Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bibliografia

386 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bibliografia

  1. 1. LILIANA VÁSQUEZ LÓPEZ (NACIDA EN BAMBAMARCA EL 12 DE FEBRERO DE 1994) Durante mi niñez me caracterice por ser muy alegre juguetona y divertida; a la edad de cinco años iba con mi hermano al jardín y siempre tenía que pegarle por que no quería ir; y cuando llegaba a mi casa siempre me acusaba con mama, mamá me quería pegar y yo corría y me reía de ella porque no me alcanzaba no le quedaba otro remedio que llevarle al jardín para evitar que le pegara. En el jardín siempre me gusto cantar y jugar, además de que era muy traviesa porque siempre le paraba quitando sus loncheras a mis compañeros sin embargo no era del todo feliz quizá porque me faltaba cariño, amor; pero en esos tiempos no importaba era feliz tan solo divirtiéndomeA la edad de seis años ingrese a estudiar a la escuelaestatal CIRO ALEGRIA en Bambamarca, me gustaba ir,me divertía muchísimo, aunque la profesora que tenía erauna viejita arrugada bien amargada; y renegona pero aunasí, quería siempre ser la primera en todo o mejor dichome gustaba ser egocéntrica. En la escuela las cosascambiaron, porque mis compañeros eran más grandes yno querían jugar con nosotras.Lo que me gustaba de la profesora era que haciaconcursos de canto y el que cantaba más bonito, ganabaun caramelo de limón y de echo que yo ganaba, miscompañeros me querían quitar pero yo no me dejaba ,cuando ellos venían les echaba tierra o les corría con unpalo.Los varones siempre se caracterizaron por ser peleones,egoístas y discriminadores (porque decían que jugar algato y al ratón o jugar a las corriditas era cosas de niñas).
  2. 2. A esta edad fui aprendiendo muchas cosas que quizá no me competían aún por mi corta edad; y así fui creciendo en un mundo material y egoísta que cada vez que miraba hacia atrás me encontraba con un mundo machista y miserable. A la edad de siete años tuve un trauma quizá aún no estaba preparada para presenciar un acto de venganza por un asesinato , fue el año en el que más sufrí porque la familia de la víctima habían sido sicarios y vengaron la muerte de su integrante en los seres que yo más amo (mis padres). No podía ir a la escuela porque estos señores nos teníanprácticamente vigilados y solo buscaban vengar la muerte de su mejor aliado WilfredoBecerra; fue pasando el tiempo y la familia de mi mamá se enteró de lo acontecido y fueron a apoyar a mis padres, gracias a Dios todo salió bien sino en estos momentos tal vez no estaría relatando esta historia.Poco tiempo después abandonamos nuestra tierra natal yfue entonces que viajamos a Cajamarca; en donde sufrímucho para adaptarme, sin embargo poco a poco me fuiacostumbrando a mi nuevo hogar, empecé a estudiar enla escuela estatal MIGUEL IGLESIAS; conseguí nuevasamigas con quienes iba compartiendo un mundo diferenteal que estaba acostumbrada sin embargo yo no era comoellas, era un poco más callada, me incomodaba jugar susjuegos, además de que el ambiente era un poco máspequeño y las personas parecían ser poco amables. Loque más odiaba de este lugar es que no podía correr comoen mi tierra, además de que extrañaba a mis vacas (luceray Tamara).Mis papás se preocupaban porque no nos faltara nada,aunque había veces en las que ellos sin darse cuenta noshacían falta moralmente, en esos tiempos lo que másinteresaba era que tuviéramos techo, comida yvestimenta.Al finalizar mi sexto grado de primaria hice mi fiesta depromoción, donde estuve vestida de un vestido crema,grande, y con mis papás sanos; fue la primera vez quecompartí una fiesta grande con muchas tortas, muchagente y con música diferente al de mi tierra.
  3. 3. En el año 2006 ingrese al colegio estatal SANTA BEATRIZ DE SILVA; donde tuve momentos alegres y a la vez tristes. En primer año del colegio saque el 12°avo lugar en mi salón y aun así no estaba feliz, quería estar entre las cinco primeras, siempre me caracterizo por ser optimista y competente; odio a la personas que se crean superiores a los demás, porque simplemente son personas comunes al igual que todos nosotros; admiro la fortaleza que tienen aquella personas por superarse cada día más. Al siguiente año ya era un poco más madura y crecida, entendía muchas cosas, aprendí a diferenciar con claridad lo bueno de lo malo, lo que debías hacer y lo que no debías hacer, valorar a los personas que verdaderamente que querían; escuchar los consejos de personas mayores, practicar algunos valores quería ser diferente a la demás personas y quería olvidar todo lo que me había pasado.A mediados de julio mi amiga me presento a un amigo, aunque ya lo conocía vivía cerca demi casa pero no nos hablábamos desde ese entonces mi mundo empezó a cambiar, ya noera solo estudios, tareas, exposiciones sino empecé a ver un mundo extraño al que jamáspodría haber pensado llegar a sentir. Mientras en el colegio todo marchaba de las milmaravillas llegue a sacar el segundo lugar de mi salón me sentía muy feliz creo que fue elaño más feliz de los que había tenido.En vacaciones trabaje en un restaurant, quería ser un poco más independiente de mispapás y ayudar en casa, para que mis papás no se preocuparon mucho , En marzoempezaron las clases por las que tuve que dejar de trabajar y empecé a dedicarme con másfuerza y muchas ganas al estudio, saque el cuarto lugar en mi aula, bueno no estaba nadamal, Aunque hubiese querido sacar el primer lugar.Para vacaciones fui a trabajar a lima en confecciones de ropa; aprendí mucho acerca deropa(por ejemplo como remallar, cortar, quemar …) tuve que dejar él trabaja por dedicarmea los estudios, regrese a Cajamarca y empecé a estudiar con ganas y así fue transcurriendolos días , las hora, los minutos; por otro lado en mi corazón estaba presente un muchachollamado José, quien me gustaba, pero solo era mi amigo , hasta que un diecisiete de agostome pidió que fuera su enamorada, como a mí me gustaba le acepte todo iba bien , salíamosa pasear nos divertíamos , sin embargo tenía mucho miedo porque pensaba que si mamá seenteraba me dejaría de apoyar, pero no fue así cuando ella se enteró solo me dijo
  4. 4. `` quiero que estudies y seas alguien en la vida para que ninguna basura te humille`` y loúnico que respondí fue:Perdón por no habértelo dicho por el contrario me aconsejo y me apoyo; desde eseentonces mi mamá se convirtió en mi amiga, mi compañera aunque muchas veces la hicellorar con mis actos de niñita consentida; ella todo callaba pensaba que si me decía algome iba a herir, cuando me di cuenta de lo mal que me portaba con ella empecé a reflexionary me hice la gran pregunta:¿Qué pasaría si mamá me falta un día? , ¿Qué sería de mí?, ¿Quién me acompañaríaDesde ese momento decidí ser una buena chica como antes lo era, y veía que los ojitos demamá brillaba de alegría, emoción.Mi papá era un chico celoso por naturaleza, quería que las cosas salieran como él quería,quería que todo fuera perfecto sin embargo la influencia tanto de mamá como de mihermano hicieron que cambiara y para bien.Al terminar el año académico empecé aprepararme para postular a la UNIVERSIDADNACIONAL DE CAJAMARCA en la academia ``LAPRE DE LOS PROFESORES``, una academia muyestricta en todo, especialmente muy exigente enlos cursos de química (tejada), física(Nazario) ytrigonometría(Jáuregui), a estos profesores lesencantaba castigar a los chicos que no sededicaban a estudiar, sin embargo hubo unprofesor chato que media aproximadamente1.50m que se atrevió a pegarme porque no me losaprendí las fórmulas de algebra, pero todo caepor su propio peso, cuando le entregaron susnotas en la universidad nacional de Cajamarca enla facultad de ingeniería civil, había salidodesaprobado en dibujo y yo disfrutabaporque lo veía tan preocupado que ya notenía tiempo para que castigue.El examen fue en febrero lamentablemente nologre ingresar, me sentí muy triste la única queme apoyo fue mamá, siempre estuvo cuando máslo necesitaba sino que no me había dado cuenta.Pasó dos meses del examen y fue dondetuvimos que terminar con mi enamorado tal vezlo que sentía por él fue solo una ilusión; aunqueextrañaba su compañía, su comprensión además de que era una excelente persona, puessolo me quedaba seguir para adelante.
  5. 5. Empecé a estudiar con más ganas porque quería ingresar a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA y lo logre, logre INGRESAR y ahora estoy estudiando en la universidad nacional de Cajamarca la carrera profesional de obstetricia, los primeros días me costó adaptarme, pero luego ya me pareció algo normal no fue nada del otro mundo conseguí amigas, amigos, y actualmente estoy muy feliz disfrutando de la vida porque la es maravillosa.`` Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertarel espíritu crítico y el análisis; pues sólo así se puede llegar a comprender el significado realde un hecho en vez de racionalizarlo``

×