Clasificación de la Discapacidad Auditiva.

661 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
661
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de la Discapacidad Auditiva.

  1. 1. SORDERASORDERA
  2. 2. DEFINICIÓNDEFINICIÓN  DEFICIENCIA AUDITIVA:DEFICIENCIA AUDITIVA: es laes la alteración en el funcionamiento o en laalteración en el funcionamiento o en la estructura de la audición que impidan unaestructura de la audición que impidan una percepción sonora normal. Se trata de unpercepción sonora normal. Se trata de un término genérico que engloba tanto atérmino genérico que engloba tanto a personas que tienen dificultades mínimaspersonas que tienen dificultades mínimas como a aquellas que no oyen prácticamentecomo a aquellas que no oyen prácticamente nada.nada.
  3. 3. CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN  Educativa.Educativa.  Cuantitativa.Cuantitativa.  En relación aEn relación a la localizaciónla localización de la lesión.de la lesión.  Y segúnY según el momentoel momento de su apariciónde su aparición..
  4. 4. EDUCACIÓNEDUCACIÓN  Sordera.Sordera.  Hipoacusia.Hipoacusia.
  5. 5. ¿cuál es la diferencia? En el SORDO, su audición no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita la adquisición de la lengua oral por vía auditiva, aunque sí podría hacerlo en mayor o menor grado por vía visual. En el HIPOACÚSICO, la audición es deficiente, pero con prótesis o sin ella, es funcional para la vida ordinaria y permite la adquisición del lenguaje oral, aunque se note algunas diferencias.
  6. 6. GRADO DE PÉRDIDA Audición normal Leve o Ligera. Media o Moderada. Grave o Severa. Profunda. Cofosis. 0 – 20 dB. 20 – 40 dB. 40 – 70 dB. 70 – 90 dB. + 90 dB. ausencia total de la audición.
  7. 7. ¿cuáles son sus repercusiones? Audición normal Leve o Ligera. Media o Moderada. Grave o Severa. Profunda. Cofosis Percibe el habla sin dificultad. En ambientes ruidosos tiene dificultades para entender el mensaje, sobre todo palabras de uso no muy frecuentes. Esto originará lagunas informativas. Con prótesis es posible que adquiera la lengua oral. Sólo percibe palabras a fuerte intensidad o amplificadas. La L.O no se adquirirá espontáneamente. Sus restos son muy utilizables, pero precisará una intervención logopédica tanto para lograr un habla inteligible como para desarrollar un lenguaje estructurado No percibirá la L.O. y el enfoque educativo tiene que ser especializado y respetuoso con esa diferencia y deficiencia.
  8. 8. LOCALIZACIÓNLOCALIZACIÓN  Hipoacusia de transmisión o de conducción.Hipoacusia de transmisión o de conducción. Alteraciones que tienen lugar en el oído externo y/o medio. AfectanAlteraciones que tienen lugar en el oído externo y/o medio. Afectan a la cantidad de sonido.a la cantidad de sonido.  Sordera neurosensorial o de percepción.Sordera neurosensorial o de percepción. Alteraciones que tienen lugar en el oído interno o en alguna regiónAlteraciones que tienen lugar en el oído interno o en alguna región de la vía auditiva en el sistema nervioso central. Afectan a lade la vía auditiva en el sistema nervioso central. Afectan a la cantidad y calidad de la percepción del sonido.cantidad y calidad de la percepción del sonido.  Sordera mixta.Sordera mixta. Cuando están afectados simultáneamente el oído externo o medio yCuando están afectados simultáneamente el oído externo o medio y el internoel interno..
  9. 9. MOMENTO EN QUE TUVOMOMENTO EN QUE TUVO LUGARLUGAR  Prelocutiva.Prelocutiva. La pérdida ocurreLa pérdida ocurre antes de que el niñoantes de que el niño adquiera el habla.adquiera el habla.  Postlocutiva.Postlocutiva. Posterior a laPosterior a la adquisición del habla;adquisición del habla; la consolidación della consolidación del lenguaje ya se halenguaje ya se ha producido.producido.
  10. 10. Signos de alertaSignos de alerta dede sorderassorderas prelocutivas (0-9 meses)prelocutivas (0-9 meses)  Cuando un recién nacido no se sobresalta al escuchar una fuerte palmadaCuando un recién nacido no se sobresalta al escuchar una fuerte palmada a uno o dos metros de distancia.a uno o dos metros de distancia.  No le tranquiliza la voz de la madre.No le tranquiliza la voz de la madre.  Ante un sonido no se observan en el niño respuestas reflejas de tipo:Ante un sonido no se observan en el niño respuestas reflejas de tipo: parpadeo, quietud, despertar.parpadeo, quietud, despertar.  Se mantiene indiferente a los ruidos familiares.Se mantiene indiferente a los ruidos familiares.  No se orienta hacia la voz de la madre.No se orienta hacia la voz de la madre.  No responde con emisiones a la voz humana.No responde con emisiones a la voz humana.  No emite sonidos guturales para llamar la atención.No emite sonidos guturales para llamar la atención.  No hace sonar el sonajero si se le deja al alcance de la mano.No hace sonar el sonajero si se le deja al alcance de la mano.  No emite sílabas (pa, ma, ta...).No emite sílabas (pa, ma, ta...).  No vocaliza para llamar la atención, sino que golpea objetos cuya vibraciónNo vocaliza para llamar la atención, sino que golpea objetos cuya vibración al caer asocia con la presencia.al caer asocia con la presencia.  No juega con sus vocalizaciones, repitiéndolas e imitando las del adulto.No juega con sus vocalizaciones, repitiéndolas e imitando las del adulto.  No atiende a su nombre.No atiende a su nombre.  No juega imitando gestos que acompañan cancioncillas infantiles (“losNo juega imitando gestos que acompañan cancioncillas infantiles (“los lobitos”...) o sonríe al reconocer éstas.lobitos”...) o sonríe al reconocer éstas.  No dice “adiós” con la mano cuando se le dice esta palabra.No dice “adiós” con la mano cuando se le dice esta palabra.
  11. 11. Signos de alerta de sorderas prelocutiva (9-24) No reconoce cuando le nombran a “papá” y “mamá”. No comprende palabras familiares. No entiende una negación. No responde a “dame...” si no se le hace el gesto indicativo con la mano. No dice “papá” y “mamá” con contenido semántico. No señala objetos personales familiares cuando se nombran. No responde de forma distinta a sonidos diferentes. No se entretiene emitiendo y escuchando determinados sonidos. No nombra algunos objetos familiares. No presta atención a los cuentos. No comprende órdenes sencillas si no se acompañan de gestos indicativos. No identifica las partes del cuerpo. No conoce su nombre. No hace frases de dos palabras.
  12. 12. Signos de alerta de sorderas prelocutiva (3-6 años) No se le entienden las palabras que dice. No repite frases. No contesta a preguntas sencillas. No sabe contar lo que le pasa. No es capaz de mantener una conversación sencilla. No conversa con otros niños. No manifiesta un lenguaje maduro ni lo emplea eficazmente y sólo le entiende la familia. Se distrae con facilidad. No responde en ambientes ruidosos. Su nivel de lenguaje es inferior al de sus compañeros. Su falta de atención es frecuente. Si tiene problemas crónicos del oído medio.
  13. 13. Generalmente, las perdidas auditivas profundas y severas pueden ser detectas fácilmente, ya que las personas presentan importantes dificultades en el desarrollo lingüístico. En cambio, las pérdidas ligeras o moderadas, sobre todo si son postlocutivas (adquiridas con posterioridad a los tres años, aproximadamente) pueden pasar más fácilmente desapercibidas, debido a que, en muchos casos, apenas se observan dificultades en la producción oral.
  14. 14. Signos de alerta de sorderas poslocutivas. Dice mucho ¿QUÉ? Pregunta con mucha frecuencia “qué has dicho”. “Responde cuando quiere”. A veces parece que entiende y otras no. Le cuesta seguir las explicaciones en clase. Tiende a fijarse en los labios y en la cara cuando se le habla. Cuando se le da instrucciones para la realización de tarea tiende a mirar a su alrededor para ver qué hacen los otros niños y niñas. Se distrae con facilidad: va “mucho a su aire”. No responde en ambientes ruidosos. Le duelen con frecuencia los oídos, se resfría a menudo y presenta mucha mucosidad. Muestra dificultades para identificar la procedencia de los sonidos. En los dictados pueden aparecer sustituciones, omisiones o distorsión de palabras. Su voz es demasiado fuerte o demasiado débil. En lecturas colectivas suele perderse.
  15. 15. MUCHAS GRACIAS ALGUNA DUDA?

×