Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
La guerra civil de 1948
La guerra civil de 1948
Loading in …3
×
1 of 69

Abolición del ejército

3

Share

Download to read offline

Reseña sobre los antecedentes de la abolición del ejército en Costa Rica

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Abolición del ejército

  1. 1. Roberto Carlos Monge Durán la abolición del ejército en Costa Rica
  2. 2. La efeméride
  3. 3. Por decreto ejecutivo N° 17357-P-SP-EP-C-RE del 26 de noviembre de 1986, se estableció que el 1 de diciembre de cada año se celebraría el “Día de la Abolición del Ejército”. Desde entonces, esta fecha se ha incluido en el Calendario Escolar.
  4. 4. Antecedentes desde la dictadura de Tinoco hasta la Guerra Civil de 1948
  5. 5. La dictadura de Tinoco y el inicio del declive de las fuerzas armadas
  6. 6. Alfredo González Federico Tinoco Rogelio Fernández Ma. Isabel Carvajal Woodrow Wilson Julio Acosta “Carmen Lyra”
  7. 7. El 27 de enero de 1917, el Secretario de Guerra y Marina, Federico Tinoco Granados dirigió un golpe militar contra el Presidente de la República Alfredo González Flores. El gobierno de González Flores se había vuelto impopular debido a las medidas que había tomado para enfrentar la crisis económica originada por la Primera Guerra Mundial y por haber propuesto impuestos nuevos que afectaban a los grandes empresarios y terratenientes. Tinoco convocó a una Asamblea Nacional Constituyente y fue electo Presidente de la República el 1° de abril de ese mismo año con 61.214 votos y sin ningún rival.
  8. 8. El 27 de enero de 1917, Federico Tinoco tomó el control de los cuarteles de San José y daba un golpe de estado al Presidente González Flores quien se exilió en los Estados Unidos. El 18 de marzo de ese año, cientos de personas manifestaban en las calles de San José su apoyo a los militares golpistas.
  9. 9. Sin embargo, el gobierno de Tinoco no pudo consolidarse en el poder. Se pueden señalar varias causas -entre ellas- podemos mencionar La negativa del Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson a reconocer al nuevo gobernante, La incapacidad para dar solución a la crisis económica que agravaba los problemas sociales en un país cada vez más desigual, La aparición de movimientos de oposición al régimen fue fuertemente reprimida por el ejército. Esto provocó el malestar en la población cada vez más limitada en el ejercicio de sus derechos.
  10. 10. Aunque no tuvo escrúpulos en intervenir en varios países del Caribe, Woodrow Wilson estableció una política de no reconocer a gobiernos americanos surgidos de golpes de estado. Las gestiones del derrocado expresidente Alfredo González Flores lograron que el gobierno de Washington no reconociera a Tinoco.
  11. 11. Federico Tinoco no dudó en usar el ejército para reprimir cualquier forma de oposición a su régimen. Se impuso una fuerte vigilancia a algunas familias, se limitó la libertad de prensa y se persiguió a varios extranjeros que fueron obligados a salir del país. Hacía varias décadas que el poder político se venía legitimando mediante procesos electorales. Cuando inició la represión, la ciudadanía comenzó a despreciar y odiar a los militares. Así inició la decadencia del ejército en Costa Rica. Poco a poco, los gobiernos constitucionales lo dejaron morir.
  12. 12. Cuando el ejército salió a reprimir a la población y muchos ciudadanos sufrieron la tortura en los cuarteles, Tinoco pasó de héroe a villano.
  13. 13. La lucha contra la dictadura tinoquista
  14. 14. Se produjeron varios intentos de insurrección contra el régimen, todos ellos fueron fácil y sangrientamente reprimidos por el ejército. El 22 de febrero de 1918 se produce el primer levantamiento contra la dictadura. El movimiento dirigido por Mariano Guardia, el Presbítero Salomón Valenciano y el periodista Rogelio Fernández Güell fracasó. Valenciano fue conducido a San José donde fue sometido a largas torturas. Fernández fue asesinado en Buenos Aires de Puntarenas el 15 de marzo. El 5 de mayo de 1918 comenzó la “Revolución del Sapoá” dirigida por Julio Acosta. Este intentó por sacar a los Tinoco del poder fracasó momentáneamente
  15. 15. Marcelino García Flamenco era un joven maestro rural salvadoreño que trabajaba en Buenos Aires de Puntarenas. Él presenció el asesinato de Rogelio Fernández Güell y otros tres hombres masacrados por la mano de Patrocinio Araya. García abandonó su trabajo y se fue a David de Panamá, allí denunció el crimen que había presenciado. Luego se unió a los rebeldes contra Tinoco y se mantuvo en la lucha hasta que fue cruelmente asesinado en La Cruz el 19 de julio de 1919
  16. 16. La situación de los Tinoco se puso más crítica con los motines sucedidos en San José entre el 11 y el 13 de junio. El Secretario de Educación, Anastasio Alfaro dispuso que los maestros debían contribuir con parte de su salario para beneficio de los soldados del régimen que habían rechazado a los revolucionarios en La Cruz. Los educadores rechazaron esta exigencia y provocaron el malestar del Gobierno. Entre los maestros que hicieron sentir su rechazo ante la disposición tomada por el Ministerio estaban Esther de Mezerville, José Guerrero, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), Ana Rosa Chacón, Vitalia Madrigal y Justo Facio. Anastasio Alfaro, renunció a su puesto como Secretario de Educación el 14 de junio de 1919
  17. 17. Los estudiantes del Colegio Superior de Señoritas (arriba) y el Liceo de Costa Rica (abajo) tuvieron una participación muy importante en los motines que comenzaron el 11 de junio de 1919 en San José. Muchos estudiantes y ciudadanos apoyaron decididamente a los maestros y convirtieron la jornada del 13 de junio en una gran protesta contra el régimen.
  18. 18. El 13 de junio de 1919 el periódico oficialista “La Información” publicó un comunicado de la Dirección General de Policía que amenazaba con arrestar y multar a quienes se reunieran sin autorización en cualquier sitio público. Cientos de josefinos marcharon hasta el edificio de “La Información”, saquearon e incendiaron la sede de este símbolo del régimen tinoquista.
  19. 19. El 1 de agosto de 1919 Federico Tinoco solicitó al Congreso una licencia para separarse de la Presidencia de la República alegando motivos de salud. Una semana después su hermano, José Joaquín Tinoco renunció a su puesto como Primer Designado a la Presidencia de la República. El 10 de agosto de ese año, un día despues de haber renunciado a sus cargos, el General José Joaquín Tinoco fue asesinado al salir de su casa en San José. El asesinato del General José Dos días después del asesinato de su hermano, Joaquín Tinoco precipitó la caída de la dictadura. Federico Tinoco entregó la Presidencia a Juan Bautista Quirós y marchó hacia el exilio.
  20. 20. Juan Bautista Quirós recibió un ultimatum del Departamento de Estado para que abandonara el mando. Buques de guerra estadounidenses zarparon de la Zona del Canal para intervenir los puertos de Puntarenas y Limón. Cuando Quirós le dijo al embajadore estadounidense Benjamin Chase que su renuncia traería la anarquía al país, el representate norteamericano señaló que “habían barcos y marinos americanos para implantar el orden.” La intervención de los militares estadounidenses se Juan Bautista Quirós Segura evitó cuando Quirós –por recomendación de un renunció a la Presidencia de la grupo de “notables”- renunció a sus pretenciones República ante la presión del de completar el período presidencial de Federico gobierno estadounidense. Tinoco.
  21. 21. El 2 de septiembre de 1919, Juan Bautista Quirós entregó el mando a Francisco Aguilar Barquero quien dirigió la transición hacia el reestablecimiento del orden constitucional. En las elecciones del 7 de diciembre de 1919 fue ganador el líder rebelde Julio Acosta quien asumió la Presidencia de la República a partir del 8 de mayo de 1920 Francisco Aguilar Barquero asumió como Presidente Provisional de la República de Costa Rica desde el 3 de septiembre de 1919 hasta el 8 de mayo de 1920.
  22. 22. La Guerra de Coto
  23. 23. En febrero y marzo de 1921 se produjo la Guerra de Coto. Este conflicto se inició por la negativa del gobierno panameño a reconocer la soberanía costarricense sobre Pueblo Nuevo de Coto. La tropa panameña entró a territorio costarricense y defendió su posición emboscando y capturando varias embarcaciones costarricenses. El ejército costarricense ocupó varios pueblos de la Provincia de Bocas del Toro sin encontrar mucha resistencia
  24. 24. El conflicto fronterizo exacerbó los sentimientos nacionalistas en Panamá y Costa Rica. Ciudadanos de ambos países acudieron a enlistarse para defender la soberanía que consideraban violada. Se reunían tropas de voluntarios en Ciudad de Panamá, David y San José. Esta fue la última vez que el Ejército Nacional de Costa Rica intervino en una guerra contra otro país.
  25. 25. Carlos Luis Fallas describió así lo que sucedía en esos días. El pueblo costarricense –ignorando que detrás del Gobierno de Panamá movía sus tentáculos la poderosa United Fruit Co.- exigía venganza y reclamaba armas para marchar a la frontera sur. Cuando yo llegué a la capital, ya en el viejo edificio del Mauro Fernández, en cuyas cercanías vivíamos nosotros, estaban acuartelados centenares de reclutas; y por todas partes los voluntarios se organizaban en batallones, que bautizaban con nombres sonoros, gloriosos y terribles: “Batallón de la Muerte”, “Batallón Santamaría”, “Batallón 11 de Abril” y otros muchos parecidos. Carlos Luis FALLAS SIBAJA, “Marcos Ramírez”
  26. 26. No se produjo ninguna batalla de grandes dimensiones pues la presión diplomática de Estados Unidos obligó a que ambos ejércitos retornaran a sus posiciones iniciales.
  27. 27. Otra vez Carlos Luis Fallas, páginas adelante escribe: Pero a la hora del almuerzo corrió por todos los campamentos la noticia de que, con la intervención de los Estados Unidos, los gobiernos de Costa Rica y Panamá acababan de firmar un armisticio; y que esas embarcaciones venían a recogernos. Se supo además que nuestras tropas del Atlántico, después de cruzar la frontera panameña, habían llegado hasta la ciudad y puerto de Almirante, en donde interviniera, amenazante, un barco de guerra norteamericano. ¡Y nosotros teníamos que regresar sin habernos aproximado siquiera a la frontera! Carlos Luis FALLAS SIBAJA, “Marcos Ramírez”
  28. 28. El conflicto fronterizo con Panamá se resolvió definitivamente con la firma del Tratado Echandi Montero – Fernández Jaén (San José, 1 de mayo de 1941) que definió claramente el trazado de la frontera oriental de Costa Rica. Arnulfo Arias Madrid y Rafael Ángel Calderón Guardia, presidentes de Panamá y Costa Rica en 1941.
  29. 29. La Guerra de Coto dejó claramente expuesto que: El Ejército Nacional fue incapaz de evitar la violación a la integridad territorial del país. Este aspecto era especialmente delicado cuando, hacía poco tiempo, los militares se habían demostrado muy eficientes para vigilar y reprimir las libertades de los ciudadanos. El conflicto fue finalmente solucionado mediante el derecho pues la mediación de Estados Unidos impuso el respeto al Laudo White favorable a la posición costarricense.
  30. 30. El Bellavistazo
  31. 31. Las elecciones presidenciales del 14 de febrero de 1932 no dieron ningún ganador. Una vez recibidos los telegramas provenientes de las diferentes juntas electorales, quedó claro que tendría que realizarse una segunda vuelta entre los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos: Ricardo Jiménez Oreamuno (32 773) y Manuel Castro Quesada (20 063). Castro no aceptó el resultado de las votaciones y decidió tomar el control de los cuarteles esa misma noche que, por primera vez, se habían anunciado los resultados a través de la radio.
  32. 32. El dos veces ex presidente Ricardo Jiménez Oreamuno era, a sus 73 años de edad, el candidato a vencer en las elecciones de 1932.
  33. 33. La asonada militar de febrero de 1932 fracasó cuando Castro y sus seguidores no pudieron tomar el control de los cuarteles Principal y de Artillería y fueron sitiados en el Bellavista (actual Museo Nacional)
  34. 34. Manuel Castro Quesada había sido canciller y ministro plenipotenciario de Costa Rica ante los Estados Unidos. Entre 1917 y 1919, su participación había sido decisiva para aislar políticamente al régimen dictatorial de los Tinoco e impedir su reconocimiento. En 1932, las cosas cambiaron y su golpe de cuartel provocó que aumentara el rechazo de la ciudadanía costarricense hacia los militares.
  35. 35. La Guerra Civil de 1948
  36. 36. El 12 de marzo de 1948, José Figueres Ferrer se alzó en armas en La Lucha. El movimiento insurgente tenía el apoyo del gobierno de Guatemala y de un grupo de exiliados de varios países que conformaban la Legión Caribe. Después de cinco semanas de enfrentamientos que trajeron consigo el aniquilamiento de lo que quedaba del Ejército Nacional, este conflicto terminó el 19 de abril. La guerra había cobrado alrededor de cuatro mil víctimas mortales.
  37. 37. José Figueres Ferrer dirigió el Ejército de Liberación Nacional, presidió la Junta Fundadora de la Segunda República (1948 – 1949) y fue presidente constitucional en dos ocasiones (1953 - 1958 y 1970 – 1974) El 14 de mayo de 1949 murió exiliada en México la gran educadora y luchadora costarricense María Isabel Carvajal “Carmen Lyra”. Entre quienes participaron en el homenaje a su memoria estaban otros exiliados como Carlos Luis Fallas “Calufa”, escritor y uno de los líderes del recién ilegalizado Partido Vanguardia Popular.
  38. 38. Durante la Guerra Civil de 1948, el territorio costarricense fue escenario de la movilización de cuatro cuerpos armados: El Ejército Nacional: Era el encargado de la defensa del territorio costarricense. Sin embargo, estaba muy debilitado debido a los recortes presupuestarios de veinte años de desprestigio del estamento militar. El Ejército de Liberación Nacional: Era dirigido por José Figueres. Tenía la participación y apoyo material del gobierno guatemalteco y de exiliados nicaragüenses, dominicanos y de otras nacionalidades incluidas en la Legión Caribe. Voluntarios de Vanguardia Popular: Eran principalmente trabajadores de las zonas bananeras y que estaban a las órdenes de los principales líderes comunistas como Carlos Luis Fallas y Manuel Mora Valverde. Guardia Nacional de Nicaragua: El dictador nicaragüense, Anastasio Somoza decidió invadir el territorio costarricense para contestar la presencia de la Legión Caribe. Los militares nicaragüenses ocuparon la zona de San Carlos y el Presidente Teodoro Picado exigió su retiro inmediato.
  39. 39. El Presidente Teodoro Picado se preocupó por dar garantías electorales a la oposición. Durante su administración se creó el Tribunal Electoral encabezado por una figura de la oposición: Benjamín Odio. Miles de calderonistas se quejaron de no haber recibido las credenciales para poder votar en las elecciones presidenciales y legislativas de 1948. Carlos Luis Fallas junto con otros líderes comunistas conformaron una milicia con el fin de sostener la alianza que había hecho posibles la Reforma Social.
  40. 40. El conflicto armado terminó el 19 de abril con la firma de un acuerdo entre los representantes del Gobierno y el Pbro. Benjamín Núñez como representante de Figueres. Este pacto fue firmado en la Embajada de México en San José. El 8 de mayo de 1948 quedó interrumpido el orden constitucional durante la dictadura de dieciocho meses de la Junta Fundadora de la Segunda República presidida por José Figueres Ferrer. Los vencedores incumplieron parte de los compromisos asumidos y emprendieron una campaña de represión contra los vencidos.
  41. 41. La Junta Fundadora de la Segunda República asumió el gobierno del país a partir del 8 de mayo de 1948. Era el inicio de una nueva época en la historia costarricense.
  42. 42. 1 de diciembre de 1948
  43. 43. Una vez finalizada la guerra e instaurada la Junta Fundadora de la Segunda República, el país estaba bajo control del ejército de Figueres; las fuerzas armadas del país habían sido aniquiladas en el conflicto y sus efectivos estaban muertos, heridos, encarcelados o exiliados. Ante los nuevos gobernantes se presentaban dos alternativas: Formar un nuevo ejército profesional y bien armado. Esta posibilidad hubiera significado un enorme gasto de recursos que dejarían de invertirse en salud, educación, infraestructura y servicios. Abolir el ejército. Hacer esto era fácil dado que las fuerzas armadas habían dejado de existir y solamente habría que disolver el Ejército de Liberación Nacional.
  44. 44. En una ceremonia efectuada el 1 de diciembre de 1948 en el Cuartel Bellavista, se hizo público el decreto de la Junta Fundadora de la Segunda República declarando disuelto el Ejército Nacional. En este mismo acto se traspasó el Cuartel Bellavista al Museo Nacional. Esto quedó completamente oficializado a través del decreto no. 749 de la Junta Fundadora de la Segunda República del 11 de octubre de 1949.
  45. 45. Este mazazo simbolizó la disolución del ejército costarricense y traspaso del Cuartel Bellavista al Museo Nacional.
  46. 46. “La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía.” José FIGUERES, 1 de diciembre de 1948
  47. 47. El antiguo Cuartel Bellavista es hoy la sede del Museo Nacional de Costa Rica que desde 1887 venía cumpliendo un papel importante en el rescate e investigación del patrimonio histórico y natural del país.
  48. 48. Algunos sucesos después del 1 de diciembre de 1948
  49. 49. El contragolpe desde Nicaragua
  50. 50. El 10 de diciembre de 1948 (pocos días después de la ceremonia del Cuartel Bellavista) el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia intenta derrocar a la Junta de Gobierno. Los calderonistas -apoyados por el régimen del dictador nicaragüense, Anastasio Somoza García- ocuparon La Cruz. La respuesta de Figueres no se hizo esperar, el contraataque inicia un periodo de varias semanas de combate en La Cruz, El Murciélago, Puerto Soley y otros sitios cercanos a la frontera. Este conflicto motivó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apenas había cumplido siete meses desde su fundación. Anastasio Somoza García deploraba la presencia de exiliados nicaragüenses en la Legión Caribe.
  51. 51. Los comisionados de la OEA señalaron que la solución al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua era política. Figueres retiró su apoyo a la Legión Caribe. Los exiliados cubanos, dominicanos y nicaragüenses tuvieron que desistir de su propósito de derrocar a Somoza. El dictador nicaragüense retiró su apoyo a los calderonistas. Rafael Ángel Calderón Guardia tomó la ruta del exilio en México. Costa Rica y Nicaragua firmaron un El colombiano General Francisco Tamayo fue pacto de amistad que marcó el fin uno de los integrantes de la comisión enviada definitivo de la crisis entre ambos por la OEA para proponer una solución al países (21 de febrero de 1949) conflicto entre Costa Rica y Nicaragua en 1948
  52. 52. El Cardonazo
  53. 53. El 2 de abril de 1949 el Ministro de Seguridad, Edgar Cardona Quirós intenta un “cuartelazo” junto con Fernando Figuls Quirós. Cardona exigía a la Junta la anulación de dos decretos-leyes: el de la nacionalización bancaria y el del impuesto 10% sobre el capital. También reclamaba la destitución de los ministros de Economía y Comercio y de Trabajo, Alberto Martén y el Pbro. Benjamín Núñez. José Figueres salió airoso del cuartelazo del 2 de abril de 1949.
  54. 54. El cuartelazo fracasó debido a que un grupo de soldados del Cuartel de Artillería se mantuvo leal a Figueres. Figuls se rindió en el Cuartel de Bellavista al mediodía del 3 de abril. A Edgar Cardona le había correspondido anunciar la disolución del ejército cuatro meses antes. Edgar Cardona (al centro) fue apresado por los soldados del Cuartel de Artillería.
  55. 55. Proscripción del Ejército
  56. 56. La Constituyente de 1949
  57. 57. El 8 de diciembre del 1948 se efectuaron elecciones de diputados para la Asamblea Nacional Constituyente. En estas votaciones, el Partido Unión Nacional (ulatista) obtuvo una abrumadora mayoría (34 diputados) El Partido Social Demócrata (figuerista) solo obtuvo cuatro escaños que correspondieron a Rodrigo Facio, Fernando Fournier, Luis Alberto Monge y Rogelio Valverde Vega. La Asamblea Nacional Constituyente rechazó el proyecto de Constitución propuesto por la Junta Fundadora de la Segunda República. La redacción de la nueva carta fundamental tomó como base la Constitución de 1871. Los diputados constituyentes Rodrigo Facio tuvo un papel destacado en la Asamblea Constituyente de 1949 sesionaron en el Palacio Nacional, sede del antiguo Congreso, a partir del 15 de enero de 1949
  58. 58. Artículo 12 de la Constitución Política
  59. 59. El 4 de julio de 1949, los diputados constituyentes aprobaron el siguiente texto para el artículo 12 de la Constitución Política: Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil; no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.
  60. 60. La Nación publicó la noticia de la proscripción del ejército el miércoles 6 de julio de 1949.
  61. 61. Trascendencia
  62. 62. El periodo descrito en esta reseña es muy extenso pues la intensión de este documento es demostrar que la abolición del ejército en Costa Rica no es la simple realización de un caudillo o la concesión graciosa de un partido político. Este rasgo de la identidad nacional costarricense fue el fruto de un proceso que abarcó cerca de tres décadas y en el cual tuvieron participación muchas personas. La abolición del ejército y su proscripción en el artículo 12 de la Constitución Política fue precedida por una época de progresivo deterioro en la imagen de los militares. El desprestigio provocado por los excesos cometidos durante la dictadura de Tinoco se acrecentó en episodios como la Guerra de Coto y el Bellavistazo. El ejército costarricense fue incapaz de proteger la integridad territorial violentada por la incursión panameña en 1921. Tampoco pudo el ejército costarricense ejercer un peso significativo que evitara la afrentosa intervención norteamericana en 1919. La Guerra de Coto (1821) y la invasión desde Nicaragua (1821) no se resolvieron mediante la fuerza militar sino, por el uso de mecanismos del derecho internacional. Los triunfos de los abogados y representantes diplomáticos costarricenses fueron mucho más significativos que los pocos logros obtenidos por los generales en los campos de batalla.
  63. 63. El ejército fue perdiendo importancia conforme se fue consolidando el sistema electoral costarricense. En este punto cabe resaltar la importancia de las reformas electorales realizadas durante la primera mitad del siglo XX que incluyeron la creación de medios de fiscalización de los procesos electorales (1907), el voto directo (1913), el voto secreto y la creación de la cédula personal del elector (1925) y la fundación del Tribunal Nacional Electoral (1946). Desde la caída de la dictadura tinoquista hasta la proscripción del ejército, el gasto militar fue decayendo en tanto que crecía el gasto en educación, construcción de infraestructura y mantenimiento de la policía. A partir de la fundación de la Caja Costarricense del Seguro Social (1941) se acrecentó también la inversión para la construcción del sistema de atención médica. Los recortes presupuestarios y las restricciones para la compra de armamento debilitaron mucho al ejército costarricense que fue finalmente aniquilado en la Guerra Civil de 1948. La ceremonia realizada el 1 de diciembre de ese año fue el corolario a la lenta agonía de la institución militar en Costa Rica.
  64. 64. Bibliografía Aguilar Bulgarelli, Óscar (1978) Costa Rica y sus hechos políticos de 1948, problemática de una década. San José: Editorial Costa Rica Aguilar Bulgarelli, Óscar (2008) Federico Tinoco… en la Historia. San José: Progreso Editorial. Castro Vega, Óscar (1996) Fin de la Segunda República: Figueres y la Constituyente del 49 (1ª ed.) San José: Litografía e imprenta LIL, S.A. Cerdas Albertazzi, Ana Luisa y Vargas Cambronero, Gerardo (1988) La Abolición del Ejército en Costa Rica, hito de un camino de democracia y paz. San José: Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Fallas, Carlos Luis (1984) Narrativa de Carlos Luis Fallas (1ª ed.) San José: Editorial Stvdivm (2 t.) Molina, Iván y Palmer, Steven (2009) Historia de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica Muñoz Guillén, Mercedes “Los Problemas de Seguridad del Estado Costarricense 1940-1948” en Murillo Víquez, Jaime (comp) (1990) Historia de Costa Rica en el siglo XX. San José: Editorial Porvenir. Obregón Loría, Rafael (1981) Hechos militares y políticos. Alajuela: Museo Histórico Juan Santamaría. Obregón Quesada, Clotilde (2000) El proceso electoral y el Poder Ejecutivo en Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica Oconitrillo García, Eduardo (1989) El Bellavistazo. San José: Editorial Costa Rica. Oconitrillo García, Eduardo (1991) Los Tinoco (1917 -1919) (3ª reimpresión). San José: Editorial Costa Rica. Pérez Brignoli, Héctor (1997) Breve historia contemporánea de Costa Rica. México: Fondo de Cultura Económica

×