Carbo...marian

667 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Carbo...marian

  1. 1.  INTEGRANTES: 1)Alberto Castañeda 2)Andres Felipe Anturí 3)Maria Alejandra Benjumea 4)Andrea Aguirre 5)Yesica Almario
  2. 2. INTRODUCCION  Los estudiantes de la Institución educativa Normal Superior del grado 11 03 hacen una encuesta a los niños de primaria del grado quinto para revisar su alimentación obteniendo resultados claros que nos permitan calcular su nutrición teniendo como base los carbohidratos y proteínas en el cuerpo humano en este caso de los estudiantes de la primaria . Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas .
  3. 3. PROBLEMA  ¿En que condiciones se encuentra el promedio general de la nutrición de los niños del grado 5 y cual es el balance del consumo de carbohidratos y proteínas en su alimentación ?
  4. 4. OBJETIVO GENERAL  Conocer el balance de carbohidratos y proteínas en los niños del grado quinto ,y así poder saber si su alimentación aporta a una buena nutrición . OBJETIVO ESPECIFICO Conocer a fondo los alimentos que ingieren los niños , conocer que tal es su alimentación y saber si realmente se están alimentando adecuadamente. Conocer las diferentes funciones de los carbohidratos en el cuerpo humano ,cuales beneficios nos aportan y cuales podrían ser las contraindicaciones que nos produce al consumirlas en gran cantidad .
  5. 5. MARCO TEORICO  Carbohidratos: Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
  6. 6. CARBOHIDRATOS Y SUS FUNCIONES  Funciones de los carbohidratos  Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.  Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.  También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
  7. 7. SE CLASIFICAN EN :  Simples  Monosacáridos: glucosa o fructosa  Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.  Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.  Complejos  Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.  Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.  Función estructural: celulosa y xilanos
  8. 8.  Estructura química los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrogeno y en una menor cantidad de oxigeno. los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.
  9. 9. Alimentos energéticos  Cereales y sus derivados (pan, pasta, etc.), patatas y legumbres: Contienen hidratos de carbono. Los cereales y las legumbres son además buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Alimentos grasos (aceites, mantequilla, margarina, nata...). Las grasas y los alimentos ricos en ellas se han de consumir con moderación. Nos aportan ácidos grasos esenciales y son vehículo de las vitaminas A, D y E. Además, el aceite de oliva y los de semillas (girasol, maíz, soja) y las grasas que contienen los frutos secos, nos AYUDAN a que nuestro sistema circulatorio se mantenga en perfectas condiciones.
  10. 10. Alimentos reguladores  Frutas y Hortalizas Frutas y hortalizas contienen mucha agua y son fuente de fibra, vitaminas (C, beta- caroteno, ácido fólico y otras del grupo B), minerales como el magnesio y el potasio, sobre todo si las tomas frescas y al natural. Las frutas son dulces porque contienen una cierta cantidad de azúcares, sobre todo fructosa, lo que las diferencia de las hortalizas. Las aceitunas, el coco y el aguacate, son también frutas, pero contienen grasas en una cantidad notable con respecto al resto de las frutas.
  11. 11. ALIMENTOS PLASTICOS  Leche y sus derivados La leche y los lácteos, así como otras alternativas como la bebida de soja y similares, contribuyen a mantener y desarrollar nuestros huesos. Aportan además proteínas, calcio y vitaminas. Pescados, huevos y carnes Son fuente de proteínas, cantidades variables de grasa (no es lo mismo un filete de pechuga de pollo que un trozo de cordero...), minerales como el hierro y vitaminas. La grasa que abunda en los pescados (omega 3) es distinta a la de los otros alimentos y nos AYUDA a proteger nuestros vasos sanguíneos y corazón. Legumbres, frutos secos y cereales Si los combinas con acierto, obtendrás una ración de proteínas tan completa como la que puedas conseguir con pescados, huevos o carnes. Por ejemplo: legumbres con cereales (garbanzos con arroz) o cereales y frutos secos (ensalada de pasta con nueces, etc).
  12. 12. PROTEINAS  Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos  desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:  Estructural  Reguladora  Transportadora  Defensiva  Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.
  13. 13. FUNCIONES DE LAS PROTEINAS  Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Son proteínas:  Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños;  Los receptores de las celulas, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada;  La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción;  El colágeno  , integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sosten
  14. 14. CONCLUSIONES  Podemos decir que los carbohidratos y proteínas cumplen funciones muy importantes en el crecimiento de los niños fortaleciéndolos y ofreciéndoles defensa natural contra infecciones o agentes extraños; nos aportan calorías , y aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo. Y tambien nos ofrecen las energias que nuestro cuerpo requiere para un sano crecimiento .
  15. 15. Estadística del peso de los niños grado quinto 0% 500% 1000% 1500% 2000% 2500% 3000% 3500% 4000% 4500% 10 20 30 40 50 60 Columna1 Serie 2 Serie 3
  16. 16. 17% 24% 24% 24% 11% ESTATURA 130 - 138 mts 139-142 mts 143-148 mts 149-152 mts 153-160 mts
  17. 17. 29% 24% 19% 14% 9% 5% COMEN AL DIA 1 2 3 4 5 6
  18. 18. SI 50% NO 50% COMIDA CHATARRA

×