Histidina

8,040 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Histidina

  1. 1. HISTIDINA Funciones que desempeña: Estas son algunas de las funciones que la histidina, realiza en el organismo:  Ayuda a combatir algunos de los efectos negativos de la artritis reumatoide, por ejemplo la inflamación y la falta de movilidad.  Ayuda en la desintoxicación de metales pesados.  Ayuda en el tratamiento de la impotencia y la frigidez.  Ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria.  Ayuda a evitar los vómitos en el embarazo. Importante para el mantenimiento de las vainas de mielina que protegen las células nerviosas. Es necesario para la producción tanto de glóbulos rojos y blancos en la sangre. Protege al organismo de los daños por radiación. Reduce la presión arterial. Participa en el desarrollo y manutención de los tejidos sanos, particularmente en la mielina que cubre las neuronas. En el sistema nervioso central es sintetizada y liberada por las neuronas y utilizada como neuromodulador. Su déficit puede provocar: Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:  Mayor predisposición a los vómitos durante el embarazo.  Que la respuesta inmunitaria sea más deficiente.  Mayor predisposición a la acumulación de radicales libres.  Trastornos en la audición. Precauciones y Datos a tener en cuenta: No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Requerimientos diarios: Una dosificación terapéutica típica de histidina es de 4 a 5 g diariamente.
  2. 2. Como un nutriente necesario, se cree que la histidina es segura. Sin embargo, las dosis máximas seguras de histidina no han sido determinadas para los niños pequeños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o aquellos con enfermedad hepática o renal severa. Como con otros suplementos que se toman en dosis más grandes, es importante comprar un producto de calidad, ya que los contaminantes presentes aun en muy pequeños porcentajes podrían posiblemente agregarse y volverse tóxicos. Alimentos ricos en Histidina: Estos son algunos de ellos: Origen animal: Carnes. Pollo. Hígado de ternera. Mortadela. Pescados. Lácteos. Leche en polvo descremada. Huevos. Origen vegetal: Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales. Levadura de cerveza. . ..
  3. 3. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades donde su uso, puede estar indicado. Anemia. Artritis reumatoide. Frigidez. Hipertensión arterial. Infecciones. Impotencia. Intoxicaciones por metales pesados. Neuritis. Sinovitis tóxica. Trastornos cardiovasculares (coadyuvante). Trastornos de la audición. Úlceras. Vómitos en el embarazo. ISOLEUCINA Funciones que desempeña: Dentro del organismo, la isoleucina realiza una serie de funciones, estas son algunas de ellas:  Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.  Ayuda en la formación de tejido muscular.  Ayuda a evitar las lesiones hepáticas.  Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.  Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.  Participa en el balance del nitrógeno positivo.  Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.  Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización.  Es necesaria para la formación de hemoglobina.
  4. 4.  Está involucrado en la coagulación de la sangre.  La L-Isoleucina puede ser convertida, tras su metabolismo, tanto en hidratos de carbono como en lípidos.  Su déficit puede provocar: La carencia en el organismo puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:  Peor cicatrización de heridas y traumatismos.  Mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado.  Alteraciones de la conducta.  Alteraciones de la glucosa.  Alteraciones en la masa muscular. La cantidad de este aminoácido se ha visto que es insuficiente en personas que sufren de ciertos trastornos mentales y físicos. Dolor de cabeza. Fatiga. Depresión. Irritabilidad. Mareos. Precauciones y Datos a tener en cuenta: Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. La ingesta de Isoleucina está relacionada con la producción de beta-defensinas, que son unas proteínas sintetizadas en diferentes mucosas superficiales, muy eficaces en la lucha contra infecciones bacterianas y fúngicas. Alimentos ricos en Isoleucina: Al igual que el resto de los aminoácidos, son muchos los alimentos que lo contienen. Estos son algunos de ellos: Origen animal: Cordero. Ternera.
  5. 5. Pollo. Pavo. Pescados. Lácteos. Huevos. Origen vegetal: Algas marinas. Arroz integral. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Semillas. Vegetales. Soya. Frutos secos. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades en las que su uso, puede estar indicado. Atrofia muscular. Diabetes. Infecciones víricas y bacterianas. Lesiones hepáticas. Traumatismos y heridas. Trastornos mentales: Ansiedad.Angustia. Depresión. Trastornos nerviosos. Trastornos de la personalidad. Trombosis.
  6. 6. LEUCINA Funciones que desempeña: Esta son algunas de las funciones que la leucina realiza en el organismo:  Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.  Ayuda en la formación de tejido muscular.  Ayuda a evitar las lesiones hepáticas.  Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.  Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.  Participa en el balance del nitrógeno.  Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.  Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización.  Ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.  Indirectamente cumple una función reguladora en la correcta secreción biliar.  Indirectamente cumple funciones hormonales en las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Su déficit puede provocar: Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:  Peor cicatrización de heridas y traumatismos.  Mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado.  Alteraciones de la conducta.  Alteraciones de la glucosa.  Alteraciones en la masa muscular.  Deficiencia en el crecimiento.  Trastornos mentales. Precauciones y Datos a tener en cuenta: Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. También deben considerarse otros efectos negativos como hipoglucemia. El exceso de leucina puede lixiviar su sistema de otras vitaminas, tales como la vitamina B3 o niacina.
  7. 7. Toxicidad: Una toxicidad por leucina causa delirios y compromete al sistema nervioso, pudiendo llegar a ocasionar la muerte del sujeto. Alimentos ricos en Leucina: Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de orígen animal; sin embargo proteínas incompletas bien combinadas, pueden dar lugar a otras de valor equivalente. Estos son algunos de los alimentos que más contienen este aminoácido: Origen animal: Carnes rojas. Embutidos. Vísceras. Pescados. Quesos. Yogur. Huevos. Origen vegetal: Arroz integral. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Maíz.Patata. Semillas. Sésamo. Soja. Trigo.
  8. 8. Vegetales. Frutos secos: Almendras. Avellanas. Nueces. Cacahuetes. Pistachos. Piñones. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades en las que su uso puede estar indicado:  Diabetes.  Lesiones hepáticas.  Lesiones en la piel.  Luxaciones/Dislocaciones.  Personas que padecen feniceltourina (no pueden sintetizar la fenilalanina).  Traumatismos y heridas.  Pérdida muscular en ancianos.  Post traumatismos.  Roturas fibrilares.  Trastornos y degeneraciones musculares.  Trastornos del crecimiento.  Trastornos nerviosos: Depresión. Ansiedad. Angustia. Trastornos del comportamiento. LISINA Funciones que desempeña:  Estas son algunas de las funciones que realiza en el organismo:  Ayuda a sintetizar, junto a la vitamina C, el aminoácido carnitina.  Mejora la función inmunitaria.  Favorece la producción de anticuerpos.  Asegura la absorción y distribución del Calcio.  Es fundamental en el desarrollo infantil estimulando el crecimiento.  Ayuda en el tratamiento del Herpes simple labial.
  9. 9.  Mejora la función gástrica.  Minimiza el daño que la glucemia causa en los ojos.  Colabora en la reparación celular.  Participa en el metabolismo de los ácidos grasos. Si se mezcla con L- carnitiva ayudará a ésta en la disminución notable de los niveles de colesterol en sangre.  Junto a la vitamina C, puede ayudar a retrasar o impedir las metástasis cancerosas.  Participa en la síntesis del colágeno.  Construcción de todas las proteínas musculares.  Recuperación de las intervenciones quirúrgicas.  Producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.  Retrasa el envejecimiento en los ancianos.  Ayuda a equilibrar los niveles de nitrógeno. Su déficit puede provocar: Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:  Anemia.  Deficiencia en la capacidad de respuesta inmunitaria.  Alteraciones del colágeno.  Alteraciones gástricas.  Alteraciones en el correcto desarrollo infantil.  Cambios de humor.  Falta de concentración.  Falta de apetito.  Mala absorción y distribución del calcio.  Pérdida de peso.  Trastornos del metabolismo de los lípidos.  Trastornos del crecimiento. Precauciones y Datos a tener en cuenta: Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Los requerimientos nutricionales son de 1,5 g al día. Incrementa su absorción en el organismo la vitamina B6. Junto a las vitaminas C y E, se convierte en un potente antioxidante.
  10. 10. Para una mejor absorción, es recomendable consumirla con el estómago vacío. Alimentos ricos en Lisina: Son muchos los alimentos que lo contienen. Estos son algunos de los más importantes: Origen animal: Carnes rojas. Cerdo. Aves. Pescados (bacalao y sardinas). Queso, en especial el Parmesano. Huevos. Origen vegetal: Alcaravea. Algarroba. Altramuz. Amarato. Arroz integral. Berros. Cereales integrales. Espárragos. Espinaca. Frijol. Legumbres. Lentejas. Levadura de cerveza.
  11. 11. Nuez de la India. Quinoa. Soja. Vegetales. Semillas. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades donde su uso, puede estar recomendado:  Piel/Dermatología: Acné. Dermatitis atópica. Herpes. Heridas. Quemaduras.  Trastornos del metabolismo: Excesos en colesterol y/o triglicéridos.  Traumatología/Reumatología: Artrosis. Esguinces. Lumbago. Osteoporosis. Oncología ósea. Raquitismo. Otros:  Anemia.  Arteriosclerosis.  Cáncer.  Infecciones.  Envejecimiento.  Falta de apetito.  Infecciones microbianas.  Pérdida de peso.  Retinopatía diabética.  Herpes simple.  Trastornos de la concentración.  Trastornos del crecimiento. METIONINA Funciones que desempeña: Estas son algunas de las funciones que la metionina, realiza en el organismo:  Esencial en el tratamiento de enfermedades hepáticas.  Esencial en el tratamiento de la depresión.  Ayuda a disminuir la acumulación de metales pesados en el organismo.  Es importante en el tratamiento de la osteoartritis.  Ayuda a evitar la acumulación de colesterol.
  12. 12.  Participa activamente en las funciones del bazo, el páncreas y el sistema linfático.  Mejora la función del Selenio.  Nos protege frente a las radiaciones y a los radicales libres.  Puede ser de ayuda en el tratamiento del Parkinson.  Trastornos del cabello, piel y uñas.  Disminuye la debilidad muscular.  Es beneficioso para las mujeres que toman anticonceptivos orales, ya que promueve la excreción de los estrógenos.  Reduce el nivel de histamina en el cuerpo que puede causar que el cerebro transmita mensajes equivocados, por lo que es útil a las personas que sufren de esquizofrenia.  Resulta de gran ayuda para reducir las reacciones a los alérgenos relacionados con los alimentos.  Transporta la grasa del cuerpo hasta las células transformándola en energía.  Es importante para conseguir un buen rendimiento muscular.  Es necesaria para la síntesis de Cisteína y Taurina.  . Su déficit puede provocar: La carencia de este aminoácido en el organismo puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:  Mayor propensión a las infecciones.  Mayor propensión a la acumulación de colesterol.  Mayor propensión a padecer anemia.  Mayor propensión a padecer esquizofrenia histadélica.  Mayor propensión a fiebre reumática infantil.  Mayor predisposición a la acumulación de radicales libres. Precauciones y Datos a tener en cuenta: Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. No se deben consumir suplementos de metionina en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia. No es recomendable consumir suplementos de metionina si se sufren alergias a cualquier tipo de proteína alimentaria.
  13. 13. Si el consumo de Metionina es excesivo (y el de ácido fólico, vitamina B6 y B12 es inadecuado) aumenta la conversión de Metionina a Homocisteína, sustancia que se ha asociado con enfermedades cardíacas y apoplejía. Requerimientos diarios. La cantidad diaria necesaria de este aminoácido varía dependiendo del peso corporal, sin embargo, un adulto con un peso medio necesita aproximadamente entre 800 y 1000 mg al día de metionina, cantidad que puede obtenerse fácilmente e incluso superarse con una dieta equilibrada. Alimentos ricos en Metionina: Son muchos los alimentos que lo contienen. Estos son los más importantes: Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos. Origen vegetal: Arroz integral. Cereales integrales. Germen de trigo. Legumbres. Levadura de cerveza. Semillas. Soja. Vegetales. Otros: Semillas de sésamo.
  14. 14. Nueces brasileñas. Almendras. Castañas. Nueces. Piñones. Avellanas. Pistachos. Pipas de girasol. Pipas de calabaza. Pipas de sésamo. Anacardo Pacanas. Cacahuete. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades donde su uso, puede ser recomendable:  Hígado: Congestión hepática. Trastornos hepáticos. Intoxicación hepática.  Sistema nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esquizofrenia. Estrés.  Trastornos del metabolismo: Colesterol. Otros:  Alergias alimenticias.  Arteriosclerosis.  Artrosis.  Debilidad muscular.  Deportistas.  Distrofia muscular.  Distensiones musculares.  Enfermedades degenerativas.  Menopausia, trastornos.  Obesidad.  Osteoartritis.  Pancreatitis.
  15. 15.  Parkinson.  Trastornos de la piel, pelo y uñas.  Tratamiento de apoyo contra el VIH. FENILALANINA Funciones que desempeña: Dentro de las funciones que la fenilalanina realiza en el organismo, estas son algunas de ellas:  Ayuda a aliviar el dolor.  Ayuda en la prevención y tratamiento de la depresión, elevando el estado de ánimo.  Puede estar relacionada con el sentimiento de estar enamorado.  Actúa como un estimulante cerebral.  Ayuda a incrementar los niveles de endorfinas.  Nos ayuda a regular el ritmo cardíaco.  Ayuda en resolver problemas de pigmentación de la piel ya que interviene en la producción del colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo.  Ayuda a reducir la sensación de apetito.  Ayuda a disminuir los síntomas de algunas enfermedades neurológicas ya que participa en la formación de diversas neurohormonas.  Promueve el estado de alerta y la vitalidad.  Ayuda a la memoria y el aprendizaje. Su déficit puede provocar: Estos son algunos de los trastornos que produce en el organismo, su carencia:  Falta de reflejos y reacción.  Alteraciones del ritmo cardíaco.  Fenilcetonuria, enfermedad genética que se debe a la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa o de la dihidropterinareductasa (DPHR). Afecta gravemente al cerebro durante el crecimiento y el desarrollo.  Alcaptonuria, enfermedad hereditaria que causa orinas negruzcas y frecuentes cálculos renales.
  16. 16. Precauciones y Datos a tener en cuenta: No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Las embarazadas no deben consumir fenilalanina, ya que los niveles elevados en sangre materna son nocivos para el feto porque provocan problemas cardíacos, retraso del crecimiento, microcefalia y retraso mental. Los pacientes fenilcetonúricos no deben consumir fenilalanina. Los niveles de fenilalanina, están aumentados en ciertas enfermedades como la hipertensión portal, la cirrosis biliar primaria y la cirrosis hepática. La ingestión de carbohidratos puede elevar su concentración en el cerebro. No debe ser ingerida con cáncer de piel. No debe ser ingerida en pacientes con historial de envenenamiento con arsénico. No debe ser ingerida por pacientes que hayan sido sometidos a radioterapia. Toxicidad: Excepcionalmente puede ocasionar: Diarreas. Náuseas. Vómitos. Fiebre. Dolor de cabeza. Vértigo. Requerimientos diarios: Generalmente hasta 100 mg/día por kilo de peso. Interacciones con otros Medicamentos y Alimentos: Levodopona: La fenilalanina puede interferir en su absorción y su acción. Medicamentos antipsicóticos: No se deben mezclar con este aminoácido.
  17. 17. Cafeína: Disminuye la absorción de la fenilalanina. Alimentos ricos en Fenilalanina: Se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas. Estos son algunos de ellos: Origen animal: Carne. Pescados. Huevo. Productos lácteos. Origen Vegetal: Cacahuetes. Espárragos. Garbanzos. Lentejas. Levadura de cerveza. Soja. Otros: Dulces. Bebidas refrescantes. Algunas plantas, ricas en proteínas también contienen fenilalanina. Alimentos dietéticos con edulcorante artificial. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso de la fenilalanina, puede estar indicado: Artritis reumatoide. Calambres menstruales.
  18. 18. Depresión. Dolor de espalda. Dolor menstrual. Dolores musculares. Esclerosis múltiple. Esquizofrenia. Jaquecas. Migrañas. Obesidad. Osteoartritis. Parkinson. Trastornos del aprendizaje. Trastornos en la pigmentación de la piel. Trastornos del ritmo cardíaco. Vitíligo: Para su terapia, se debe ingerir de 30 minutos a 1 hora antes de la exposición a la radiación ultravioleta o solar. TREONINA Funciones que desempeña: Estas son algunas de las funciones que la treonina, realiza en el organismo:  Ayuda a desintoxicar el hígado.  Facilita la absorción de otros nutrientes.  Participa en la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes.  Ayuda a proteger de las infecciones intestinales.  Favorece la digestión.  Mejora el funcionamiento hepático, previniendo la acumulación de grasa en el mismo.  Ayuda a transportar el fosfato, manteniendo la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo.
  19. 19. Su déficit puede provocar:  Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:  Mayor predisposición a padecer infecciones intestinales.  Mayor predisposición a padecer hígado graso.  Mala absorción de nutrientes. Precauciones y Datos a tener en cuenta: Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Junto con la metionina y el ácido aspártico ejerce la labor de metabolizar las grasas que se depositan en los órganos, por ejemplo en el hígado. Las mujeres embarazadas y/o en periodos de lactancia no deben consumir suplementos de treonina. Alimentos ricos en Treonina: A pesar de que existe en otros muchos alimentos, estos son los que más lo contienen: Origen animal: Carnes de cerdo. Carnes de cordero. Vísceras (hígado, riñón, sesos). Carne de pollo. Salchichas. Pato. Conejo. Pavo. Pescados. Lácteos. Requesón.
  20. 20. Huevos. Origen vegetal: Amaranto. Acelga. Aguacate. Alubia. Apio. Avena. Arroz integral. Berenjena. Brócoli. Calabaza amarilla. Cebada. Cebolla. Cereales integrales. Col. Col de Bruselas. Frijol. Fresa. Garbanzo. Germen y salvado de trigo. Guayaba. Haba seca. Harina integral de centeno. Higo. Legumbres. Lenteja.
  21. 21. Levadura de cerveza. Maíz en grano. Papaya. Semillas de sésamo. Soja. Uva. Vegetales. Frutos secos: Almendra. Avellana. Cacao. Nuez. Pistacho. Semillas de calabaza. Semillas de girasol. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la treonina, puede estar recomendado.  Aparato Digestivo: Colitis crónica. Dispepsia (malas digestiones). Estreñimiento. Flatulencias. Infecciones intestinales. Parásitos intestinales.  Traumatología/Reumatología: Artritis. Artrosis. Esguinces. Espondiloartritis anquilosante. Luxaciones/Dislocaciones. Reumatismo. Tendinitis.  Hígado: Congestión hepática. Hígado graso. Insuficiencia hepática. Intoxicación hepática.  Dermatología: Acné. Dermatitis. Eccemas. Heridas. Psoriasis. Quemaduras. Trastornos en la elexticidad de la piel. Rosácea. Seborrea. Úlceras.
  22. 22. VALINA Funciones que desempeña:  Estas son algunas de las funciones que la valina, realiza en el organismo:  Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.  Ayuda en la formación de tejido muscular.  Ayuda a evitar las lesiones hepáticas y de la vesícula biliar.  Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.  Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.  Participa en el balance del nitrógeno.  Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.  Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización.  Promueve el vigor mental y las emociones tranquilas.  Ayuda a reducir el estrés.  Favorece el sueño. Su déficit puede provocar:  Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:  Peor cicatrización de heridas y traumatismos.  Mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado y la vesícula biliar.  Alteraciones de la conducta.  Alteraciones de la glucosa.  Alteraciones en la masa muscular.  Trastornos de la mielina y del sistema nervioso. Precauciones y Datos a tener en cuenta: Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. La OMS ha sugerido que la dosis adecuada de valina está en 10 mg por cada kilo de peso corporal. El exceso de éste aminoácido puede ocasionar problemas cutáneos, como picazón o inflamación, así como desordenes del sistema nervioso. Igualmente, su exceso puede dañar el hígado.
  23. 23. Alimentos ricos en Valina: Estos son algunos de ellos: Origen animal: Carnes. Aves. Pescados. Lácteos. Requesón. Huevos. Origen vegetal: Arroz integral. Cacahuetes. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Melocotón. Semillas de sésamo. Vegetales. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la valina, puede estar indicado:  Hígado y Vesícula biliar: Congestión hepática. Cirrosis. Hígado graso. Ictericia. Congestión biliar. Litiasis biliar.  Sistema Nervioso: Ansiedad. Angustia. Depresión. Estrés. Insomnio. Intranquilidad.
  24. 24. Otros:  Atrofia muscular post-traumática.  Deportistas.  Diabetes.  Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.  .

×