SlideShare a Scribd company logo
1 of 78
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR NEUROIMAGENES DR. ROBERT ALONSO G. AGOSTO - 2011
ACV HEMORRAGICO EXTRACEREBRAL ,[object Object]
Hematoma epidural
Hemorragia subaracnoideaINTRACEREBRAL O INTRAPARENQUIMATOSA.
HEMATOMA SUBDURAL Sangre hiperdensa con morfología semilunar Adyacente a la calota Edema perilesional Cóncavo hacia el hemisferio Puede cruzar las suturas craneales.
FASES Aguda: primeros 3 dias, se ve una medialuna hiperdensa, isodensa en pacientes con anemia. Subaguda: 4º al 15º día, imagen isodensa. Dificil de notar, fijarse si existe desplazamiento de la linea media o colapso ventricular. Crónica: mas de 15 días, imagen hipodensa. DD con higroma subdural, el cual presenta síntomas muy agudos.
HEMATOMAEPIDURAL Forma biconvexa (elipse) Adyacente a la calota No cruza suturas Imagen hiperdensa Tener cuidado, 5% tienen forma de semiluna, lo que puede diferenciar al hematoma subdural es que los bordes del epidural son perfectamente lisos.
HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA Sangre hiperdensa en los espacios subaracnoideos, en las cisternas basales, cisura de silvio o interhemisferica.
 La Hemorragia subaracnoidea (HSA) es el cuarto tipo más frecuente de evento cerebrovascular agudo y da cuenta de aproximadamente el 8% del total.  En la mayoría de los casos (al menos el 75%), la hemorragia subaracnoidea es causado ​​por la ruptura de los aneurismas del polígono de Willis.   El período más crítico es durante los primeros días después de la hemorragia: 25% de las muertes ocurren en el primer día y 50% en los primeros cinco días.  Para remediar esta situación se requiere un diagnóstico rápido y específico, que no es posible a partir de datos clínicos. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA
La sensibilidad en la demostración de la HSA varían enormemente (de 55 a 100% si tenemos en cuenta los datos publicadosen los últimos 20 años). Esta gran variabilidadpuede ser atribuido a al menos dos factores:el primero es el momento del examen, ya que las que se realizan dentro de 24 horas de la aparición de los síntomas dan como resultado tasas positivas del 93% - 100% de los casos, mientras que para las que se realizan en el segundo día de las cifras caen al 63-87%. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA
HSA señalado por extravasación de sangre focal en algunos de los surcos corticales.
Validez de la TC en la definición del sitio de la hemorragia.La presencia de un hematoma del septumpellucidum.En la posición típica de la línea media entre las astas frontales constituye un elemento de localización precisa, ya que es casi siempre asociado con la ruptura de un aneurisma de la arteria cerebral anterior.
La colección hemorrágica  irregular dentro de lacisura de Silvio (*) y, sobre todo, la presencia de un  hematoma en forma de coma sugieren la ruptura de un aneurisma de la arteria cerebral media. La angiografía confirmó lapresencia de un aneurisma en esta posición.
HEMORRAGIA INTRACEREBRAL Sangre hiperdensa en el parenquima cerebral. Presenta edema perilesional Dependiendo de su ubicación y tamaño produce efecto de masa. Frecuentemente son afectados los núcleos de la base.
      Evolución de la HIP con el tiempo.CT se utiliza comúnmente en el seguimiento. En (a) el hematoma se documenta un par de horas desde el accidente cerebrovascular En un control llevado a cabo 14 días después (b), el hematoma se presenta con una modesta reducción en el volumen y la densidad,rodeada por un área más hipodensa.Tres meses más tarde (c), la hiperdensidad hemática se sustituye por una cavidad irregular porencefálica con forma de estrella, que produce discreta ectasia del ventrículo homolateral.
En el 88% de los casos, la haemorragia se produce dentro de los hemisferios cerebrales, en el 8% en el cerebelo y en el 4% en el tronco cerebral. HIP está ubicado en los hemisferios cerebrales puedea su vez subdividirse en dos subcategorías:los típicos (75%) y los atípicos (13%). Los primeros se encuentran en el los ganglios basales y son casi siempre asociados con presión arterial alta.  HEMORRAGIA INTRACEREBRAL
El Rol de la TC Revelo que la HIP es mas frecuente de lo que se suponía sobre datos clínicos solamente. Antes de la llegada de esta técnica, se diagnósticaba sólo en los que la aparición repentina y la gravedad de los síntomas eran acompañdos por la presencia de sangre en el líquido cefalorraquídeo (determinadopor medio de punción lumbar). Sin embargo, solo en el 50% de HIP que se  documentómediante TC, el LCR se detecta la presencia sangre.
Sin embargo, la RM puede resultar muy útil en la definición de la naturaleza  anatómica   topográfica de la HIP y, sobre todo, en el control de su evolución durante las fases subaguda y  crónica. Evaluar las hemorragias en el fosa posterior (donde se ve obstaculizada por artefactos como los que ocurren con la TC).
Etapa subaguda
FORMAS PARTICULARES DE HIP
INFARTO HEMORRAGICO     Una hemorragia puede desarrollarse dentro de una isquemia, cuando la falta de oxígeno que provoca la necrosis de las células endoteliales de lacapilares se produce. De hecho, los infartos casi siempre contienen un componente hemorrágico variable, a veces en forma de pequeñas      petequias que no son visibles en la     TC.  Estas hemorragias suelen ser visibles en TC realizadas después de 4-5 días del infarto (hasta un máximo de 2 semanas) y suelen ir acompañados por un empeoramiento de lacondición clínica del paciente.
Infarto Hemorrágico.Un infarto isquémico  extenso que afecta masivamente el territoriode la arteria cerebral media izquierda, cuatro días desde el iniciopresenta un inesperado  empeoramiento de las condiciones  clínicas.
HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR
HIP MÚLTIPLE      Representan el 3% de todas las hemorragias  intraparenquimatosas.Las causas de las hemorragias múltiplesocurren en pacientes con presión arterial normal, y se observa en pacientes con coagulopatías, enfermedad metastásica cerebral, la trombosis del sistema venoso dural, el herpes simple o la encefalitis bacteriana por endocarditis con embolia séptica cerebral.
ACV ISQUEMICO
Ictus Agudo Ocasionado por la alteración cualitativa o cuantitativa del aporte circulatorio a un territorio encefálico, determinando un déficit neurológico.
ACV ISQUÉMICO Por trombosis ,[object Object]
Vasculitis
TraumatismosPor embolia ,[object Object]
Locales
Ateromatosis de aorta o carótida.,[object Object]
 Alteración de la bomba Na/K-ATP
 Paso agua espacio extra al intracelular
 Hinchazón celular
 Aumento de la osmolaridad espacio extracelular
 Aumento de la permeabilidad vascular
 Paso de agua espacio vascular al extracelular,[object Object]
 Disminución de la perfusión cerebral
 Disminución resistencia vascular para mantener flujo de sangre constante (autorregulación) (CBF se mantiene)
 Vasodilatación (Aumento CBV)Estadio II ,[object Object]
 Disminución flujo sanguíneo ( CBF)
 Aumento de la extracción de oxígeno y nutrientes,[object Object]
 Disminución consumo de oxígenoEstadio Final muerte celular ,[object Object]
 Disminución volumen sanguíneo (CBV)
 No hay aporte suficiente de nutrientes y oxígenoEstadios
ICTUS AGUDO ,[object Object],Zona necrótica no recuperable, el tejido cerebral muere. ,[object Object],Tejido recuperable mediante recanalización vascular
TERRITORIOS VASCULARES
SIGNOS PRECOCES DE ISQUEMIA Hipodensidad del núcleo lenticular, que afecta tanto al pálido como al putamen, si bien en el primero lo hace de forma más precoz.
SIGNOS PRECOCES DE ISQUEMIA Borramiento de los surcos de la convexidad, expresión de edema cerebral focal.
SIGNOS PRECOCES DE ISQUEMIA Hipodensidad del parénquima cerebral, que afecta tanto a la sustancia gris como a la blanca.
SIGNO DE LA ARTERIA CEREBRAL MEDIA HIPERDENSA El signo de la arteria cerebral media (ACM) hiperdensa en la TC, no es estrictamente un signo precoz de infarto, representa la presencia de un trombo o émbolo intraarterial. Su localización más frecuente es el primer segmento (M1) de la ACM, pero también puede identificarse en otros segmentos arteriales. Aunque este signo tiene una alta especificidad, su sensibilidad resulta relativamente baja.
SIGNO DE LA ARTERIA CEREBRAL MEDIA HIPERDENSA
CUIDADO Ocasionalmente este signo puede ser falsamente positivo, especialmente cuando se presenta de forma bilateral y en pacientes con calcificación de arterias ateroscleróticas o con hematocritos altos.
Fases del ACV isquémico Aguda: Primeras 2 semanas, a las 6 horas el 50 % son levemente hipodensos, luego va aumentando la hipodensidad Subaguda: 3ª y 4ª semanas, imagen isodensa con ligera compresión ventricular. Crónica: mas de 4 semanas, imagen bien hipodensa ya con dilatacion ventricular adyacente por retracción
TAC convencional ,[object Object]
No puede valorar
Oclusión arterial
Flujo cerebral
Áreas de riesgo
Extensión del tejido en riesgo
ECASS-I (< 1/3 ACM)
ECASS-II (> 1/3 ACM no aumenta mortalidad tratamiento rt-PA)
NINDS (extensión del infarto no influye en la selección del paciente)

More Related Content

What's hot

Monitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUD
Monitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUDMonitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUD
Monitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUDCICAT SALUD
 
Patrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnóstico
Patrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnósticoPatrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnóstico
Patrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnósticoNery Josué Perdomo
 
Accidente Cerebrovascular isquemico
Accidente Cerebrovascular isquemico Accidente Cerebrovascular isquemico
Accidente Cerebrovascular isquemico Nadia Rojas
 
Traumatismo Raquimedular
Traumatismo RaquimedularTraumatismo Raquimedular
Traumatismo RaquimedularOscar Quispe
 
Anatomía para TC y TRM: Ventrículos Encefálicos
Anatomía para TC y TRM: Ventrículos EncefálicosAnatomía para TC y TRM: Ventrículos Encefálicos
Anatomía para TC y TRM: Ventrículos Encefálicosnatachasb
 
SIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TC
SIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TCSIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TC
SIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TCNadia Rojas
 
Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)Deyanira Trinidad
 
EVC isquémico y hemorrágico
EVC isquémico y hemorrágicoEVC isquémico y hemorrágico
EVC isquémico y hemorrágicoDaniella Medina
 
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamoLesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamoNery Josué Perdomo
 

What's hot (20)

Tumores supratentoriales LQR
Tumores supratentoriales LQRTumores supratentoriales LQR
Tumores supratentoriales LQR
 
Monitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUD
Monitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUDMonitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUD
Monitorización del paciente con inestabilidad hemodinámica - CICAT-SALUD
 
Patrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnóstico
Patrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnósticoPatrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnóstico
Patrones radiológicos pulmonares un acercamiento diagnóstico
 
Imagen Isquemia Cerebrovascular DZ
Imagen Isquemia Cerebrovascular DZImagen Isquemia Cerebrovascular DZ
Imagen Isquemia Cerebrovascular DZ
 
TAC CRÁNEO: interpretación hallazgos patológicos
TAC CRÁNEO: interpretación hallazgos patológicosTAC CRÁNEO: interpretación hallazgos patológicos
TAC CRÁNEO: interpretación hallazgos patológicos
 
Accidente Cerebrovascular isquemico
Accidente Cerebrovascular isquemico Accidente Cerebrovascular isquemico
Accidente Cerebrovascular isquemico
 
Traumatismo Raquimedular
Traumatismo RaquimedularTraumatismo Raquimedular
Traumatismo Raquimedular
 
Hemorragia subaracnoidea
Hemorragia subaracnoideaHemorragia subaracnoidea
Hemorragia subaracnoidea
 
Anatomía para TC y TRM: Ventrículos Encefálicos
Anatomía para TC y TRM: Ventrículos EncefálicosAnatomía para TC y TRM: Ventrículos Encefálicos
Anatomía para TC y TRM: Ventrículos Encefálicos
 
SIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TC
SIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TCSIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TC
SIGNOS Y PATRONES CLASICOS DE PATOLOGIA PULMONAR EN TC
 
Sindromes medulares 9°d (comp)
Sindromes medulares 9°d (comp)Sindromes medulares 9°d (comp)
Sindromes medulares 9°d (comp)
 
Tumores Cerebrales
Tumores CerebralesTumores Cerebrales
Tumores Cerebrales
 
EL SIGNO DE LA SILUETA
EL SIGNO DE LA SILUETAEL SIGNO DE LA SILUETA
EL SIGNO DE LA SILUETA
 
Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)Tromboembolia pulmonar (TEP)
Tromboembolia pulmonar (TEP)
 
Soplos cardíacos
Soplos cardíacos Soplos cardíacos
Soplos cardíacos
 
Tumores cerebrales 9°d
Tumores cerebrales 9°d Tumores cerebrales 9°d
Tumores cerebrales 9°d
 
EVC isquémico y hemorrágico
EVC isquémico y hemorrágicoEVC isquémico y hemorrágico
EVC isquémico y hemorrágico
 
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamoLesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
Lesiones bilaterales de los ganglios de la base y el tálamo
 
Lesión axonal difusa
Lesión axonal difusaLesión axonal difusa
Lesión axonal difusa
 
Trauma Craneoencefalico AS
Trauma Craneoencefalico ASTrauma Craneoencefalico AS
Trauma Craneoencefalico AS
 

Viewers also liked

Viewers also liked (17)

ACV NEUROIMAGENES
ACV NEUROIMAGENESACV NEUROIMAGENES
ACV NEUROIMAGENES
 
Accidente cerebro vascular
Accidente cerebro vascularAccidente cerebro vascular
Accidente cerebro vascular
 
Accidente cerebrovascular
Accidente cerebrovascularAccidente cerebrovascular
Accidente cerebrovascular
 
Accidente vascular cerebral
Accidente vascular cerebralAccidente vascular cerebral
Accidente vascular cerebral
 
Gpc hematoma subdural cronico traumatico en mayores de 18 años
Gpc hematoma subdural cronico traumatico en mayores de 18 añosGpc hematoma subdural cronico traumatico en mayores de 18 años
Gpc hematoma subdural cronico traumatico en mayores de 18 años
 
HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO
HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICOHEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO
HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO
 
hematoma subdural, epidural, intraparenquimatoso
hematoma subdural, epidural, intraparenquimatosohematoma subdural, epidural, intraparenquimatoso
hematoma subdural, epidural, intraparenquimatoso
 
Traumatismo craneoencefalico
Traumatismo craneoencefalicoTraumatismo craneoencefalico
Traumatismo craneoencefalico
 
Hematoma epidural y hematoma subdural
Hematoma epidural y hematoma subduralHematoma epidural y hematoma subdural
Hematoma epidural y hematoma subdural
 
Hemorragia Subaracnoidea
Hemorragia SubaracnoideaHemorragia Subaracnoidea
Hemorragia Subaracnoidea
 
Infarto lacunar
Infarto lacunarInfarto lacunar
Infarto lacunar
 
Hematoma subdural
Hematoma subduralHematoma subdural
Hematoma subdural
 
Hemorragia subaracnoidea
Hemorragia subaracnoideaHemorragia subaracnoidea
Hemorragia subaracnoidea
 
Presentación de tratamiento de lumbalgia
Presentación de tratamiento de lumbalgiaPresentación de tratamiento de lumbalgia
Presentación de tratamiento de lumbalgia
 
Lumbalgia
LumbalgiaLumbalgia
Lumbalgia
 
Lumbalgia
LumbalgiaLumbalgia
Lumbalgia
 
(2012-01-31)Lumbalgia.ppt
(2012-01-31)Lumbalgia.ppt(2012-01-31)Lumbalgia.ppt
(2012-01-31)Lumbalgia.ppt
 

Similar to IMAGENES EN ACV

Hidrocefalia RM - Gina Rocha
Hidrocefalia RM - Gina RochaHidrocefalia RM - Gina Rocha
Hidrocefalia RM - Gina RochaFelipe Moya
 
Hemorragia Subaracnoidea
Hemorragia SubaracnoideaHemorragia Subaracnoidea
Hemorragia Subaracnoideajunior alcalde
 
Subgaleal
SubgalealSubgaleal
Subgalealmygoza
 
CARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptx
CARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptxCARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptx
CARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptxRADIOBLASTOS58
 
Estudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFB
Estudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFBEstudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFB
Estudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFBLola FFB
 
Hipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagen
Hipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagenHipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagen
Hipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagenLuis Paniagua
 
EVC hemorrágico (1).pdf
EVC hemorrágico (1).pdfEVC hemorrágico (1).pdf
EVC hemorrágico (1).pdfRamira10
 
Acv hemorragico
Acv hemorragico Acv hemorragico
Acv hemorragico eguer5
 
Sindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaSindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaJohanna Garcia
 

Similar to IMAGENES EN ACV (20)

Doppler arterial
Doppler arterialDoppler arterial
Doppler arterial
 
Hidrocefalia RM - Gina Rocha
Hidrocefalia RM - Gina RochaHidrocefalia RM - Gina Rocha
Hidrocefalia RM - Gina Rocha
 
Acidente cerebral vascular
Acidente cerebral vascularAcidente cerebral vascular
Acidente cerebral vascular
 
Hemorragia Subaracnoidea
Hemorragia SubaracnoideaHemorragia Subaracnoidea
Hemorragia Subaracnoidea
 
ENFERMEDAD CEREBRO-VASCULAR
ENFERMEDAD CEREBRO-VASCULARENFERMEDAD CEREBRO-VASCULAR
ENFERMEDAD CEREBRO-VASCULAR
 
Subgaleal
SubgalealSubgaleal
Subgaleal
 
Ecv hemorragico
Ecv hemorragicoEcv hemorragico
Ecv hemorragico
 
CARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptx
CARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptxCARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptx
CARDIOPATIA CONGenitas ID Retorno venoso.pptx
 
Estudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFB
Estudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFBEstudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFB
Estudio radiológico del SNC. Ictus. Diagnóstico por la imagen. LolaFFB
 
Enfermedad vascular cerebral
Enfermedad vascular cerebralEnfermedad vascular cerebral
Enfermedad vascular cerebral
 
ecv ppt.pptx
ecv ppt.pptxecv ppt.pptx
ecv ppt.pptx
 
Hipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagen
Hipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagenHipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagen
Hipertensión arterial pulmonar y edema agudo pulmonar en estudios de imagen
 
EVC hemorrágico (1).pdf
EVC hemorrágico (1).pdfEVC hemorrágico (1).pdf
EVC hemorrágico (1).pdf
 
Diseccion aortica
Diseccion aorticaDiseccion aortica
Diseccion aortica
 
Acv hemorragico
Acv hemorragico Acv hemorragico
Acv hemorragico
 
ECV ISQUEMICO JOSE.pptx
ECV ISQUEMICO JOSE.pptxECV ISQUEMICO JOSE.pptx
ECV ISQUEMICO JOSE.pptx
 
ECV ISQUEMICO JOSE.pptx
ECV ISQUEMICO JOSE.pptxECV ISQUEMICO JOSE.pptx
ECV ISQUEMICO JOSE.pptx
 
Sindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneanaSindrome de hipertension endocraneana
Sindrome de hipertension endocraneana
 
Coartacion aortica
Coartacion aorticaCoartacion aortica
Coartacion aortica
 
HSA
HSAHSA
HSA
 

More from radiologiaroclapy

Diagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerrados
Diagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerradosDiagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerrados
Diagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerradosradiologiaroclapy
 
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS XBASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS Xradiologiaroclapy
 
Masas Cervicales.Diagnostico Ultrasonografico
Masas Cervicales.Diagnostico UltrasonograficoMasas Cervicales.Diagnostico Ultrasonografico
Masas Cervicales.Diagnostico Ultrasonograficoradiologiaroclapy
 
Efecto de la mamografía sobre el cáncer de Tiroides
Efecto de la mamografía sobre el cáncer de TiroidesEfecto de la mamografía sobre el cáncer de Tiroides
Efecto de la mamografía sobre el cáncer de Tiroidesradiologiaroclapy
 
Imagenes de lesiones quisticas y cavitarias
Imagenes de lesiones quisticas y cavitariasImagenes de lesiones quisticas y cavitarias
Imagenes de lesiones quisticas y cavitariasradiologiaroclapy
 
Hallazgos radiológicos en la Pancreatitis Aguda
Hallazgos radiológicos en la Pancreatitis AgudaHallazgos radiológicos en la Pancreatitis Aguda
Hallazgos radiológicos en la Pancreatitis Agudaradiologiaroclapy
 
Nervio facial. Recorrido por Tomografia A
Nervio facial. Recorrido por Tomografia ANervio facial. Recorrido por Tomografia A
Nervio facial. Recorrido por Tomografia Aradiologiaroclapy
 
CASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIO
CASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIOCASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIO
CASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIOradiologiaroclapy
 
ABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGEN
ABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGENABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGEN
ABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGENradiologiaroclapy
 
Caso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis Autoinmune
Caso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis AutoinmuneCaso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis Autoinmune
Caso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis Autoinmuneradiologiaroclapy
 

More from radiologiaroclapy (20)

Medio de contraste baritado
Medio de contraste baritadoMedio de contraste baritado
Medio de contraste baritado
 
Colangiografía
ColangiografíaColangiografía
Colangiografía
 
LINFOMAS.RADIOLOGIA
LINFOMAS.RADIOLOGIALINFOMAS.RADIOLOGIA
LINFOMAS.RADIOLOGIA
 
Diagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerrados
Diagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerradosDiagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerrados
Diagnostico Radiologico en los traumatismos abdominales cerrados
 
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS XBASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
BASES FÍSICAS ARA LA GENERACIÓN DE RAYOS X
 
Masas Cervicales.Diagnostico Ultrasonografico
Masas Cervicales.Diagnostico UltrasonograficoMasas Cervicales.Diagnostico Ultrasonografico
Masas Cervicales.Diagnostico Ultrasonografico
 
Efecto de la mamografía sobre el cáncer de Tiroides
Efecto de la mamografía sobre el cáncer de TiroidesEfecto de la mamografía sobre el cáncer de Tiroides
Efecto de la mamografía sobre el cáncer de Tiroides
 
Lesiones focales en el bazo
Lesiones focales en el bazoLesiones focales en el bazo
Lesiones focales en el bazo
 
Imagenes de lesiones quisticas y cavitarias
Imagenes de lesiones quisticas y cavitariasImagenes de lesiones quisticas y cavitarias
Imagenes de lesiones quisticas y cavitarias
 
Caso Clínico Radiologico
Caso Clínico RadiologicoCaso Clínico Radiologico
Caso Clínico Radiologico
 
Hallazgos radiológicos en la Pancreatitis Aguda
Hallazgos radiológicos en la Pancreatitis AgudaHallazgos radiológicos en la Pancreatitis Aguda
Hallazgos radiológicos en la Pancreatitis Aguda
 
Nervio facial. Recorrido por Tomografia A
Nervio facial. Recorrido por Tomografia ANervio facial. Recorrido por Tomografia A
Nervio facial. Recorrido por Tomografia A
 
FRACTURAS Y LUXACIONES
FRACTURAS Y LUXACIONESFRACTURAS Y LUXACIONES
FRACTURAS Y LUXACIONES
 
TAC DE CRANEO PEDIATRICO
TAC DE CRANEO PEDIATRICOTAC DE CRANEO PEDIATRICO
TAC DE CRANEO PEDIATRICO
 
SENOS PARANASALES EN TAC
SENOS PARANASALES EN TACSENOS PARANASALES EN TAC
SENOS PARANASALES EN TAC
 
INFORME RADIOLOGICO
INFORME RADIOLOGICOINFORME RADIOLOGICO
INFORME RADIOLOGICO
 
CASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIO
CASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIOCASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIO
CASO CLINICO RADIOLOGICO.BURNED OUT VS SEMINOMA RETROPERITONEAL PRIMARIO
 
ABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGEN
ABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGENABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGEN
ABDOMEN.CAVIDAD PERITONEAL.TÉCNICAS DE IMÁGEN
 
Torax Normal
Torax NormalTorax Normal
Torax Normal
 
Caso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis Autoinmune
Caso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis AutoinmuneCaso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis Autoinmune
Caso Clínico Radiológico.Cirrosis por Hepatitis Autoinmune
 

Recently uploaded

Obstetricia - Williams - GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdf
Obstetricia - Williams -  GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdfObstetricia - Williams -  GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdf
Obstetricia - Williams - GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdfJudith Inga
 
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primariaEnfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primariaJavier Blanquer
 
Mapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpo
Mapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpoMapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpo
Mapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpoMarielaChango1
 
2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionar
2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionar2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionar
2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionarntraverso1
 
FLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD.pdf
FLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN  EN SERVICIOS DE SALUD.pdfFLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN  EN SERVICIOS DE SALUD.pdf
FLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD.pdfmanuelantoniomedinal1
 
FISIOPATOLOGIA PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.
FISIOPATOLOGIA  PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.FISIOPATOLOGIA  PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.
FISIOPATOLOGIA PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.fcojav23
 
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptxLA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptxAlexRiverCavero
 
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptxGanchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptxFernanda449450
 
sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024
sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024
sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024nicoleealvarz
 
SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdf
SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdfSALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdf
SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdfElard Zapana
 
tipos de colorantes / para laboratorio clínico
tipos de colorantes / para laboratorio clínicotipos de colorantes / para laboratorio clínico
tipos de colorantes / para laboratorio clínicoAlvaro Portal Lozano
 
MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA-MEDICINA.pdf
MANUAL DE LABORATORIO DE  QUIMICA-MEDICINA.pdfMANUAL DE LABORATORIO DE  QUIMICA-MEDICINA.pdf
MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA-MEDICINA.pdfCesarCastilloHernand
 
Clase 21 miologia de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdf
Clase 21 miologia  de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdfClase 21 miologia  de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdf
Clase 21 miologia de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdfgarrotamara01
 
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdfMonografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdfFrank Mald
 
PPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA ESQUEMA DE VACUNASCION
PPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA  ESQUEMA DE VACUNASCIONPPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA  ESQUEMA DE VACUNASCION
PPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA ESQUEMA DE VACUNASCIONerikaidrogob
 
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptxMedalytHuashuayoCusi
 
Psicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptx
Psicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptxPsicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptx
Psicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptxRawLeoify
 
EMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacion
EMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacionEMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacion
EMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacionCarinPerezCamacho
 
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnnTRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnnnickoletorrez
 
1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptx
1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptx1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptx
1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptxerikaidrogob
 

Recently uploaded (20)

Obstetricia - Williams - GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdf
Obstetricia - Williams -  GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdfObstetricia - Williams -  GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdf
Obstetricia - Williams - GINECO Y BSTETRICA - 26a.pdf
 
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primariaEnfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
Enfermedad Renal Cronica. manejo atención primaria
 
Mapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpo
Mapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpoMapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpo
Mapa conceptual vitaminas que ayudan al cuerpo
 
2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionar
2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionar2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionar
2.3 Odontologia Legal. Este lección tiene como objetivo proporcionar
 
FLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD.pdf
FLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN  EN SERVICIOS DE SALUD.pdfFLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN  EN SERVICIOS DE SALUD.pdf
FLUJOGRAMA PROCESO DE FACTURACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD.pdf
 
FISIOPATOLOGIA PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.
FISIOPATOLOGIA  PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.FISIOPATOLOGIA  PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.
FISIOPATOLOGIA PANCREATITIS, aNATOMIA, FISIOLOGIA, FISIOPATOLOGIA.
 
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptxLA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
LA PATOLOGIA Y CLINICA DE LA CORNEA.pptx
 
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptxGanchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
Ganchos de barra circunferenciales y tipo barra o acción de punta (2).pptx
 
sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024
sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024
sangrado uterino anormal (Presentación) Nicole 2024
 
SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdf
SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdfSALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdf
SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA.pdf
 
tipos de colorantes / para laboratorio clínico
tipos de colorantes / para laboratorio clínicotipos de colorantes / para laboratorio clínico
tipos de colorantes / para laboratorio clínico
 
MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA-MEDICINA.pdf
MANUAL DE LABORATORIO DE  QUIMICA-MEDICINA.pdfMANUAL DE LABORATORIO DE  QUIMICA-MEDICINA.pdf
MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA-MEDICINA.pdf
 
Clase 21 miologia de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdf
Clase 21 miologia  de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdfClase 21 miologia  de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdf
Clase 21 miologia de cuello y tronco (Segunda Parte) 2024.pdf
 
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdfMonografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
Monografía sobre teorías Homosexualidad.pdf
 
PPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA ESQUEMA DE VACUNASCION
PPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA  ESQUEMA DE VACUNASCIONPPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA  ESQUEMA DE VACUNASCION
PPT NT 196 DS137.pptx NORMA TECNICA ESQUEMA DE VACUNASCION
 
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
16. Sustentación de la tesis de investigación.pptx
 
Psicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptx
Psicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptxPsicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptx
Psicología - 05 - Antropología medica y medicina psicosomatica.pptx
 
EMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacion
EMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacionEMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacion
EMPAQUE DE MATERIAL de central de esterilizacion
 
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnnTRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
TRYPANOSOMA CRUZI-1.pptxhnnnmmmmnnnnnnnnn
 
1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptx
1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptx1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptx
1. PPT Protocolo de la Visita domiciliaria Día 1-2024.pptx
 

IMAGENES EN ACV

  • 1. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR NEUROIMAGENES DR. ROBERT ALONSO G. AGOSTO - 2011
  • 2.
  • 5. HEMATOMA SUBDURAL Sangre hiperdensa con morfología semilunar Adyacente a la calota Edema perilesional Cóncavo hacia el hemisferio Puede cruzar las suturas craneales.
  • 6.
  • 7. FASES Aguda: primeros 3 dias, se ve una medialuna hiperdensa, isodensa en pacientes con anemia. Subaguda: 4º al 15º día, imagen isodensa. Dificil de notar, fijarse si existe desplazamiento de la linea media o colapso ventricular. Crónica: mas de 15 días, imagen hipodensa. DD con higroma subdural, el cual presenta síntomas muy agudos.
  • 8.
  • 9. HEMATOMAEPIDURAL Forma biconvexa (elipse) Adyacente a la calota No cruza suturas Imagen hiperdensa Tener cuidado, 5% tienen forma de semiluna, lo que puede diferenciar al hematoma subdural es que los bordes del epidural son perfectamente lisos.
  • 10.
  • 11.
  • 12. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA Sangre hiperdensa en los espacios subaracnoideos, en las cisternas basales, cisura de silvio o interhemisferica.
  • 13. La Hemorragia subaracnoidea (HSA) es el cuarto tipo más frecuente de evento cerebrovascular agudo y da cuenta de aproximadamente el 8% del total.  En la mayoría de los casos (al menos el 75%), la hemorragia subaracnoidea es causado ​​por la ruptura de los aneurismas del polígono de Willis.   El período más crítico es durante los primeros días después de la hemorragia: 25% de las muertes ocurren en el primer día y 50% en los primeros cinco días.  Para remediar esta situación se requiere un diagnóstico rápido y específico, que no es posible a partir de datos clínicos. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA
  • 14. La sensibilidad en la demostración de la HSA varían enormemente (de 55 a 100% si tenemos en cuenta los datos publicadosen los últimos 20 años). Esta gran variabilidadpuede ser atribuido a al menos dos factores:el primero es el momento del examen, ya que las que se realizan dentro de 24 horas de la aparición de los síntomas dan como resultado tasas positivas del 93% - 100% de los casos, mientras que para las que se realizan en el segundo día de las cifras caen al 63-87%. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA
  • 15. HSA señalado por extravasación de sangre focal en algunos de los surcos corticales.
  • 16. Validez de la TC en la definición del sitio de la hemorragia.La presencia de un hematoma del septumpellucidum.En la posición típica de la línea media entre las astas frontales constituye un elemento de localización precisa, ya que es casi siempre asociado con la ruptura de un aneurisma de la arteria cerebral anterior.
  • 17. La colección hemorrágica  irregular dentro de lacisura de Silvio (*) y, sobre todo, la presencia de un  hematoma en forma de coma sugieren la ruptura de un aneurisma de la arteria cerebral media. La angiografía confirmó lapresencia de un aneurisma en esta posición.
  • 18. HEMORRAGIA INTRACEREBRAL Sangre hiperdensa en el parenquima cerebral. Presenta edema perilesional Dependiendo de su ubicación y tamaño produce efecto de masa. Frecuentemente son afectados los núcleos de la base.
  • 19.
  • 20. Evolución de la HIP con el tiempo.CT se utiliza comúnmente en el seguimiento. En (a) el hematoma se documenta un par de horas desde el accidente cerebrovascular En un control llevado a cabo 14 días después (b), el hematoma se presenta con una modesta reducción en el volumen y la densidad,rodeada por un área más hipodensa.Tres meses más tarde (c), la hiperdensidad hemática se sustituye por una cavidad irregular porencefálica con forma de estrella, que produce discreta ectasia del ventrículo homolateral.
  • 21. En el 88% de los casos, la haemorragia se produce dentro de los hemisferios cerebrales, en el 8% en el cerebelo y en el 4% en el tronco cerebral. HIP está ubicado en los hemisferios cerebrales puedea su vez subdividirse en dos subcategorías:los típicos (75%) y los atípicos (13%). Los primeros se encuentran en el los ganglios basales y son casi siempre asociados con presión arterial alta.  HEMORRAGIA INTRACEREBRAL
  • 22.
  • 23. El Rol de la TC Revelo que la HIP es mas frecuente de lo que se suponía sobre datos clínicos solamente. Antes de la llegada de esta técnica, se diagnósticaba sólo en los que la aparición repentina y la gravedad de los síntomas eran acompañdos por la presencia de sangre en el líquido cefalorraquídeo (determinadopor medio de punción lumbar). Sin embargo, solo en el 50% de HIP que se  documentómediante TC, el LCR se detecta la presencia sangre.
  • 24.
  • 25.
  • 26. Sin embargo, la RM puede resultar muy útil en la definición de la naturaleza  anatómica   topográfica de la HIP y, sobre todo, en el control de su evolución durante las fases subaguda y crónica. Evaluar las hemorragias en el fosa posterior (donde se ve obstaculizada por artefactos como los que ocurren con la TC).
  • 29. INFARTO HEMORRAGICO Una hemorragia puede desarrollarse dentro de una isquemia, cuando la falta de oxígeno que provoca la necrosis de las células endoteliales de lacapilares se produce. De hecho, los infartos casi siempre contienen un componente hemorrágico variable, a veces en forma de pequeñas  petequias que no son visibles en la TC.  Estas hemorragias suelen ser visibles en TC realizadas después de 4-5 días del infarto (hasta un máximo de 2 semanas) y suelen ir acompañados por un empeoramiento de lacondición clínica del paciente.
  • 30. Infarto Hemorrágico.Un infarto isquémico  extenso que afecta masivamente el territoriode la arteria cerebral media izquierda, cuatro días desde el iniciopresenta un inesperado  empeoramiento de las condiciones  clínicas.
  • 32. HIP MÚLTIPLE Representan el 3% de todas las hemorragias  intraparenquimatosas.Las causas de las hemorragias múltiplesocurren en pacientes con presión arterial normal, y se observa en pacientes con coagulopatías, enfermedad metastásica cerebral, la trombosis del sistema venoso dural, el herpes simple o la encefalitis bacteriana por endocarditis con embolia séptica cerebral.
  • 33.
  • 35. Ictus Agudo Ocasionado por la alteración cualitativa o cuantitativa del aporte circulatorio a un territorio encefálico, determinando un déficit neurológico.
  • 36.
  • 38.
  • 40.
  • 41. Alteración de la bomba Na/K-ATP
  • 42. Paso agua espacio extra al intracelular
  • 44. Aumento de la osmolaridad espacio extracelular
  • 45. Aumento de la permeabilidad vascular
  • 46.
  • 47. Disminución de la perfusión cerebral
  • 48. Disminución resistencia vascular para mantener flujo de sangre constante (autorregulación) (CBF se mantiene)
  • 49.
  • 50. Disminución flujo sanguíneo ( CBF)
  • 51.
  • 52.
  • 53. Disminución volumen sanguíneo (CBV)
  • 54. No hay aporte suficiente de nutrientes y oxígenoEstadios
  • 55.
  • 56.
  • 58.
  • 59.
  • 60.
  • 61. SIGNOS PRECOCES DE ISQUEMIA Hipodensidad del núcleo lenticular, que afecta tanto al pálido como al putamen, si bien en el primero lo hace de forma más precoz.
  • 62. SIGNOS PRECOCES DE ISQUEMIA Borramiento de los surcos de la convexidad, expresión de edema cerebral focal.
  • 63. SIGNOS PRECOCES DE ISQUEMIA Hipodensidad del parénquima cerebral, que afecta tanto a la sustancia gris como a la blanca.
  • 64. SIGNO DE LA ARTERIA CEREBRAL MEDIA HIPERDENSA El signo de la arteria cerebral media (ACM) hiperdensa en la TC, no es estrictamente un signo precoz de infarto, representa la presencia de un trombo o émbolo intraarterial. Su localización más frecuente es el primer segmento (M1) de la ACM, pero también puede identificarse en otros segmentos arteriales. Aunque este signo tiene una alta especificidad, su sensibilidad resulta relativamente baja.
  • 65. SIGNO DE LA ARTERIA CEREBRAL MEDIA HIPERDENSA
  • 66. CUIDADO Ocasionalmente este signo puede ser falsamente positivo, especialmente cuando se presenta de forma bilateral y en pacientes con calcificación de arterias ateroscleróticas o con hematocritos altos.
  • 67. Fases del ACV isquémico Aguda: Primeras 2 semanas, a las 6 horas el 50 % son levemente hipodensos, luego va aumentando la hipodensidad Subaguda: 3ª y 4ª semanas, imagen isodensa con ligera compresión ventricular. Crónica: mas de 4 semanas, imagen bien hipodensa ya con dilatacion ventricular adyacente por retracción
  • 68.
  • 69.
  • 70.
  • 77. ECASS-II (> 1/3 ACM no aumenta mortalidad tratamiento rt-PA)
  • 78. NINDS (extensión del infarto no influye en la selección del paciente)
  • 79.
  • 84. Mecanismo del infarto
  • 86.
  • 90. Número de cortes limitado
  • 95. Tiempo de adquisición superior a TC
  • 96. Adquisición de todo el volumen cerebral
  • 97. No radiación ionizante
  • 98.
  • 99. Volumen sanguíneo cerebral (CBV)
  • 100. Tiempo medio de transito (MTT)
  • 101.
  • 102.
  • 103. CBV tiende a infraestimar el tejido en riesgo
  • 104. CBF buen predictor de la viabilidad tisular
  • 105. Retraso TTP 4-5 seg(predictor de progresión del infarto)
  • 106.
  • 108.
  • 109.
  • 112. RM Perfusión Diferencia entre el estudio de Difusión y el MTT o el TTP nos permite la delimitación del tejido en riesgo (penumbra)
  • 113.
  • 114.
  • 115.
  • 118.
  • 119.
  • 120.
  • 123. Demostración áreas de penumbra
  • 126.
  • 127. Objetivos Dotar de equipamiento adecuado para la evaluación de los casos agudos , tanto en la capital como en el interior (“El tiempo es cerebro”). Capacitar a los especialistas para la adecuada interpretación de las imágenes. Crear unidades de stroke. Contar con un presupuesto anual acorde a la creciente necesidad que demanda esta patología.
  • 128. Bibliografía CT ProtocolforAcuteStroke: Tips and Tricksfor General Radiologists, Enrique Marco de Lucas, MD et al, October 2008 RadioGraphics, 28, 1673-1687. La terapia guiada por imágenes del ictus isquémico agudo: De "El tiempo es cerebro" a la "fisiología del cerebro" RG González, de la División de Neurorradiología, Hospital General de Massachusetts, Harvard MedicalSchool, Boston, Mass. AJNR, 2006. 3. Emergencyneuroradiology, T. scarabino, U. salvolini, J.r. jinkins, Casa Editrice idelson-gnocchi srl, naples, Italy, 2006. Clínic Barcelona Hospital Universitari. Atlas of Sectional Anatomy, T. B Moeller, volume I, 3° edition, 2007.