Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

John dewey. el padre de la pedagogía moderna

49,302 views

Published on

  • Be the first to comment

John dewey. el padre de la pedagogía moderna

  1. 1. Rocío Guisado Cordón JOHN DEWEY El padre de la pedagogía moderna Breve biografía- Ideas más importantes- Pensamiento pedagógico- Reflexión personal- Bibliografía. El despilfarro más trascendental es el de la vida humana, la vida del niño mientras está en la escuela y luego a causa de una preparación inadecuada y pervertida. Breve biografíaJohn Dewey (1859-1952).Pedagogo, filósofo ypsicólogo estadounidense del S.XX. Nace en elauge de las revoluciones industriales, y loscambios de finales del XIX.Su tesis doctoral, se basa en las ideasKantianas, debido a la gran influencia querecibe de las filosofías y psicologías alemanas.Se le considera el padre de la pedagogíamoderna, después de su matrimonio comenzóa interesarse por la enseñanza pública, yfomentó la cooperación entre los docentes dela enseñanza media y superior.Fundó el Club de Doctores de Michigan, que es considerado el primer departamentode pedagogía, creando así una escuela de tipo experimental.Su abundante obra se muestra en libros como Psicología (1887), La escuela y lasociedad (1889), Democracia y Educación (1916), La reconstrucción en la filosofía(1920), Naturaleza humana y conducta (1922), La búsqueda de la certeza (1929), Elarte como experiencia (1934), Lógica: la teoría de la pregunta (1938) y Problemas delhombre (1946). En los que refleja sus ideas más importantes de pedagogía, que acontinuación se muestran.
  2. 2. Rocío Guisado Cordón Ideas predominantes de su pensamiento y pensamiento pedagógico Señalar en primer lugar, que en mi breve informe he unido las ideas predominantes de su pensamiento y su pensamiento pedagógico, valga la redundancia, debido a que tras analizar diversos textos y documentos acerca de John Dewey, he considerado absurdo separar ambos apartados, debido a que la temática que sostienen es la misma, ya que el pensamiento de John Dewey es esencialmente pedagógico.La ciencia de la educación La máxima que debe perseguir la educación es la experiencia, como muestraen su libro Experiencia y Educación: “A partir de la experiencia, por la experiencia ypara la experiencia”. Su concepto de ciencia también está basado en la experiencia, considerandoasí que la ciencia no debe basarse únicamente en los modelos rigurosos de lasmatemáticas, ya que según Dewey este modelo solo limita la verdadera ciencia, es porello que Dewey considera que ciencia es la existencia de métodos sistemáticos deinvestigación, para comprender los hechos de manera más rigurosa y con menosazarosidad. Para él la educación se sitúa en el plano filosófico y de la reflexión constante, espor ello, que rechaza los modelos dogmáticos y promulga la construcción de unaescuela nueva progresiva, basada en la experimentación de los aprendices, ya que ensus pensamientos sostiene que el niño únicamente puede desarrollarse como aprendizsi lo hace de forma práctica. Sostiene también que la ciencia no debe ser esquematizada ni universalizar susprocedimientos, ya que de esta manera los aprendices solo aprenderán de formamemorística los mecanismos científicos, alejándose del carácter experimental y dedescubrimiento que caracteriza a la ciencia.
  3. 3. Rocío Guisado Cordón Expuesto todo lo anterior cabría pensar que el rechaza la construcción deconceptos, conocimientos y técnicas; pero realmente John Dewey aboga por laconstrucción de una teoría educativa, en la que no bastan técnicas y experiencias, sinoque es primordial la construcción de conceptos clave. Por último señalar que John Dewey asigna gran importancia a la prácticadocente, y sostiene que enseñar no es hacer el seguimiento de un texto escolar, sinoque enseñar es transformar estos contenidos para el conocimiento, la vida y la acción.En la misma línea, John Dewey sostiene que para enseñar de esta forma los docentestienen que ser profesionales muy capacitados, perfectamente conocedores de laasignatura enseñada, formados en psicología del niño y capacitados en técnicasdestinadas a proporcionar los estímulos necesarios al niño para que la asignaturaforme parte de su experiencia de crecimiento.Democracia y educación Según Dewey las personas consiguen realizarse utilizando sus talentospeculiares siempre con el fin de contribuir en la sociedad, es por ello que Deweypropone una escuela comunitaria, una escuela de la que el niño se sienta miembro deuna sociedad, tenga conciencia de pertenencia y contribuya en ella.En la misma línea promulga que la construcción de una escuela democrática se tratade una ardua tarea, ya que los docentes no pueden imponer el sentimientodemocrático a los alumnos, sino que deben ser capaces de crear un entorno social enel cuál todos tengan asimiladas sus responsabilidades por el bien común.En conclusión a todo esto, exponer que Dewey sostenía que si se conseguía llevar acabo una escuela democrática, la escuela contribuiría así al progreso y a la reformasocial.
  4. 4. Rocío Guisado CordónLa escuela de Dewey En el siguiente fragmento se expone claramente lo que Dewey pensaba acercade la escuela y su función primordial. “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima. En teoría puedo ver cómo, por ejemplo, el trabajo de carpintería necesario para la construcción de una maqueta será el centro de una formación social por una parte y de una formación científica por otra, todo ello acompañado de un entrenamiento físico, concreto y positivo de la vista y la mano” Como en el anterior fragmento sepuede observar la escuela de Dewey teníacomo pilar fundamental el término de“ocupación”, referido a una actividad querealiza el niño en la cual reproduce algúntipo de trabajo de la vida social, o paralelo aél. La “Escuela e Dewey”, que en unprincipio fue nombrada como Escuelaexperimental de Universidad de Chicago, seencontraba divida en once grupos de edad,caracterizado cada grupo por proyectosbasados en distintas profesiones históricas ocontemporáneas. Los grupos de edad eranlos siguientes: - Los niños más pequeños (4 y 5 años) realizabanactividades de los hogares o de su entorno más cercano,como pudiera ser la cocina, la costura o la carpintería. -Los niños de 6 años construían una granja demadera, plantaban trigo y algodón, lo transformaban ylo vendían al mercado.
  5. 5. Rocío Guisado Cordón -Los niños de 7 años construían cuevas prehistóricas para estudiar la vida denuestros antepasados. -Los niños de 8 años centraban su atención en la labor de los navegantesfenicios y los aventureros como Marco Polo, Colón, Magallanes y Robinson Crusoe. -Los niños de 9 años estudiaban la geografía y la historia a nivel local. -Los niños de 10 años estudiaban la historia colonial construyendohabitaciones de la época de los pioneros. -Los alumnos de más edad se centraban de manera menos estricta en periodoshistóricos particulares, y más en experimentos científicos de anatomía, economía,política o fotografía. -Los alumnos de 13 años de edad fundaron clubs de debate, y construyeron unedificio para la reunión, al cual asistían aprendices de todas las edades. Aquícooperaban todos los alumnos, constituyéndose como el momento culminante de lahistoria de escuela de Dewey.El programa escolar según Dewey Dewey concibe el programa escolar como un conjunto de materias de estudioen un proceso fundamentado en la experiencia del niño, a través de la interacciónentre los conocimientos y sus propios intereses. Los estudios tienen significación parael niño sólo si enriquecen sus actividades vitales básicas.El maestro, el niño y el métodoLa concepción de maestro de Dewey no es la de un sujeto con un saber a transmitir,sino la de un sujeto que interacciona con el niño, con el aprendiz. El maestro debeayudar al aprendiz a aprender, valga la redundancia, es decir que es el maestro esquién debe mediar el proceso de construcción del aprendizaje, y proporcionar ayuda alaprendiz en la medida y al tiempo necesario que las necesidades específicas de cadaaprendiz precisen.En el siguiente fragmento de la obra de Dewey se computa la concepción que Deweytenía acerca de lo que debía ser un profesor en la escuela de experiencia. "Cuando los maestros lleguen a observar a los alumnos con el propósito de permitir a cada uno el pleno desarrollo de sus facultades de pensar y de razonar y de usar los cuadros de lectura y aritmética como medios de ejercitar la capacidad de juzgar y de hacer del niño, su papel cambia también necesariamente; su papel ser activo en lugar de pasivo y el niño ser el que pregunte y experimente."
  6. 6. Rocío Guisado CordónEn la perspectiva del autor, el maestro debe dejar de ser un dispensador de textos,debe situarse en una nueva dimensión frente al programa escolar y debe serconcebido por él es como el elemento que provoque en los niños una experiencia vitaly personal con el conocimiento.Para relacionar todos los conocimientos, según Dewey, únicamente basta conrelacionarlos todos con la vida cotidiana, y de esta forma quedarán necesariamenterelacionados.En conclusión se debe llevar la sociedad a la escuela y articular la escuela a lasociedad, siendo este el pilar del cambio propuesto por Dewey. Es por ello quesostiene que la escuela pública debe enseñar al niño a vivir en el mundo que lo rodea,adaptarse a él y comprenderlo. Este es según Dewey, el deber prioritario de la escuelapública. Reflexión personal.Tras conocer varios aspectos acerca del pensamiento de estegran pedagogo, que debo admitir que no conocía conanterioridad, inevitablemente me ha suscitado ciertareflexión e interés. En primer lugar, y como previo a mireflexión personal he de decir que considero de granrelevancia que cualquier docente que se tercie debieraconocer el pensamiento de John Dewey.La primera reflexión en la que he desembocada tras indagaracerca del pensamiento de este gran autor, ha sido ¿qué estamos haciendo mal en lasescuela actual? Muchos, la mayoría, ignorantes a mi parecer, dirán que no existenideas nuevas, que no hay forma de cambiar las cosas, que la forma más económica dellevar a cabo la educación es la actual. Pero esto no es cierto, no es cierto ya que sí queexisten ideas innovadoras, ideas que pueden hace cambiar las cosas (que según seobserva no funcionan). En principio puede parecer que llevar a cabo una educacióncomo la que promulgaba Dewey puede llevar mucho costo para el país (“y no estamoscomo para derrochar”). Puede que sea cierto, que una primera inversión en estaeducación sea costosa, pero considero que una vez esta escuela sea fundada losbeneficios en materia de capital humano serán incalculables. Considero pues, que unaeducación que “no funciona” eso sí que es realmente un malgasto de dinero.A primera vista puede parecer que la construcción de una escuela al estilo Dewey es“fantástica”, pero debemos tener en cuenta, que para llevar a cabo una escuela así losdocentes debemos ser profesionales, debemos ser capaces de idear actividades queinterrelacionen la vida cotidiana de cada aprendiz, la sociedad de cada aprendiz y losconocimientos que serán vitales para su futuro (tarea difícil, sin duda).
  7. 7. Rocío Guisado CordónEn conclusión, si deseamos cambiar las cosas, empecemos a cambiar los futurosdocentes (me incluyo), dejemos de ser conformistas, dejemos de preocuparnos delsalario, y démonos cuenta de que la base de una sociedad, la base del progreso, labase de un cambio social está en las aulas, está en la escuela, está en los docentes; yes por ello que debemos concienciar a la sociedad de esto, para que algún día laescuela sea una escuela de la vida, y no un mero tránsito con trabas en tipo de tests, yque de poco sirva para la vida. BIBLIOGRAFÍA- John Dewey.París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993,págs. 289-305. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999.- Recurso de Youtube:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Vnan8SEwf1U- ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucía et al. “La pedagogía de John Dewey” RevistaEducación y Pedagogía.http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5697/5117 [16/03/2013]

×