Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía Foro Baja

575 views

Published on

Del 27 al 29 de marzo, en la Ciudad de Ensenada Baja California, se llevará a cabo el Primer Foro de Cultura Gastronómica. Algunos de los expositores serán...

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía Foro Baja

  1. 1. PRóLOGO Luis Manuel Encarnación Cruz Director Fundación Mídete La tradición culinaria de la península de Baja California es un caso aparte dentro del panorama gastronómico del país. Relativamente joven, es resultado de la riqueza climática y geográfica de la región que favorece la pesca de una amplia gama de especies marinas, el cultivo de viñedos, olivares y el cuidado de ganados caprino y vacuno. Además de sus condiciones geográficas privilegiadas, la península está habitada por descendientes de numerosos migrantes europeos y asiáticos que, a su vez, han incorporado sus modos y métodos, así como también han impulsado la elaboración de productos típicos que ahora ya son parte del espectro bajacaliforniano: el aceite de oliva, los quesos curados, las mermeladas, los vinos y las cervezas. El turismo también ha sido una gran motivación para que la propuesta gastronómica de la península se consolidara rápidamente y aportara creaciones como la ensalada César, las margaritas y el clamato, ahora mundialmente famosos. Sin embargo, esta maravillosa cocina no se vive principalmente hacia afuera, sino que es en el día a día y en la creatividad cotidiana, que echa mano de los tesoros de la región, que podemos encontrar su significado y su riqueza. Por si lo anterior fuera poco, la oferta gastronómica de Baja California es muy saludable y balanceada. Cubre una amplia gama de nutrimentos provenientes de la tierra y el mar y los modos de preparación garantizan alimentos frescos y nutritivos sin menoscabo del sabor y el placer para los paladaresmásexigentes.ForoBajaesunainvitaciónaapreciarnuestrossabores y conocer algunos nuevos, recordar platillos tradicionales y experimentar con la preparación y los ingredientes. Es un evento para fomentar la cultura gastronómica de la región y preservar sus tradiciones culinarias, siempre pensando en la salud ¡Buen provecho!
  2. 2. EXPOSITORES
  3. 3. Alternativa Vegetariana Ramírez Méndez #222, Ensenada, B.C. T 646 174 2044 alternativavegetariana.com Esta empresa elabora una línea de ocho guisados 100% vegetarianos y aptos para veganos. Se trata de versiones no cárnicas ni de origen animal de carne adobada, carnitas, machaca, tinga y birria (hechas a base de una combinación de soya texturizada y gluten de trigo); chicharrón en salsa verde, chicharrón en salsa roja (con chicharrón de gluten de trigo) y bacalao a la vizcaína (con soya texturizada). Por su origen vegetal, estos productos no contienen colesterol, ácido úrico ni toxinas de origen animal. Asimismo, están libres de conservadores. APIn CANTÚ Ejido Esteban Cantú, Ensenada, B.C. T 646 126 9186 Con la visión de rescatar la apicultura en la región de Ensenada, y de llevarla a otras niveles, nace esta empresa, ubicada en el ejido Esteban Cantú. A la fecha, no sólo ha logrado rescatar la producción de miel y productos derivados en la región sino que lo ha fortalecido y se ha identificado como líder en esta iniciativa. Además, con el objetivo de acercar más a la gente al conocimiento de los procesos de producción, ha organizado los Apicantours, visitas guiadas a las colmenas.
  4. 4. BAJA CAVALA Ignacio Ramírez #356, Ensenada, B.C. T 646 185 4512 bajacavala.com Mediante un proceso que combina los métodos artesanales con lo mejor de la tecnología, esta empresa se dedica principalmente al ahumado de productos del mar. La calidad está garantizada ya que las aguas de donde provienen los mariscos y pescados que se procesan están certificadas por la Secretaría de Salud y son monitoreadas constantemente. Además, en el envasado se emplea aceite de oliva extra virgen, también de la región, para garantizar un sabor típico de la península, así como calidad y frescura. california de san ignacio Bahía Asunción, B.C.S. T 615 160 0130 californiadesanignacio.com Estasociedadcooperativadeproducciónpesqueraofrece,entresusprincipales productos: abulón y caracol enlatados, langosta roja, pepino de mar, sardina, cangrejo y escama. Desde la captura hasta la comercialización, pasando por el procesamiento, se enfoca en cumplir con altos estándares de calidad para los mercados nacional e internacional. Asimismo, el compromiso social es fundamental: además de formar parte de la Biosfera del Vizcaíno, practican la pesca sustentable y regulada por las autoridades.
  5. 5. CAVAS VALMAR Riveroll #1950, Ensenada, B.C. T 646 178 6405 vinosvalmar.com Elaborados con uvas de las variedades cabernet sauvignon, tempranillo y chenin blanc, provenientes de los valles de Santo Tomás, Guadalupe, San Vicente, San Antonio de las Minas y Las Palmas, estos vinos –afrutados, en el caso de los blancos, y con mucha complejidad, en los tintos– han recibido una buena acogida tanto en el país como en el extranjero, haciéndose recipendarios de medallas y reconocimientos en competiciones. Los hermanos Valentín, junto con Fernando Martain, han impulsado esta empresa, haciéndola crecer desde 1983. COMENS Alisos #180, Ensenada, B.C. T 646 174 2910 https://www.facebook.com/comercializadora.deensenada Desde 2011 esta iniciativa se dedica a la venta y distribución de hortalizas orgánicas en Ensenada, Baja California. Con la finalidad de garantizar un producto nutritivo, fresco y de calidad para contribuir a una alimentación sana, Comens ofrece cajas con cosechas variadas de la región: acelga, betabel, diferentes tipos de calabaza, cebolla, chayote, chícharos, coliflor, lechugas, pimientos, pepino, y un amplio catálogo de hortalizas para contribuir también al comercio justo y local. Ahora, además, cuenta con servicio a domicilio.
  6. 6. DELICIAS DEL VALLE Carretera del Tigre, km. 9. Carretera Libre Tijuana-Tecate, B.C. T 646 194 8022 facebook.com/delicias.delvalle.5 En el valle de Guadalupe, en 2013, surge Delicias Del Valle. Se dedican a la elaboración de salsas, conservas y mermeladas naturales y artesanales de frutas de la temporada. Entre los sabores de las mermeladas más solicitados están los de higo, papaya, jamaica con chipotle, piña con habanero, naranja y naranja con piquín. La salsa de cacahuate con chile pico de pájaro en aceite de oliva y las conservas de chile serrano, güero y jalapeño (según la temporada) también son muy populares entre los clientes de la tienda. Los productos son naturales y libres de conservadores. El Callejón, Colectivo Culinario Floresta #320, Ensenada, B.C. T 646 120 8927 elcallejoncolectivoculinario.com Desde julio de 2013, muy cerca de la playa, El Callejón Colectivo Culinario abrió sus puertas en Ensenada con una oferta gastronómica para todos los gustos. Además de lo ameno del lugar, apto para la convivencia de la familia, este proyecto agrupa las propuestas de La Tranquera, Sushi Fussion, Funky Grill Pizza, La Barra, La Gua Gua y Wrap & Roll, marcas locales gastronómicas que se han unido a esta cooperativa con la visión común de contar con buena comida de raíces tradicionales, hecha con creatividad y a precios accesibles.
  7. 7. golden palm Ignacio Ramírez #107, Ej. Islas Agrarias B, Mexicali, B.C. T 686 905 2222 Desde hace más de veinte años, el Rancho las Palmeras se dedica al cultivo de palmeras datileras en las inmediaciones de la ciudad de Mexicali. La calidad de sus productos es de exportación, y la mayor parte de su producción se dirige al mercado extranjero; sin embargo, también están presentes en el mercado local con las variedades de dátil medjool y dátil deglet. Además de los dátiles deshidratados al natural, también elaboran dulces a base de pasta de dátil con coco, almendra, pistache, chile y chocolate. LA MILPA, CENTRO NATURISTA Avenida Espinoza #246, Ensenada, B.C. T 646 176 1005 lamilpa.mx Fue fundada en 1980 y funcionaba como la cooperativa de consumo de la Asociación Macrobiótica de Ensenada. Después de varias etapas se convirtió en una S.A., pero mantuvo siempre su vocación original de educar para la salud y el bienestar. Ahora se llama Central Naturista porque es el eje alrededor del cual gravitan otros esfuerzos y proyectos orientados a la salud y la transformación del individuo. Actualmente impulsa el consumo de algas como parte de una alimentación sana y ofrece productos e información para los consumidores.
  8. 8. OLIVARERA BAJA MAR Avenida Río Nazas Norte #1068, Mexicali, B.C. T 686 592 4751 olivarerabajamar.net Esta empresa, constituida en el año 2000, se dedica a la producción de aceitunas, aceite de olivo extra virgen y demás productos derivados del fruto del árbol de olivo. Cuenta con dos zonas de producción: el Rancho San Telmo (al sur de Ensenada) y el Rancho La Mesa (en el valle de Mexicali), donde se cultivan las variedades de aceituna manzanilla, picual, barnea, arbequina, frantoio y leccino, todas ellas empleadas en la elaboración de sus aceites gourmet de gran variedad de sabores: ajo, toronja, mandarina, jalapeño, habanero, chile de árbol, chilteín, pimienta negra, entre otros. pan di vino Carretera Tecate-Ensenada, Km. 97, Ruta del vino, B.C. T 646 142 5909 Esta empresa y centro cultural se dedica a impulsar la cultura y tradición asociadas a la llamada ruta del vino y a la venta de productos artesanales locales como miel de abeja, mermeladas, aderezos, quesos, aceites y vinos; además, su especialidad es su producción: panes artesanales y repostería fina. El pan de centeno y el pay de manzana son dos de los productos que tienen más demanda y son elaborados con ingredientes naturales mediante procesos de calidad, cuidando su sabor y frescura.
  9. 9. productos mamá pita Avenida México #906, Ensenada, B.C. T 646 102 9215 productosmamapita.com Esta empresa dedicada a las conservas y salsas, con dos años de trayectoria, ofrece al consumidor una amplia gama de mermeladas elaboradas con productos orgánicos, endulzadas con stevia y con una gran variedad de sabores: piña con habanero, higo, frutos rojos, fresa con jengibre, guayaba, guayaba con coco, jamaica, café. Además, su salsa picante de cacahuate al olivo, elaborada con aceite local, ha sido todo un éxito. Todos los productos son naturales y no contienen saborizantes artificiales ni conservadores. Productos lácteos Santa Brígida Av. Revolución entre 5ta y 6ta, dentro de Colectivo 9, Tijuana, B.C. T 664 637 1292 facebook.com/lacteossantab Esta empresa tijuanense se dedica a la producción de quesos artesanales de calidad. Su especialidad son los quesos curados, ideales para acompañar con un buen vino de la región o bien, para fundirlos o consumirlos como botana. La ventaja de los quesos curados, además de su sabor y calidad, es que pueden durar hasta 5 meses sin refrigerarse: entre más pasa el tiempo, mejor sabor adquieren. Disfrute sus variedades con tomate, ajo, orégano, romero, chipotle, habanero, nuez; además, los quesos feta y ricotta también son recomendables.
  10. 10. quesos del rincón Avenida 27 de enero, Real del Castillo (Ojos Negros), B.C. T 646 150 2653 Irma Gabarain y su esposo José Guadalupe Dukes se dedican desde hace más de treinta años a la elaboración de quesos. Fieles a los métodos artesanales y a utilizar ingredientes de la región, comenzaron la producción con pequeñas cantidades, en principio para satisfacer las necesidades familiares, luego para distribuir entre sus amistades y, finalmente, decidieron establecerse como una empresa con el nombre de Rancho del Rincón. Cuentan con una amplia variedad de quesos como los de albahaca, romero, aceituna, jalapeño, chipotle y chiltepín. Quesos Parmagut Real del Castillo (Ojos Negros), B.C. T 646 127 5720 En el rancho La Esperanza, ubicado en Real del Castillo, Humberto Parma y su familia se dedican a la producción de quesos. Su historia dentro de la producción de derivados lácteos y, específicamente, quesos se remonta a su tradición familiar. Cuidando siempre la frescura y la calidad de las materias primas, en el rancho La Esperanza se elabora, mediante procesos tradicionales, una variedad muy sabrosa de quesos: para quesadillas, con especias, albahaca, romero, chipotle, jalapeño, arándano y quesos jóvenes y añejos.
  11. 11. quinta monasterio Carretera Federal #3, Tecate-Ensenada, Parcela 12, Ejido El Porvenir, B.C. T 686 565 1335 facebook.com/5tamonasterio Esta finca, productora de vid desde 1963, lanzó al mercado sus vinos en 2006. Desde entonces, Reynaldo Rodríguez, el enólogo propietario, alienta la producción y organiza catas de vinos premium elaborados con uvas cabernet, merlot y tempranillo, y producidos a la antigua usanza, pero empleando también alta tecnología enológica. Alejandra Correa, esposa de Reynaldo, a su vez, diseña productos derivados de ingredientes de la región: cremas, jabones, exfoliantes, hidratantes, etc. Además, esta quinta puede conocerse agendado una cita para una visita guiada. RANCHO VELASCO Fracción del predio 8 bis, San Antonio de las Minas, Ensenada, B.C. T 646 156 8273 facebook.com/ranchovelascosanantonio Desde 2008, esta empresa familiar se dedica a la producción y comercialización de vino artesanal de alta calidad (Misiones de California), así como a la de productos derivados del cultivo de olivo orgánico, como aceite de olivo extra virgen y tapenade. Pese al poco tiempo que esta compañía vinícola lleva funcionando, sus vinos han sido distinguidos con reconocimientos y medallas a nivel local e internacional. Actualmente, gracias al auge que ha tenido la Ruta del Vino, el Rancho Velasco también ofrece degustaciones y recorridos por los viñedos.
  12. 12. smart fish La Paz, B.C.S. facebook.com/smartfishAC smartfish.mx Esta asociación se define esencialmente como promotora y comercializadora de la pesca eficiente pero responsable, y tiene la finalidad de volverla más sustentable en términos sociales, ambientales y económicos, buscando incrementar la rentabilidad de los productos basándose en su calidad y no su cantidad. Para ello, trabaja muy de la mano con cooperativas de pesca que representan los periodos de veda y las especies en peligro de extinción. Los principales productos que comercializa son la langosta roja, el camarón azul, el jurel y la cabrilla arenera. SOL AZUL Plinta #500, Ensenada, B.C. T 646 174 0893 solazul.com.mx Esta empresa, cuyas granjas están ubicadas en el estero El Cardón, Laguna de San Ignacio y la laguna Manuela, que se ubican, a su vez, en la reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en las aguas del océano Pacífico, se dedica a la producción de ostiones. Dada la situación de sus granjas, en las aguas más puras de México, losostionesquecultivaycomercializa,ensusvariedadesjaponesayKumamoto, están considerados como los de mejor calidad en el país. Además de que se trata de una empresa sustentable que distribuye productos orgánicos, se dedica a la conservación y defensa de los recursos naturales. Álvaro Obregón #720 local 2 La Paz , B.C.S. T 612 129 6090
  13. 13. Viniphera Spa Parcela 12, Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe, B.C. T 646 156 8055 viniphera.com Localizado en el Valle de Guadalupe, es un espacio apto para relajarse, cultivar el bienestar y la belleza y dejarse seducir por la tradición vinícola y la atmósfera del Valle. Cuenta con servicios como un sauna en barrica de roble francés, tratamientos faciales y corporales, masajes y sesiones de aromaterapia. Los productos que se utilizan son locales y derivados de la uva y del vino: sales de vino, té hidratante de semillas de uva, crema corporal de vino, mascarilla facial y corporal de fango de vino, crema hidratante de vino. Además, se puede disfrutar de un tour por las bodegas y una clase de cata. WATER FRUIT Calle 1ra. #1790, Ensenada, B.C. T 646 120 0648 waterfruit.com.mx Hechas con ingredientes naturales, las aguas de sabores de Water Fruit son un producto local que se apega a normas de calidad y se propone ofrecer una bebida saludable para toda la familia. A la fecha esta empresa ha puesto cinco sabores a disposición del consumidor: jamaica, cebada, limón, horchata y tamarindo. Puedes encontrar las aguas Water Fruit en cadenas comerciales locales, en el departamento de bebidas frías y naturales, desde el Sauzal hasta San Quintín.
  14. 14. recetas
  15. 15. almejas naturales (6 piezas) Ingredientes 6 almejas Jugo de limón al gusto Sal de mar Salsa de su preferencia Preparación Enjuaga muy bien las almejas bajo el chorro del agua. Ábrelas y colócalas en una cama de hielo. Cada comensal las aderezará a su gusto con el jugo de limón, la sal de mar y la salsa de su preferencia. Preparación Pela los camarones y córtalos en rebanadas gruesas. Agrega la sal, la pimienta, la cebolla, el jugo de limón y déjalo marinar todo durante 15 minutos en el refrigerador. Quita las semillas a los chiles de árbol, pártelos en aros y tuéstalos en una sartén a fuego bajo durante 3 minutos. Deja enfriar y reserva. Mezcla el resto de los ingredientes, agrega los chiles, rectifica la sal y la pimienta. Acompaña con tostadas y aguacate. ceviche camarón con clamato (4 porciones) Ingredientes 1 kg de camarón crudo sin cabeza 1 taza de cebolla morada finamente picada 1 taza de jugo de limón agrio 5 chiles de árbol secos 2 pepinos sin semilla, cortados en cuadritos ½ taza de apio finamente picado 1 ½ taza de jugo de tomate con almejas 2 cucharadas de cilantro Sal y pimienta gruesa al gusto
  16. 16. ensalada césar (4 porciones) Ingredientes 3 dientes de ajo 5 cucharadas de aceite de olivo 100 g de anchoas 1 huevo pasado por agua hirviendo por 1 minuto 1 cucharadita de jugo de limón 1 lechuga romana 1 taza de croutones (cuadritos de pan para ensalada) 25 g de queso parmesano en lajas finas Sal y pimienta negra al gusto Preparación Pela los dientes de ajo y machácalos, agrega el aceite de olivo, las anchoas machacadas (reservando unos tres filetes rebanados para adornar), el huevo pasado por agua, el jugo de limón, la pimienta y la sal. Agrega la lechuga (puede ir troceada) mientras revuelves para integrar todos los ingredientes. Sirve las porciones, agrega los croutones, las lajas de queso parmesano y las anchoas rebanadas para adornar. filete imperial de camarón (4 porciones) Ingredientes 1 kg de camarón grande 6 rebanadas de tocino ¼ de taza de vino blanco Tomillo fresco Sal, ajo en polvo y pimienta blanca al gusto Preparación Pela el camarón y pártelo del lomo, sazónalo con la sal, el ajo en polvo y la pimienta blanca. Une los camarones en forma de círculo y, al finalizar, rodéalos con el tocino deteniéndolo con palillos. Cuécelos a la plancha a fuego lento hasta que el camarón y el tocino se doren. Agrega el vino blanco y el tomillo fresco. Puedes acompañarlos con verduras al vapor.
  17. 17. langosta puerto nuevo (4 porciones) Ingredientes para la langosta 2 langostas grandes 2 cucharadas de manteca de cerdo 2 cucharadas de mantequilla Sal y pimienta al gusto Ingredientes para el arroz rojo 3 jitomates 2 dientes de ajo ½ cebolla 3 cucharadas de aceite de maíz Preparación del arroz Muele los tomates con un diente de ajo y la cebolla. Reserva. Fríe el arroz con el otro diente de ajo. Ya que esté bien dorado, escurre y agrega el tomate molido y el caldo de pollo. Sazona. Añade el agua y la sal. Tapa y deja cocer a fuego lento hasta que se seque. Preparación de los frijoles Cuece los frijoles y luego fríelos en manteca. Una vez que empiecen a hervir, machácalos ligeramente. Déjales todo el caldo, ya que deben quedar caldosos. Agrega el chile pico de pájaro. Preparación de la langosta Parte la langosta por la mitad. Retira las vísceras y lava bajo el chorro del agua. Salpimienta. Calienta la manteca junto con la mantequilla en la plancha. Una vez caliente, incorpora la langosta con la carne hacia abajo y tapa. Voltea a los 3 minutos y deja 2 minutos más a la lumbre. Sirve las langostas y acompáñalas con el arroz, los frijoles, las tortillas de harina y la mantequilla derretida. 1 taza de arroz ½ taza de caldo de pollo 3 tazas de agua Sal al gusto Ingredientes para los frijoles ½ kg de frijoles 1 cucharada de manteca 4 chiles pico de pájaro fritos
  18. 18. Medallones de res en salsa de vino tinto (4 porciones) Ingredientes para la salsa de vino tinto 200 ml de caldo de res 300 ml de vino tinto del Valle de Guadalupe 2 cucharadas de azúcar 2 cucharadas de cebolla finamente picada 2 cucharadas de aceite de olivo 2 cucharadas de mantequilla Preparación de la salsa de vino tinto Acitronalacebollaconelaceitedeolivoylamantequilla,caramelizaconelazúcar, agrega el vino tinto y deja reducir por 5 minutos. Agrega el caldo de res y cocina a fuego medio por 15 o 20 minutos. Rectifica la consistencia y agrega maizena en caso de ser necesario hasta obtener una salsa cremosa. Preparación de los medallones Salpimienta los medallones al gusto y séllalos en una sartén con aceite. Termina de cocer los medallones en el horno (precalentado a 180° por 12 minutos). Cuece 3 minutos y retira. Sirve los medallones sobre una cama de puré rústico, báñalos con la salsa de vino tinto y agrega espárragos al vapor como guarnición. Ingredientes para los medallones de res 600 g de medallón de res 1 diente de ajo 1 cucharadita de tomillo fresco 1 cucharadita de romero fresco 2 cucharadas de aceite de olivo 1 cucharada de aceite de comida Sal y pimienta al gusto
  19. 19. Paella de mariscos (4 a 6 porciones) Ingredientes para la paella ¼ taza de aceite de olivo 100 g de chistorra en rodajas 300 g de costilla de cerdo, con hueso, en trozos 2 muslos de pollo, ligeramente aplanados y cortados en trozos. 1 ½ taza de cebolla en cubos chicos 2 cucharadas de ajo en hojuelas 1 pimiento rojo en cubos medianos 1 pimiento verde en cubos medianos 2 tazas de tomates guajes en cubitos 2 tazas de arroz precocido para paella 1 taza de puré de tomate Preparación Calienta dos cucharadas de aceite de olivo en un recipiente para paella o sartén grande. Fríe la chistorra a fuego medio durante tres minutos, añade las costillas de cerdo y el pollo y cocina hasta que todo esté ligeramente dorado. Agrega, si es necesario, el resto del aceite. Incorpora la cebolla, el ajo en hojuelas, los pimientos, el tomate y el arroz; cocina por tres minutos. Añade el puré de tomate, el vino blanco, el caldo de pescado, el azafrán disuelto en el caldo, la cúrcuma, la pimienta blanca y el pimentón. Deja que suelte el hervor y cocina diez minutos. En este punto, aproximadamente, comienza a secarse el arroz. Baja el fuego y agrega el robalo, los camarones, los mejillones y el pulpo. Cuando los mejillones hayan abierto y los camarones cambiado de color, sazona con sal, agrega los chícharos, tapa la paella con papel aluminio y deja reposar 5 minutos. Desecha los mejillones que no hayan abierto. Sirve caliente. 1 taza de vino blanco seco 6 tazas de caldo de pescado 1 g de azafrán disuelto en media taza de caldo de pescado 1 cucharadita de cúrcuma 1 pizca de pimienta blanca molida 1 cucharada de pimentón estilo español (paprika) 2 filetes de robalo en cubos grandes 12 camarones con cabeza 12 mejillones con concha 3 tazas de pulpo precocido 2 cucharadas de sal 1 taza de chícharos
  20. 20. Tacos de pescado capeado (4 porciones) Ingredientes para el pescado capeado ½ taza de harina 1 taza de cerveza ¼ cucharada de polvo para hornear Pizca de orégano Sal y ajo en polvo al gusto ½ kg de filete de pescado en tiras Aceite para freír Preparación Coloca en un recipiente la harina, el polvo para hornear, el orégano, la sal, el ajo en polvo y agrega la cerveza utilizando un batidor de globo hasta lograr una masa con la consistencia apta para capear las tiras de pescado. Una vez capeadas, fríe las tiras de pescado en suficiente aceite hasta que queden doraditas. Para la salsa de aguacate, pela el aguacate y lícualo con la crema agria y un poco de sal. Sirve los tacos acompañados con lechuga, salsa bandera y salsa de aguacate. Lechuga finamente picada Tortillas de maíz Ingredientes para la salsa de aguacate 1 aguacate 2 cucharadas de crema agria Sal al gusto Coctel de frutas con pitahaya (4 porciones) Ingredientes para el coctel ½ papaya ½ melón 1 manzana roja 1 manzana verde 1 mango 3 pitahayas Preparación Lava y desinfecta toda la fruta, quítales las semillas y la cáscara a la papaya y al melón, y el corazón a las manzanas. Pela el mango y quítale el hueso. Con mucho cuidado, para no espinarte, pela las pitahayas. Corta toda la fruta en medias lunas y acomódalas sobre un platón. Para el aderezo, mezcla todos los ingredientes y vierte sobre el coctel de frutas. Ingredientes para el aderezo ½ taza de jugo de naranja 1 cucharada de albahaca finamente picada 3 cucharadas de miel de abeja
  21. 21. Panqué de dátil y nuez (8 Porciones) Ingredientes 1 taza de dátil sin hueso, picado y después medido. 1 taza de azúcar 1 ¼ taza de agua hirviendo ¼ taza de aceite de olivo ½ cucharadita de sal de mesa 2 tazas de harina 2 cucharaditas de bicarbonato 1 taza de nuez quebrada (no picada) medida después de quebrada 1 molde para panqué Preparación Acomoda en un tazón grande los 5 primeros ingredientes, mézclalos suavemente con una cuchara para que el dátil se ablande y el azúcar se disuelva un poco. Deja reposar la mezcla hasta que se enfríe para luego incorporar la harina, el bicarbonato y la nuez. Mezcla hasta que todos los ingredientes se incorporen bien. Vacía la masa en el molde, engrasado y enharinado, hornéala durante 40 o 50 minutos en el horno previamente precalentado a 150° por 15 minutos. Decora al gusto con betún de queso crema y flores comestibles.
  22. 22. directorio
  23. 23. DIRECTORIO La oferta de productos de la Península de Baja California es de gran calidad y no tiene nada que envidiarle a la mediterránea. Tanto la excelencia de productos comestibles como la de bebidas como vinos y cervezas están garantizadas. Además, la cultura gastronómica se ha desarrollado en una amplia variedad de restaurantes y locales gourmet. Aceitunas y aceites de oliva Agrocomercial de Baja California Ramón G. Arnaiz #351 | T 664 609 2633 Tijuana, B.C. La Costa de B.C. Antigua Ruta del Vino Valle de la Grulla | T 664 609 2633 | facebook.com/pages/La-Costa-de-BC-Antigua-Ruta-del Vino/1495935127360321 Ensenada, B.C. Mandeval Aceitunas Miramar #1149 | T 646 174 1029 Ensenada, B.C. Cervezas Agua Mala T 646 174 6068 | aguamala.com.mx facebook.com/CerveceriaAguaMala Ensenada, B.C. Baja Brewing Company T 624 146 9995 | bajabrewingcompany.com | facebook.com/baja.brewing San José del Cabo, B.C.S. Benton Brewery T 664 169 4479 | facebook.com/BentonBrewery Tijuana, B.C. Border Psycho Brewery T 664 379 1235 | borderpsychobrewery.com facebook.com/BorderPsychoBrewery Tijuana, B.C. Cervecería Calafia T 664 331 6767 | cerveceriacalafia.com facebook.com/CerveceriaCalafia Tijuana, B.C. Cervecería Insurgente T 664 634 1242 | cervezainsurgente.com facebook.com/cerveceria.insurgente Tijuana, B.C. Cervecería Wendlandt T 646 174 7060 | wendlandt.com.mx facebook.com/CerveceriaWendlandt Ensenada, B.C. Cerveza Frontera T 664 686 0085 | cervezafrontera.com.mx facebook.com/laautenticacervezaartesanal Tijuana, B.C. Cerveza Funes T 664 684 8405 | cervezafunes.net facebook.com/funes.cervezaartesanal Tijuana, B.C. Cerveza Mamut T 664 685 0137 | mamutcerveza.com facebook.com/MamutBreweryCo Tijuana, B.C.
  24. 24. Cerveza Zombie cervezazombie.com | facebook.com/ZombieBrewer Ensenada, B.C. Cucapá T 686 592 6652 | cucapa.com facebook.com/cucapa Mexicali, B.C. Productores de sal San Felipe Salt Co. T 686 187 7577 | Sanfelipesalt.com facebook.com/SanFelipeSaltCo San Felipe, B.C. Productos marinos Atenea en el mar Vialidad Manzana #902 Lote 12, El Sauzal | T 646 174 6650 | ateneaenelmar.com | facebook.com/ateneaenelmar | Ensenada, B.C. Mar de Coruña Calzada Emiliano Zapata 271-1 | T 646 175 8730 mardecoruna.com Ensenada, B.C. Océano Industrial Carretera Tijuana-Ensenada #7148 | T 646 174 6750 oceanoindustrial.com Ensenada, B.C. Pacífico Aquaculture Carretera Tecate-Ensenada Km. 104, El Sauzal de Rodríguez, B.C. T 646 156 5088 | pacificoaquaculture.com Ensenada, B.C. SCPP Pescadores Nacionales de Abulón Avenida Ryerson #117 | T 646 178 3489 cedmex.com.mx Ensenada, B.C. Smart Fish smartfish.mx | facebook.com/smartfishAC La Paz, B.C.S. Restaurantes Ángel del Mar Paseo del Mar #18, Puerto Nuevo | T 661 614 1430 Rosarito, B.C. Azul Marino Carretera a Pichilingue, Km. 7.5 Marina Costa Baja, local 40-42 T 612 106 7009 | facebook.com/azulmarino.restaurante La Paz, B.C.S. Baja Produce Market Blvd. Popotla #3099 | T 661 612 7476 bajaproducemarket.com Rosarito, B.C. Chan’s Bistro Avenida Jalisco #2511, local 11 | T 664 681 7741 facebook.com/ChansBistro Tijuana, B.C.
  25. 25. Corazón de Tierra T 646 156 8030 | corazondetierra.com facebook.com/corazondetierra Ensenada, B.C. Culinary Cottages T 624 129 7013 | culinarycottages.com facebook.com/CulinaryCottages San José del Cabo, B.C.S. Fonda El Zaguán Juárez entre Hidalgo y Topete | T 612 145 0485 fondaelzaguan.com Todos Santos, B.C.S. Foodgarden Blvd. Sánchez Taboada #10650 | T 664 634 3527 facebook.com/foodgardentj Tijuana, B.C. Happy Vegan Pasaje Rodríguez Calle 3, entre Revolución y Constitución T 664 232 5593 | facebook.com/HappyVeganTj Tijuana, B.C. IPA’A Avenida Río 2554 | T 664 681 7440 | ipaa.mx facebook.com/IPAACocinaMexicana Tijuana, B.C. Jacu Brand Fresnillo #2460 | jacubrand.com | facebook.com/JacuBrand Tijuana, B.C. La Cava de Marcelo Rancho La Campana, Carretera Ojos Negros Km. 43.5 | T 646 117 0293 facebook.com/www.lacavademarcelo.com.mx Ensenada, B.C. La Guerrerense Esquina de López Mateos y Alvarado | T 646 119 4530 laguerrerense.com | facebook.com/MariscosLaGuerrerense Ensenada, B.C. La Justina Avenida Revolución entre 3 y 4 | T 664 638 4936 facebook.com/lajustinatj Tijuana, B.C. Manzanilla Recinto Portuario Teniente Azueta #139 | T 646 175 7073 rmanzanilla.com | facebook.com/Restaurante.Manzanilla Ensenada, B.C. Marisquería Bismarckcito Paseo Álvaro Obregón entre Hidalgo y callejón Constitución T 612 128 9900 La Paz, B.C.S. Misión 19 Misión San Javier 10643, Piso 2 | T 664 634 2493 | mision19.com facebook.com/mision19 Tijuana, B.C. Mita Gourmet Calle Davis #12 | T 613 133 0005 | mitagourmet.com Loreto, B.C.S. Picuditas Blvd. Sánchez Taboada #10650 | T 664 3351620 | picuditas.com facebook.com/picuditas Tijuana, B.C. Rancho Pescadero T 612 135 5849 | ranchopescadero.com | facebook.com/RanchoPescadero Todos Santos, B.C.S.
  26. 26. Villa Ortega’s Barracuda #77, Puerto Nuevo | T 661 614 0706 Rosarito, B.C. Salsas Salsas Federico T 664 596 8856 | salsasfederi.co facebook.com/salsasfederico Tijuana, B.C. Vinos Adobe Guadalupe T 646 155 2094 | adobeguadalupe.com facebook.com/adobeguadalupe.com Valle de Guadalupe, B.C. Casa de Piedra Carretera Tecate-Ensenada, Km. 93.5, San Antonio de las Minas T 646 156 5267 | vinoscasadepiedra.com | facebook.com/vyvamx Ensenada, B.C. Chateau Camou T 646 177 3303 | chateau-camou.com.mx facebook.com/pages/Chateau-Camou/149590208430819?sk=timeline Valle de Guadalupe, B.C. L.A. Cetto Carretera Tecate-El Sauzal, Km. 73.5 | T 646 155 2179 | lacetto.mx | facebook.com/VinosLACetto Valle de Guadalupe, B.C. Monte Xanic T 646 155 2080 | montexanic.com.mx | facebook.com/MonteXanic Valle de Guadalupe, B.C. Relieve Vinícola Miramar #1871-B | T 646 178 6650 | relievevinicola.com facebook.com/VinicolaRelieve Ensenada, B.C. Santo Tomás Miramar #666 | T 646 174 0829 | santo-tomas.com Ensenada, B.C. Vinis Terra Calle Sexta #984-3 | T 646 178 3310 | vinisterra.com facebook.com/vinisterra.vitivinicola Ensenada, B.C.
  27. 27. créditos
  28. 28. Fundación Mídete Xiuh Tenorio Luis Manuel Encarnación Rosario Hernández Ana Larrañaga Andrea González Maribel Juárez Foro Baja Primer foro de cultura gastronómica de Baja California y Baja California Sur 27 al 29 de marzo de 2015 Plaza Cívica de la Patria (Las Tres Cabezas) Blvd. Lázaro Cárdenas entre Av. Macheros y Av. Alvarado Ensenada, B.C., México Un evento para fomentar la cultura gastronómica de la región y preservar sus tradiciones culinarias, organizado por Fundación Mídete y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Paseo de las Palmas 1320, Lomas de Chapultepec 11000, México DF T 52 02 3107 fundacionmidete@gmail.com fundacionmidete.org Facebook: F.Midete Twitter: @fundacionmidete Diseño, coordinación y montaje del evento Chilangotrip.com Twitter: @chilangotrip Facebook: Chilangotrip Email: vero@chilangotrip.com Coordinación editorial Tania Pardo Instagram: @la_taniapardo Redacción Nadia Escalante Twitter: @supragramaticam Diseño editorial Francisco Tostado Instagram: @pacotostado studioep.co Agenciadeproyectos.com Facebook: AgenciadeProyectos Email: informacion.proyectosbaja@ gmail.com Foto Chava Cartas Instagram: @chavacartas Estilismo culinario Nelly Güereña Instagram: @nellygugo www.estilismoculinario.com Isabel Epstein Instagram: @bichaepstein Salvador Cartas Instagram: @salvadorcartas

×