La controvertida vida de rousseau

2,160 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La controvertida vida de rousseau

  1. 1. Realizado por: Inés PérezPetronila IIºB
  2. 2. INDICE 1.VIDA 2.FORMACIÓN DE ROUSSEAU 3.PENSAMIENTO POLÍTICO4. OBRAS IMPORTANTES 5. INCIDENCIA EN LA ENCICLOPEDIA
  3. 3. 1.VIDA DE ROUSSEAU El 28 de Junio de 1712, nace en Ginebra Jean Jacques Rousseau en una familia protestante de origen francés, el 7 de Junio de 1721 muere su madre, Suzane Bemard .El hermano de Rousseau desaparece,21 de octubre de 1722, el padre de Rousseau fue obligado a marchar del país y confía al joven Rousseau al pastor Lambercier, de Bossey, el 1 de mayo 1722.
  4. 4.  Después de una estancia en casa de su tío Bernard y de trabajar con un escribano, Rousseau entra como aprendiz en casa de un grabador, en Ginebra; el14 de marzo de 1728. Al regreso de un paseo encuentra las puertas de la ciudad cerradas. Decide alejarse de ella y de su familia; el 21 de marzo de ese año, en Annecy, se encuentra con Mme. de Warens con quien va a vivir una década y quien le va a proporcionar profesores y condiciones para su formación autodidacta; el 21 de agosto. Rousseau viaja a Turín, allí se convierte al catolicismo, al que renunciará años más tarde; en abril de 1729.
  5. 5.  En 1741 Rousseau abandona Chambéry y se traslada a París, donde conoce Diderot y a través de éste con los enciclopedistas. No estando acostumbrado a la vida de los salones, se sentía incómodo en el París culto y estaba inquieto e insatisfecho porque era un músico de segunda fila y trabajaba como humilde preceptor y cajero en casa de los Dupin. Ahí donde comienza el conflicto entre su “yo” profundo y el mundo que le rodea.
  6. 6. La publicación de sus dos primeros libros, elprimero en 1750 y el segundo en 1755, leconcedió un éxito repentino e inesperado. Almismo tiempo, se había unido a una mujerruda e inculta, que sin embargo siempre estuvoa su lado y de la cual tuvo cinco hijos, loscuales fueron sin excepción enviados porRousseau a un orfanato, para no versedistraído de sus quehaceres intelectuales yporque, según sus convicciones, la educaciónde los niños corresponde al Estado. La relativatranquilidad familiar y el éxito obtenido en susprimeros ensayos le permitieron entablaramistad con las personalidades más conocidasy colaborar en laEncyclopédie mediante unaserie de artículos sobre temas de música.
  7. 7. Rousseau escribió en 1762 el Emilio, en él Rousseauexpuso una nueva teoría de la educación, subrayando laimportancia de la expresión antes que la represión paraque un niño sea equilibrado y libre pensador. Lasopiniones poco convencionales de Rousseau leenemistaron con las autoridades francesas y suizas, lealejaron de muchos de sus amigos, y en 1762 huyóprimero a Prusia y después a Inglaterra, donde fueamparado por el filósofo escocés David Hume. Noobstante, pronto se enemistaron en cartas públicas ypolemizaron el uno con el otro. Durante su estancia enInglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobrebotánica publicado póstumamente La Botánica (1802).Rousseau regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falsode Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obramás notable, la autobiográfica Confesiones (1782), quecontenía un profundo autoexamen y revelaba los intensosconflictos morales y emocionales de su vida. Murió el 2 dejulio de 1778, en Ermenonville, Francia.
  8. 8. 2.LA FORMACIÓN DE ROUSSEAU Rousseau no fue a la escuela, a diferencia con los escritores Goethe y Kant que sí fueron a la escuela, La formación de Rousseau no es obra de una disciplina sino de su propia disciplina. Todo lo aprendió por sí mismo, alejado de cualquier institución posible: Es muy singular que teniendo bastante facilidad de concepción, nunca he podido aprender nada con los maestros, excepto con mi padre y con M. Lambercier. Lo poco que sé, además de lo que éstos me enseñaron, lo he aprendido solo.
  9. 9.  “Mi espíritu quiere seguir su inspiración y no puede someterse a la de otro “.En casi todos los momentos de su vida supo imponerse el deber de estudiar solo o con ayuda. Estudió latín, italiano; después estudió música, botánica, gramática, geometría , matemáticas, filosofía y literatura. Toda su vida se aplicó al estudio de las obras clásicas, antiguas y modernas. Leyó literatura, y filosofía. autores que lo formaron: Séneca, Montaigne, Tácito, Virgilio y Platón; este filósofo fue importante para Rousseau ya que a partir de él conoció la antigüedad.
  10. 10. 3.PENSAMIENTO POLÍTICO La naturaleza humana es buena, pero adviene en un estado de debilidad, que no es considerado positivamente por la necesidad que conlleva de pedir ayuda -fundando así la sociabilidad como dimensión natural de la existencia, sino que es valorado negativamente, pues, lejos de pedir ayuda, el individuo trata de dominar a los otros para salir de su debilidad. Así se originan las instituciones sociales: en el intento de las "voluntades particulares" por imponerse a otras; y así debe llegarse al "contrato", forma de las leyes y las costumbres, y remedio a la tiranía de unos respecto de otros.
  11. 11.  El Pensamiento de Rousseau,es el Individualismo , la libertad se concibe como autonomía, como independencia isolativa del individuo: tanto más libre se es, cuanto menos se necesita de algo o de alguien. La felicidad misma es un bien inferior a la libertad, pues es entendida negativamente, como estado de mínimas penas y dolores, y este estado sólo es posible en cuanto que son mínimas las necesidades; pero esto requiere la autosuficiencia e independencia del sujeto, o sea, la realización de la libertad en plenitud. La negatividad de la noción de felicidad lleva al reduccionismo de la noción de libertad.
  12. 12. 4.OBRAS IMPORTANTES 1750 Discurso sobre las ciencias y las artes. 1752 El adivino de la aldea (ópera) y Narciso (obra teatral). 1753 Carta sobre la música francesa. 1755 Discurso sobre el origen de la desigualdad y Economía política (artículo de la Enciclopedia). 1756 Carta sobre la Providencia (respuesta al Poéme sur le desastre de Lisbonne, de Voltaire). 1758 Carta a D’Alembert sobre los espectáculos. 1761 La Nueva Eloísa. 1762 Redacción de cuatro cartas autobiográficas a Malesherbes (enero), Emilio, El Contrato Social y Carta a Cristóbal de Beaumont (respuesta a la prohibición del Emilio por el Arzobispo). 1764 Cartas escritas desde la montaña (respuesta a las Cartas escritas desde el campo, de J.R. Tronchini). 1765 Redacción del Proyecto de Constitución para Córcega. 1766 Redacción de la primera parte de las Confesiones. 1767 Diccionario de música. 1771-2 Redacción de las Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia. 1772-6 Redacción de Diálogos: Rousseau, juez de Jean-Jacques. 1776-8 Redacción de Ensueños de un paseante solitario.
  13. 13. EL CONTRATO SOCIAL 1762Rousseau afirma en su libro el contrato social escrito en 1762 que para viviren sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, queles otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la quedispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes delos individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que elEstado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismomodo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lodesean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otrolado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menosderechos. Rousseau a partir de su observación de la sociedad, dichasociedad estaba constituida por masas sometidas al Rey, discurre acercadel vínculo que existe entre el Rey y los súbditos. los hombresvoluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para sometersea las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes alintercambio social.
  14. 14. EL EMILIO 1762 El autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social. La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, así como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte. Rousseau plantea que el crecimiento y la formación del ser humano está en la educación. Esta afirmación está confirmada con la propia evolución biológica del hombre, el cual pasa por diversas etapas complejas que permiten su correcto desarrollo físico y psíquico. Incluso Rousseau llega a decir que la raza humana habría perecido si el hombre no hubiera empezado por ser niño, porque no estaría educado.
  15. 15.  De la propia constitución biológica podemos concluir que todo cuanto no tenemos en nuestro nacimiento y que necesitamos de mayores, nos es dado por la educación. Aquí se posiciona la tesis fundamental de Rousseau: la educación nos viene de la naturaleza, o de los hombres o de las cosas. Se plantean tres tipos de educación, sobre los cuales Rousseau realiza un acertado análisis sobre las posibilidades humanas de la educación. la educación de la naturaleza: desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos la educación de los hombres: uso que nos enseñan a hacer de tal desarrollo. la educación de las cosas: adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan.
  16. 16. 5.INCIDENCIA EN LA ENCICLOPEDIA La enciclopedia es un “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”. Es decir, un inventario de todo el saber de la época, su director fue Diderot. publicó entre 1751 y 1772 y en él colaboraron especialistas de diversas materias: D’Alembert (matemático), Voltaire y Rousseau filósofos), Turgot (economista), Buffon(naturalista). Se imponen nuevos valores que son recogidos en ella : la naturaleza, que determina la actividad del hombre, la felicidad terrena, que se convierte en un objetivo, el progreso, mediante el cual cada época se esfuerza en alcanzar mejor la felicidad colectiva. El nuevo espíritu filosófico que se constituye, se basa en el amor por la ciencia, la tolerancia y la felicidad material. Se opone a restricciones como las de la monarquía absoluta o la religión. El autor Rousseau colaboró con artículos sobre música y sobre otros aspectos entre ellos destaca el artículo: el “Discurso sobre el origen de la desigualdad y Economía política” en 1755.
  17. 17. 6.FRASES CÉLEBRES “Entre todos los animales, los hombres son los menos aptos para vivir en rebaño. Si fueran apiñados como ovejas, perecerían en corto tiempo. El aliento del hombre es fatal para sus semejantes”. ”Un buen padre vale por cien maestros”. ”Mantén tu alumno atento a los fenómenos de la naturaleza. Pronto se habrá vuelto curioso”. “La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable”.

×