Presentación1

299 views

Published on

TRABAJO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. LA EXPRESIONESCRITA
  2. 2. LA EXPRESIÓN ESCRITA Para trabajar la expresión escrita se debe tener en cuenta las otras tres destrezas porque en el proceso de escritura también se lee, se habla y se escucha.
  3. 3. Estrategias de escritura Es fundamental que consideren la escritura como un proceso, la cual tiene que pasar por una serie de fases antes de llegar al producto final Es importante destacar que no se trata de un procedimiento lineal sino más bien circular y que, en realidad, la revisión está relacionada con el resto de los procesos o fases de la escritura..
  4. 4. Génesis de las ideas Se trata de recoger todo aquello que se va a decir. Aquí podemos hacer referencia a conocimientos sobre el tema o podemos activarlos por medio de la lectura, imágenes o el intercambio de ideas La oralidad constituye el principal recurso para acercarnos a la expresión escrita.
  5. 5. Organización de las ideas En este momento del proceso se organizan las ideas que se han generado por medio de diversas técnicas desde las más sencillas como el agrupar portemas los datos en forma de lista hasta otras como organigramas o esquemas. Se elige el tipo de discurso que se va a emplear (argumentación, descripción, instrucción...) para lo cual es necesario tener claro las características de cada uno de ellos. Se decidirá el orden de las ideas desde la introducción hasta la conclusión
  6. 6. Fase de escritura Las ideas seleccionadas y organizadas empiezan a transformarse en un texto. A medida que redacta, el escritor relee los fragmentos para asegurarse que se ajustan a lo que quiere decir y también para enlazarlos con los que escribirá después. En esta fase se trabajan aspectos como la adecuación, la coherencia, la cohesión, la gramática, la puntuación, etc. El aprendiente utilizará estrategias de apoyo como diccionarios y gramáticas para enfrentarse con algunos de los problemas que surgirán en esta fase.
  7. 7. Revisión del texto La educación que muchos hemos recibido, y por tanto seguimos transmi- tiendo a nuestros aprendientes, es que la revisión -en este caso de un texto- se tiene que hacer al final y sólo al final. Sin embargo, es esencial que la revisión se realice durante todo el proceso de expresión escrita. Una buena forma de realizar la revisión, es que el escritor se sitúe en la posición del destinatario, como si lo leyera por primera vez. A continuación ofrezco los diez truquillos para revisar el texto
  8. 8. truquitos 1. Leer como un escritor 2. Leer como un lector 3. Hablar con un lector real. 4. Imaginar un diálogo con un lector 5. Adoptar una actitud crítica. 6. Oral izar el escrito. 7. Comparar planes. 8. Test fluorescentes. 9. Programas de ordenador. 10. Hacer resúmenes.
  9. 9. Carpeta de trabajo La importancia de no desechar todo lo que se produce editorial mente pues estas ideas van dando forma a nuestro escrito
  10. 10. Corrección y autoevaluaciónEs importante que se tome una posición critica pero con alto contenido reflexivo y como va a tomar la idea la persona delante del texto Además que nos dan 3 reflexiones para hacer mejor estas correcciones Que? Para que? Para quien? Estas reflexiones no indican cual es el verdadero fin de la trasmisión de ideas y datos de nuestro textoSobre el texto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos Qué tipo de planificación he realizado Es adecuado a la situación comunicativa La información está organizada de forma coherente He usado conectores, signos de puntuación, mayúsculas... He dejado espacio entre líneas para la corrección Concordancia Tiempos verbales Ortografía Léxico Orden de las palabras Palabras que faltan Fragmentos que no se entienden Otros Otra información que consideres importante:
  11. 11. Actividades prácticas. Impresoy escritura creativaEl impresoAunque el impreso es de gran importancia para la trasmisión de nuestras ideas, en este momento la tegnologia cuenta con gran variedad de formas para divulgar nuestras propuestas y ensayos escritos haceindo de la impresión una técnica sutilmente obsoleta además de poco ecológica
  12. 12. ESCRITURA CREATIVA Esta escritura nos lleva a encadenar una línea de ideas que lleva al lector a interesarse mas por el escrito haciendo énfasis únicamente en ideas importantes sin tener en cuenta la prosa del escrito.
  13. 13. GENEROS LITERARIOS
  14. 14. Géneros literarios Los géneros literarios de la lengua castellana y la literatura según una clasificación que data de tiempos inmemorables son 3:LA LIRICALA NARRATIVALA DRAMATICA
  15. 15. LA LIRICA La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso hay también textos líricos en prosa.
  16. 16. LA NARRATIVALa narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
  17. 17. LA DRAMATICA El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
  18. 18. EL RESUMEN
  19. 19.  El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en ocasiones se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.
  20. 20. CARACTERISTICAS DE UNRESUMEN Es un esbozo sucinto, pero explícito, del contenido y de las conclusiones del asunto. Solo tiene datos del texto original Precisa elementos, detalles, adjetivos, fechas del original. Es objetivo, dice lo que es. No lleva citas textuales. No necesariamente sigue el orden lógico del autor Precisa las ideas y no las geneneraliza Muestra lo que se dijo, por ello se dice que no debe informar. Responde a las siguientes preguntas: Del contenido: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo? De la forma: ¿Cómo?, ¿Dónde? Del autor: ¿Quién?
  21. 21. PASOS PARA REALIZAR UNRESUMEN SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES SE ORDENA Y SE REDACTA CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS
  22. 22. EL ENSAYO
  23. 23. EL ENSAYO El ensayo consiste en la interpretación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, y el cual es de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. El ensayo es el tipo de estructura más utilizada en el mundo en las últimas centurias para la expresión del pensamiento. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
  24. 24. COMO HABLAR ENPUBLICO
  25. 25. HABILIDADES FACIL DE ADQUIRIR UTILIZAR TECNICAS DE AYUDA CONTUNDENCIA DE NUESTRAS IDEAS ÉXITO LOS ADJETIVOS DEL ORADOR SON: CREDIBILIDAD AUSTERIDAD EN NUESTRAS PRESENTACIONES SER COMPATIBLE O AFIN A NUESTRO PUBLICO O AUDIENCIA SIN SER PRETENSIOSO DINAMISMO CONSTANCIA
  26. 26. PAUTAS CAPACIDAD DE ESTRUCTURACION VENCER LA TIMIDEZ DAR EL MEJOR COMIENZO Y CAPTAR NUESTRA ATENCION DE NUESTRA AUDIENCIA PREPARACION PRESENTACION PERSONAL CONCORDANCIA EN NUESTRA ENTONACION CON NUESTRO LENGUJE VERBAL Y NO VERBAL

×