Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Law Fare la guerra oor medios judiciales

62 views

Published on

Una operación continental de dominación por vías judiciales aparentemente legales que destruyen el estado de Derecho

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Law Fare la guerra oor medios judiciales

  1. 1. Law Fare Guerra judicial (estructural) contra la oposición al macrifascismo imperial José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos Humanos en base un texto de Javier Calderón (Celag).
  2. 2. Un proceso de larga duración El tema de las presas y presos políticos en AL, tiene que entenderse como parte de un largo proceso de luchas contra todas las formas de dominación colonial. En todos los procesos de lucha por la liberación y transformación de nuestros países, la respuesta de los sectores de poder ha implicado la toma de presas, presos, prisioneras y prisioneros, la tortura masiva y hasta la desaparición forzada, con los siguientes objetivos permanentes:  a. Constreñir lo subjetivo, como forma de quebrar voluntades  b. Descabezar y limitar la acción de las organizaciones  c. Amedrentar militantes y potenciales sujetos de transformación
  3. 3. Corrigiendo errores  Cierto es que muchas veces lo lograron (ciclo de golpes de Estado último). Sin embargo, con el desarrollo de las luchas, las y los presos políticos se convirtieron en personajes respetables, épicos e incluso heróicos. El ejemplo más claro es el del comandante Fidel Castro, y desde allí muchos de los dirigentes de los procesos revolucionarios. En Argentina, más de tres mil ex presas y presos políticos han testimoniado en los juicios de lesa humanidad, constituyendo su testimonio convergente prueba según la sentencia Corte Suprema sobre el juicio a la Junta de Comandantes. La categoría de ex presa y preso político pasó a ser una etiqueta de honor.  Se propusieron que los nuevos presos no alcancen esa dignidad, todas y todos son ladrones, corruptos, indignos con los que no hay nada que discutir sino encerrarlos para siempre..
  4. 4. Alfare; Ajustes judiciales para un nuevo momento  ¿Qué es el Lawfare? El término “describe un método de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar”. Fue acuñado en 1999 por los militares norteamericanos: Es el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa, para presionar al acusado o acusada y a su entorno, incluidos familiares cercanos, de forma tal que sea más vulnerable a las acusaciones sin prueba. Preeminencia del Sector Inteligencia y de las nuevas armas virtuales (uso de mensajerías y redes sociales) El objetivo: lograr que pierda apoyo popular para que no disponga de capacidad de reacción.
  5. 5. Características del Lawfare  El rol del Poder Judicial: Es uno de los poderes que no deriva de la voluntad popular, sino de complejos mecanismos de designaciones políticas y concursos, sumado a privilegios que los demás poderes no tienen. Esto le permite operar políticamente bajo un completo manto de institucionalidad. Se persiguen objetivos similares a los que otrora buscaban las Fuerzas Armadas (el otro Poder que no se somete a las urnas jamás): deslegitimar y perseguir figuras políticas populares opuestas a sus intereses. Lo hacen a través de “expertos”, Jueces y Operadores Judiciales, que manejan un lenguaje técnico objetivo (el lenguaje jurídico), que se jacta de no estar “contaminado” por la política para una guerra política desmesurada.
  6. 6.  Ajuste estructural y lucha anti-corrupción: El proceso de recorte del Estado y lo público impulsado por las Financieras Internacionales y organismos bilaterales estadounidenses principios de los 80 en América Latina, incluyó la reforma jurídica como parte de la batalla contra la “ineficiencia del Estado”. Se sostiene que la corrupción en el Estado debe ser extirpada apelando a “buenas prácticas” del sector privado (eficiencia y transparencia), para desplazar la “lógica” de lo público, asociada al derroche y a la mala gestión de “los políticos” (léase: militantes, gente con trayectoria en partidos políticos), apostando a la formación de técnicos (apolíticos).
  7. 7. Dinámicas de construcción del Lawfare  Timing político: implica que el caso judicial (utilizado como un arma) se hace público en momentos de alto costo político para la persona o grupos que son desprestigiados.  Reorganización del aparato judicial: las élites con el control del aparato del Estado colocan en espacios clave a “técnicos/as” (abogados/as, jueces, fiscales), con vínculo con el poder de turno, para atacar al adversario político y/o prevenir situaciones hostiles que puedan provenir de éste. Ej.: la colocación de Rosenkratz y Rossati en la Corte o el cambio total del TSJ de Jujuy con probados cuadros del Poder Económico y la Embajada de EEUU,  El doble rasero de la ley: si bien pueden salir a la luz varios casos de corrupción, se “elige” seguir de cerca a unos, invisibilizando o desestimando otros. La arbitrariedad de la causa Cuadernos es escandalosa: quienes colaboran, a la casa; quienes se niegan a delatar, a la cárcel.  Medios de comunicación masivos y concentrados: operan como “periodismo de guerra” de modo transversal a estas dinámicas, manipulando la opinión pública al magnificar algunos casos e invisibilizar otros, a la vez que “manufacturan consentimiento” sobre la corrupción como “enfermedad” del Estado y de lo público, a diferencia de las buenas prácticas de lo privado. (Romano, Vollenweider, 2017)
  8. 8. Hegemonía judicial  Estados Unidos, como parte de la modernización de los Estados en AL, difundió un nuevo paradigma en criminología que pone el acento en la confesión (vuelta a la Inquisición) en vez de la investigación y obtención de prueba, incluyendo figuras como el arrepentido, la rebaja de penas, como formas de ahorro procesal y eficiencia de la justicia. (  Lo judicial como “autonomía” de los poderes públicos en condiciones de auto-reproducción.  Judicializar acciones políticas y de gobierno ampliando la judicialización clásica de las luchas sociales y el pensamiento revolucionario.  Condena mediática de acusadas y acusados antes que las condenas judiciales.
  9. 9. La colonización del Poder Judicial por Macri  Desde el mismo inicio de su gestión, el macrismo ha desarrollado una intensa acción de "colonización" de los sectores del Poder Judicial que aparecían como comprometidos con la verdad. Esa acción se hizo tanto a nivel nacional, cuanto en las provincias gobernadas por Cambiemos, siendo tal vez Jujuy el ejemplo más claro. Como pasos en esa tarea de sometimiento del Poder Judicial, podemos apuntar la propuesta de designación por decreto y "en comisión" de Rosenkrantz y Rosatti como Jueces de la CSJN, aunque luego se cambió son dos jueces que habían aceptado un procedimiento inconstitucional.  Luego se inició la campaña contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó, hasta lograr su renuncia. Del mismo modo, y siempre precedidos por noticias aparecidas en los medios hegemónicos, se demonizó a Carlos Rozanski (renunció); Eduardo Freiler y Luis Arias fueron destituidos en juicios políticos amañados; Jorge Ballesteros se jubiló; Eduardo Farah fue trasladado a otro fuero, y las vacantes que estos dos dejaron en la Cámara Federal fueron cubiertas de modo irregular, trasladando a dos jueces del Tribunal Oral Federal 4 (Bruglia y Bertuzzi). Las ternas de candidatos propuestas por Cambiemos para las designaciones de jueces se armaron en forma totalmente arbitraria (Agustina Díaz Cordero, subió del lugar 17 entre los postulantes a ser designada como jueza civil. Díaz Cordero es hija de la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, corporación funcional al Fare Ware si las hay).
  10. 10. Guerra estructural  El caso argentino ubica con claridad la idea de guerra estructural: judicial, mediática, psicológica, incluso lingüística (guerra híbrida y de IV generación).  El poder judicial es el eje de esa guerra estructural, por ser precisamente el administrador de justicia. Un Poder Judicial que recuperó credibilidad gracias a nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia, lo que al mismo tiempo les pone algún limite: 2 x 1, continuidad de los juicios y de los espacios de Memoria como el de la ESMA.
  11. 11. La degradación del Estado de Derecho afecta a todos  las consecuencias generales del law fare para los acusados no políticos:  1) los jueces nacionales no federales -como mínimo- emplean cada vez más estas herramientas de guerra jurídica contra toda la población judicializada, contrariando las normas legales;  2) se buscan "arrepentidos", pero sin firmar siquiera un acuerdo de garantía para el presionado ocurriendo “engaños y traiciones” ya que luego de declarar a piaccere del fiscal, quedan procesados y presos como si nada hubieran aportad  3) se multiplica la cantidad de personas acusadas que son mantenidas con prisión preventiva, muchas veces sólo por tener condenas previas, aunque estén acusadas de delitos tan leves como tentativas de hurto. Algún camarista, violando el principio acusatorio, sostuvo que el juez puede detener a un acusado aunque el fiscal considere innecesaria la detención.  4) a todo esto se suma la destrucción de garantías (y el apoyo incondicional al personal policial armado) al impulsar los casos de Gatillo Fácil y defender con fuerza a los efectivos acusados de violencia institucional (doctrina Bullrich Echecobar) creando un programa en el ministerio de Seguridad para que recuperen sus ascensos y ventajas.
  12. 12. Acciones posibles contra- hegemónicas  Concebir lo judicial como político y desarrollar acciones de judicialización sin perder de vista que la solución solo será política, como fue política la derrota de la impunidad dura  Incluir en el programa de gobierno Urgentes Acciones para modificar el sistema judicial de un modo radical. Interpelar y cuestionar la idoneidad y neutralidad del sistema judicial.  Rescatar de forma unánime la figura del preso o la presa política, sin diferenciar las causas judiciales. Partir del supuesto de montajes judiciales y que las compañeras y compañeros son inocentes. Debatir las diferencias y juzgar comportamientos políticos de las y los compañeros en el ámbito de la política y no de la justicia.
  13. 13. Law Fare y Operación Cóndor  Hay una relación entre el Law Fare y la Operación Cóndor de los 70, aunque aquella fue una acción militar directa (asesinatos selectivos y tráfico de cautiva/os), y ahora es una acción pseudo judicial.  Las dos buscan desarticular la resistencia a algo más grande e importante: la Operación Continental de Reorganización de la Dominación Colonial de los EE.UU sobre su patio trasero, América Latina.
  14. 14. Estamos ante una nueva Operación Continental Colonial, Global e Integral  América Latina sufre la cuarta reorganización de la dominación colonial, siempre violenta, genocida.  El primer ciclo fue resultante de la Invasión Militar Europea a los territorios americanos, cincuenta millones de muertos y siglos de dominación colonial española, portuguesa, inglesa y europea en ggeneral, de 1492 a fines del siglo XIX.  El segundo ciclo fue resultante del agotamiento/derrota de las Guerras de liberación nacional contra el colonialismo español, y el resultado fue la dominación inglesa sobre las nacientes repúblicas, desarticulado el sueño de Patria Grande de Bolívar y San Martín (primera mitad del siglo XX aproximadamente).
  15. 15. Un largo genocidio americano: 1954 - finales de los 80  El tercer ciclo fue la ofensiva de los EE.UU sobre América Latina mediante golpes de estado. 1954 contra Guatemala y Paraguay; 1964, Brasil; 1966, Onganía; 1973, Pinochet; 1974, Uruguay y 1976, Videla.  Para fines del siglo XX sobrevino un período de agotamiento y crisis del dominio imperial, la impunidad del Genocidio y el Neoliberalismo.  Así se posibilitaron nuevos gobiernos populares, democráticos, que buscaron la integración y el bienestar de la población con resultados evidentes para todas y todos.
  16. 16. El Imperio Contrataca aprovechando su poder y nuestros errores y límites  Pero el Imperialismo no se resignó nunca a la derrota del Alca y el surgimiento del Unasur, o el Plan del Banco del Sur y el Parlasur. Apeló a intentos golpistas contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, y desde 2009 ya logró vencer en Honduras, Paraguay y luego Brasil.  Los nuevos gobiernos de derecha no significan una vuelta al pasado, sino un nuevo momento del capitalismo mundial en que pretende “liberarse” de toda regulación económica y de Derecho. Si “ellos” nos subestimaron a finales del siglo XX, “nosotros” subestimamos su capacidad de modelar la subjetividad popular y negar el Estado de Derecho.
  17. 17.  El law fare, con ser una Operación de Dominación Colonial perversa y cruel, es solo una de las acciones para el nuevo orden, que busca implementar la subordinación a los EE UU y los nuevos liderazgos tipo Bolsonaro o Macri.  El asesinato de oponentes políticos (Santiago, Rafael, etc.), el uso del Gatillo Fácil, la tortura masiva, la judicialización y las acciones extrajudiciales para descalificar a la militancia y la oposición.  El uso de la prisión preventiva, la pérdida de la presunción de inocencia, la vuelta del proceso inquisitorial (confesiones), los falsos “arrepentidos”, el descaro de la doble vara judicial son datos reales de un capitalismo del siglo XXI que vuelve a sus orígenes criminales de la Conquista de América y los esclavos
  18. 18. La batalla de ideas sigue siendo lo central y la podemos ganar  Pero si algo sigue abierto, es la batalla de ideas. El mundo que ellas/os están construyendo no solo es injusto y perverso, deshumaniza y rebaja a los seres a entes que consumen y obtienen placer del modo mas brutal.  Otra vida es posible, otro mundo es posible y lo construiremos nosotros mismos, porque somos la vida, en cambio ellas, ellos, la muerte. Nosotras, nosotros queremos seres más humanos, más plenos, más felices y esa es nuestra fortaleza. La verdad terminará venciendo.

×