Proclamación de un rey constitucional: Felipe VI.

2,068 views

Published on

Imágenes para recordar brevemente dos momentos importantes de la Historia Contemporánea de España.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,068
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,369
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proclamación de un rey constitucional: Felipe VI.

  1. 1. PROCLAMACIÓN DE UN REY CONSTITUCIONAL: FELIPE VI Imágenes para recordar brevemente dos momentos importantes de la Historia Contemporánea de España
  2. 2. 18 – Junio – 2014. Abdica el rey Juan Carlos I en el Palacio Real de Madrid (Sala de las Columnas). Juan Carlos I firma la ley de abdicación por la que cede la Corona a su hijo, el Príncipe de Asturias, en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.
  3. 3. 19 – Junio – 2014. Imposición del fajín de Capitán General a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. 14 – Mayo – 1977. Don Juan de Borbón cede los derechos dinásticos a Don Juan Carlos.
  4. 4. El rey Juan Carlos I juró con la Biblia ante las Cortes franquistas el 22 de Noviembre de 1975. El rey Felipe VI juró la Constitución Española ante las Cortes democráticas el 19 de Junio de 2014.
  5. 5. Juan Carlos I fue pro- clamado rey de España por las Cortes franquis- tas el 22 de noviembre de 1975 y exaltado al trono el 27 de noviem- bre con una ceremonia de unción llamada “MI- sa de Espíritu Santo” (el equivalente a una coronación) celebrada en la histórica Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.
  6. 6. 19 – Junio – 2014. Proclamación del rey Felipe VI en el Congreso de los Diputados. La proclamación de Felipe VI fue sobria, austera y sin ningún rito religioso, ante diputados y sena- dores de las Cortes democráticas.
  7. 7. En su discurso, las palabras que más veces pro- nunció el rey Juan Carlos fueron España, pueblo y español. En su discurso, las palabras que más veces pro- nunció el rey Felipe VI fueron España, españoles y ciudadanos.
  8. 8. Discurso del rey Juan Carlos el 22 de Noviembre de 1975. Incidió en la unidad de España, mencionó también 'deber', 'Rey', 'servicio', 'trabajo' y 'sociedad'. Discurso del rey Felipe VI. 19 de Junio en 2014. Hizo también hincapié en la unidad de España, men- cionando numerosas veces “señorías”, “respeto”, “con- vivencia”, “Constitución”.
  9. 9. Felipe VI hizo el mismo recorrido real que hace 39 años realizó su padre por las calles de Madrid (con el mismo co- che).
  10. 10. El 22 de noviembre de 1975 el desfile de los reyes de España estuvo acompañado por la guardia mo- ra, perteneciente a la guardia personal del general Franco (estas tropas marroquíes constituían la co- lumna vertebral del ejército nacional). En el desfile del 19 de Junio de 2014, los reyes Felipe VI y Dª. Leticia estuvieron acompañados por la guardia real.
  11. 11. 27 de noviembre de 1975 19 de Junio de 2014
  12. 12. El escudo de Juan Carlos incluye los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; la flor de Granada; el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón; la corona real de Espa- ña; el Toisón de Oro; la cruz roja de Borgoña; y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos (introducidos por Franco). No lleva el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Su fondo es el rojo carmesí (refiriéndose al rojo de la sangre). Mantiene: - los cuarteles de Castillas (castillo de oro), de León (león ram- pante), de Aragón (cuatro palos de gules) y de Navarra (cadena de oro puesta en orla). - la granada. - tres flores de lis de oro en el centro, de la casa de Borbón. - el Toisón de Oro, privativo de la Monarquía española. Remate: corona cerrada de oro con piedras preciosas y 8 hojas de acanto (sólo se ven 5), de las que parten 8 diademas de per- las que convergen en un globo azul con la cruz de oro.

×