Modelo de presentación educa

1,146 views

Published on

Además ofrecen al sistema educativo, el reto de pasar de la docencia convencional a una más flexible y abierta, donde el profesores ya no es el gran depositario de los conocimientos relevantes de la materia, puesto que la información situada en grandes bases de datos permite ser compartida entre diversos estudiantes que no necesariamente están en un mismo lugar, dando la posibilidad de un aprendizaje más autónomo, en el que se desarrollen criterios de selección, destrezas de recuperación, análisis y aplicación de la información encontrada, de esta manera se da lugar a nuevas metodologías de enseñanza y nuevos roles docentes.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,146
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelo de presentación educa

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INSTITUTO AGRÍCOLA REGION DEL CATATUMBO. SAN PABLO – TEORAMA NORTE DE SANTANDER
  2. 2. EL LENGUAJE POÉTICO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGIA. Esp. YUDI RIOS DURAN Gestor: DEISY XIOMARA RIVERA
  3. 3. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA 1¿POR QUÉ SERÍA IMPORTANTE APLICAR TECNOLOGÍA EN NUESTRA ENSEÑANZA, ESPECIFICAMENTE EN EL LENGUAJE POÉTICO?
  4. 4.  ¿ NUESTRO AVANZADO Y TECNOLÓGICO SIGLO XXI, NECESITA POETAS?
  5. 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Hoy en día el uso de las TICS ha renovado el quehacer pedagógico, lo que ha implicado un cambio en la sociedad, que sin duda ha transformado la forma de enseñar, por lo tanto tenemos que educar en una humanidad de información, las instituciones educativas, están adaptando sus tipos de enseñanza a las posibilidades didácticas que ofrecen las TICS como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de educación más flexibles y viables, donde el profesor asume un rol orientador, y facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con su propio aprendizaje .
  6. 6. OBJETIVO GENERAL Implementar por medio de las tics una estrategia didáctica para generar una motivación por el género de la poesía en los estudiantes de grado décimo de la Institución educativa IARC.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Leer y analizar diferentes textos poéticos para formar habilidad creativa de este tipo de contenido en los estudiantes.  Proponer y aplicar estrategias pedagógicas que promuevan una nueva concepción de la poesía.  Diseñar y construir un ambiente virtual con actividades donde el estudiante utilice herramientas tecnológicas e informáticas que le permitan lograr un aprendizaje significativo sobre el tema de la poesía.
  8. 8. CARACTERIZACIÓN CONCEPTUAL Y PEDAGÓGICA La poesía, es una de las más bellas formas de expresión del lenguaje literario y se manifiesta a través del verso, que puede estar formado por una o varias palabras y siempre tiene un ritmo y una cadencia que lo distingue. Por ello, cada verso se caracteriza por poseer métrica, ritmo y musicalidad particular y significativa.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS  VERSO: Unidades de ritmo separadas en líneas o renglones.  PROSA: escritura en la que no se interrumpen las unidades semánticas.  RIMA: palabras que tienen los mismos sonidos finales.
  10. 10. RECURSOS ESTILÍSTICOS  Onomatopeya: palabras que imitan o reproducen sonidos. Ejemplo: “Tic-tac”.  Paronomasia: uso de dos palabras de sonido idéntico o similar pero de significado distinto. Ejemplo: “Vendado que me has vendido”.  Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias. Ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos”.  Hipérbaton: consiste en cambiar el orden normal de la frase. Ejemplo: “De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo" (Jamás se pudo dudar de mi alta aristocracia). Polisíndeton: se emplean más conjunciones ( y…y…y) de las necesarias (lentitud y solemnidad). Ejemplo: “Y gloria y paz y amor y venturanza…”  Asíndeton: se suprimen conjunciones (rapidez).Ejemplo: “Acude, corre, vuela...”; “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…”  Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de versos o frases. Ejemplo: “¡Qué talle, qué donaire, qué alto…!”  concatenación: “El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la mosca, la mosca a la rana...” (propio de las canciones tradicionales).  Derivación: palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo: “Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor”.
  11. 11.  Epíteto: adjetivo que destaca una cualidad que ya está implícita en el sustantivo. Ejemplo: “Pálidos limones amarillos” “ Dulce miel”.  Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa. Ejemplo: “no es que sea precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).  Eufemismo: expresión alternativa para evitar la palabra tabú. Ejemplo: Ladrón (tabú)-amante de lo ajeno (eufemismo); desaceleración (crisis); de color (negro), pasó a mejor vida (falleció). Es parecido al circunloquio, perífrasis o rodeo.  Antítesis o contraposición: ideas contrarias. Ejemplo: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.  Paradoja: afirmación veraz, pero contraria al sentid común. Ejemplo: “Los muertos que vos matáis/gozan de buena salud”.  Personificación o prosopopeya: atribuir cualidades humanas a otros seres. Ejemplo: “El campo parece, más que joven, adolescente”; ”La heroica ciudad…”  Símil o comparación: se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Ejemplo: “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.
  12. 12. TEXTO POÉTICO: LA RAMA  Canta en la punta del pino un pájaro detenido, trémulo, sobre su trino. Se yergue, flecha, en la rama, se desvanece entre alas y en música se derrama.  El pájaro es una astilla que canta y se quema viva en una nota amarilla. Alzo los ojos: no hay nada. Silencio sobre la rama, sobre la rama quebrada.  OCTAVIO PAZ
  13. 13. POEMA 15  Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.  PABLO NERUDA
  14. 14. FLORES NEGRAS Oye: bajo las ruinas de mis pasiones, y en el fondo de esta alma que ya no alegras, entre polvos de ensueños y de ilusiones yacen entumecidas mis flores negras. Ellas son el recuerdo de aquellas horas en que presa en mis brazos te adormecías, mientras yo suspiraba por las auroras de tus ojos, auroras que no eran mías. Ellas son mis dolores, capullos hechos; los intensos dolores que en mis entrañas sepultan sus raíces, cual los helechos en las húmedas grietas de las montañas.
  15. 15.  Ellas son tus desdenes y tus reproches ocultos en esta alma que ya no alegras; son, por eso, tan negras como las noches de los gélidos polos, mis flores negras. Guarda, pues, este triste, débil manojo, que te ofrezco de aquellas flores sombrías; guárdalo, nada temas, es un despojo del jardín de mis hondas melancolías. JULIO FLOREZ
  16. 16. ARTICULACIÓN TIC´S  Hoy en día se habla de las TIC a nivel social, cultural político, económico y en educación, nuestra institución no puede mantenerse aislada de las tecnologías; la aplicación de las tic en el aula de clase permite que el estudiante desarrolle una serie de competencias a nivel intelectual y personal, fortalece la interconexión con otras personas, incentiva a explorar nuevos mundos eliminando barreras espaciales y temporales, de esta forma cuando el docente desarrolla las clases con diferentes herramientas tecnológicas, estas se vuelven dinámicas y llamativas.
  17. 17.  Los alumnos del futuro deberán mostrar competencias diferentes a las que actualmente desempeñan, en su rutina normal de clases Ello implicará nuevas competencias para saber interpretar, seleccionar y procesar la información, para saber interactuar intelectualmente con los diferentes sistemas y códigos; desde esta perspectiva debe quedar claro que la educación que reciba el individuo se convertirá en un elemento determinado para la utilización, o no, de la nuevas tecnologías, y en consecuencia para favorecer la inclusión en la Sociedad de la Información, o para potenciar la exclusión de la misma.
  18. 18. METODOLOGÍA  La presente investigación plantea un enfoque cualitativo de tipo propositivo, el cual se desarrolla con la participación activa, voluntaria y responsable de las personas implicadas en el mismo. Se plantearán estrategias de uso de las tic que provoquen motivación hacia la construcción de poesías por parte de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa IARC.  La utilización del enfoque cualitativo permite la observación de la realidad, la detección de las dificultades de este grupo de estudiantes frente al proceso lector, la proposición y diseño de técnicas que le permiten interactuar con la tecnología y la informática al servicio del mejoramiento del interés por la lectura, comprensión de textos y la poesía.
  19. 19. Actividades y productos 1. Conocimiento y estudio del tema a través de textos en WORD facilitado por el docente para trabajar en grupo utilizando los computadores de la sala de informática de la institución. 2. Lectura comprensiva e identificación de recursos poéticos en un texto. 3. Reconocimiento de lenguaje figurado en los poemas leídos. 4. Consulta de conceptos y autores del género lírico a través del internet. 5. Elaborar unas diapositivas con la información encontrada. 6. Exposición de las diapositivas elaboradas haciendo uso del video Vim y de USB. 7. Observación de videos de jóvenes declamando. 8. Escoger estudiantes que tengan facilidad para declamar y grabar un vídeo con sus recitaciones. 9. Exposición de los trabajos realizados.

×