Fecundaciòn y transporte de gametas

4,499 views

Published on

Power realizado por las alumnas de 4ª Año del profesorado de Biología

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • excelente material, buen resumen para poderlo compartir con jóvenes de educación media
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fecundaciòn y transporte de gametas

  1. 1. Transporte de losgametos yfecundación.Biología del desarrollo4º4ta BiologíaCarrera Macarena.Magaldi Yanina.Wagner Daniela.
  2. 2. OVULACIÓN Folículo de Graaf detenido en la profase de la meiosis I bajo losestímulos de FSH y LH se desplaza a la superficie del ovario y completa la meiosis I y se inicia la II hasta la metafase. PICO DE LH•Aumento del flujo sanguíneo folicular y ovárico•Prostaglandinas, histamina, vasopresina: estimulan la síntesis de colagenasa(enzimas que degradan componentes de la matriz celular y causa la muerte dealgunas células lo que causa un debilitamiento de la pared externa del folículo.)•Secreción de ácido hialurónico por las células de la granulosa•Aumento de la presión del líquido antral. Rotura de la pared folicular externa 28-36hs después del pico LH y expulsión del ovulo a la cavidad peritoneal
  3. 3. Diagrama esquemático de un ovariomostrando el desarrollo del óvulo y folículo
  4. 4. Transporte tubárico• El óvulo se expulsa como un complejo que consta de: 1)elóvulo, 2)la zona pelúcida, 3)la corona radiada de 2 o 3 capascelulares de espesor y 4) la matriz • Las células epiteliales de la trompa uterina se vuelven másciliadas•Transporte mediante contracciones en la musculatura lisa dela pared tubárica (3-4 días)• El transporte del óvulo suele efectuarse en dos fases:•Tránsito lento ( en la ampolla): 72hs•Tránsito rápido (en elistmo): 8 hs, hasta llegaral útero, si no ha habidofecundación, el óvulodegenera y esfagocitado
  5. 5. Transporte de los espermatozoides en el varón•Espermiogénesis: espermatozoidesmorfológicamente maduros en los túbulosseminíferos.•transporte de los espermatozoidesen el varón madurez estructural y funcional.•Transporte pasivo al epidídimo a través delos los conductos eferentes mediante ellíquido testicular•Maduración bioquímica en el epidídimo(12 d)
  6. 6. Eyaculación: transporte rápido por el conducto deferenteadición de líquido seminal (fructosa y prostaglandinas) yprostático (ácido cítrico, fosfatasa ácida, zinc y magnesio)2-6 ml semen contienen: 40-250 millones de espermatozoides,de los cuales alrededor de 25 millones son compatiblescon la fertilización.
  7. 7. Transporte de los espermatozoides en la mujerComienza en el tercio superior de la vagina y termina en la ampollade la trompa uterina.•El líquido seminal se deposita en la parte superior de la vagina deben pasar por el canal cervical y atravesar el moco que lo bloquea.•Hay dos modos de transporte de los espermatozoides através del cérvixo Cuello uterino: fase rápida (5-20 min), por movimientos musculares del aparato reproductor femenino;o Fase lenta x desplazamiento flagelar a través del mococervical
  8. 8. Cavidad uterinacontracción del músculo liso uterino• Entrada en una de las trompas de Falopio• Acumulación en el istmo, se unen al epitelio.• Sufren la CAPACITACIÓN, bajo la influencia de secreciones tubáricas
  9. 9. CAPACITACIÓN espermáticaCambios metabólicos y estructurales que se llevan a cabo en el tracto femenino y que permiten que losespermatozoides respondan a los estímulos provenientes de la gameta femenina y su entorno.•Se inicia cuando los espermatozoides atraviesan el mococervical y se liberan de factores inhibitorios del plasmaseminal•Sólo una pequeña porción de espermatozoides de uneyaculado estarían capacitados a un tiempo dado Capacitación asincrónica=ventaja adaptativa
  10. 10. CAPACITACIÓN espermáticaModificaciones de la membrana plasmática:•Remoción o alteración de “agentesdecapacitantes” (glicoproteínas de origenepididimario, que evitan la RA temprana)•Aumento de la fluidez de membrana,incremento en la permeabilidad de Ca++ yreacomodamiento de antígenos de superficie.•Modificaciones y reorganización de proteínasintrínsecas y lípidos de membrana (reducción decarga negativa)
  11. 11. La capacitación es necesaria para que los espermatozoides sean capaces de fecundar al óvulo Los espermatozoides capacitados son atraídos por agentes quimiotácticospresentes en el líquido folicular o secretado por las cubiertas del óvulo. •Istmo: siguen su camino ascendente por la trompa mediante movimientos musculares y flagelares •Ampolla: donde suele ocurrir la FECUNDACIÓN
  12. 12. Formación y función del cuerpo lúteo dela ovulación y del embarazo. Cambios sufridos por el folículo roto: Destrucción de la membrana basal. Luteinización de las células de la granulosa. Secreción de progesterona y estrógeno.
  13. 13.  Ausencia de fecundación. Luteólisis. Apoptosis. Factores luteínicos uterinos. Cambios degenerativos del tejido endometrial. Corpus albicans.
  14. 14. Si hay fecundación.Los tejidos placentarios producen gonadotropina coriónica humana. Conservan el cuerpo lúteo. Gran cuerpo lúteo del embarazo. Se compone de células luteínicas de la teca. Es funcional durante los primeros meses de gestación. Tras el segundo mes, la placenta produce por sí sola estrógenos y progesterona.
  15. 15. Fecundación. Comienza con la penetración de los espermatozoides en la corona radiada que rodea al óvulo y termina con el entremezclamiento de los cromosomas maternos y paternos.
  16. 16. Penetración de la corona radiada. Corona radiada. Ácido hialurónico.Los espermatozoidesla penetran gracias ala hialuronidasa de lacabeza.
  17. 17. Adhesión de la zona pelúcida ypenetración de la misma. Zona pelúcida. Consta de 4 glucoproteínas. se fija Espermatozoides. A través de Receptores de la cabeza. Reacción acrosómica. Produce Liberación de enzimas. PermiteEl espermatozoide puede comenzar la penetración de la zona pelúcida.
  18. 18.  Al llegar al espacio previtelino, el espermatozoide puede establecer contacto directo con la membrana plasmática del óvulo.
  19. 19. Unión y fusión del espermatozoide y el óvuloEl espermatozoide entra en contacto con el óvulo en dos fases diferentes: Unión: se produce en la región ecuatorial de la cabeza del espermatozoide. El cual se une a las micro vellosidades del óvulo. Espermatozoide: óvulo: fertilina y ciritestina + integrina y proteína CD9 Fusión: sus membranas se fusionan, el contenido del espermatozoide se sumergen en el óvulo. las mitocondrias situadas en el cuello del espermatozoide entran en el óvulo, pero no contribuyen a la dotación mitocondrial del cigoto.
  20. 20. Prevención de la poliespermiaPrimer bloqueo: Cuando el espermatozoide se fusiona con la membrana del óvuloSe produce una despolarización eléctrica rápida de esta.Segundo bloqueo: Esto produce una oleada de calcio, lo que induce a los gránulos corticales la liberación de su contenido al espacio perivitelino. Esto genera la inactivación de los receptores en la zona pelúcida
  21. 21.  La penetración del espermatozoide estimula una rápida intensificación de la respiración y del metabolismo del óvulo. En el óvulo, el material nuclear del espermatozoide se descondensa y forma el pronúcleo masculino. El óvulo completa la segunda división meiótica, y el material nuclear resultante se rodea de una membrana para formar el pronúcleo femenino. Tras la replicación del ADN, los pronúcleos se fusionan y sus cromosomas se organizan para experimentar una división mitótica La fecundación se ha completado y el óvulo fecundado se denomina CIGOTO.
  22. 22. Segmentación del cigoto Consiste en una multitud de divisiones mitóticas sucesivas en el cigoto, para dar un sistema pluricelular llamado: Mórula Las células resultantes de cada ronda mitótica se denominan: Blastómeros El sistema de Mórula tiene un significado temporal pequeño ya que se tabica rápidamente y aparece: el Blastocele Se obtiene una nueva estructura llamada: Blástula
  23. 23. Gracias porsu atención!

×