Successfully reported this slideshow.

Hemisferios cerebrales

828 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hemisferios cerebrales

  1. 1. Hemisferios cerebrales El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media (la cisura interhemisférica o longitudinal cerebral) los divide en hemisferioderecho y hemisferio izquierdo.VíasLa sustancia blanca de los hemisferios cerebrales se encuentra debajo de la corteza yestá formada por axones mielinizados. Las fibras nerviosas que forman la sustanciablanca del hemisferio cerebral se clasifican como: 1. Fibras comisurales, conectan y transmiten los impulsos nerviosos desde un hemisferio al otro; cruzan la línea media, formando una gruesa y compacta estructura (cuerpo calloso). 2. Fibras de asociación operan en las circunvoluciones de un mismo hemisferio: comunican neuronas de una parte de la corteza de un hemisferio con las de otra parte del mismo hemisferio. 3. Fibras de proyección transmiten los impulsos desde el cerebro hacia la médula espinal (y viceversa); parten de la corteza a centros inferiores; parten de casi todas las zonas de la corteza y convergen hacia la cápsula interna. Esta lámina de sustancia blanca separa a los núcleos basales del tálamo. Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la informaciónNuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene supropia forma de conocimiento, su propia manera depercibir la realidad externa, incluso podríamosaventurarnos a decir que poseen su propia personalidad,siendo ambas mitadas complementarias una de la otra.Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno denosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por elcable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios.Ningún hemisferio es más importante que el otro. Parapoder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente sies una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se dacomo resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.
  2. 2. Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información querecibe. «El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio.»Hemisferio IzquierdoEl hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes- después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nuevainformación al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datosconvencionalmente aceptables.Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.Analiza la información paso a paso.Quiere entender los componentes uno por uno.Hemisferio DerechoEl hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en lapercepción global, sintetizando la información que le llega. Con élvemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes paraformar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos lasmetáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; esdecir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas ygestaltes. Procesa la información de manera global, partiendo deltodo para entender las distintas partes que componen ese todo. Elhemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos ysentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plenaeficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodíasmusicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensacióndel todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.
  3. 3. Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuición, momentos en los que «todo parece encajar» sin tener que explicar las cosas en un orden lógico. Cuando esto ocurre, uno suele exclamar espontáneamente «¡Ya lo tengo!» o «¡Ah, sí, ahora lo veo claro!» El ejemplo clásico de este tipo de exclamación es el exultante «Eureka» (¡lo encontré!) atribuido a Arquímedes. Según la historia, Arquímedes experimentó una súbita iluminación mientras se bañaba, que le permitió formular su principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un objeto sólido sumergido. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuestaVerbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. relacionarlas con palabras.Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momentoPor ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el presente.signo +representa el proceso de adición.Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende lasemplea para representar el todo. relaciones metafóricas.Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momentosecuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con presente.el futuro, etc. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en losRacional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. hechos, tiende a posponer los juicios. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otrasDigital: Usa números, como al contar. cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas ensigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenesmatemático o un argumento razonado. visuales.Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe lospensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una patrones y estructuras generales, llegando a menudo aconclusión convergente. conclusiones divergentes.

×