Manual

783 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
783
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual

  1. 1. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 1 Índice Antecedentes históricos...………………………………………………………..2-3 Misión y visión…………….………………………………………………………….4 Introducción………..………………………………………………………………….5 Objetivos y alcances...……………………………………………………………….6 Términos y Definición.……………………………………………………………….7 Sistema de Gestión.………………………………………………………………....8-13 Responsabilidad de la Dirección.………………………………………………….14
  2. 2. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 2 1. Antecedentes Históricos Una Chispa Detonante Cautivado por el rugir de los motores, enganchado al poder de la combustión, Soichiro Honda nació para crear vehículos incluso antes de poder conducirlos. Lo llevaba en la sangre. Nacido en Noviembre de 1906 y tercer hijo de un herrero, el interés de Soichiro Honda en las máquinas comenzó mientras ayudaba a su padre a reparar y mantener las bicicletas. Pero es en un momento de su niñez cuando se enganchó sin remedio y para siempre a todo lo largo de su ilustre carrera que hizo de Honda lo que es hoy en un encuentro ocasional con un motor de combustión. En su camino hacia la ciudad, siendo un chaval, Soichiro oyó el inconfundible sonido de un coche – un raro encuentro a principios del siglo XX en Japón. Mientras otros lo miraban, confundidos y asustados por el ruido, el chaval, simplemente, se volvió y corrió tras él, "Me volví y alcanzarlo fue lo más importante del mundo para mí? dijo más tarde. "No podía entender cómo se movía por sus propios medios. Sin saber el porqué, me encontré persiguiéndolo por la carretera, corriendo tan rápido como podía? Con los conocimientos de ingeniería y mecánica adquiridos gracias a su padre, en 1937, Soichiro inauguró una fábrica de segmentos de pistón y comenzó a estudiar metalurgia. En 1946, la antesala de la II Guerra Mundial, vendió su negocio para fundar el Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). Considerando la necesidad imperiosa de transporte básico en un Japón desgarrado por la guerra, juntó un equipo de personas imbuidas por las mismas ideas y en 1948 estableció Honda Motor Co. Ahora estaba a punto de comenzar su auténtica tarea. Durante los años 50, Soichiro produjo gran cantidad de innovadores diseños que hicieron de Honda el líder mundial en la ingeniería de motocicletas. Inspirado por las carreras del TT de la Isla de Man (Tourist Trophy), cuando visitó Europa por primera vez en 1954, Soichiro se puso como meta triunfar en las carreras, sabiendo que esto podría beneficiar en gran medida a Honda y su excelente ingeniería. Cuando se retiró en 1973 dejó la compañía en las capaces manos de Kiyoshi Kawashima. Entonces, Soichiro, se dedicó totalmente a la Fundación Honda, buscando la armonía entre la tecnología y el medio ambiente. Habiendo cumplido incontables sueños a lo largo de medio siglo, aquel joven. Honda Dio llegó como una mitad de la Honda pareja que se establece una nueva tendencia en el movimiento del momento que entró en el mercado del scooter. Mientras Activa, con su estilo maduro y estabilidad, llamaron la atención de la
  3. 3. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 3 generación mayor, la otra mitad, que era el Dio, al instante se convirtió en el latido del corazón de la juventud ind. Bendecido con un diseño más dinámico y una gran una estructura más ligera que su hermano, Dio era la opción para que la gente fuera a la universidad. A través de los años, Honda Dio no ha recibido nada más que unos pocos cambios cosméticos en el nombre de las actualizaciones. Pero el último modelo, que se adelantó en el Expo Auto 2012, era una versión totalmente revisado del los modelos más antiguos. Un nuevo cuerpo, un nuevo motor y un paquete las nuevas características traído una completamente nueva Dio a la vida. Honda Dio es un símbolo de la juventud viva. Su dinámica físico multidinamico, junto con las fuertes terminaciones de cada característica establece claramente que es para los jóvenes. Y la reciente remodelación que se ha trabajado en esta moto, sólo tiende a intensificar esa noción. El faldón delantero, formado en una forma wedgelike aerodinámica, ahora viene montado con una unidad amplia de luces intermitentes y los faros cuyo diseño afilado sirve para acentuar la sensación general vibrante de la fascia delantera. Además, el delantero blanco del manillar también recibe algunas líneas gruesas cortadas a través de ella, por lo que es claramente una parte del tema dinámico global. Los espejos retrovisores, ahora tienen una forma poligonal que cumpla también con el tema.
  4. 4. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 4 2. Misión Somos una empresa basada en sueños. Y estos sueños nos inspiran a crear productos innovadores que mejoren la movilidad de las personas y la sociedad se benefician. Vemos "El poder de los sueños", como una forma de pensar que nos guía y nos inspira a seguir adelante. La fuerza de nuestra empresa proviene de esta filosofía basada en los principios visionarios de nuestro fundador, Soichiro Honda. Visión Nuestro éxito en el mercado global es el resultado de nuestra continua inversión en el futuro de América. Agradecemos a nuestros clientes por el apoyo y la confianza que nos han demostrado. Esperamos retarnos a nosotros mismos para crear nuevos productos y servicios que aporten valor a nuestros clientes y la sociedad en los próximos 50 años.
  5. 5. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 5 3. Introducción El presente manual refleja la convicción que se tiene entre quienes laboran en veracruzana de motos Honda, con el Sistema de Gestión de la Calidad (S.G.C.) cumpla con las necesidades de formación que consisten en prevenir fallas de las motos y asegurando la fiabilidad de los clientes. Se busca dejar constancia de la capacidad integral de técnicos, administrativos y personal directivo de la empresa para proporcionar un servicio que cumpla los requerimientos de los clientes, a través de la aplicación eficaz del Sistema de mantenimiento, incluidos los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de las normas establecidas como son ISO-9001 e ISO-TS16949. Veracruzana de motos Honda tiene un enfoque sistémico basado en ventas, servicios y refacciones; identifica y exige niveles de primera categoría para la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua. Para alcanzar esta meta, muchas concesionarias de motos insisten en que los proveedores se adhieran a las rigurosas especificaciones técnicas que establecen las normas de gestión de la calidad para proveedores del sector automotriz conocidas como ISO /TS 16949, lo cual se permite que los elementos de entrada al mismo tiempo se transformen en resultados acordes con las necesidades actuales y de acuerdo a las normas establecidas.
  6. 6. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 6 4. Objetivo y Alcance. 4.1. Objetivo. El presente manual tiene como propósito establecer los lineamientos para la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, con base a la norma (ISO 9001:2008). También para aumentar la mejora continua del sistema, conformidades, y requisitos del cliente. 4.2. Alcance. Honda Veracruzana de motos sucursal Tierra Blanca es una concesionaria que cuenta con servicios de venta de motonetas y motocicletas, venta de refacciones, venta de bombas y servicios a motonetas y motocicletas. El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad será basado únicamente al servicio que se le dan a los motonetas dio ya que estas son las más vendidas y por consecuente son las que se presentan hacerles el servicio.
  7. 7. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 7 5. Términos y Definiciones Los términos utilizados en el Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C.), conforme a la norma ISO 9001 Fundamentos y Vocabulario, son los siguientes: Sistema de Gestión de Calidad Estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos. Mantenimiento Acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida Preservación Consiste en cuidar, amparar o defender algo con anticipación, con el objetivo de evitar un eventual perjuicio o deterioro. Sistema de calidad Conjunto de toda la estructura organizativa, con sus responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se disponen para llevar a cabo la gestión de la calidad. Servicio Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Eficacia Capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. Eficiencia Habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. Mantenimiento preventivo Destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.
  8. 8. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 8 6. Sistemas de Gestión de la calidad 6.1 Requisitos generales Veracruzana de Motos Honda debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. a) Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización. b) Determina la secuencia e interacción de los procesos para la prestación de los servicios, mantenimiento, almacén, documentación, en la cual las salidas de un proceso se convierten en entradas de otros. En un enfoque sistémico se integran los procesos estratégicos, en uno solo denominado proceso de prestación del servicio, el cual tiene como entrada la venta de motos, refacciones, servicios y como salida la satisfacción de los clientes. c) Determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces d) Asegura la disponibilidad de los recursos e información necesarios para apoyar la operación y seguimiento de los procesos descritos en el diagrama de interacción de procesos mediante la descripción de los Procedimientos de Elaboración del Anteproyecto de Presupuesto (PC-CG-01); Realización de los Estados Financieros (PC-PC-01) y Lineamientos para la Elaboración del Anteproyecto de Presupuesto de cada ejercicio fiscal, el cual se realiza a través del Procedimiento de Elaboración del Programa Operativo Anual (PC-UPC-02). e) Realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos a través de los lineamientos de la norma ISO-9001 f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. Veracruzana de Motos Honda debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional. En caso de que existan procesos que afecten a la conformidad del servicio con los requisitos Honda debe asegurarse de controlar tales procesos.
  9. 9. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 9 6.2 Requisitos de la documentación. 6.3 Generalidades La documentación del Sistema de Gestión de Calidad de Honda Veracruzana de motos sucursal Tierra Blanca incluye: a) Declaración documentada de la política de calidad y de objetivos de calidad en el servicio y mantenimiento. b) Manual de gestión de calidad con código EL-MYR-14. c) Procedimientos documentados en Honda cuando llegan motonetas día a hacer el servicio y los registros que se utilizan de acuerdo a la norma ISO 9001. d) Los documentos que son requeridos por honda, los cuales la empresa determinan que son los necesarios para asegurarse de la planificación, operación, y control de los procesos de mantenimiento que se llevan a cabo. 6.3.1 Estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad. La estructura documental del S.G.C. se encuentra descrita en la siguiente pirámide documenta:
  10. 10. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 10 6.3.2 Manual de la calidad Veracruzana de Motos Honda debe establecer y mantener un manual de la calidad que incluya: a) El alcance del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión, en base a la documentación y servicios que ofrece. b) Veracruzana de motos Honda utiliza documentos para el gestiona miento de la calidad mediante una base de datos registrando cada operación del operario y el tiempo que tarda por cada operación que realice el mecánico. 6.3.3 Control de los documentos Veracruzana de Motos Honda controla los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad mediante un comité. Los registros son un tipo especial de documento y deben controlarse de acuerdo con los requisitos documentados por el sistema de gestión de calidad. Veracruzana de Motos Honda debe establecer un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: a) Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión, como son el plan de mantenimiento y servicios a las motonetas Dio( incluye, facturas de servicios, vales de descuento y facturas fiscales) b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente, implementando nuevos documentos como el control de refacciones dentro de la misma. c) Se deben asegurar de que se identifican los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos para establecer la hoja escrita de mantenimiento en los formatos. d) se debe asegurar de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los lugares que se van a utilizar.
  11. 11. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 11 6.3.4 Control de Registros. La empresa Honda Veracruzana de motos, tiene registros para proporcionar la evidencia necesaria de la conformidad con los requisitos, los cuales se aplican cuando el cliente llega hacer su servicio a dicha sucursal esto para una operación eficaz del sistema de gestión de la calidad (SGC). Estos registros son legibles y pueden identificarse de forma fácil ya dichos formatos están foliados. De acuerdo al ciclo de Deming El modelo de un sistema de gestión de la calidad se basa en procesos que se muestra en la Figura 1 ilustra los vínculos entre los procesos presentados en el sistema de gestión de calidad abarcando todfos los puntos . Esta figura muestra que los clientes juegan un papel significativo para definir los requisitos como elementos de entrada. El seguimiento de la satisfacción del cliente requiere la evaluación de la información relativa a la percepción del cliente acerca de si la organización ha cumplido sus requisitos. El modelo mostrado en la Figura 1 cubre todos los requisitos de esta Norma Internacional, pero no refleja los procesos de una forma detallada. Dentro de este ciclo agregamos las actividades que se realizan durante el mantenimiento preventivo de la motoneta Honda Dio: •Elaborar un plan de mantenimiento estructurado y enfocado en la motoneta Honda Dio ya que esta es la que tiene mas demanda por lo consiguiente las personas que la compran acuden a Veracruzana de Motos Honda a hacerle el respectrivo servicio. Planear •Mediante un estudio de Mercado identificamos que las motos mas vendidas son la honda Dio, entonces identificamos cuales son los tipos de mantenimeinto que proceden para preservar el recurso en este caso la moto. Hacer • Durante esta etapa se tiene que una vez realizado el servicio la moto quede en optimas condiciones. Verificar • Se toman acciones para mejorar continuamente el desempeño del mantenimiento como un buen servicio eficaz y eficiente. Actuar
  12. 12. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 12 Llegada de la moto Para hacer el servicio el primer paso a realizar es la llegada de la moto esta se introduce al área del taller para proceder a la revisión. Orden Una vez hecha la revisión, se le comenta al cliente el tipo de mantenimiento que se le dará, se tomara la orden de y se llenara el formato de servicio, para proceder a meterlo al sistema. Enfriamiento de la moto Para poder empezar con el mantenimiento se dejara enfriar la motocicleta, para que el servicio se haga de forma adecuada sin ocasionar accidentes al mecánico. Drenar aceite El drenado del aceite se llevara a cabo para poder realizar el cambio de este sin echar a perder el nuevo Cambio de aceite Este tiene un determinado tiempo de vida útil, el cual a cierto kilometraje se debe sustituir para evitar desgastes en las partes que lubrica. Cambio de bujías Se hace cambio ya que este hace que hay corriente entre el motor y el sistema de encendido, para que el motor se ponga en marcha. Limpiar carburador Elimina residuos y partículas de polvo que permiten un bajo funcionamiento de la aceleración. Limpieza filtro de aire Elimina el polvo y permite una mejor respiración al motor. Ajuste de frenos Permite un mejor frenado en tus trayectorias Lubricación de componentes Mantiene las partes funcionando adecuadamente y sin fricción. Prueba de la moto
  13. 13. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 13 Determina si aun siguen existiendo anomalías dentro de la moto. Lavado de la moto Permite la limpieza de partes que pudieron haber sido ensuciadas cuando se estaba realizando el servicio. Figura: 1 Modelo de un sistema de calidad basado en un proceso.
  14. 14. Manual De la calidad aplicada al mantenimiento Preventivo en la Motoneta Honda Dio EL-MYR-14 14 7. Responsabilidad de la dirección 7.1 Compromiso de la dirección El compromiso de la Dirección para el desarrollo e implementación del SGC así como para la mejora continua de su eficacia se establece al: a) Comunicar a todo el personal, la importancia que tiene el satisfacer las necesidades del cliente, los requisitos legales y los reglamentarios aplicables utilizando como medio, el presente Manual de Calidad y haciendo reuniones con el personal. b) Aprobar y comunicar al personal la política de la calidad, además asegurarse de que dicha política es entendida por todos. c) Definir y aprobar los objetivos de calidad. d) Definir los objetivos de calidad en las funciones y niveles pertinentes de dicha sucursal. e) Realizar revisiones por parte de la dirección de Honda Veracruzana de Motos al Sistema de Gestión y Calidad. f) Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios. 7.2 Enfoque al cliente La dirección se asegura de que antes de proporcionar un servicio se cumplan los requisitos establecidos, para aumentar la satisfacción del cliente.

×