Expediente continuo de auditoria

10,629 views

Published on

El expediente continuo de auditoria (ECA) o archivo permanente es parte fundamental en la planeacion y seguimiento de una auditoria.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expediente continuo de auditoria

  1. 1. (NIA) 300 PLANIFICACION DE LAAUDITORIA DE ESTADOSFINANCIEROS
  2. 2. LA FUNCIÓN Y ELMOMENTO DEREALIZACIÓN DELA PLANIFICACIÓN
  3. 3. PARTICIPACIÓN DE MIEMBROSCLAVE DEL EQUIPO DE ENCARGO
  4. 4. ATIVIDADES PRELIMINARES DELENCARGO
  5. 5. ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN
  6. 6. DOCUMENTOS
  7. 7. CONSIDERACIONES ADICIONALES ENENCARGOS DE AUDITORIA INICIALES
  8. 8. EXPEDIENTE CONTINUODE AUDITORIAARCHIVO PERMANENTE
  9. 9. NIA 230DOCUMENTACION DE AUDITORIAARCHIVO DE AUDITORIAARCHIVO DE AUDITORIAUna o mas carpetas u otro medio dealmacenamiento, en forma física o electrónica,que contienen los registros que comprenden ladocumentación de auditoria para un trabajoespecifico.
  10. 10. • El archivo permanente de auditoría contieneaquellos papeles de trabajo que conservan suimportancia por un periodo de tiempo más omenos largo y hacen referencia a la informacióngeneral necesaria para el conocimiento de laentidad auditada.• El objetivo principal de preparar y mantener unarchivo permanente es el de tener disponible lainformación que se necesita en forma continuasin tener que reproducir esta información cadaaño.
  11. 11. Documentar la auditoria sirve para:Planear y desempeñar la auditoriaDirigirla y supervisarlaTener registro de los asuntos importantes parafuturas auditoriasFacilitar revisiones e inspecciones de control decalidadFacilitar las inspecciones externas
  12. 12. • Información y evidencia relativa al periodocontable actualmente en revisión, cuyo objetivoes soportar las opiniones y declaracionesincluidas en el reporte de auditoria.• Información de importancia continua que puedeser actualizada en cada auditoria.• Información que normalmente no cambia de unaño a otro y que por lo tanto, no requiere serduplicada.Contenido:
  13. 13. Objetivos que cumple el archivo permanente:Refrescar la memoria del auditor acerca departidas aplicables en un periodo de varios años.Proporcionar a los nuevos miembros del cuerpode auditores, un breve sumario de las políticas yde la organización del cliente.Conservar los papeles de trabajocorrespondientes a partidas que muestrenrelativamente poco o ningún cambio,eliminando consecuentemente, la necesidad desu preparación año tras año.
  14. 14. Información contenida en el archivo permanenteoExtracto del acta constitutiva de la empresaoCatálogo de cuentas, manuales de procedimientoy políticas contables establecidas.oContratos de arredramientos, participación deutilidades y bonificaciones.oGraficas de organización y alcance de laautoridad y responsabilidad de los funcionarios.oExtracto del acta de la asamblea de accionistasoAnálisis de cuentas (terrenos, capital social,pasivo a largo plazo)
  15. 15. • Toda esta información deberá sercuidadosamente conservada por el auditor en elarchivo permanente, de tal manera que puedaevitar una innecesaria repetición de trabajodurante auditorias subsecuentes.• Para que el archivo permanente cumpla con suobjetivo, debe ser actualizado durante cadaauditoria, se deberá tener un índice adecuadopara permitir una rápida referencia…
  16. 16. • El proceso de integración del expedientecontinuo de auditoría se inicia desde la etapa deplaneación de la auditoría, al obtenerinformación general sobre las características dela organización, funciones, procesos, sistemalegal, fiscal y de información.• Además de la información anterior, debenincorporarse tanto los objetivos de la auditoríacomo el programa específico de revisión, elmarco conceptual y el cronograma deactividades.
  17. 17. Independiente a las necesidadesde cada organización, se sugiere:• Planear con oportunidad el lugar de conservación durante eltiempo que sea necesario• Implantar políticas y procedimientos para un mejor orden ysalvaguardia de los papeles de trabajo• Elaborar una cédula que indique las diferentes secciones desu contenido• Integrar la información en secuencia cronológica conformeésta se va recopilando• Utilizar el número de carpetas acorde al crecimiento de lainformación, tanto en número de secciones como envolumen
  18. 18. PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTECONTÍNUO DE AUDITORÍA• Para la conservación de los papeles de trabajodel archivo permanente conviene utilizar unacarpeta que permita su crecimiento, tanto ennúmero de secciones como en volumen.• Al inicio de la carpeta debe existir una cédulaque indique las distintas secciones quecomprende, cuya documentación deberá estarordenada cronológicamente.
  19. 19. SECCIONES DEL EXPEDIENTE CONTÍNUODE AUDITORÍA O ARCHIVO PERMANENTEI. Organización Actas Manuales de organización y procedimientos Organigrama Objetivos y funciones de la operación Descripción de puestos Procedimientos Antecedentes de la operación Historia de la dependencia o entidad
  20. 20. II. Sistema de información y control Formatos y reportes Estadísticas Análisis FODAIII. Sistema legal, fiscal y contable Régimen legal Régimen fiscal Sistema contable
  21. 21. IV. Contratos (copia o extractos ) Servicios Compra Arrendamiento Financiamiento Asistencia técnica Comisión ConcesiónV. Auditoría Objetivos Programa de trabajo Marco conceptual Cronograma de actividades Informes de resultados Seguimiento de las recomendaciones

×