Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEORIA DEL DELITO
TEORIA DEL DELITO
DELITO
Definición
Etimológica:
Según
GILBERTO
DOUGLAS DE LA CADENA VALENZUELA, “Si
tratamos de encontrar...
TEORIA DEL DELITO
DOCTRINA

La teoría jurídica del delito es un sistema de
clasificación por niveles, conformado por el es...
TEORIA DEL DELITO
DOCTRINA
EL DELITO DEBE ENTENDERSE COMO UN HECHO
QUE LESIONA INTERESES FUNDAMENTALES DE LA
SOCIEDAD.
BET...
TEORIA DEL DELITO
Sujetos del delito
El sujeto Pasivo del delito
Persona titular o bien jurídico
protegido por la norma cu...
TEORIA DEL DELITO
Objetos del delito
Objeto Material
 Es

persona o cosa
sobre la cual recae el
daño causado.
 Cuando
el...
TEORIA DEL DELITO
Forma de manifestación del delito

El Concurso Ideal
-Formal
 En una sola acción u
omisión se
configura...
TEORIA DEL DELITO
Caracteres del delito
En todo delito se da:
 Un sujeto, el que quebranta la norma
penal.
 Un objeto ma...
TEORIA DEL DELITO
CLASIFICACIÓN DEL DELITO
TEORIA DEL DELITO
CLASIFICACIÓN DEL DELITO OTRAS CLASIFICACIONES
A) DELITOS DE ACCIÓN, OMISIÓN Y
COMISIÓN POR OMISIÓN
TEORIA DEL DELITO
CLASIFICACIÓN DEL DELITO
B) DELITOS FORMALES Y DELITOS MATERIALES
TEORIA DEL DELITO
CLASIFICACIÓN DEL DELITO
C) DELITOS INSTANTÁNEOS Y PERMANENTES
BIBLIOGRAFIA

•Introducción al Derecho Procesal Penal. Autor:
Alberto Binder. Buenos Aires – Argentina. 1993.
•Proceso Pen...
TEORIA DEL DELITO
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2

Share

Download to read offline

TEORIA DEL DELITO

Download to read offline

TEORIA DEL DELITO, DERECHO.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

TEORIA DEL DELITO

  1. 1. TEORIA DEL DELITO
  2. 2. TEORIA DEL DELITO DELITO Definición Etimológica: Según GILBERTO DOUGLAS DE LA CADENA VALENZUELA, “Si tratamos de encontrar las raíces etimológicas de la palabra delito, encontramos que “deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley”.
  3. 3. TEORIA DEL DELITO DOCTRINA La teoría jurídica del delito es un sistema de clasificación por niveles, conformado por el estudio de los suposiciones jurídicos-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.
  4. 4. TEORIA DEL DELITO DOCTRINA EL DELITO DEBE ENTENDERSE COMO UN HECHO QUE LESIONA INTERESES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD. BETTIOL: se refiere a los intereses que garantizan el equilibrio social no como el equilibrio fisico de la sociedad, sino como el equilibrio moral, que depende de salvaguardar determinados valores morales. MAGGIORE: se refiere al delito como todo acto que ofende el orden etico y exige una expiacion de la pena. CARRARA: delito como infraccion de la ley del estado.
  5. 5. TEORIA DEL DELITO Sujetos del delito El sujeto Pasivo del delito Persona titular o bien jurídico protegido por la norma cuya ofensa constituye la esencia del delito. El sujeto pasivo del delito puede ser:  Persona física individual y determinada  Un grupo indeterminado de personas que no constituyan una unidad jurídica  Una persona jurídica  El Estado
  6. 6. TEORIA DEL DELITO Objetos del delito Objeto Material  Es persona o cosa sobre la cual recae el daño causado.  Cuando el daño recae: persona puede ser física o jurídica (El homicidio)  Directamente en una cosa, el objeto material será la cosa afectada (en el robo, la cosa mueble) El Objeto Jurídico • Es el interés jurídicamente tutelado por la ley • Pretende proteger la vida humana • El código penal clasifica los delitos en orden al objeto jurídico (bien jurídico tutelado).
  7. 7. TEORIA DEL DELITO Forma de manifestación del delito El Concurso Ideal -Formal  En una sola acción u omisión se configuran uno o más delitos  Existe unidad de acción y pluralidad de resultado El Concurso real de delitos  Cuando concurren varias acciones o hechos autónomos  Existe una pluralidad de conductas y una pluralidad de resultados.
  8. 8. TEORIA DEL DELITO Caracteres del delito En todo delito se da:  Un sujeto, el que quebranta la norma penal.  Un objeto material, la cosa u objeto sobre la que recae la acción del sujeto: la cosa en el robo.  Un objeto jurídico, el derecho vulnerado: la seguridad nacional, la integridad física.  Una víctima, sea individual (homicidio), o abstracta, (un secreto de la nación).  Un vínculo que enlace al autor con el hecho, y del que nace la responsabilidad.
  9. 9. TEORIA DEL DELITO CLASIFICACIÓN DEL DELITO
  10. 10. TEORIA DEL DELITO CLASIFICACIÓN DEL DELITO OTRAS CLASIFICACIONES A) DELITOS DE ACCIÓN, OMISIÓN Y COMISIÓN POR OMISIÓN
  11. 11. TEORIA DEL DELITO CLASIFICACIÓN DEL DELITO B) DELITOS FORMALES Y DELITOS MATERIALES
  12. 12. TEORIA DEL DELITO CLASIFICACIÓN DEL DELITO C) DELITOS INSTANTÁNEOS Y PERMANENTES
  13. 13. BIBLIOGRAFIA •Introducción al Derecho Procesal Penal. Autor: Alberto Binder. Buenos Aires – Argentina. 1993. •Proceso Penal y Derechos Humanos. Autor: José Cafferata Nores. Buenos Aires – Argentina. •Sistema Acusatorio y Prueba (Revista temas Procesales), Edición especial julio de 2004, Autor: Ramiro Alonso Marín Vásquez.
  • DolcepediaCervantes

    Sep. 5, 2018
  • karelypg

    Jan. 14, 2015

TEORIA DEL DELITO, DERECHO.

Views

Total views

2,406

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

11

Actions

Downloads

95

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×