Proyecto 6 drogas

1,132 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto 6 drogas

  1. 1. Alumnos: RogelioGómez,Jorge Arturo VelardeHeredia, francisco LópezMendozaMaestro: Luis Carlosvillalbazo Esc. Preparatoria regional de Sayula mod. san GabrielProyecto: 6 drogas [Escriba el título del documento] [Escriba el subtítulo del documento] GOMEZ
  2. 2. DrogasQue es una drogacausasInfluenciassocialesCuriosidadProblemasemocionalesConsecuenciasEnfermedadesConsecuencias 2
  3. 3. Tipos de drogas
  4. 4. ¿Qué es una droga?Droga es toda materia prima de origen biológicoque directa o indirectamente sirve para laelaboración de medicamentos, y se llama principioactivo a la sustancia responsable de la actividadfarmacológica de la droga. La droga puede ser todovegetal o animal entero, órgano o parte del mismo,o producto obtenido de ellos por diversos métodosque poseen una composición química o sustanciasquímicas que proporcionan una acciónfarmacológica útil en terapéutica.
  5. 5. CausasProblemas familiaresLos adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadirlos problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, porejemplo por medio del alcohol y las drogas.Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de lafamilia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltratointra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursoseconómicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor),al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentestienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por mediode las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez lasustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción,esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que ladroga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, aveces los adolescentes optan por abandonar el hogar,convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen ariesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, sergolpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, esequivalente al del abandono de sus problemas, después, todovuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí eincluso aumentan por la adicción generada.
  6. 6. Influencias socialesTambién recurren a las drogas cuando se presentan problemasen su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos ouna condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, sercomo ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lomáximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictospueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona queno está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes debenser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura dedecir NO.Los jóvenes que no quieren consumirla sustancia, deben saber cuidarse delas amistades que manifiestaninsistencia, pues su obsesión puedeser tan grande que estarán buscandoel momento adecuado parainducirlos, por ejemplo, puedendisolver la droga en su bebida o ensus alimentos. Éstos esperarán elmomento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nuncadeben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo másconveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelenllamarse "amigos".Ser problemático puede ser causa de la influencia de loscompañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que losrobos que son realizados por adictos, no son primordialmente porcuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguirdrogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridadesy posteriormente ser sometidos a las cárceles.
  7. 7. Cuando los adictos aún están es sus casas, presentan depresióny aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento oausentismo escolar y mala comunicación familiar. CuriosidadEn ocasiones los jóvenes con una curiosidadinsana, por observar que algunos adolescentes desu edad imitan el acto de probar y sentir el uso decualquier droga. Además algunas drogas como losinhalantes, son de fácil acceso para ellos, sonautorizadas y vendidas a bajo costo en cualquierabastecimiento, lo que ocasiona ventaja deconsumo.Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajacióndel efecto de la droga, ocasiona que éste exija elconsumo nuevamente, pero con la misma dosis yaresulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vezmás la cantidad para sentir los mismos efectos,dando paso a la adicción. Algunos jóvenes queexperimentan el sentir de bienestar o el simplehecho de "andar en un viaje" y que al consumir ladroga su organismo los rechaza de una formabrusca, por lo general éstas personas no vuelven aintentarlo.
  8. 8. Problemas emocionalesCuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños,golpes, desconfianza, incomprensión,conflictos económicos en la familia, padresadictos o divorciados, dificultad de aprendizajeescolar, etc.), reflejan una gran depresiónemocional, en la que pueden sentirse llenos derencor, ira y vergüenza, por el comportamientode los padres, amigos o conocidos. Estosjóvenes buscan la manera de que no les afectegravemente en su estado emocional y utilizanuna forma de salir de ellos con ayuda de unaadición.Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión,sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo yprepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormentecon el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de lasdificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también sepresenta en otro tipo de adicciones como:- Comer demasiado- Pasar mucho tiempo en los videojuegos- Escuchar música- Jugar y apostar- Bailar- Ver televisión- Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros.
  9. 9. Consecuencias- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndromede abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nerviosocentral, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas,depresión, neurosis, etc.- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo dela droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relacionesestables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguirdroga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas yplanes, recurriendo a la droga como única "solución".- Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos.Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos oasesinatos.- Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando aldrogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También seven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno máscercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.
  10. 10. EnfermedadesEl consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante.Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de lavida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandesgrupos:Según El TipoSalud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños,perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornoscardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, comoestados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensossentimientos de culpa.Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendotrastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedadesprovocadas por cada sustancia en particular.Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público,conflictos raciales, marginación, etc.Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse odestruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en elmundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolverconstructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que sonpagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. Eldiscutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Lasreacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Siuna mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformacionesgenéticas en el nuevo ser que está en gestión.
  11. 11. Tipos de drogasNombre de Droga: AlcoholTipo de Droga: DepresivoDatos para los Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten habersePadres: intoxicado por lo menos una vez.Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, boseForma de OralConsumo:Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).Nombre de Droga: AnfetaminasTipo de Droga: EstimulanteDatos para los El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.Padres:Otros Nombres: Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamineForma de Oral, inyectado, jalado o fumado.Consumo:Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.Nombre de Droga: Meta-anfetaminasTipo de Droga: EstimulanteDatos para los Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.Padres:Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.Forma de Oral, inyectado, jalado o fumado.Consumo:Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).Nombre de Droga: EcstasyTipo de Droga: EstimulanteDatos para los Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más comúnPadres: de las conocidas como "designerdrugs".Otros Nombres: XTC, Adam, MDMAForma de OralConsumo:Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.Nombre de Droga: RitalinTipo de Droga: EstimulanteDatos para los Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.Padres:Otros Nombres: Speed, westcoast
  12. 12. Forma de La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.Consumo:Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares.Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/EfredinaTipo de Droga: EstimulanteDatos para los Ingredientes principales son la cafeína y la efredina.Padres:Forma de OralConsumo:Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.Nombre de Droga: DesignerDrugsTipo de Droga: EstimulantesDatos para los El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustanciaPadres: nueva resulta en lo que se conoce como "DesignerDrugs"Otros Nombres: Syntheticheroin, goodfellaForma de Inyectado, jalado o fumado.Consumo:Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.Nombre de Droga: CocaínaTipo de Droga: EstimulanteDatos para los Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia,Padres: alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.Forma de Jalado o disuelto en agua e inyectado.Consumo:Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosisNombre de Droga: CrackTipo de Droga: EstimulanteDatos para los Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.Padres:Otros Nombres: Fumado.Efectos: Igual que la cocaína.Nombre de Droga: HeroínaTipo de Droga: OpiáceosDatos para los Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en formaPadres: que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

×