Metabolismo de los acidos nucleicos

22,320 views

Published on

metabolismo de los acidos nucleicos, tutora : rocio difilipo

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
292
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metabolismo de los acidos nucleicos

  1. 1. DIGESTION DE LOSACIDOS NUCLEICOS ENLA DIETARoberto Fernando Plata Herrera / 2semestre
  2. 2.  La síntesis de nucleótidos es un proceso costoso en términos energéticos, por lo tanto la utilización de nucleótidos procedentes de la degradación de ácidos nucleídos, como también la recuperación de nucleótidos procedentes de la dieta, supone un ahorro energético considerable.
  3. 3.  Los organismos pueden sintetizar nucleótidos de purina y pirimidina de novo, es decir a partir de molèculas pequeñas (aminoacidos, ribosa 5-fosfato, Co2 y Nh3) Por esto, las purinas y las pirimidinas no son requeridas en la dieta. “no esenciales” También pueden, de manera muy limitada, utilizar nucleótidos de la dieta, vía de salvamento o de ahorro.
  4. 4.  Los ácidos nucleicos ingeridos son digeridos con endonucleasas de origen pancreático (desoxirribonucleasasy ribonucleasas), por fosfodiesterasas y nucleósido fosforilasas. El epitelio intestinal tiene fosfatasa alcalina y otras enzimas que degradan los nucleósidos, produciendo la liberación de bases libres. Las bases obtenidas, si no se utilizan, se degradan a nivel intestinal
  5. 5. Ruta de salvamiento o recuperación Síntesis de nucleótidos de purina y pirimidina a partir de los nucleótidos o las bases disponibles, obtenidos por la ingestión de los alimentos o por el catabolismo de los ácidos nucleicos del organismo mismo. No hay reservas de nucleótidos (sólo 1% disponible) y la absorción intestinal de bases es mínima (un 5% de lo presente en la dieta)
  6. 6.  Acido urico: una dieta rica en acidos nucleicos aumenta la cantidad de purinas y en consecuencia la producion de acido urico. Los alimentos que contribuyen a esto, son aquellos con alta cantidad en nucleoproteinas, (carnes, visceras, legumbres,) En el adulto normal se producen 500mg por dia de acido urico, 80% del cual se excreta por la orina el resto se degrada a Co2, Nh3 O urea
  7. 7. DIGESTION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

×