Ensayo negociación en proyectos mineros a urteaga

523 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
523
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo negociación en proyectos mineros a urteaga

  1. 1. 1Importancia de las Negociaciones en Proyectos MinerosAugusto Urteaga BecerraLos proyectos mineros vienen creciendo en el Perú, en forma sostenida desde el año1993, a la fecha se tienen 20 años de crecimiento en este sector. Un proyecto minero tiene unpromedio de 15 años para que se haga realidad y el tiempo de explotación podría ser de otros15 años, dependiendo de la cantidad de mineral que se tenga.Por ello, podemos indicar que un proyecto minero es de largo plazo y por lasactividades que se tienen que realizar en sus diferentes fases: exploración, construcción defacilidades, explotación, cierre de mina y post cierre, el grupo de interesados es amplio y lasempresas mineras tienen que resolver conflictos en forma permanente, sin embargo, conmayor frecuencia se presentan conflictos con comunidades cercanas a la zona de explotacióny también con comunidades indirectas que se sienten afectadas por la actividad minera.Es por eso, la importancia que estas empresas deben darle a la negociación y manejode conflictos, debiendo incidir en la etapa de preparación que es la más importante, donde esde suma importancia la identificación de los stakeholders o grupo de interesados, el estudiode sus costumbres, su cultura, su idioma, su forma de negociación, el poder que representacada comunidad y lo más importante, tener en cuenta que las negociaciones deben serduraderas, ya que la relación con ellos es a largo plazo. No se debe dejar de lado por ningúnmotivo a los stakeholders indirectos, ya que ellos podrían tener poder de negociación inclusomayor que los stakeholders directos.Un tema muy relevante es tener claros los intereses de la empresa minera y porsupuesto, los intereses de los stakeholders con los que se tenga que negociar, es necesariosaber las motivaciones de estos intereses y evitar negociar en base a posiciones de alguna delas partes.
  2. 2. 2Es muy importante que durante todo el proceso de las negociaciones, se coloque gentetécnica que conozca la realidad de las comunidades, preferible si son de la misma zona o decomunidades cercanas, que tengan poder de negociación y que traten de indagar losverdaderos intereses que motivan los conflictos con las comunidades. El ambiente donde sedesarrollan las negociaciones es preferible que sea en un terreno neutral, para evitarinfluencia de gente que no fue invitada a las negociaciones.Es de vital importancia, que losrepresentantes de las comunidades tengan legitimidad, caso contrario no serán válidos losacuerdos que se logren.Para ir a una negociación se deben tener objetivos claros, tener varias alternativas ytambién ponerse en la situación de lo que sucedería sino se llega a ningún acuerdo; debemosponernos en la situación de la otra parte, siempre tener una comunicación asertiva y efectiva,debemos saber escuchar, las empresas deben colocar gente que conozca de negociaciones, noimprovisar porque no se lograrán buenas negociaciones o lo más probable es que no se logreningún acuerdo. Siempre debe irse con la mentalidad de que ambos ganen, vale decir unacuerdo ganar-ganar, según lo recomendado por León, C. (2012).Consideramos necesario involucrar en las negociaciones a representantes del gobiernocentral, regional y local, que son stakeholders de suma importancia, de tal manera que setenga mayor legitimidad en los acuerdos. Así mismo, buscar sinergias con estos gobiernos,para que en forma paralela, ellos puedan implementar programas, que sean parte de sugestión, en las comunidades afectadas por la minería.Los acuerdos que se logren deben ser cuidadosamente redactados, debemos estarcompletamente seguros que las comunidades los han entendido, deben reflejarse en actas, yaque la gente de las comunidades se siente más segura que se cumplirán los acuerdos, si lostienen escritos y con la firma de los participantes. Deben indicarse fechas de loscumplimientos, responsables, en caso de ser necesario presupuestos requeridos, etc.
  3. 3. 3En resumen, podemos indicar que toda negociación tiene tres partes: preparación,desarrollo y acuerdos, todas son importantes y deben llevarse a cabo según recomendacionesde expertos, que nos dicen que el éxito de los negocios, depende en gran medida de la calidadde las decisiones, que cada vez deben ser más consensuadas y se debe pensar en el proceso,no solo en los resultados, se trata de balancear nuestros intereses y los intereses de la otraparte, según lo indicado por Ury (2003).Un conflicto muy sonado en el Perú y que aún no tiene solución, es el de MinasConga en Cajamarca, se trata de un proyecto que preveía una inversión de 4,800 millones dedólares, trabajo directo para 6,000 trabajadores, la etapa de construcción duraría 5 años y laexplotación de la mina de cobre y oro, sería de unos 17 años.La empresa dueña de esta mina es Minera Yanacocha, que estuvo en la zona más dediez años, realizando exploraciones y obras de apoyo social, quizás por ello pensaron que altener el respaldo de las comunidades directamente afectadas, más el apoyo del gobiernocentral y realizando todos los trámites que exigía la ley, estarían aptos para iniciar con esteimportante proyecto. Resultado de ello, el año 2011 se iniciaron los trabajos de construcciónde las facilidades y luego de unos meses se vino el conflicto social promovido por el mismogobierno regional de Cajamarca, ONGs, gente de la ciudad de Cajamarca, Celendín yBamabarca que no estaban de acuerdo con este proyecto, porque iba a afectar tres lagunasnaturales y que se proponía reemplazarlas con reservorios con mayor capacidad.Los reclamos de los opositores a este proyecto, pusieron como tema principal que sequedarían sin agua, que los reservorios podrían fallar con el tiempo y que en cabecera decuenca nace el agua, por ello era inviable este proyecto. Los técnicos de la empresa minera ydel gobierno central, demostraban que no era cierto que Cajamarca se iba a quedar sin agua,ya que la minería usa un pequeño porcentaje de toda el agua que llueve y que los reservoriosdarían mayor cantidad de agua y en especial en los periodos de sequía. Ambas posiciones
  4. 4. 4eran opuestas y no se llegó a ningún acuerdo, a pesar de la intervención del gobierno central,como consecuencia se paralizó el proyecto hasta la fecha.Según lo indagado sobre este conflicto podemos decir que la empresa cumplió con lasfases de una negociación, es decir la preparación, desarrollo y acuerdos en este proyecto,incluso hubo una consulta pública con las comunidades aledañas, pero no funcionó y por ellose vino el conflicto que paró el proyecto y que le acarreó y sigue acarreando cuantiosaspérdidas económicas a la empresa. Opinamos, que un factor que no se tuvo en cuenta con ladebida importancia, fueron los stakeholders indirectos, como Cajamarca, Bambamarca yCelendín, solo se trabajó con las comunidades aledañas que siempre estuvieron de acuerdo;así mismo, se minimizó al Gobierno Regional que se sabía que era de tendencia izquierdistaradical. Este caso nos da una lección importante: no se debe obviar a ningún stakeholders ydeben tenerse estrategias para afrontarlos y obtener acuerdos ganar-ganar. Por otro lado,unStakeholder importante, con el que debieron realizarse alianzas estratégicas, es el gobiernocentral que recibió más de 6,000 millones de soles por impuestos departe de MineraYanacocha durante los 20 años que tiene la mina, monto aproximado indicado por DeEchave, J. & Diez, A. (2013), y que no los ha invertido en obras de impacto en la región ymenos en las comunidades directamente afectadas por la minería.En conclusión las negociaciones y manejo de conflictos en los proyectos mineros sonde vital importancia para el éxito del negocio, por ello las empresas mineras deben tener ensu organización un equipo que esté preparado en resolver conflictos, deben identificar yestudiar minuciosamente a sus stakeholders directos e indirectos, indagar y definir losverdaderos intereses que motivan a sus stakeholders, siempre deben buscar legitimidad de losequipos de negociación de ambas partes, buscar que los acuerdos se lleven a cabo con lafilosofía de ganar-ganar, la relación debe buscarse a largo plazo, importantísima lacomunicación asertiva y efectiva, ver alternativas que beneficien a ambos, lograr acuerdos
  5. 5. 5donde las partes se sientan ganadoras y en todo momento involucrar al gobierno central,regional o local, según sea el caso, para darle mayor legitimidad y buscar sinergias con ellospara complementar los acuerdos. Al no verse mejoras en la región, la gente siente que no estáganado, sino que está perdiendo sus recursos naturales y por ello se opone a las actividadesmineras. Por ser temas muy complejos, las empresas deben ver las negociaciones en formaholística.
  6. 6. 6Referencias:León, C. (2012, 21 de setiembre). La Negociación como Competencia del Gerente.Gestión.Dasí, F. &Martínez-Villanova, R (2011). Técnicas de Negociación: Un métodoPráctico (9ª Edic.).Madrid, España: ESIC Editorial.De Echave, J.&Diez, A. (2013). Más allá de Conga.Lima, Perú: Neva Studio SAC.

×