Tema # 7
RETORICA DE LA IMAGEN
Paleolítico
superior
(40.000
a.C.) Homo
sapiens
Signos de:
fertilidad,
casería
cosmos
La retórica desde
sus inicios en el
siglo V antes de
Cristo se
identificó con el
arte de
persuadir.
Puede
considerarse un
...
Roland Barthes
aplica por primera
vez las figuras
retóricas a la
publicidad e indica
que estas son un
conjunto de
signific...
Victorino Zeccheto dice que la retórica es un
sistema de recursos en modificación relacionados
con la semántica del discur...
 En la perspectiva de la semiológica la retórica de la
publicidad tiene gran importancia dado que la retórica
y los signo...
Las figuras retóricas literarias se clasifican en cuatro
grupo:
1. Figuras que actúan sobre la materia fónica (Metaplasmos...
FIGURAS SINTÁCTICAS (METATAXIS)
Concatenación: Es una Figura Retórica
consistente en encadenar palabras,
a lo largo de fra...
La Enumeración: Es una Figura Retórica
que consiste en disponer palabras
(también cláusulas o periodos) según su
orden de ...
La acumulación; Tiene simetrías con la enumeración, la
acumulación satura por concentración de elementos
múltiples dentro ...
FIGURAS SEMÁNTICAS (METASENEMAS)
Sinécdoque
particularizante: Es
una Figura
Retórica que
consiste en
expresar la
parte de ...
Sinécdoque generalizante: La sinécdoque generalizante
confiere al discurso un aspecto abstracto, filosófico.
Asimismo, que...
Comparación: Paralelismo es una
Figura Retórica de significación
que consiste en establecer una
relación explícita entre u...
Metáfora: Consiste en expresar una palabra o frase con un
significado distinto al habitual entre los cuales existe una
rel...
Metonimia:
Consiste en
designar una
cosa o idea con
el nombre de
otra basándose
en la relación de
proximidad
existente ent...
Prosopopeya: Consiste en atribuir a seres
inanimados o abstractos, cualidades
propias de los seres animados.
Personificación: Consiste en atribuir cualidades propias
de seres animados y corpóreos a otros inanimados o
abstractos, o ...
Oximorón:
Consiste en
reunir dos
conceptos de
sentido
contrario. El
Oxímoron es una
Figura Retórica
que está
relacionada c...
FIGURAS LÓGICAS (METALOGISMOS)
HIPÉRBOLE: Aumentación de
una de las propiedades
del objeto, esta
exageración visual llama
...
Repetición:
Consiste en la
reiteración de
palabras o de
otros recursos
expresivos que
genera una
relevancia
poética. En to...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema: VII Elementos de Semiologia

1,108 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,108
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema: VII Elementos de Semiologia

  1. 1. Tema # 7 RETORICA DE LA IMAGEN
  2. 2. Paleolítico superior (40.000 a.C.) Homo sapiens Signos de: fertilidad, casería cosmos
  3. 3. La retórica desde sus inicios en el siglo V antes de Cristo se identificó con el arte de persuadir. Puede considerarse un metalenguaje que pone en juego dos
  4. 4. Roland Barthes aplica por primera vez las figuras retóricas a la publicidad e indica que estas son un conjunto de significantes de connotación que construyen significados de ideología.
  5. 5. Victorino Zeccheto dice que la retórica es un sistema de recursos en modificación relacionados con la semántica del discurso. En la publicidad de Panzani Barthes identifica tres tipos de mensajes; El primero, tiene sustancia lingüística y sus soportes son la leyenda y las etiquetas, el código es la lengua, francesa. El segundo; Tiene naturaleza icónica, pues está compuesta por el tomate (rojo), el ají (verde), y de la tonalidad tricolor del afiche, cuyos colores representan la bandera de Italia. El tercer mensaje no tiene código, y este se denomina como literal porque es semejante a las letras, es la letra de la imagen o el retrato fotografiado que nos indica que los objetos estuvieron ahí.
  6. 6.  En la perspectiva de la semiológica la retórica de la publicidad tiene gran importancia dado que la retórica y los signos pertenecientes a la triada de Peirce ícono, índice y símbolo le dan sentido a la publicidad.  Las clases de signos más utilizados son el ícono y el símbolo.  En la publicidad la significación de la imagen es intencional y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible.
  7. 7. Las figuras retóricas literarias se clasifican en cuatro grupo: 1. Figuras que actúan sobre la materia fónica (Metaplasmos) 2. Figaras que actúan sobre la sintaxis (Metataxis) 3. Figuras que actúan sobre el significado (Metasenemas) 4. Figuras que actúan sobre la lógica del discurso (metalogismos)
  8. 8. FIGURAS SINTÁCTICAS (METATAXIS) Concatenación: Es una Figura Retórica consistente en encadenar palabras, a lo largo de frases o versos sucesivos, además de fechas o imágenes manteniendo un orden en su construcción
  9. 9. La Enumeración: Es una Figura Retórica que consiste en disponer palabras (también cláusulas o periodos) según su orden de importancia o según un criterio de gradación. El objetivo de esta Figura Retórica es ordenar la información. Asimismo, puede tener saturación por medio de variaciones al interior de un mismo tipo de construcción sintáctica.
  10. 10. La acumulación; Tiene simetrías con la enumeración, la acumulación satura por concentración de elementos múltiples dentro de una construcción sintáctica.
  11. 11. FIGURAS SEMÁNTICAS (METASENEMAS) Sinécdoque particularizante: Es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo, o el todo por la parte.
  12. 12. Sinécdoque generalizante: La sinécdoque generalizante confiere al discurso un aspecto abstracto, filosófico. Asimismo, que por medio de lo general expresa lo particular; es una sinécdoque deductiva que opera en las relaciones: parte-todo, género-especie, obra- materia, plural-singular.
  13. 13. Comparación: Paralelismo es una Figura Retórica de significación que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
  14. 14. Metáfora: Consiste en expresar una palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como". Es una de las Figuras Retóricas más recurridas.
  15. 15. Metonimia: Consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones del tipo causa- efecto y las del todo por la parte. Tiene cierta relación con la metáfora.
  16. 16. Prosopopeya: Consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.
  17. 17. Personificación: Consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en Fábulas y cuentos infantiles. La Personificación es, dentro de las figuras literarias, una de las Figuras de Ficción.
  18. 18. Oximorón: Consiste en reunir dos conceptos de sentido contrario. El Oxímoron es una Figura Retórica que está relacionada con la Antítesis.
  19. 19. FIGURAS LÓGICAS (METALOGISMOS) HIPÉRBOLE: Aumentación de una de las propiedades del objeto, esta exageración visual llama la atención del observador.
  20. 20. Repetición: Consiste en la reiteración de palabras o de otros recursos expresivos que genera una relevancia poética. En todo poema aparecen elementos reiterativos que poseen esa función, por ejemplo, el acento, las pausas, la aliteración, el isosilabismo, la rima o el estribillo entre

×