Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociales 7

309 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sociales 7

  1. 1. TEMA 7: La URSS,un nuevo modelo de Estado.1.La caída del zarismo en Rusia (1905-febrero de 1917)El fin del zarismo.-Inicios del siglo XX,Rusia fue unamonarquía absoluta.-Existía un Parlamento(la Dama)-La economía seguía agraria,aunque laindustrialización se había iniciado.-El desarrollo (capital extranjero y lainiciativa del Estado.)-Existían fuerzas políticas al zarismo.Estas fuerzas representaban distintosgrupos sociales e ideas políticas:habíapartidos burgueses,partidos campesinos,partidos obreros revolucionarios,divididosen dos grupos mencheviques ybolcheviques.La revolución de 1905.-1905 el ejército zarista fue derrotado.-La revolución de 1905 se desencadenóel 9 de enero (las masas se dirigieron alPalacio de Invierno de San Petesburgopara hacer llegar sus peticiones.-Se llama domingo Sangriento a lasRespuestas que dieron las autoridadesfue una violenta represión,que saldó conmuertos y heridos.-Campesinos y obreros se organizaron enSóviets.-El zar se vio obligado a hacer algunasconcesiones,que se recogieron enel Manifesto imperial.La revolución de febrerode 1917.-En 1914 Rusia entró en la primeraGuerra Mundial.-Derrotas militares y desabastecimientosen la retaguardia crearon un granmalestar,esto provocó huelgas ymanifestaciones.-La revolución de 1917 comenzó tras lamanifestación del 23 de febrero.-El 25 estalló una huelga general y el 26se produjeron motines.-El 27 de febrero se creó un nuevoGobierno Provisional.
  2. 2. 2.La revolución bolchevique o de octubre(1917-1921)-Lenin líder de los bolcheviques, regresódel exilio y en las llamadas tesis deabril estableció el programa a seguir.-Los bolcheviques prepararon unainsurrección popular en julio.-El Gobierno Provisional se enfrentó a ungolpe de Estado.-La caída del Go bierno Provisional seconsumó tras el asalto al Palacio deInvierno.-El gobierno revolucionario negoció lasalida de la guerra (Tratado deBrest-Litovsk,firmado el 3 de marzo de1918)La revolución de octubre de1917. La guerra civil y elcomunismo de guerra.-Los partidos del zarismo y los defensores delsistema político liberal intentaron acabar con larevolución por la fuerza.-El país quedó dividido y enfrentado en dosbandos: el ejército blanco y el ejército rojo.La guerra civil terminó con la victoria de losbolcheviques,debido a la labor organizativade Trosky .-Se llama comunismo de guerra a laadopción de una política económica del gobierno.-Lenin rompió el modelo de Estado liberalburgués Y lo sustituyó por la dictadura delproletariado.
  3. 3. 3.La formación del Estado soviético (1921-1929)La NEP.-En 1921 se estableció una NuevaPolítica Económica,con el objetivode reconstruir la maltrechaEconómica.-Los propietarios industriales ycomerciales y los campesinosadinerados se enriquecieron,por lo que la burguesía resurgió.La URSS :un nuevoEstado-En 1922 nació la URSS. Era unafederación de repúblicas,cuyo númerose fue ampliando.-En 1923 se elaboró la Constitución,quedelineaba el sistema político delnuevo Estado.-Las repúblicas tenían autonomía enpolítica interna.-El órgano supremo legislativo era elSóviet Supremo.-La organización política era controladapor el partido único,cuyo principalórgano era el Comité Central.La URSS y elInternacionalismo.-En 1919 se creó la TerceraInternacional.-Los partidos comunistassiguieron el modelo del PCUS:un modelo de partido muycentralizado y pocodemocrático.
  4. 4. 4.La dictadura estalinista (1929-1953)El ascenso de Stalin.-Lenin murió en 1924 la dirección del partido y del Estado pasó aser ejército por un reducido grupo de dirigentes.-Paulatinamente fue imponiéndose Stalin,que había sidonombrado Secretario General del PCUS en 1922.-Stalin defendía que había que abandonar la idea de la revoluciónmundial por la del <<socialismo en un solo país>>Stalin implanta una dictaduratotalitaria.-En 1929 Stalin acaparó todos los poderes .Para garantizar esteenorme poder utilizó tres medios:-El culto a la personalidad.-El refuerzo del poder del Partido Comunista.-El terror.-Stalin también procedió a un control absoluto del a cultura.
  5. 5. 5.La construcción de una potencia económica.Una economíaplanificada.-A partir de 1927 Stalin promovió la idea deque el Estado debía planificar la economía.-Se creó el Gosplan,organismo encargadodel diseño y preparación del plan.-Todas las actividades económicasquedaron bajo control del Estado y lapropiedad privada desapareció.La colectividadagraria.-El primer plan quinquenal estableció lacolectivización de la tierra. Los propieta-rios debían renunciar a la propiedad desus parcelas,que pasaron a ser de laColectividad.-La colectivización agraria se organizó através de dos tipos de explotaciones:los koljoses,grandes granjas que funcio-naban en régimen de cooperativa,y lossovjoses ,granjas estatales queutilizaban mano de obra asalariada.El desarrolloindustrial.-La política económica estalinistadio prioridad a la industria pesaday a la producción de energía.-El carbón,el petrólo y la electricidadpronto duplicaron la producción.
  6. 6. 5.La construcción de una potencia económica.Una economíaplanificada.-A partir de 1927 Stalin promovió la idea deque el Estado debía planificar la economía.-Se creó el Gosplan,organismo encargadodel diseño y preparación del plan.-Todas las actividades económicasquedaron bajo control del Estado y lapropiedad privada desapareció.La colectividadagraria.-El primer plan quinquenal estableció lacolectivización de la tierra. Los propieta-rios debían renunciar a la propiedad desus parcelas,que pasaron a ser de laColectividad.-La colectivización agraria se organizó através de dos tipos de explotaciones:los koljoses,grandes granjas que funcio-naban en régimen de cooperativa,y lossovjoses ,granjas estatales queutilizaban mano de obra asalariada.El desarrolloindustrial.-La política económica estalinistadio prioridad a la industria pesaday a la producción de energía.-El carbón,el petrólo y la electricidadpronto duplicaron la producción.

×