U.d. 9 el territorio donde vivimos

1,884 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,884
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

U.d. 9 el territorio donde vivimos

  1. 1. Pepa Castejón Alcázar. CEIP.Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla. Murcia
  2. 2. Vivimos en un municipioTodos vivimos en un municipio. Cadamunicipio está formado por una ovarias localidades gobernadas por unmismo ayuntamiento.En la región de Murcia hay 48municipios. Los más poblados sonMurcia y Cartagena, algunosmunicipios son muy extensos comoLorca, Jumilla, mientras otros sonmuy pequeños, como Beniel, Ceutí…
  3. 3. Los municipios forman comarcasUna comarca es unconjunto de municipiospróximos con caracerísticassimilares: como el paisaje,las actividades económicaso las tradiciones.Los servicios comarcalesse concentran en elmunicipio mejorcomunicado. Este recibe elnombre de cabeceracomarcal.
  4. 4. Las comarcas son diferentesLos municipios que forman una comarca La población de lostienen un paisaje parecido. Según cómo municipios de unasea este, hablamos de: comarca trabaja en Comarca de montaña. actividades similiares. Por Comarcas de llanura. eso, también existen: Comarcas de costa. Montaña Llanura  Comarcas agrícolas.  Comarcas ganaderas.  Comarcas pesqueras.  Comarcas industriales. Costa  Comarcas turísticas
  5. 5. El territorio de EspañaEl territorio de España estáorganizado en 17 ComunidadesAutónomas y la CiudadesAutónomas de Ceuta y Melilla.Existen: 15 Comunidades Autónomassituadas en el territorio peninsular. 2 Comunidades Autónomasinsulares (formadas por islas). 2 Ciudades Autónomas, situadasen el norte de África.
  6. 6. Las provinciasUna Comunidad Autónoma puedetener una o varias provincias.Una provincia es un territorio mayorque una comarca y está formada pormuchos municipios.Cada provincia tiene su capitalprovincial, que es la ciudad en la quese encuentran sus instituciones degobierno.
  7. 7. Las Comunidades Autónomas son diferentes Una Comunidad Autónoma tiene un territorio bien definido, una capital, unas instituciones de gobierno y unos símbolos propios que la indentifica. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia historia, sus costumbres y sus tradiciones. En España se habla el castellano. Además en algunas Comunidades se hablan el catalán, el euskera, el gallego….. Todas las Comunidades Autónomas comparten las leyes y las instituciones del Estado.
  8. 8. La Región de MurciaLa Región de Murcia secreó en 1982 cuando losmurcianos aprobaron suEstatuto de Autonomía.Su capital es la ciudad deMurcia.
  9. 9. Situación y límites La Región de Murcia está situada en el Castilla-La Mancha sureste de la península ibérica. Es una Comunidad costera, es decir, una parte de su territorio limita con el Valencia mar Mediterráneo. Los límites son los siguientes:  Por el norte, limita con la Comunidad de Castilla-La Mancha.  Por el sur, limita con el mar Mediterráneo.Andalucia  Por el oeste, limita con las Comunidades de Castilla-La Mar Mediterráneo Mancha y Andalucia.  Por el este, limita con la Comunidad Valenciana.
  10. 10. La división del territorioLa Región de Murcia es uniprovincial, es decir, estáformada por un sola provincia, la provincia deMurcia.En el territorio de la Región existen doce comarcas: – Noroeste. – Alto Guadalentín. – Bajo Guadalentín. – Campo de Cartagena. – Mar Menor. – Rio Mula. – Huerta de Murcia. – Valle de Ricote. – Vega Alta. – Vega Media. – Altiplano.
  11. 11. En el territorio de España Encontramos Comunidades Localidades Autónomas Que forman Según número provincias Según su situaciónComarcas

×