Clase 13 genética del cáncer

1,153 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
455
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 13 genética del cáncer

  1. 1. GENÉTICA DEL CÁNCERGENÉTICA DEL CÁNCERDra. Estela TangoDra. Estela TangoDocente: GenéticaDocente: Genética
  2. 2. De la microscopía a la biología molecularDe la microscopía a la biología molecular Hasta el siglo XIX... Criteriosmacroscópicos Siglo XX ... Criteriosmicroscópicos Siglo XXI ...Criteriosmoleculares
  3. 3. – Es un tumor malignoEs un tumor malignoque ocurre porque ocurre porcrecimientocrecimientodescontrolado de unadescontrolado de unacélula o grupo de célulascélula o grupo de célulasdel organismo.del organismo.¿¿Que es cáncer?Que es cáncer?
  4. 4. CARCINOGÉNESISCARCINOGÉNESIS• El cáncer está considerado una afecciónEl cáncer está considerado una afeccióndonde existen alteraciones en el bancodonde existen alteraciones en el bancode información genética de la célula: elde información genética de la célula: elDNA. La falla en el control de laDNA. La falla en el control de laexpresión genómica lleva a un trastornoexpresión genómica lleva a un trastornoen los procesos normales deen los procesos normales demultiplicación, crecimiento ymultiplicación, crecimiento ydiferenciación celular, ello hace que unadiferenciación celular, ello hace que unasola célula alterada pueda ser lasola célula alterada pueda ser lafundadora de un clon tumoral.fundadora de un clon tumoral.
  5. 5. Desarrollo del cáncerDesarrollo del cáncerMetástasisMetástasis
  6. 6. En teoría, las diferencias en la herencia o en los factores deriesgo ambientales pueden ser las responsables de los índicesde cáncer diferentes observados en los distintos países.
  7. 7. •El cáncer no se considera unaenfermedad heredable debidoa que el 80 a 90 %, ocurren enpersonas sin historia familiarde la enfermedad.•Sin embargo, una personapuede desarrollar cáncerinfluida por herencia de ciertostipos alteraciones genéticas.•Estas tienden a aumentar lasusceptibilidad a desarrollarcáncer en futuro. Ej. Aprox. 5% de los cánceres de mama sedeben a herencia de formasparticulares de un "gen desusceptibilidad a cáncer deseno".GEN: BRCA1 o BRCA2
  8. 8. Las mutaciones heredadas pueden influir en el riesgo dedesarrollar muchos tipos de cáncer. Ej. se ha descrito queciertas mutaciones heredadas específicas aumentan elriesgo de desarrollar cáncer de mama, colon, de riñón, óseo,de la piel y otras formas específicas de cáncer.
  9. 9. •Substancias químicas (provenientes del fumar), radiación, virus yherencia contribuyen al desarrollo del cáncer activando cambios enlos genes de una célula.•Las substancias químicas y la radiación actúan dañando los genes,los virus introducen sus propios genes dentro de las células y laherencia transmite alteraciones en genes que predisponensusceptibilidad al cáncer.
  10. 10. CARCINOGÉNESISCARCINOGÉNESIS• Con modificaciones mínimas en laCon modificaciones mínimas en lasecuencia de bases del DNA se puedesecuencia de bases del DNA se puededesorganizar el ciclo biológico normal de ladesorganizar el ciclo biológico normal de lacélula, como para que se inicie un clóncélula, como para que se inicie un clóntumoral.tumoral.
  11. 11. MUTACIÓNMUTACIÓN• El cáncer de vejiga se origina por elEl cáncer de vejiga se origina por elreemplazo de guanina por timina.reemplazo de guanina por timina.
  12. 12. TRANSLOCACIÓNTRANSLOCACIÓN• En el Linfoma de Burkitt el gen c-myc esEn el Linfoma de Burkitt el gen c-myc estraslocado a la región de genestraslocado a la región de genesinmunoglobulínicos, que son transcriptosinmunoglobulínicos, que son transcriptosen forma exagerada con sobreexpresiónen forma exagerada con sobreexpresióndel c-myc que aumenta aun mas eldel c-myc que aumenta aun mas elnúmero de estos genes y aumenta lanúmero de estos genes y aumenta laproducción de enzimas que metabolizanproducción de enzimas que metabolizanal Metrotrexato produciendo resistenciaal Metrotrexato produciendo resistenciaal fármaco.al fármaco.
  13. 13. MUTACIÓNMUTACIÓN• En la Leucemia Mieloide Crónica, elEn la Leucemia Mieloide Crónica, elintercambio entre los cromosomasintercambio entre los cromosomas9 y 22 que produce el cromosoma9 y 22 que produce el cromosomaPhyladfelfia, el protooncogen c-ablPhyladfelfia, el protooncogen c-ablse fusiona con otro gen de la cualse fusiona con otro gen de la cualresulta una enzima diferente a laresulta una enzima diferente a lanormal.normal.
  14. 14. INACTIVACIÓINACTIVACIÓNN• Los antioncogenes que son genesLos antioncogenes que son genessupresores de tumores, alsupresores de tumores, al“inactivarse”, por falta de los dos“inactivarse”, por falta de los dosalelos en ambos cromosomas,alelos en ambos cromosomas,producen el Retinoblastoma (gen rbproducen el Retinoblastoma (gen rblocalizado en región13q14 y ha sidolocalizado en región13q14 y ha sidoclonado) y el Tumor de Wilmsclonado) y el Tumor de Wilms
  15. 15. Un grupo de genes implicados en el desarrollo del cáncer sonlos genes dañados, "oncogenes“, cuya PRESENCIA oSOBREACTIVIDAD, pueden estimular el desarrollo del cáncer.Cuando aparecen oncogenes en las células normales, ellos daninstrucciones a las células para que produzcan proteínas queestimulen la división y el crecimiento excesivos de células.
  16. 16. •Los oncogenes están relacionadosLos oncogenes están relacionadoscon los genes normales llamadoscon los genes normales llamadosprotooncogenes,protooncogenes, que codifican losque codifican loscomponentes del mecanismo decomponentes del mecanismo decontrol de crecimiento normal de lacontrol de crecimiento normal de lacélula.célula.• Algunos de estos componentesAlgunos de estos componentesson factores de crecimiento,son factores de crecimiento,receptores, enzimas señaladoras yreceptores, enzimas señaladoras yfactores de transcripción.factores de transcripción.ONCOGENESONCOGENES
  17. 17. CLASIFICACIÓN DECLASIFICACIÓN DEONCOGENESONCOGENES• Factores de crecimientoFactores de crecimiento• Receptores para factores deReceptores para factores decrecimientocrecimiento• Peptidos de señalizaciónPeptidos de señalizaciónintracelularintracelular• Proteina nuclearesProteina nucleares
  18. 18. PROTOONCOGEPROTOONCOGENN• Esa misma secuencia de bases,Esa misma secuencia de bases,cuando permanece silente, sincuando permanece silente, sinalcanzar su expresión fenotípica, sealcanzar su expresión fenotípica, sedenominó protooncogen.denominó protooncogen.• Codifican para la síntesis deCodifican para la síntesis demoléculas polipeptídicas (factores demoléculas polipeptídicas (factores decrecimiento)crecimiento)
  19. 19. ACTIVIDAD DEACTIVIDAD DELOSLOSPROTOONCOGENPROTOONCOGENESES• Los protoncogenes codificanLos protoncogenes codificanproteinas cuya actividad en laproteinas cuya actividad en lacélula normal favorecen loscélula normal favorecen losprocesos de duplicación del DNAprocesos de duplicación del DNA
  20. 20. GENES SUPRESORES DEGENES SUPRESORES DETUMORESTUMORES• Son genes que producen la síntesisSon genes que producen la síntesisde productos que frenan elde productos que frenan elcrecimiento y multiplicación celular.crecimiento y multiplicación celular.• Detienen el ciclo celular en unDetienen el ciclo celular en unestadío determinado, ejercen unestadío determinado, ejercen unneto efecto antiproliferativo yneto efecto antiproliferativo yfavorecen la diferenciación de lafavorecen la diferenciación de lacélula.célula.
  21. 21. •Un gen supresor de tumor en particularcodifica la proteína "p53” que provocan elsuicidio de células (apoptosis).•En células que han sufrido daño en suADN, la proteína p53 actúa como un"freno" que detiene el crecimiento ydivisión de células.•Si no se puede reparar el daño, laproteína p53, con el tiempo, iniciará laapoptosis, previniendo crecimientodescontrolado de células genéticamentePROTEINA P 53
  22. 22. PROTEINA P 53PROTEINA P 53• Es una proteina humana (Pab 1801)Es una proteina humana (Pab 1801)localizado en el cromosoma 17p.localizado en el cromosoma 17p.• Las células normales pueden expresar elLas células normales pueden expresar elgen p53, que desempeña un papel en lagen p53, que desempeña un papel en laregulación del crecimiento y desarrolloregulación del crecimiento y desarrollocelular, aunque la mutación, lacelular, aunque la mutación, lasobreexpresión o la deleción de éste gensobreexpresión o la deleción de éste gendetermina la disfunción del gen normal.determina la disfunción del gen normal.
  23. 23. PROTEINA P 53PROTEINA P 53• Ciertos casos de canceresCiertos casos de canceresfamiliares pueden ser vinculadosfamiliares pueden ser vinculadoscon mutaciones hereditarias en elcon mutaciones hereditarias en elgen p53. La incidencia degen p53. La incidencia demutaciones del gen p53 en distintosmutaciones del gen p53 en distintostipos tumorales es variable, desdetipos tumorales es variable, desde0 en cancer de tiroides ,20 a 40 %0 en cancer de tiroides ,20 a 40 %en cancer de mama a mayor de 70en cancer de mama a mayor de 70% en cancer de pulmón de% en cancer de pulmón depequeñas célulaspequeñas células
  24. 24. • Para que la célula desarrolle un fenotipoPara que la célula desarrolle un fenotipotumoral, debe producirse algunas de lastumoral, debe producirse algunas de lassiguientes situaciones:siguientes situaciones:1.1.Exceso de concentración intracelularExceso de concentración intracelular dedeunauna proteina oncogénicaproteina oncogénica causado encausado engeneral por una superproducción comogeneral por una superproducción comoconsecuencia de una desrregulación deconsecuencia de una desrregulación delos sistemas de control.los sistemas de control.
  25. 25. • Para que la célula desarrolle un fenotipoPara que la célula desarrolle un fenotipotumoral, debe producirse algunas de lastumoral, debe producirse algunas de lassiguientes situaciones:siguientes situaciones:• Exceso de actividad de la oncoproteinaExceso de actividad de la oncoproteina ,,debido a mutaciones quedebido a mutaciones que impiden laimpiden lainactivacióninactivación de la molécula por susde la molécula por susinhibidores naturales.inhibidores naturales.

×