Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acoso escolar y familias

510 views

Published on

Análisis de alguna ideas clave para la intervención de las familias con hijos e hijas envueltos en casos de acoso escolar o Bullying, sea como agresor, testigo o víctima.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Acoso escolar y familias

  1. 1. Acoso escolar y rol de las familias Rafael López Azuaga Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Licenciado en Psicopedagogía Nº Colegiado: 1370/76085471 Enero de 2016
  2. 2. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Paso 1. Identificación y comunicación de la situación -Comunicar cualquier sospecha que se tenga al tutor/a, al departamento de orientación o al equipo directivo. Paso 2. Actuaciones inmediatas -Tras esta comunicación, se reunirá el equipo directivo con el tutor o tutora de los alumnos o alumnas afectados y la persona o personas responsables de la orientación en el centro para recopilar información, analizarla y valorar la intervención que proceda. -Se informará del inicio del protocolo de actuación al Servicio Provincial de Inspección de Educación.
  3. 3. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Paso 3. Medidas de urgencia En caso de estimarse necesario, se adoptarán las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la persona agredida y evitar las agresiones: ● Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno o alumna acosada, así como medidas específicas de apoyo y ayuda. ● Medidas cautelares dirigidas al alumno o alumna acosador.
  4. 4. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado - Información sobre la situación y medidas adoptadas. Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes Documentación existente, observación en espacios comunes y actividades, entrevistas a miembros de la comunidad educativa...
  5. 5. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias Paso 8. Comunicación a la comisión de convivencia Paso 9. Comunicación a la inspección educativa Paso 10. Medidas y actuaciones a definir Paso 11. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado Paso 12. Seguimiento del caso por parte de la inspección educativa
  6. 6. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Actuaciones con la persona acosada -Actuaciones de apoyo y protección expresa e indirecta. -Actividades de educación emocional y estrategias de atención y apoyo social, -Intervención individualizada por la persona orientadora para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, autoestima y asertividad. -Derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores.
  7. 7. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Actuaciones con el alumnado agresor -Aplicación de las correcciones correspondientes estipuladas en el plan de convivencia. -Actuaciones educativas en el aula de convivencia del centro -Programas y estrategias específicos de modificación de conducta y ayuda personal. -Derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores.
  8. 8. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Actuaciones con el alumnado observador pasivo -Actuaciones de desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de empatía. -Campañas de sensibilización. -Actividades de mediación y de ayuda entre iguales.
  9. 9. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Actuaciones con las familias -Orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos o hijas, sean víctimas o agresores. -Actuaciones para una mejor coordinación y comunicación sobre el proceso socioeducativo de sus hijos o hijas. -Información sobre posibles apoyos externos y seguimiento de los mismos, así como establecimiento de compromisos de convivencia.
  10. 10. Actuaciones del centro educativo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR EN ANDALUCÍA Actuaciones con el profesorado y PAS -Orientaciones sobre cómo intervenir positivamente en la situación y cómo hacer el seguimiento. -Orientaciones sobre indicadores de detección, así como actividades de formación específica.
  11. 11. IDEA CLAVE 1: Observar a nuestro hijo/a y actuar ante cualquier cambio que notemos en él o ella. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas?
  12. 12. “Estar atentos al estado emocional de nuestros hijos/as. Cualquier señal de tristeza, seriedad y de moral baja, debe ser un signo de alerta para nosotros/as. Es el momento de iniciar un proceso de observación y de búsqueda de información.”
  13. 13. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Solicitar una tutoría con el maestro/a de vuestro hijo/a y, entre otros temas, preguntarle acerca de cómo se relaciona con el resto de niños/as. Es importante saber si se relaciona con ellos/as, o si es demasiado tímido y juega muchas veces solo, o si tiene algún problema con algún niño/a, o si agrede a otros/as. En todos los casos...
  14. 14. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Contrastar la información aportada con vuestro hijo/a. Preguntarle sobre sus compañeros/as de clase y del colegio, qué suele hacer en el patio, quiénes son sus amigos/as, etc. En todos los casos...
  15. 15. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Posibles Señales ● Ropa desgarrada o desordenada. ● No desea ir al colegio o instituto, o quiere cambiarse de colegio. ● Pesadillas, llanto o depresión. Se encuentra muy triste y cabizbajo. Les cuesta dormir por las noches, y ha perdido el apetito. ● Se encuentra muy distraído, no presta atención a las conversaciones de casa. Le cuesta mantener la concentración para realizar cualquier actividad. ● Prefiere quedarse en casa jugando solo o leyendo. ● Le produce mucha ansiedad ir al colegio o instituto: Mareo, síntomas gastrointestinales, cansancio, rigidez muscular, opresión en el pecho, tensión, etc. Puede llegar a fingir enfermedades. ● Su rendimiento académico está disminuyendo progresivamente. ● Cambio repentino de conducta, volviéndose irritable, con frecuentes cambios de humor, etc. ● Tiene pocas amistades y escasas relaciones con los compañeros/as del centro educativo. Víctima
  16. 16. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Posibles Señales Agresor ● Puede tener falta de empatía, baja tolerancia a la frustración, escasa capacidad de auto-crítica y ausencia de culpabilidad. ● Puede llegar a tener baja autoestima por sentirse inferior en algunos aspectos (ej: rendimiento académico), y lo compensa agrediendo a otras personas para ganarse un cierto respeto o popularidad. ● No respetan las normas, ni las de casa ni las del colegio. Malas relaciones con el profesorado. ● Se burla a menudo de sus iguales, y parece que no saben relacionarse sin hacer de menos a otro, y parece que tratan de que otros niños/as secunden esas burlas. ● Su razonamiento moral no está demasiado desarrollado. ● Impulsividad e insuficientes habilidades alternativas a la violencia. ● Baja autoestima, se valora poco a sí mismo. No se siente capaz de afrontar retos. ● No controla su ira, y le gusta llamar la atención.
  17. 17. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Circunstancias del contexto familiar que pueden influir en el origen de la conducta del agresor/a. • Familias desestructuradas, padres excesivamente autoritarios, abusos, falta de comunicación. • Cambios que produzcan inestabilidad y reacción adversa del menor: ruptura del matrimonio, cambio de domicilio, muerte repentina de un familiar muy querido…
  18. 18. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● No negarlo ante las evidencias, ni enfrentarse a la familia que denuncie el acoso. No supone cuestionar nuestra labor educadora como padres y madres. Negarlo sería un mal ejemplo para nuestros hijos/as. Si mi hijo/a es agresor...
  19. 19. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? POSIBILIDADES QUE PUEDEN SURGIR 1.Su hijo/a mantiene unas relaciones saludables, y sus relaciones con sus compañeros/as de clase y dentro del centro educativo son positivas. 2.Su hijo/a tiene buenas relaciones, pero ha llegado a ser espectador de situaciones de “acoso escolar”. 3.Su hijo/a no se relaciona con otras personas, aunque tampoco sufre ataques por parte de éstos. 4.Su hijo/a tiene malas relaciones con los compañeros/as del centro educativo, recibiendo de vez en cuando algún ataque personal, sin llegar a la constancia. 5.Su hijo/a constantemente recibe ataques personales, incluyendo agresiones, sean verbales, sean físicas, o ambas. 6.Su hijo/a trata mal a otras personas, llegando a agredirles, sea física, sea verbalmente, o ambos. Mantiene conflictos con otras personas.
  20. 20. ROLES QUE PUEDEN SURGIR AGRESOR VÍCTIMA ESPECTADOR AGRESOR VICTIMIZADO
  21. 21. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? IDEA CLAVE 2: Hablar y dialogar abiertamente con los hijos/as, demostrándoles confianza y apoyo.
  22. 22. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Hablar abiertamente con sus hijos/as sobre lo que es el “acoso escolar”, si sospecha de que sean víctimas o agresores. Analizar las consecuencias de asumir cada rol y no poner remedio, así como enseñarles estrategias para reaccionar debidamente.
  23. 23. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Si su hijo/a pudiera ser un agresor, hablar acerca de su comportamiento, de las consecuencias jurídicas y penales, así como de los sentimientos de las víctimas. Intentan trabajar la empatía y enseñarle a asumir responsabilidades.
  24. 24. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Encontrar las razones del acoso, ayudar al agresor/a a analizar su situación y sus reales motivos, y trabajar en las causas que lo han provocado.
  25. 25. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Pide información a tu hijo/a sobre sus amigos/as, ver con quiénes se relaciona y hablar sobre ellos/as. ● Pedir al centro educativo que te aporten toda la información sobre su conducta y pídeles ayuda. Asume las críticas de forma constructiva.
  26. 26. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Si tus hijos/as son espectadores, animarles a que denuncien lo sucedido y que se pongan en el lugar de las víctimas. No sobreprotegerlos. El hecho de ayudar elevará su autoestima.
  27. 27. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Si su hijo/a es un instigador (es decir, que presiona a otros/as para que acosen), el trato debe ser el mismo que cuando es agresor. Son igualmente agresores, aunque usen a otros como “portavoces”.
  28. 28. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Puede darse el caso de que su hijo/a sea “agresor victimizado”, es decir, agrede a unos y luego es agredido por otros/as. Analizar las causas, las consecuencias y trabajar la empatía, así como estrategias para afrontar estos conflictos.
  29. 29. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Analizar con la víctima la conducta del agresor/a para evitar que ésta se convierta en un nuevo “agresor” como venganza o por entender que es la única forma de ser respetado por los demás. Enseñarle a resolver sus dificultades por otras vías.
  30. 30. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● En cualquiera de los casos, mostrarles todo su apoyo, animarles a que no oculten la situación y que puede contar con su ayuda, y que no habrá consecuencias negativas para él/ella.
  31. 31. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Acudir a la Jefatura de Estudios y al Departamento de Orientación para consultar las medidas que se llevarán a cabo y cómo participar en ellas. Pedir todos los consejos que sean necesarios.
  32. 32. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Estar en contacto constante con el centro educativo, manteniendo una relación fluida con el tutor/a de su hijo/a. ● Bajo ningún concepto, negarse a llevar a su hijo/a al centro educativo como medida de “protección”.
  33. 33. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Informe a su hijo/a de todos los pasos que se están dando en el centro educativo. ● Si tienen sentimientos de culpabilidad, hablar con ellos acerca de ello, dándoles los consejos necesarios si se considera que necesitan trabajar alguna conducta (ej: habilidades sociales).
  34. 34. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Informarles de las personas a quienes pueden pedir ayuda: Familia, equipo directivo, profesorado, compañeros/as específicos, amistades, etc. Ayudarles a que pidan ayuda, acompañarles la “primera” vez.
  35. 35. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? IDEA CLAVE 3: Ayudar a vuestros hijos/as a desarrollar habilidades sociales positivas y una conducta positiva para desenvolverse en la sociedad.
  36. 36. “Desarrollar unas habilidades sociales positivas ayudará a vuestros hijos/as a ganarse el respeto y el cariño de las personas, elevar su autoestima y aprender nuevas actitudes y valores positivos para la vida cotidiana, así como participar en numerosas actividades compartidas que le aportarán nuevos aprendizajes”.
  37. 37. “A su vez, podremos evitar conductas agresivas o dominantes en nuestros hijos/as, para prevenir situaciones en las que ellos sean los agresores. Debemos asumir que en algunos casos nuestros hijos/as sean los agresores y no las víctimas, y debemos intervenir en su educación”.
  38. 38. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Niños/as (Infantil y Primaria) Habilidades Sociales ● Llevadlos a jugar a parques y animarles a jugar con otros niños/as. ● Animadles a que hagan los recados con ustedes y hagan algunas tareas (realizar el pedido, pedir la cuenta, hacerle una pregunta al de la tienda...). ● Apuntarle a una actividad extraescolar que le implique socializar con otros niños/as y aprender a trabajar en equipo. ● Visualizar vídeos donde se vean a personas y niños/as comportándose, o cuentos y cómics, y comentarlos, realizando juegos de roles o actividades de modelado. ● Jugar juntos a hacer representaciones teatrales en casa. ● Ser un modelo a seguir para ellos, a la hora de relacionaros con las personas. Que aprendan de nosotros/as, somos el principal modelo a seguir para ellos/as. ● Enseñarle a resolver conflictos usando el diálogo, inclusive a la hora de regañarlos, evitando usar la agresión física (azotes, bofetadas) o verbal (insultos, gritos). Practicar con él juegos de roles.
  39. 39. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Adolescentes (ESO) Habilidades Sociales ● Animarle a apuntarse a actividades extraescolares o a actividades ofertadas en la casa de la juventud u otros clubs juveniles, para afianzar habilidades sociales y desarrollar el autoestima. Un club de teatro podría serle muy útil. ● Aportarle responsabilidades donde tenga que interactuar con personas desconocidas (compras, realización de gestiones, solicitar servicios a profesionales, etc.). ● Enseñarles estrategias para resolver conflictos a partir del diálogo, enseñarle a ser más asertivo y a negociar con otras personas. Siempre estrategias alternativas al uso de la violencia.
  40. 40. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Desarrollo de Buenas Conductas Niños/as (Infantil y Primaria) 1.Reforzar, alabar todas las conductas positivas emitidas por el alumnado. 2.No hacer caso a vuestros hijos/as cuando emitan rabietas o se pongan histéricos. Advertirles que hasta que no cambien de conducta, no le harán caso, y luego iros y dejarles solos. Cuando se calme y hable bien, entonces se le hará caso. 3.Trabajar nuevas conductas a partir de métodos como la “economía de fichas”, en colaboración con sus maestros/as. 4.No reaccionar delante de él de forma agresiva, ni gritándole. Hay que evitar que aprenda que las cosas se resuelven a base de gritos y violencia. No darles bofetadas ni azotes para castigarle, sino enseñarle la conducta alternativa y que corrija el daño causado, pidiendo disculpas.
  41. 41. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Adolescentes (ESO) Desarrollo de Buenas Conductas 1.Hay que potenciar más el diálogo. Dejar que siempre se exprese su punto de vista, sus razones, y debatirlas con él. Nunca criticarle a él, sino su conducta. 2.Mostrarle siempre alternativas conductuales para resolver cualquier problema que tenga, entre ellas promoviendo los beneficios de usar el diálogo para resolver cualquier conflicto. 3.Pactar una serie de normas entre todos y todas, de forma democrática, y que él las analice y comprenda su importancia. Siempre debatirlas. 4.Analizar las consecuencias de llevar a cabo una conducta, sobre todo a nivel social, y que sean realistas. 5.En todo momento, mostrar comprensión, empatía y afecto. AHORA PROFUNDIZAREMOS MÁS EN ESTO...
  42. 42. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Consensuar las normas entre todos y todas, de forma democrática. Justificar la importancia de éstas y de su cumplimiento, y los padres deben también cumplirlas. Si se implican en su elaboración, se implicarán más.
  43. 43. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Si se incumplen las normas, el hijo/a deberá asumir las consecuencias pactadas. No consentirle nada, porque entonces no se tomará las normas en serio y se rebelará con facilidad, frustrándose cuando en un momento puntual se intenta que las cumpla o que asuma las consecuencias.
  44. 44. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Enseñarle normas sociales y valores compartidos, justificando su importancia ante ellos y analizando las consecuencias de que en la sociedad no se cumplan dichas normas. Si las incumple, ser firmes y que el hijo/a asume las consecuencias y corrija los daños. No tenderles nunca la mano.
  45. 45. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Si alguna vez realizamos una conducta inadecuada delante de ellos, reconocer el error, pedirles disculpas y decirles que esa no fue la manera adecuada de actuar y que no desean que la imiten, y que no volverá a ocurrir.
  46. 46. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● No recurrir a frases tipo “no le hagas caso”, sino enséñele estrategias para pedir ayudar o para acabar con la situación de acoso. ● Animarle a denunciar el caso al equipo directivo o incluso a la policía, si es necesario.
  47. 47. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Ensayar en casa, a través de juegos de roles, estrategias para aprender a enfrentarse ante las situaciones de acoso escolar. Se puede pedir ayuda a especialistas para dirigir estas actividades.
  48. 48. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? IDEA CLAVE 4: Ayudar a desarrollar en vuestros hijos/as un autoestima sana y positiva.
  49. 49. “Una buena Autoestima ayudará a vuestro hijo/a a valorarse a sí mismo, a interpretar todas las acciones de los demás y saber que, a pesar de todo, hay personas que le aprecian y que ven que puede llegar lejos, y que vale mucho. Puede ayudar a prevenir la depresión, el bajo rendimiento académico e incluso el suicidio. Además, se sentirá más capaz de pedir ayuda o resolver de forma adecuada situaciones de acoso escolar, o incluso ni pensar en recurrir a agredir a otros/as.”
  50. 50. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Autoestima ● Reforzar todas las buenas conductas que mantenga vuestro hijo/a. ● Proponedle nuevos retos cada día, animadle a ser más autónomo haciendo nuevas tareas. Enseñadle nuevas habilidades o “tareas de adultos” (cocina, limpieza, hacer recados, arreglar objetos, etc.). ● Valorar todas las cosas que sabe hacer bien, y dadle consejos para que mejore aquello en lo que todavía tiene dificultades. ● No atacarlo ni insultarlo cuando haga algo mal, ni compararlo con otros hermanos o personas. ● Ayudarle a analizar los comentarios emitidos por otros niños/as, para que aprenda a reaccionar de forma positiva ante las críticas, escuchando las constructivas y rechazando las destructivas.
  51. 51. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Ponernos en su lugar: Intentar entender cómo se siente y su postura ante cualquier pensamiento o decisión. Partir de ello para enseñarle nuevas conductas o hacerle reflexionar.
  52. 52. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Criticar la conducta emitida por el joven, pero no al joven en sí: “No debiste haber apretado así el muñeco, por eso se ha roto”. No decir frases como “¡Eres un borrico!”.
  53. 53. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Motivar a los hijos/as para que luchen por lo que deseen, y que ellos/as pueden ayudarle. Una buena autoestima puede evitar que tengan que recurrir a conductas agresivas para llamar la atención o sentirse “superior” a los demás.
  54. 54. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Nunca sobreprotegerlos. Si no permites que realicen o aprendan a hacer acciones por temor a que no sean capaces o por miedo, crecerán sintiéndose inseguros, y su autoestima será baja. No se verán capaces de resolver nada.
  55. 55. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Hacer actividades en familia. Proponer al hijo/a a escoger de vez en cuando la actividad en familia a realizar, para que se sienta valorado y que se tiene en cuenta su opinión.
  56. 56. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Buscar actividades que gusten a vuestros hijos/as y que le permiten conocer personas y hacer amistades. ● Realizar actividades con familias que tengan hijos/as de la edad de éstos (ej: padres y madres de compañeros/as de clase).
  57. 57. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? IDEA CLAVE 5: Educar las emociones de vuestros hijos/as.
  58. 58. “Es importante educar a nuestros hijos/as para que desarrollen sus emociones, que sean capaz de entender e interpretar toda clase de emociones, y regularlas. Que sean capaces de controlar su conducta ante cualquier situación de ansiedad o malestar, así como ponerse en el lugar de los demás”.
  59. 59. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Ver películas con ellos y hablar sobre las emociones que nos transmite y su significado. Analizar los valores que nos transmiten estas películas, y la manera en que se han resuelto los conflictos reflejados.
  60. 60. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Permitirle que exprese siempre lo que siente. Si le notáis extraño o incluso feliz, preguntarle por qué se siente así. ● Compartir con ellos/as cómo nos sentimos en cada momento, y que nos den consejos. Así podrán desarrollar la empatía en casa.
  61. 61. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Ser un modelo para ellos: Si algo nos produce ansiedad, respirar profundamente, irnos un momento y luego regresar. Reforzar esta conducta en vuestros hijos/as, trabajarla en casa.
  62. 62. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Enseñarles a tolerar la frustración cuando no consiguen lo que desean. No ceder nunca, justificándole el motivo. ● Apoyar a los hijos/as cuando tienen malas rachas o no les sale algo, y darles consejos para superarlas, ayudándoles un poco pero sin sobreprotegerles.
  63. 63. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Cada día, debe haber un horario donde toda la familia debe reunirse para conversar sobre un tema, expresar cómo se sienten, contar qué han hecho en el día, exponer un problema para pedir ayuda, etc.
  64. 64. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? IDEA CLAVE 6: Ayudar a vuestros hijos/as a utilizar las tecnologías, así como a reaccionar ante cualquier ataque personal recibido.
  65. 65. “Las tecnologías pueden aportar experiencias sociales de interés para vuestros hijos/as, pero también pueden recibir ataques personales a través de ella. Puede recibirlos a través de las redes sociales, el correo electrónico, servicios de mensajería instantánea (WhatsApp), etc. No se trata de prohibir su uso o de controlar lo que hacen, sino de enseñarle pautas de actuación con el objetivo de prevenir situaciones de acoso”.
  66. 66. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? Antes que nada... ● No invadir su intimidad obligándole a hacerse “amigo” o “contacto” de vosotros en su canal o cuenta de red social. No controlad lo que publica o lo que conversa, ya que podríamos perjudicar sus relaciones sociales a la vez que sería poco ético. ● No prohibirle acceder a las redes sociales, ya que puede vivir experiencias interesantes al conversar o comentar diferentes recursos que se difundan.
  67. 67. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Conversar con ellos para que comprendan la importancia de agregar a los que sean sus amigos y rechazar a cualquier sospechoso. ● Explicarles los riesgos de enviar fotos inadecuadas.
  68. 68. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Hablar con sus hijos/as abiertamente sobre el acoso cibernético o “ciberbullying”, así como de otros temas como el grooming o el sexting, entre otros. Pedir ayuda de expertos, si fuese necesario, para aprender estrategias para la prevención. Sexting Grooming
  69. 69. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Animarles a pedir ayuda y a denunciar agresiones verbales constantes que reciban por correo, mensajería (WhatsApp), red social...incluso “memes” ofensivos. Acompañarlo a comisaría.
  70. 70. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Enseñarles a no difundir su número de teléfono en cualquier plataforma o web (ej: en redes sociales públicas), ni dárselo a cualquier persona que no conozcamos.
  71. 71. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Explicarle ejemplos de casos de publicaciones en redes sociales que, a lo largo de los años, han perjudicado a las personas. ● Enseñarle el tipo de información que está bien compartir y cuál no. Recordarles que en la red, lo que publiquen puede verlo cualquiera y puede permanecer ahí a través de la difusión.
  72. 72. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Enseñarles a distinguir qué tipo de mensajes son “spam” o amenazantes, para borrarlos y/o denunciarlos, y explicarles cómo se realiza una denuncia.
  73. 73. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Animarle a no contestar a los insultos y provocaciones y denunciarlas. Guardar las pruebas si se sienten acosados. ● Como respuesta, enseñarle a decirles que están cometiendo un delito y que puede denunciarles.
  74. 74. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Enseñarle a configuras las opciones de privacidad de sus redes sociales: Controlar quién puede ver su perfil y publicar en su “muro” (ej: Información de contacto).
  75. 75. ¿Qué pueden hacer las familias por sus hijos e hijas? ● Enseñarles a no publicar información de otros, ni fotos sin permiso, y las consecuencias que pueden tener. ● Enseñarles a ser respetuosos cuando participan en una comunidad virtual, y no faltar al respeto por el hecho de tener un nick sin nombre y apellidos.
  76. 76. Conclusiones ● Desde el primer momento, demostrar a vuestros hijos/as que pueden contar con vosotros/as, y que no vais a castigarlo ni prohibirles nada con tal de que estén “seguros”. ● Cualquier acción que vayamos a realizar, en relación con el centro educativo o con los agresores, debemos antes consultarles a nuestros hijos/as. ● Enseñarles a utilizar estrategias para resolver cualquier conflicto con el diálogo y defenderse de forma asertiva sin emplear la agresión.
  77. 77. Conclusiones ● Pedir asesoramiento a especialistas en la materia. No tener nunca miedo de pedir ayuda, y hacerles entender esta idea a vuestros hijos/as, sean víctimas o agresores. ● Trabajar siempre, en todo momento, la empatía. ● Demostrarles a vuestros hijos/as sus buenas capacidades como personas. ● Jamás prohibirles utilizar redes sociales o controlarles su uso, ya que estaríamos privándoles de su libertad e intimidad. Mejor educarles para su buen uso antes que prohibirlos, aunque lo segundo sea más “cómodo”.
  78. 78. Conclusiones ● Es bueno que analicéis el comportamiento de vuestros hijos/as y su actitud con las personas y en la escuela, para entender qué podéis hacer para que él pueda prevenir estas situaciones. ● La educación es la mejor manera de prevenir que sucedan estas situaciones. Educar a los hijos/as con amor y bajo una serie de valores compartidos y universales, y ser un ejemplo para ellos/as.

×