Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Boletin Informativo Saberes Fundacite Trujillo 6

951 views

Published on

Boletín Informativo Saberes de la Unidad Territorial Trujilllo (Fundacite Trujillo) del MPPEUCT, Edición N°6 Año 2015, correspondiente al mes de Mayo.

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Boletin Informativo Saberes Fundacite Trujillo 6

  1. 1. MAYO Nº 6AÑO 2015 CONTENIDO Fundacite Trujillo en articulación con Alcaldía de Carache....................................................2 Inspeccionan producción de champiñones en Boconó....................................................................3 Se reactivará Red de Producción de Flores del Municipio Urdaneta...............................................4 Se reimpulsa la producción de hortalizas en el municipio Carache................................................5 Fundacite Trujillo visita casa de cultivo para la producción de tomate en Carache........................6
  2. 2. 2 Para impulsar proyectos de desarrollo Fundacite Trujillo en articulación con Alcaldía de Carache En el marco de una alianza estratégica se realizó una reunión de trabajo entre el Representante del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Dr. Elys Mora, el Alcalde de Carache Sogel Sallam y sus equipos de trabajo con la finalidad de articular esfuerzos para formular y ejecutar proyectos de desarrollar en el Municipio, orientados a las áreas priorizadas por el gobierno nacional entre las cuales: Agricultura, Alimentación, Salud, Automatización, Servicios Públicos. Sogel Sallam Alcalde del Municipio Carache, planteó como punto de honor que desde hace años han tratado de impulsar una planta procesadora de tomate en el municipio, por ser éste el principal productor del rubro en el estado Trujillo, el proyecto esta propuesto para localizarlo en una finca adquirida por PDVSA Agrícola, con quien se debe conversar para que sedan un espacio para la ejecución de este importante proyecto. El Dr. Elys Mora presidente de Fundacite ­ Trujillo, ante el planteamiento sugirió que primero se debe conocer cuantos productores de tomate hay en el municipio y la superficie destinada a la producción de este rubro, para determinar la capacidad de los equipos necesarios para el procesamiento; igualmente, el otra factor importante es la ubicación de la planta, donde se debe contar con los servicios de agua potable, electricidad, entre otros. Asimismo, el Alcalde manifestó que la planta pudiera diversificarse para procesar otras frutas, para hacer mas eficiente la misma. Por otra parte, entre los temas importantes de la reunión se encuentra el turismo, la necesidad de rescatar y resaltar el casco histórico del pueblo, mostrar las bellezas naturales, las bondades del clima y sus atractivos, a la vez, fortalecer la economía y prestar excelentes servicios al turista. Elys Mora manifestó la disposición para contactar al personal de la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR) para el dictado de cursos y talleres para impulsar el turismo en el municipio. Igualmente, ofreció el apoyo del personal de Fundacite Trujillo para la Formación del personal de la Alcaldía de Carache en materia de Software Libre y La Ley de Infogobierno. Entre las actividades a seguir en medio de la alianza estratégica se acordo: 1.­ La Alcaldía entregará a Fundacite­Trujillo el proyecto de la Planta procesadora de Tomate que se había realizado inicialmente para actualizarlo y mejorarlo. 2.­ El Dr. Elys Mora, presidente de Fundacite Trujillo, se compromete a llamar al personal de CORMETUR para propiciar una reunión con el personal de la Alcaldía de Carache y llegar a acuerdos de cooperación para mejorar la actividad turística en el municipio. 3.­ Fundacite Trujillo coordinará el dictado de cursos de Software Libre al personal de la Alcaldía de Carache.
  3. 3. 3 Representante de Ciencia y tecnología Inspeccionan producción de champiñones en Boconó El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Trujillo (Fundacite Trujillo) Dr. Elys Mora, realizó una visita a los productores de Champiñones del Municipio Boconó, con el propósito de conocer el proceso productivo, fortalezas y las debilidades que se tienen para aumentar y mejorar la producción del rubro, en el encuentro participaron miembros de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de Champiñones “Jardín de Venezuela” y de la Empresa Champiñones Boconó. Los productores comenzaron informando que ellos cedieron un espacio en comodato para el funcionamiento del Laboratorio de Análisis Bromatológico adquirido a través de un Proyecto de Innovación Productiva financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, además, explicaron el proceso de producción del compost, de la semilla y el Champiñón a los participantes, precisando que para mejorar y aumentar la producción es necesario adquirir una compostera, un molino y una maquina para el llenado de bolsas de compost. Asimismo, los productores destacan que actualmente ha aumentado la demanda de champiñones producidos en el país, sin embargo, las empresas que existen en el municipio no tienen capacidad para atender dicha demanda por la falta de maquinarias y equipos que dinamicen el proceso de producción, por ello proponen establecer comunicación con tecnólogos de la región que pueden fabricar las maquinas y solicitar financiamiento al Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología para el proyecto de escalamiento de la RSIP de Champiñones Boconó. Acuerdos 1. Solicitar a los tecnólogos de Boconó cotización de la compostera y el sistema de empacado para el sustrato de champiñones. 2. Hacer entrega de las cotizaciones a los analistas de Fundacite-Trujillo para la formulación del proyecto de escalamiento. 3. El Presidente de Fundacite - Trujillo se compromete a entregar al Ministro Manuel Fernández, el proyecto de escalamiento de la RSIP de Champiñones Boconó para su consideración y posible financiamiento. 4. La empresa Champiñones Boconó se compromete a prestar en comodato un espacio para la instalación de las nuevas maquinas.
  4. 4. 4 Con el apoyo del MppEUCT Se reactivará Red de Producción de Flores del Municipio Urdaneta El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Trujillo Dr. Elys Mora en pro de la revisión y reactivación de proyectos financiados por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología sostuvo un encuentro con productores miembros de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) del Flores de La Mesa de Esnujaque Municipio Urdaneta, con el objetivo de retomar las actividades del Proyecto Casa de Cultivo para la Producción de Plantas Madres. El encuentro estuvo a cargo del Sr. Edecio Andrade representante legal de la RSIP, quien hizo un recuento de las actividades ejecutadas y por ejecutar del proyecto, además, se inspeccionó el terreno para la Instalación de la Casa de Cultivo para la Producción de Plantas Madres y se precisaron los requerimientos necesarios para la reactivación del proyecto entre ellos: 1.­ Construir un muro de contención en la parte trasera del invernadero como medida de protección de la infraestructura. 2.­ Instalar una cerca perimetral a la Casa de Cultivo para brindar seguridad a toda las instalaciones. 3.­ Hacer el vaciado de una losa por paños dentro del invernadero para colocar los mesones para la producción de plantas madres. En la reunión se llegó a algunos acuerdos para la reactivación de la red entre ellos: 1.­ Conversar con el Consejo Comunal del sector para que a través de un proyecto social que se está ejecutando se inicie la construcción del muro de contención en el invernadero. 2.­ Fundacite ­ Trujillo se compromete a solicitar a la empresa Cemento Andino una colaboración de cemento para el vaciado de losa y el muro. 3. Verificar la ejecución física y financiera para evaluar la posibilidad de reorientar recursos para el pago de trabajos adicionales para la reactivación del proyecto.
  5. 5. 5 Fundacite Trujillo /asistencia técnica Se reimpulsa la producción de hortalizas en el municipio Carache El personal directivo y técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Trujillo (Fundacite Trujillo), realizaron una inspección al proyecto de la Red Socialista de Innovación Productiva de Hortalizas del Municipio Carache, el cual fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la instalación de Casas de Cultivos Protegidos para la producción de plántulas de hortalizas. La visita estuvo encabezada por el Presidente de Fundacite Trujillo Elys Mora, además, del personal técnico de FONDAS, CIARA e INTI que forman parte de las instituciones que hacen acompañamiento al FUNDO Zamorano Andrés Linares, responsables del proyecto. En la inspección a las casas de cultivo se observó dentro del invernadero siembra de plántulas de ají dulce, falta de mantenimiento de la malla antiáfidos del invernadero y el retiro de algunos productores que formaban parte de la cooperativa de la Red. Asimismo, se informó que otra casa de cultivo financiada por el banco agrícola perdió toda la cobertura por los fuertes vientos en la zona, lo cual no ha permitido ponerla en funcionamiento, además, que se requiere de un financiamiento para arreglar los mesones que se utilizaran para los cultivos. Finalmente, se planteó diversificar la parte productiva en el Fundo Zamorano a través de un proyecto de cerdos en camas profundas, para lo cual se requiere el apoyo de la ETARZ “Guadalupe Román Colmenares”. Los Acuerdos de la reunión técnica fuerón: 1.- Formular un proyecto para la recuperación y puesta en funcionamiento de las casas de cultivo que perdieron la cobertura. 2.- Solicitar el préstamo de unos cerdos a la ETARZ “Guadalupe Román Colmenares”. 3.- Incorporación de nuevos miembros a la cooperativa de la Red para reactivar la producción de hortalizas.
  6. 6. 6 Para brindar apoyo técnico Fundacite Trujillo visita casa de cultivo para la producción de tomate en Carache Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Ing. Manuel Fernández Unidad Territorial Trujillo Presidente Dr. Elys Gilbrando Mora Belandria Junta Directiva Dra. Carmen Elena Castillo Dra. Elci Villegas MSc. Edsel Rodríguez MSc. Eglee Durán MSc. José Gregorio Oviedo Editor Pltg. Naybe Moreno Diseño Arnoldo Briceño Diagramación José Manuel Quintero Depósito Legal ppi201003TR781 Av. Medina Angarita, Sector Carmona Edif. Doña Lucía Planta Baja Telefax: 0272-2365275 Twitter: @mcitrujillo Facebook: https://www.facebook.com/unidadterritorial.trujillo www.fundacite-trujillo.gob.ve Email: fundacitetrujillo@gmail.com Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. La visita a la Casa de Cultivo Protegidos para la producción de plántulas de tomates y otras hortalizas, la cual esta ubicada en un terreno perteneciente a la Escuela Técnica Agropecuaria Rabinsoniana Zamorana Guadalupe Román Colmenares, estuvo encabezada por el Dr. Elys Mora presidente de Fundacite Trujillo y el profesor Benjamin Zapata, observándose en la misma siembra de plántulas de pimentón, falta de mantenimiento de la malla antiafidos del invernadero y la necesidad de instalar un cuarto oscuro para la germinación de las plántulas, un cuarto para guardar herramientas, adquirir un hidrojet para realizar mantenimiento. Además se pudo observar un proyecto a medio terminar de un galpón para la cría de cerdos en camas profundas financiado por la Gobernación del Estado Trujillo, faltando para ejecución del proyecto la instalación de un tanque de agua para consumo animal, el material para la cama y los animales. Los Acuerdos para impulsar el proyecto fuerón: 1.- Los profesores de la Escuela harán Entrega a Fundacite-Trujillo del proyecto para la construcción del cuarto oscuro y demás anexos. 2.-El Dr. Elys Mora se compromete a conversar con otras organizaciones que crían cerdos en camas profundas para que a través de un convenio puedan prestar unas cerdas preñadas para iniciar un pie de cría que permita impulsar el proyecto de cerdos. 3.- Evaluar la disponibilidad financiera para adquirir un hidrojet o hacer aportes al proyecto de cerdos.

×