Mesa Calidad de Gasto Publico- Seguridad y Justicia 23 03-2011

416 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
416
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mesa Calidad de Gasto Publico- Seguridad y Justicia 23 03-2011

  1. 1. MESA DE CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO EN SEGURIDAD Y JUSTICIA
  2. 2. INSTALACION DE LA MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA La diputada Rosa María de Frade, dio por inaugurada la Mesa de Diálogo sobre Transparencia y Calidad del Gasto, en materia de Seguridad y Justicia, por medio de la cual buscará presentar propuestas concretas para mejorar y transparentar la ejecución presupuestaria en el tema.
  3. 3. PARTICIPACION Y OBJETIVOS La labor se realizará para lograr resultados positivos sobre el tema de calidad del gasto a corto, mediano y largo plazo. Participarán representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala – CICIG-, la Cámara de Industria, el CACIF, FUNDESA, así como miembros del Movimiento Pro Justicia, Madres Angustiadas, la Fundación Mirna Mack, ASIES, CIEN y Organizaciones de Jóvenes.
  4. 4. MECANISMOS QUE EVITEN DISCRECIONALIDAD La diputada de Frade al dar por instalada le mesa indicó: “Vamos a trabajar sobre los mecanismos que eviten la discrecionalidad, pero vamos a ir más allá al proponer un porcentaje del Producto Interno Bruto para que se destine a las instituciones vinculadas a la seguridad y justicia, creemos que será una de las aportaciones más importantes que presentaremos, pues con la participación de la CICIG recibiremos estándares internacionales en cuanto al número de elementos de seguridad e investigadores, así como otras instituciones vinculadas a la seguridad.”
  5. 5. CONSIDERACIONES GEOPOLÍTICAS Todos los participantes consideraron que este es un esfuerzo importante ya que Guatemala por su ubicación geográfica es un país que está siendo golpeado por crímenes transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el contrabando, además de la violencia interna generada por altísimos niveles de impunidad. Se recibieron a lo largo de la reunión importantes recomendaciones como las de incluir en el análisis al Instituto de la Defensa Pública Penal y a la Procuraduría General de la Nación por el importante rol que desempeñan.

×