GARDNER - Las cinco mentes del futuro

17,889 views

Published on

Breve presentación acerca de la propuesta del psicólogo Howard Gardner acerca de las 5 mentes que se deben formar, según él, en el futuro.

Published in: Education

GARDNER - Las cinco mentes del futuro

  1. 1. Las cinco mentes del futuroHoward GardnerMaterial de sMaterial de sííntesis.ntesis.Prof. Gustavo LeyesProf. Gustavo Leyes
  2. 2. Inteligencia...• “ De joven, hijo de refugiados de laAlemania nazi, había sido un buenestudiante y un músico formal. Cuandocomencé a estudiar la “verdaderapsicología”, me intrigaba el hecho de quelas artes rara vez eran mencionadas encírculos serios de psicología.• Ser inteligente significaba ser científico, o almenos pensar científicamente; muchospsicólogos anteriormente eran ingenieros oenvidiaban la física; lo que menosdeseaban era ser vistos como“blandengues” artísticos.• En un inicio decidí que quería desentrañar lanaturaleza del pensamiento artístico.También estaba interesado, de maneraparticular, en asuntos relacionados con lacreatividad: ¿cómo una persona crea algonuevo, ya sea un soneto, una sinfonía, unbosquejo o una teoría científica?”
  3. 3. La Revolución Cognitiva• Cuando a mediados de los años sesenta iniciaba misestudios formales para el doctorado, estabacomenzando una revolución intelectual. Se denominóla Revolución Cognitiva y posteriormente en mi libroLa nueva ciencia de la mente: Historia de laRevolución Cognitiva fui su primer cronista.• La principal meta de la revolución cognitiva fueexplicar cómo funciona la mente y, por último, elcerebro. Los psicólogos cognitivos creen que la mentese enfrenta con varios tipos de lenguajes mentales(“representaciones mentales”). El trabajo de loscientíficos cognitivos es el de identificar lasrepresentaciones mentales clave y explicar cómotrabajan. Entre los famosos científicos cognoscitivistasse encuentran Jean Piaget, el psicólogo evolutivo;Noam Chomsky el lingüista; y Herbert Simon, elinventor de la inteligencia artificial.• En la actualidad la ciencia cognitiva se ha fusionadocon el estudio del cerebro, en vivo, así como en vitro.Ya no hablamos de ciencia cognitiva, sino deneurociencia cognitiva.
  4. 4. Los primeros estudios de Gardner• Los primeros diez años de mi carrera estudiécómo se desarrolla la mente en los niños ycómo se colapsa en condiciones de dañocerebral. Como ustedes sabrán, lo másimportante de una lesión cerebral es saberdónde está ubicada.• Estudié con niños normales y superdotados ycon adultos con daño cerebral, cómo los sereshumanos lidian con varios tipos de símbolos.• Como ya he mencionado, tenía interésparticular en las artes. Por ello estudié eldesarrollo y el colapso de las habilidadesmusicales, gráficas, las capacidadesmetafóricas y narrativas y otras habilidadescruciales en las artes. Por supuesto, cuando seexaminan estas habilidades, unonecesariamente se topa también concapacidades no artísticas, tales como eldominio del lenguaje ordinario, cálculo ycomprensión de otras personas y cosassemejantes.
  5. 5. Acerca de Piaget...• Cuando inicié mis estudios, era un convencidopiagetiano, creía que el pensamiento lógico–matemático era el centro de toda la cognición. Peronunca pensé para nada en las pruebas deinteligencia.• Todo estudiante del desarrollo cognitivo tiene unadeuda incalculable con Piaget, sin embargo, con elbeneficio de la retrospección, puedo ver que duranteesa década, gradualmente perdí mi religiónpiagetiana. Hacia 1980 creía que existía una serie decapacidades cognitivas relativamenteindependientes, entre las que el pensamiento lógico–matemático era sólo una de ellas. Creía que lasetapas eran un poco más flexibles de lo que Piagethabía previsto y, aún más importante, que la propiasofisticación con un tipo de representación mental nonos predecía la propia sofisticación con otrasrepresentaciones mentales. Creía que el desarrollocognitivo continuaba pasada la adolescencia, y queaún faltaban por ser clarificadas diversascapacidades cognitivas, tales como la creatividad, elliderazgo y la habilidad para cambiar la opinión deotras personas, no obstante los logros extraordinariosde Piaget. Finalmente me había apartado porcompleto de las pruebas estandarizadas deinteligencia (CI).
  6. 6. Tres líneas principales de trabajo• 1. Cómo está organizada lamente. Lo que introduce lateoría de las inteligenciasmúltiples.• 2. Cómo los individuos, y enparticular los líderes, tienenéxito o fracasan en cambiar lamentalidad de otras personas.• 3. Qué tipo de mentesnecesitaremos cultivar en elfuturo.
  7. 7. I. La organización de la menteY la teoría de lasInteligencias Múltiples
  8. 8. Visiones sobre la mente• En occidente ha dominado cierta visión de la mente porun siglo. Desde tiempos de Alfred Binet, los psicólogoscreían que existía un solo tipo de inteligencia,denominada “g” o general. Hemos nacido con esainteligencia; nuestra inteligencia proviene de nuestrospadres biológicos y, como resultado, no essignificativamente alterable.• Mi investigación en el campo del desarrollo cognitivo y enel colapso cognitivo (cognitive breakdown), meconvenció de que esta visión no es sustentable.• Los individuos poseen diferentes facultades humanas y susfortalezas (o debilidades) en una esfera intelectual nopredicen si será fuerte o débil en algún otro componenteintelectual.• Desarrollé una definición de inteligencia como“capacidad bio–psicológica de procesar informaciónpara solucionar problemas o crear productos que sonvalorados al menos en una comunidad y en una cultura”.• Pienso en las inteligencias como un conjunto decomputadoras relativamente independientes. Unacomputadora trabaja con el lenguaje, una segunda coninformación espacial y una tercera con información sobreotras personas.
  9. 9. Fundamentos de su teoría• Pero ¿cómo percatarse de cuál es elconjunto correcto de computadoras? Yoconformé un conjunto de ocho criteriosde lo que puede considerarse comointeligencia. Contemplé los criterios desdela neurología: qué regiones del cerebromediaban habilidades particulares; desdela antropología, qué habilidades han sidovaloradas en diferentes culturas a lo largode la historia y la prehistoria; gruposespeciales como los prodigios, los eruditosy los individuos con dificultades deaprendizaje. Todos estos individuos tienenperfiles intelectuales mellados, que no seexplican con facilidad si uno cree en unasola “inteligencia general”.• Finalmente llegué a una lista de ocho,posiblemente nueve inteligencias.
  10. 10. Las inteligencias• 1. Inteligencia lingüística. La inteligencia de un escritor, unorador o un periodista• 2. Inteligencia lógico–matemática. Una persona competenteen lógica, un matemático un científico. Piaget pensó que élestaba estudiando toda la inteligencia, pero se estabaenfocando en esta inteligencia en particular.• La mayoría de las pruebas de inteligencia se enfocan en lasinteligencias lógica y lingüística. Mi intención no es denigrarestas inteligencias académicas tradicionales, sino más bienponer igual atención a otras facultades intelectuales.• 3. Inteligencia musical. La capacidad de crear, interpretar yapreciar la música. Algunas personas llaman a esto un talento.No puedo aceptar que la facilidad lingüística sea estimadacomo una inteligencia, en tanto que la habilidad con lamúsica o aquélla para tratar a otras personas sea consideradameramente como un talento• 4. Inteligencia espacial. La capacidad de formar imágenesmentales del mundo y manipularlas.• 5. La inteligencia cinestética corporal. La inteligencia parasolucionar problemas o crear productos utilizando todo elcuerpo, o partes del cuerpo
  11. 11. Las inteligencias• Las dos siguientes inteligencias tienen que ver con el mundo de los sereshumanos:• 6. La inteligencia interpersonal. Implica la comprensión de otras personas:cómo interactuar con ellas, cómo motivarlas, cómo comprender suspersonalidades, etcétera.• 7. Inteligencia intrapersonal. La capacidad de entenderse a sí mismo: laspropias fortalezas y debilidades, los deseos y los miedos. Lo que DanielGoleman propone como inteligencia emocional es similar a lo que yopropongo como las inteligencias personales.• 8. La inteligencia naturalista implica la capacidad de hacer distincionesconsecuenciales en la naturaleza, entre una planta y otra, entre animales,nubes, montañas y así por el estilo. La mayoría de nosotros ya no utilizanuestra inteligencia naturalista para sobrevivir, pero es probable que todanuestra cultura consumista esté basada en nuestra capacidad naturalistapara diferenciar la marca de un carro de otra, una zapatilla deportiva deotra y otras cosas similares.• 9. He especulado que puede haber una novena o inteligencia existencial.La denomino como la “inteligencia de las grandes preguntas”. Cuando losniños preguntan sobre el tamaño del universo, cuando los adultos meditansobre la muerte, el amor, el conflicto, el futuro del planeta, se estánocupando en cuestiones existenciales. Mi duda en declararla como unainteligencia totalmente estructurada surge de mi incertidumbre sobre siciertas regiones del cerebro están dedicadas a la contemplación decuestiones que son muy vastas o demasiado infinitesimales para serpercibidas.
  12. 12. Posibilidad de subinteligencias• estoy seguro de que no heidentificado todas las inteligencias yde que no las he descritoperfectamente. De igual maneraestoy plenamente seguro de quecada inteligencia en sí misma tienecomponentes que pueden serdivididos y disociados. Pero no estoyinteresado en probar la existencia deocho o nueve inteligencias, o 40–50subinteligencias, en particular.• Lo que estoy tratando de señalar otraer a colación, es que tenemos unamultiplicidad de inteligencias, cadauna de ellas relativamenteindependiente de las otras.
  13. 13. Conclusiones interesantes• Todos nosotros tenemos estas ocho onueve inteligencias; es lo que noshace seres humanos, cognitivamentehablando.• No existen dos individuos que tenganel mismo perfil de inteligencias.• El tener una inteligencia no significaque uno se comportará moral ointeligentemente. Las inteligenciasson simplemente computadoras quepueden ponerse a trabajar, peroustedes pueden tener unacomputadora que trabaje muy bienpero utilizarla estúpidamente.
  14. 14. II. Cambio de manera de pensarCómo los individuos, y en particular loslíderes, tienen éxito o fracasan encambiar la mentalidad de otraspersonas.
  15. 15. Cambiar el modo de pensar• el cambio de manera de pensar, esuna actividad humana ubicua.• es posible que uno pudiese necesitaruna teoría diferente sobre el cambiode manera de pensar para cadacampo: una para el amplio campode la política, otra para el denegocios, aun otras para la familia, laterapia o los compañeros de trabajo.• El reto para mí, como teórico delcambio de manera de pensar, esaveriguar si un esquema general yanalítico puede explicar el rango delos esfuerzos de cambio de manerade pensar. Yo creo que se puede.
  16. 16. Las palancas del cambio depensar• Una mente es cambiadacuando una representaciónmental es convertida otransformada en otra.• Lo medular de mi teoría delcambio de forma de pensar eslo que llamo las siete palancasdel cambio de manera depensar.• Casualmente, cada una deestas palancas comienza conla letra R en Inglés.
  17. 17. Las 7 palancas (las 7 R)• 1. Razón (reason). La visión de las cosas puede cambiarse por medio de argumentoslógicos.• 2. Investigación (research). Las mentes pueden cambiarse por medio de datos,observaciones, estudios de caso• .• 3. Resonancia (resonance). Las mentes pueden cambiarse cuando la mente que sedesea cambiar resuena con el nuevo contenido y con el que lo presenta. Laresonancia consiste en dos elementos: aceptación y confiabilidad.• 4. Redescripción representacional (redescription). Las mentes pueden cambiarsecuando el nuevo contenido es presentado en un número de diversos sistemas demedios y de símbolos. Cuando se desea realizar un cambio de mentalidad, serequiere insistir en el mismo punto una y otra vez. Pero es un gran error insistir en elmismo punto de la misma manera,ya que la gente se distrae con suma rapidez. Elreto es insistir en el mismo punto de tantas maneras como sea posible.• 5. Recompensas y recursos (rewards and resources). Las mentes pueden sercambiadas cuando se invocan premios (o castigos). El problema con la teoría delrefuerzo es que es más probable que cambie la conducta a que cambie el modode pensar. Una vez que las recompensas y los castigos cesen, lo más probable esque vuelva a tener la misma conducta anterior, ya que realmente no ha cambiadomi forma de pensar.• 6. Sucesos del mundo real (real world events). Las mentes pueden cambiarsecuando se da un cambio drástico en las condiciones del mundo. Por definición, losacontecimientos del mundo real son aquellos que ocurren más allá de nuestrocontrol. El reto para cualquier líder es el de monitorear lo que está sucediendo en elmundo real y utilizar el suceso en favor de los cambios de mente que le sean másimportantes.• 7. Resistencias superadas (resistances overcome). Las mentes pueden cambiarsecuando las principales resistencias al cambio de mente deseado son neutralizadas.Esta palanca es la más importante La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempotratando de ganar apoyo en favor de nuestra nueva opinión. Deberíamos pasarmás tiempo tratando de entender por qué una persona no querría cambiar sumodo de pensar en cierta dirección y luego trabajar para vencer esta resistencia.
  18. 18. III. Cinco mentes para el futuroQué tipo de mentesnecesitaremos cultivar en elfuturo.
  19. 19. Las 5 mentes• Las tres primeras mentes son cognitivas, se refi eren altrabajo normal en la escuela:• 1. La mente disciplinada domina cuerpos deconocimientos y habilidades.• 2. La mente sintética decide lo que es más importantey entreteje los conocimientos de manera útil.• 3. La mente creativa se aventura regularmente enterritorios nuevos e inexplorados.• Los dos últimos tipos de mente tienen que ver connuestro tratamiento de la esfera humana:• 4. La mente respetuosa valora y estima la diversidad ytrata de trabajar de manera efectiva con individuosde todos los orígenes y procedencias.• 5. La mente ética procede con base en principios.Busca actuar de manera que sirva a una sociedadmás amplia.
  20. 20. La mente disciplinada• Con el fin de llevar a cabo cualquier cosa significativaen el mundo, se debe tener una mente disciplinada.La palabra “disciplina” tiene dos significadoscomplementarios.• Por un lado, una mente disciplinada es la que trabajade manera regular en una temática o una habilidad yde esta manera logra una mejora estable en un nivelde excelencia.• Por otro lado, una mente disciplinada es aquella queha dominado las formas de pensar las disciplinas.• En la escuela, como un mínimo, esperamos que seaprenda cómo pensar científica, matemática,histórica y artísticamente. Esto va más allá deaprender reglas y hechos.• En general toma varios años adquirir una mentedisciplinada, que realmente piense de maneradiferente sobre los hallazgos científicos o los sucesoshistóricos de como lo hace una mente noescolarizada, o una que no piensa en ellos para nada.
  21. 21. La mente sintética• A menos que uno haya adquiridocierta cantidad de pensamientodisciplinado, no es posible integrar osintetizar conocimiento. La mentesintetizadora es la que puedenavegar por la red, decidir qué esimportante, a qué vale la penadedicarle atención e investigar condetalle, qué debe ser ignorado.• Una vez decidido qué es importante,necesita poner todo esto junto, demanera que tenga sentido, porquenecesita ser capaz de utilizarlo en elfuturo. Y necesita también poderensamblar estas síntesis para quetengan sentido para otros.
  22. 22. La mente creativa• El conocimiento disciplinado es necesario parasintetizar, y sintetizar es necesario para la creatividad.Al crear conocimiento, la mente va más allá de lo quees conocido. La mente creativa desarrolla nuevasideas, conceptos, historias, teorías, habilidades ybusca demostrar que son deseables, necesarias y aunindispensables.• La mente creativa piensa de manera original y pococonvencional.• Evidentemente, el conocimiento y la habilidad sonindispensables para la creatividad. Pero el aspectocognitivo es menos importante y los aspectospersonales son más importantes de lo que se hareconocido.• La mente creativa debe sentirse cómoda tomandoriesgos. Debe estar dispuesta a cometer errores,recobrar el ánimo e intentar de nuevo. De hecho, seaburre o se pone escéptica cuando sus ideas sonaceptadas rápidamente.• Si uno quiere cultivar una mente creativa, es menosimportante impartir enormes cantidades deconocimientos, y más importante cultivar un estadomental retador, de formulación de preguntas y hastade cuestionamientos.
  23. 23. La mente respetuosa• “Mundo global” significa que cada grupo sepercata de que es uno entre muchos. Y eltérmino “diversidad” adquiere un nuevo yurgente significado en cualquier gran ciudad.• Por lo menos se necesita tolerar la diferencia.Sin embargo, no deberemos estar satisfechoscon la mera tolerancia. Más bien, es pormucho preferible si se acepta y acoge conagrado las diferencias, en apariencia, origen,aspiraciones, sistema de creencias, mientrasestas diferencias no amenacen su bienestarfísico.• La mente respetuosa otorga el beneficio de laduda a aquellos que no pertenecen a sufamilia o su clan, busca entenderlos, trabajarcon ellos• Si se vive en una comunidad respetuosa, esprobable que se respete a los demás. El desafíoes descifrar cómo lograr comunidades másrespetuosas y conservarlas así.
  24. 24. La mente ética• En tanto que el respeto y la moralidad son laesfera de las relaciones persona a persona, laética supone una conceptualización máscompleja.• “¿Estoy procediendo de manera tal que, siotros supieran lo que estoy haciendo, estaríaorgullosa o avergonzada de mi?”• Es probable que se desarrolle una mente éticasi se proviniese de una familia con un sistemade valores sólido y positivo; si se topara conpersonas e instituciones que incorporan el buentrabajo; si tiene tutores y pares que modelen ybusquen el buen trabajo, y si puede aprenderlecciones inspiradoras de modelos positivos ylecciones cautelosas de ejemplos de trabajomalo y amañado. Si estas condiciones no sepresentan, se debe intentar crear nuevasinstituciones que incorporen principios éticos.
  25. 25. ¿Las cinco mentes deben estarpresentes siempre?• Bruscamente hablando, sí. La menterespetuosa empieza a tempranaedad, mientras que la mente éticarequiere de pensamientos abstractosque sólo comienzan en la segundadécada de la vida.• Para las tres primeras mentes senecesita una mente disciplinada parapoder sintetizar, y se necesita dedisciplina y síntesis antes de poder sercreativos. Aunque la creatividad esuna iniciativa propia de personasjóvenes, y la disciplina y la síntesisdeben surgir a temprana edad, por loque se tiene tiempo de ser creativo.
  26. 26. ¿Qué pasó con las inteligenciasmúltiples? ¿Las 5 mentes las sustituyen?• Para nada. Las inteligenciasrepresentan la manera en que lamente ha evolucionado y cómo estáorganizada. Las mentes del futuro sonlas habilidades y las predisposicionesque deberíamos desarrollar.• Para desarrollar las cinco mentes delfuturo necesitamos recurrir ainteligencias específicas, solas o encombinación con otras.• Por ejemplo, la mente respetuosarecurre especialmente a lainteligencia interpersonal, mientrasque la mente ética requiere de lainteligencia lógica.
  27. 27. Bibliografía• Gardner, Howard (2005)“Múltiples lentes sobre lamente” en Sinéctica, Número28, Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores deOccidente, Guadalajara.• Gardner, Howard (2008) Lascinco mentes del futuro.Barcelona: Paidos.• "Las mentes del futuro" enRevista La Nación. 28/06/09.

×