R40014

242 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

R40014

  1. 1. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOSMaterial preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.
  2. 2. CONTABILIDAD FINANCIERA“Tengo una fe inconmovible en el poder de la información” Frederic Vester (La edad cibernética) Rhvf.
  3. 3. • EN LOS SIGLOS XIV Y XV, LOS COMERCIANTES TUVIERON LA NECESIDAD DE INFORMACION, FRAY LUCA DE PACCIOLI DA A CONOCER LA PARTIDA DOBLE CUYO REGISTRO CONSISTE EN UN BORRADOR, EL DIARIORhvf. Y EL MAYOR.
  4. 4. Es un sistema comprensivo para: recolectar analizar comunicar Información financiera Rhvf.
  5. 5. LA CONTABILIDAD ES UNA FUENTEABUNDANTE DE INFORMACIÓN FINANCIERAMUY IMPORTANTE, QUE DEBE SERVIR PARATOMAR DECISIONES ACERTADAS Y ACTUARCON SEGURIDAD Y CONFIANZA; POR ESO, DÍAA DÍA, DEBEMOS PROCURAR QUE SU CALIDADMEJORE, ES DECIR, QUE LOS INFORMES SEANVERACES, OPORTUNOS, SUFICIENTES YACCESIBLES. Rhvf.
  6. 6. Es un sistema para medir eldesempeño de un negocio ytraducir esas medidas eninformación para decisionesgerenciales. Rhvf.
  7. 7. Podrá tener éxito a menos que laAlta Dirección comprenda losprincipios básicos de manejar ycontabilizar los recursos de unacompañía. Rhvf.
  8. 8. ¿QUIÉN NOSOBLIGA A LLEVARCONTABILIDAD? EL CODIGO DE COMERCIO SEGÚN EL ART. 33 Rhvf.
  9. 9. • El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado a las características particulares del negocio, pero satisfacer lo siguiente:• a) Identificar las operaciones individuales con los documentos originales comprobatorios.• b) Seguir la huella desde las operaciones individuales hasta su acumulación. Rhvf.
  10. 10. • c) Permitirá la elaboración de los estados financieros.• d) Seguir la huella desde las cifras de los estados financieros hasta las operaciones individuales .• e) Incluirá los sistemas de control interno para asegurar el registro contable de las operaciones. Rhvf.
  11. 11. ¿QUIÉN REGULA LACONTABILIDAD DELOS NEGOCIOS? EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS. Rhvf.
  12. 12. ¿QUIÉN ES EL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS?Rhvf.
  13. 13. El IMCP es una asociación civilque por su naturaleza ycaracterísticas no persigue finesde lucro y conforme a susestatutos y objetivos está elestablecer y divulgar en interéspúblico las normas contablesque deben observarse en laformulación y presentación de lainformación financiera parafines externos y promover suaceptación y observancia en elpaís. Rhvf.
  14. 14. Utiliza medidas de desempeño parapreparar informes de rendimiento parapropietarios, público y dependenciasregulatorias. Rhvf.
  15. 15. ¿CÓMO SE IMPLANTAN LAS NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA EN MÉXICO?Son emitidas por laComisión de Principios deContabilidad del IMCP, através de los boletines quellevan el mismo nombre. Rhvf.
  16. 16. • PARTICIPANTES EN LA EMISIÓN DE NORMAS CONTABLES:• SECTORES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA: INDEPENDIENTE, EMPRESAS, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.• OTROS ORGANISMOS PARTICIPANTES: SHCP, CNBV, IMEF, ABM, ASOCIACIÓN MEXICANA DE CASAS DE BOLSAS, SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA, ANFECA,etc. Rhvf.
  17. 17. de las normas contables es a través delos principios de contabilidadgeneralmente aceptados que tendráfuerza obligatoria para todos loscontadores públicos y los preparadoresde la información financiera. Rhvf.
  18. 18. Esa fuerza obligatoria es relativa, pues no estásancionada su violación, porque no es ley, sinembargo se deja a la conducta y éticaprofesional y la sanción que puede tener esmeramente normal, aunque su violaciónimplica un rechazo a la información que seproduzca. La SHCP a través del Código Fiscalacepta que los PCGA son válidos parapreparar información financiera en México Rhvf.
  19. 19. $ $ $$ Rhvf.
  20. 20. • NECESIDAD: Son individuos y otras empresas que tienen un interés financiero en la empresa que presenta su información pero que no están involucrados en las operaciones diarias de esa empresa.• REGLAS: Principios de contabilidad generalmente aceptados. Rhvf.
  21. 21. ¡Tenemos• NECESIDAD: que cumplir! Determinar el monto de las contribuciones para el sostenimiento del gasto público.(Art. 31, fracción IV CPEUM).• REGLAS: Leyes impositivas y sus reglamentos. SHCP Rhvf.
  22. 22. El aspecto de mayor desafío de lainformación fiscal no es la preparaciónde una declaración de impuestos, sinola planeación de los mismos, es decir,anticipar los efectos tributarios de lastransacciones de negocios de tal formaque minimicen la carga y el riesgo hacialos accionistas. Rhvf.
  23. 23. • NECESIDAD: Información para la planeación, control, evaluación y toma de decisiones sobre los recursos de una organización. Incluye información financiera y no financiera. • REGLAS: el uso específico que se le va a dar.Rhvf.
  24. 24. CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FISCALNO, SÓLO SE TRATA DE UN MISMO SISTEMA DEINFORMACIÓN CON DIFERENTES TIPOS DEINFORMES PARA DIFERENTES USUARIOS. Rhvf.
  25. 25. La Contabilidad Financiera es una técnicaque se utiliza para producir sistemática yestructuradamente informacióncuantitativa expresada en unidadesmonetarias, de las transacciones querealiza una entidad económica y de ciertoseventos económicos identificables ycuantificables que la afectan, con el objetode facilitar a los diversos interesados, eltomar decisiones en relación con dichaentidad económica. Definición del IMCP.(Boletín A – 1) Rhvf.
  26. 26. • Es registrar oportuna, sistemática y correctamente las operaciones, en forma tal, que proporcionen elementos suficientes de control e información. información• Controlar las operaciones que se realicen, de tal forma, que la administración esté en posibilidad de conocer y evaluar los resultados.• Proporcionar información financiera y económica, que se constituya en bases sólidas para tomar decisiones, que incrementen la eficiencia de la Rhvf. administración.
  27. 27. 1. La contabilidad reconoce que la gente vive en un mundo de recursos limitados.2. La contabilidad reconoce que en nuestra sociedad los recursos para producción son generalmente de propiedad privada y no del gobierno.3. La contabilidad reconoce que las actividades económicas son conducidas por empresas mercantiles.4. La contabilidad reconoce que en los sistemas económicos muy desarrollados y complejos los dueños confían en otros, generalmente administradores la custodia y el control de sus propiedades.5. La contabilidad reconoce que los recursos, obligaciones y patrimonio de una empresa mercantil se deben expresar en términos monetarios. Rhvf.
  28. 28. SISTEMATIZACIÓN VALUACIÓN PROCESAMIENTO ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN INFORMACIÓN Rhvf.
  29. 29. Un sistema contable consta del personal, losconocimientos, los mecanismos y los registrosutilizados por la empresa para:• Desarrollar la información financiera.• Transmitir esta información a quienes tomandecisiones en la forma más eficiente posible. Rhvf.
  30. 30. Un sistema contable debe serefectivo en términos de costos, esdecir, el valor de la informaciónproducida debe exceder el costo deobtenerla , así como la oportunidadcon la que se den los resultados. Rhvf.
  31. 31. Es un campo especializado que comprende nosolamente especialistas en contabilidad, sino tambiénexpertos en gerencia, sistemas de información y enmuchos casos programadores, por lo tanto es untrabajo interdisciplinario en pro de un objetivocomún: obtención Rhvf. de información de calidad.
  32. 32.  Características de la información financieraEstructura de la contabilidad financieraLa conducta ética de los contadores públicos Rhvf.
  33. 33.  Utilidad Confiabilidad Provisionalidad Rhvf.
  34. 34. • Principios de contabilidad generalmenteaceptados (PCGA)• Reglas particulares de aplicación• Criterio prudencial Rhvf.
  35. 35. ? • SON EL CONJUNTO DE CRITERIOS CONVENCIONALES UTILIZADOS PARA ELABORAR Y PRESENTAR INFORMACION FINANCIERA EN UN LUGAR Y MOMENTO DETERMINADOS. Rhvf.
  36. 36. • SON CONCEPTOS Ente económico= empresa BASICOS QUE ESTABLECEN LA DELIMITACION E IDENTIFICACION DEL ENTE ECONOMICO , LAS BASES DE CUANTIFICACION DE LAS OPERACIONES Y LA PRESENTACION DE LA INFORMACION FINANCIERA CUANTITATIVA POR MEDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. DEFINICION (A-1, PARRAFO 29) Rhvf.
  37. 37. • SON ESPECIFICACIONE S INDIVIDUALES Y CONCRETAS DE LOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN LOS ESTADOS FINANCIEROS. Rhvf.
  38. 38. De valuación De presentación Rhvf.
  39. 39. COMO EL MODELO DE LA CONTABILIDAD NO OBEDECE A UN MODELO RIGIDO, SE REQUIERE DE UN CRITERIO BASADO EN UN JUICIO PROFESIONAL APOYADO EN LA PRUDENCIA Y EN LA EXPERIENCIA. Rhvf.
  40. 40. Hacia la sociedadHacia quién patrocina nuestros servicios Hacia la profesión y los colegas Rhvf.
  41. 41. Para comenzar: ¿qué se entiende por Contabilidad Creativa? Es el resultado de modificar los hechos (datos históricos) y proyectarlos hacia la forma que convenga a los intereses de una persona o empresa o grupo de personas o grupos de empresas. Dicho en otras palabras: el valor histórico deja de ser el concepto primordial de la información (estados financieros) y se cambia ésta, en menor o mayor grado, para proporcionar información diferente que puede ser para:a) Aumentar utilidadesb) Disminuir pérdidasc) Aumentar activos Rhvf.d) Disminuir pasivos
  42. 42. La contabilidad financierapara un negocio sea pequeño,mediano o grande refleja lasdecisiones tomadas a través delas multiples transaccionesque realiza y que loscontadores con base a esainformación y a sus valoreséticos pueden determinarhasta que punto está siendobien administrado el negocio ycuál es su fortaleza financiera. Rhvf.

×