Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Expo 1

148 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expo 1

  1. 1. Las consecuencias del paradigma deendurecimiento del derecho penal en la Ejecución
  2. 2. Endurecimiento del derecho penal en la ejecucion Se penso que el delito acompañaba de manera inevitable a cualquier grupo humano Claus Roxin dice que las penas no son de ninguna forma medio adecuado para luchar contra la criminalidad, el delito persistira haya o no haya endurecimiento,los sistemas penales no sirven para acabar o dismininuir la criminalidad.
  3. 3. Endurecimiento del derecho penal en la ejecucion ESTADISTICAS .- Porfirio Díaz encontró el D.F en un caos en 1880 por cada 100 mil habitantes, hubo 1663 delitos denunciados. En 1887 la delincuencia llego a su mas bajo numero de delitos denunciados “799” y a partir de ahí volvió a crecer la cifra. esto demuestra que a pesar de la dureza del control social porfiriano existió un endurecimiento penal ineficaz.
  4. 4. Endurecimiento del derecho penal en la ejecucion En el primer año de su gobierno Ernesto Zedillo consiguió romper los records que había dejado Porfirio Díaz llegando a los 2370 delitos por cada 100 mil habitantes. todo esto a pesar del incremento de penas. en síntesis el crecimiento delictivo como se ve, provoca DUREZAEN EL CONTROL SOCIAL, e incremento de las penas aunque este no sirve de nada
  5. 5. Endurecimiento del derecho penal en la ejecucion Las penas de prisión en la ley subieron un 37.6 % 1990 hasta el 2000. por ende los sustitutivos de prisión se debilitan. Existe una correlación entre violencia ejercida por la criminalidad y la violencia que crea el poder establecido para contrarrestarla. “ violencia crea violencia”
  6. 6. Endurecimiento del derecho penal en la ejecucionLa criminalidad no cesa a pesar del endurecimientopenal, la reincidencia florece y fructifica en lasmismas prisiones, por ende el tipo de control sociales insuficiente y obsoleto.Pero lo apreciable en nuestra sociedad es que noaprendemos de nuestros errores
  7. 7. Roxin :Manifiesta :“para que no haya malentendidos por supuesto que todos losdelitos , por diferentes que puedan ser sus causas de origen,deben ser penalmente perseguidos , sancionados o cuandomenos desaprobarse por el Estado; ello es una exigencia de lapaz jurídica ;El derecho penal evita la anarquía , por lo tanto esindispensable. Pero se espera tanto cuando se supone que através de las penas se reducirá sustancialmente laCriminalidad existente”
  8. 8. Tagle decía:Y ciertamente , aunque el comportamiento del sistemaobedezca a variables que van más allá de las razonesdeclaradas por los protagonistas, sus actuales políticas yactuaciones , que no distan de las procedentes , han mantenidolos mismos márgenes de impunidad que con procedencia secondenaban”
  9. 9. ¿Hasta Donde llega la eficacia de la pena en prisión constantemente robustecida ?Principio de Quiroz Cuaròn decía : “ a enrarecimiento de losservicios corresponde el crecimiento de la corrupción”
  10. 10. •René González de la Vega manifiesta que el termino“Política Criminal”, según Feuerbach, es el de sapienciadel estado legiferante.•En México la política criminal ha sido un instrumento,escasamente abordado y casi nunca utilizado.•Nos resulta siempre complicado el esfuerzo deestudiar y conocer la política criminal mexicana, no solodispersa, sino muy probablemente inexistente.•El lado oscuro de las naciones: el delito.
  11. 11. •Las penas privativas de la libertad, como dice Claus Roxin,fueron en sus inicios-recordemos a Beccaria- un caminohacia la humanización del Derecho penal.•Es muy difícil educar para la libertad dentro de la prisión.•Nuestra política criminal es insuficiente, cuando no nula.•Podemos decir que la prisión es una especie de“imposición”, tan destructiva como lo es la explosióndelictiva.
  12. 12. •Nuestra política criminal, refiriéndonos a los efectos directos dela prisión sobre el recluso que no meramente no se rehabilita sinose deshabilita. En otras palabras, se prisionaliza: absorbe losdisvalores de la prisión en vez de los valores de la sociedad.•El no haber aprendido a utilizar los sustitutivos de prisión, laspenas alternativas, como dice Eugenio Zaffaroni, “las perdidas”, asícomo las figuras procesales de la conciliación y la mediación, poruna especie de flojera judicial, y pánico legislativo, nos ha llevado atener una sobrepoblación en las instituciones preventivas ypenitenciarias.•Una realidad de prisiones provocada por la criminalización, laretipificación y la repenalización, es decir, por el paradigma delendurecimiento penal.
  13. 13. Violación a los derechos humanos del recluso: Su derecho a tenerun espacio humano aceptable, recibir alimentación suficiente yvariada, deporte, de igual manera no existirá la garantía de suseguridad personal y de que recibirá la el derecho que tiene alareadaptación social, ya que será nula.Insuficiencia e impuntualidad en la concesión de sus beneficios:El personal técnico Será insuficiente para evaluar su situaciónjurídica tanto formal como esencialmente, por ende, los beneficiosserán en forma idónea o a destiempo.Exposición a Peligros provocados por la sobrepoblación:Disturbios como el homicidio, motines, con todo el daño que estoimplica fuera y dentro de la prisión.Florecimiento e incremento de la corrupción: Relación internos-autoridades ( ejecutivo, administrativo, técnico y de custodia)
  14. 14. Ausencia total del fin de la pena prescrito en la Constituciónla readaptación social: Con el exceso de la población y ladisminución de servicios, ya que ni instalaciones ni personalcrecen paralelamente, los sistemas de tratamientos son nulos.Aumento En La Reincidencia: Al no existir la readaptación socialni la seguridad penitenciaria ni el respeto a los derechoshumanos, el interno solo abrevara los disvalores de losreclusorios y centros de readaptación social.La Prolongación En Cadena de la Crisis de la Prisión: Se hadicho desde hace 100 años que la prisión ha entrado en crisis, locual significa que hubo un tiempo de evolución positiva que no sesabe cuando fue, así como habrá otro de revolución, tambiénpositiva que no se sabe cuando será
  15. 15. Propuestas de SoluciónQue el estado se La prevención general o primaria, debe serel camino para combatir, con eficacia, la criminalidad.ocupe de las “familias-problema” y procure proteger a losniños abandonados de su caida en la criminalidad.•Disminuir el índice de impunidad, ya que el alto grado de estees lo que favorece a la reincidencia.•Buscar todos los sustitutivos de prisión que sea posible, laspenas alternativas( semilibertad, libertad de fin de semana,trabajo a favor de la comunidad, igualmente evitar laprivación de libertad durante el proceso.

×