Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cada día se exige con mayor fuerza NATURALEZA

143 views

Published on

Ecologia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cada día se exige con mayor fuerza NATURALEZA

  1. 1. Escenario Natural Cada día se exige con mayor fuerza, que tanto empresas como productos sean amigables con el medio ambiente, por lo que la competitividad de las organizaciones y su supervivencia a mediano y largo plazo, exige la inclusión de la variable ambiental en su gestión como única vía para tener acceso a mercados, proveedores y capital. Como la tendencia mundial está dirigida hacia una nueva cultura ambiental empresarial que considera que el bienestar económico solo puede ser alcanzado, unido a un manejo ambiental seguro; las regulaciones ambientales, tanto nacionales como internacionales, son continuamente actualizadas y comienzan a ser cada vez más rigurosas. Ecosistema El ecosistema es una zona determinada donde las condiciones ambientales permiten el desarrollo de organismos y especies concretas. Y se dividen en:  Acuáticos: aguas de océanos y continentales, dulces o saladas.  Terrestres: animales y plantas. Sus componentes  Factores bióticos: son los componentes de un ecosistema que poseen vida y permiten el desarrollo de la misma.  Factores abióticos: son aquellos que no requieren de la acción de los seres vivos o poseen vida. Flujo de vida Para que un ecosistema funcione necesita energía luminosa la cual proviene del sol, pero también hay energía magnética, del sonido, elástica, etc.Cualquier trabajo quese realiza en el medionatural esta vinculadaa la energía, por ejemplo lacadena alimentaria y la fotosíntesis. Ciclo biogeoquímico Movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno, calcio, entre otros elementos en los seres vivos.
  2. 2. Clasificación:  Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Desarrollo sustentable 9 Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.  Sedimentario: Los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modoquímicoycon aportación biológica en un mismolugar geográfico.Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de milesa millonesde años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.  Hidrológico: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta Ciclo del carbono El carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. La biodiversidad Amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la transforman. La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad genética en una población dada. Recursos naturales Comprende la variedad de ecosistemas y las diferentes genéticas dentro de cada especie que permite la combinación de múltiples formas de vida. Se desglosan en 2 categorías generales:
  3. 3.  bióticos  abióticos Subdivididos en 2:  Renovables  no renovables Hidrosfera Capa de la tierra que incluye toda el agua. Litosfera Capa solida compuesta de rocas sobre la cual vivimos. Atmósfera Es la capa más extensa y menos densa del planeta, protege impidiendo la entrada de radiación solar Servicios ambientales Designana cadauna de lasutilidadesquela naturalezaproporciona a lahumanidad en su conjunto o a una región, protección de la biodiversidad y suelos. Fenómenos naturaleza Sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climáticas y desastres naturales.  Geológicos (por ejemplo, erupciones volcánicas, terremotos), oceanografía (por ejemplo, tsunamis), o meteorológicos (por ejemplo, huracanes, tsunamis). Muchas veces estos eventos serán de una gran magnitud que provocan la destrucción de asentamientos humanos y la pérdida de la vida. El escenario natural nos muestra lo grande que es la naturaleza, como esta formado nuestro planeta y la vida que habita, viendo la transformación y evolución que este realiza.

×