidadActivo se desagrega bajo el El pasivo se desagrega bajo El patrimonio se desagregacriterio de liquidez el criterio de temporalidad bajo el criterio de inmovilidadActivo corriente Pasivo corriente (corto Capital plazo)Activo fijo o propiedad, Pasivo fijo (largo plazo) Reservasplanta y equipoDiferidos y otros activos Diferidos y otros pasivos Superávit de capital ResultadosLas cuentas de resultados Las cuentas de resultados Las cuentas de orden sedeudoras se desagregan: acreedoras se desagregan: desagregan:Operacionales Ingresos operacionales DeudorasNo operacionales Ingresos no operacionales AcreedorasExtraordinarios Extraordinarios
    97. 97. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• El código de cuentasEs la expresión resumida de una idea a través de la utilización denúmeros, letras y/o símbolos; en consecuencia, el código viene a serel equivalente al nombre.En general el código viene a reemplazar el nombre de la cuenta quese debe registrar, informar y procesar. Simplifica el manejo y elproceso de la información, es decir, facilita el registro y elprocesamiento.
    98. 98. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• El código de cuentas: sistemas de codificación – Alfabético: cuando se asigna a cada cuenta del plan un código formado por una o varias letras – Numérico: se asignan números en el código – Nemotécnico: abreviaturas de los nombres de cuentas – Mixto: combinación de número, letra o abreviatura – Método serial simple: se ordenan bajo algún criterio, se le asigna número comenzando por 1 – Método serial simple saltado: se ordenan bajo algún criterio, se salta o irrumpe la serie. – Método serial en bloques: establece un tipo de agrupamiento y de jerarquía al determinar límites
    99. 99. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• El código de cuentas: sistemas de codificación Ejemplos: – 1-10 Activo – 1-20 Pasivo – 1-30 Patrimonio – Método decimal puntuado Grupo Subgrupo Cta. Mayor Gral Cta. Mayor Aux. 1. 1.1. 1.1.01. 1.1.01.002
    100. 100. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Marco legal y técnico del ciclo contableReglamento de facturacionesEstán obligadas a emitir comprobantes de venta todaslas empresas constituidas en sociedad y las personasnaturales empresarias, incluso, las sucesiones indivisas.
    101. 101. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Tipos de comprobante de ventaFacturasNota de ventaTiquetesLiquidaciones de compraRecibos de honorariosNotas de débito o crédito comercialOtros comprobantes: boletos de avión, documentos bancarios, recibos,etc.
    102. 102. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Obligación de emisión de comprobantes de venta y cuantía – Están obligados a emitir comprobantes de venta todos los sujetos pasivos del IVA, impuesto a la renta, impuesto a los consumos especiales, sean sociedades o personas naturales, incluidas las sucesiones indivisas obligadas o no a llevar contabilidad. El monto mínimo es de $4,00
    103. 103. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Requisitos para la emisión de comprobantes: – Número de autorización del SRI, para emitir comprobantes – Número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la casa matriz, incluso en los emitidos por sucursales o agencias. – Nombres y apellidos, y se debe incluir la denominación social (si existiere) – Dirección de la casa matriz, sucursal o agencia.
    104. 104. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Datos que deben constar en la factura: – Número de autorización otorgado por el SRI – Número del Registro Único de Contribuyentes – Nombres, apellidos y denominación social – Fecha de impresión
    105. 105. Unidad 1:Principios fundamentalesde la Contabilidad• Al emitir una factura, se debe consignar específicamente en cada comprobante: – Nombres y apellido o razón social del comprador. – Número del RUC o cédula de identidad del cliente. – Descripción de los bienes o servicios objeto de la transacción – Precios unitario y totales – Descuento y bonificaciones – Impuesto al valor agregado indicando lo que tienen tarifa 0% y 12% – Lugar y fecha de la emisión del comprobante.
    106. 106. Unidad 1:Principios fundamentales de la Contabilidad • Ciclo contable o proceso de las operaciones mercantiles Documento fuente Libro Diario • Prueba evidente • Registro oficial • Requiere análisis • Requiere criterio y orden • Se archivará cronológicamente • Se presenta como asientoAjuste contable Libro mayor Balance •Clasifica valores y obtiene saldos de cuentas • Resumen significativo • Requiere criterio y orden •Despeja dudas • Brinda idea del estado de cada cuenta • Valida el incumplimiento de PCGA y normas Estados financieros • Financieros • Económicos

    ×