23. Arquitectura BARROCA (Italia, Francia y España) (2º bachillerato).

6,264 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,264
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,066
Actions
Shares
0
Downloads
227
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

23. Arquitectura BARROCA (Italia, Francia y España) (2º bachillerato).

  1. 1. ARQUITECTURA BARROCA s. XVII y s. XVIII Italia, Francia y España
  2. 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Desarrollo de las MONARQUÍAS ABSOLUTISTAS Arte para exaltar el poder político y para transmitírselo a los súbditos. Desarrollo de la CONTRARREFORMA Arte para exaltar las ideas católicas y potenciar la religiosidad. => => NUEVO URBANISMO ARTE = ELEMENTO AL SERVICIO DEL ESTADO Y LA IGLESIA. Ciudad = Centro donde reside el poder Reformas para Laico Eclesiástico Causar admiración Conmover a los fieles Expresar el poder de gobernantes Convertir la ciudad en la imagen de su poder Diseños y proyectos Planos urbanísticos con ejes que confluyen en puntos cla- ves (plazas, templos, palacios) Edificios con fachadas muy llamativas Jardines privados y públicos
  3. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Elementos clásicos trabajados en el Renacimiento (proporción, equilibrio…) Son los mismos elementos, pero en el Barroco buscan dinamismo, monumentalidad, efectos espectaculares para IMPRESIONAR al espectador. Durante el Manierismo comenzaron la transformación. s. XV - XVI s. XVII - XVIII Lenguaje barroco NO es innovador. Utiliza los mismos elementos que en el Renacimiento Pero con un nuevo tratamiento: * DINAMISMO * CONTRASTES LUZ Y SOMBRA * CURVAS CÓNCAVAS Y CONVEXAS * CONTRASTE DE SENSACIONES Y DE EXPRESIONES
  4. 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Sur de Europa (Roma) Contrarreformista Norte de Europa => s. XVII Se potencian las manifestaciones religiosas Culto a la imagen Reforma luterana Rechaza las imágenes religiosas Desarrollo de nuevos temas (retratos, paisajes, costumbres…) Francia y la Corte de Versalles Opulencia Trazados curvilíneos Decoración MUY re- cargada con motivos delicados y sensuales s. XVIII Rocaille = Motivo ornamental que mezcla motivos vegeta- les, conchas… ROCOCÓ =>
  5. 5. Arquitectura barroca en ITALIA
  6. 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Ciudad Reformas urbanísticas => s. XVII - XVIII Centro donde reside el poder => Grandes manifestaciones artísticas (político y religioso) Objetivos Causar admiración , conmover a espectadores Expresar el poder de los gobernantes y de la Iglesia Convertir la ciudad en la imagen de su poder * Organización de las vías de comunicación * Jardines (privados y públicos) * Templo es + visible Ejes y perspectivas de las calles Principales que confluyen en pun- tos clave (plazas, templos, palacios…). Se realizan proyectos y diseños de Planos Edificios (del interior y del exterior)
  7. 7. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Ordenar las principales vías que con- fluyen en una plaza, en la que desta- ca un templo: - enlazar las principales iglesias - proporcionar suministro continuo de agua Dar protagonismo a las fachadas de los edificios (abrazar/abarcar a los fieles): - crear una estética urbana. - espacios muy amplios que permiten grandes aglomeraciones Roma sucede a Florencia como vanguardia arquitectónica: Nuevos palacios de la nobleza Importantes edificaciones religiosas (San Pedro del Vaticano, 1506-1626). Cada Papa deja su impronta urbanística: Fin s. XV- - s. XVI Ejemplo de ciudad barroca ROMA papado de Sixto V (1585 – 90) Imagen del Catolicismo Contrarreformista •Impactar a los peregrinos que llegan a la tum- ba de S. Pedro. •Devolverle a Roma su papel simbólico de 1ª ciudad de la cristiandad. Se abren nuevas calles rectas, que facilitan el tráfico creciente dan amplitud para los nuevos edificios facilitan la marcha a los peregrinos Plano en tridente Piazza del Popolo Piazza Navona (circo de Domiciano)
  8. 8. Roma ve terminada la plaza y la columnata de San Pedro del Vaticano (Gian Lorenzo BERNINI). Combina varias perspectivas, efecto muy visual. Acoge/abraza a los fieles s. XVII Se buscan efectos ópticos Plaza de España (escalinata hacia la iglesia de + espectaculares, de gran Trinidad del Monte) teatralidad Fontana di Trevi (estrechas calles que dan a una plaza con fuente muy teatral) s. XVIII
  9. 9. ARQUITECTURA BARROCA: Interés por la MONUMENTALIDAD para expresar el poder de la Iglesia y/o del Estado. Arte al servicio del poder => PROPAGANDA DINAMISMO (tanto al exterior como al interior): - Empleo de las curvas convexa y cóncava. - Complejidad en las fachadas: dos cuerpos unidos por aletones - Contrastes lumínicos. (volutas desarrolladas). - Diferentes puntos de vista para observar la construcción. - Ejes diagonales. - Plantas ovaladas. DECORACIÓN MUY RICA Y COLORISTA.
  10. 10. Carlo MADERNO (1556 – 1629): Perteneciente a una familia de canteros. Su primera obra importante es la FACHADA DE SANTA SUSANA (1595 y 1603). - utiliza el modelo de la fachada del Gesú de Giacomo de Della Porta, aunque con más claroscuro. ARQUITECTURA BARROCA:
  11. 11. ARQUITECTURA BARROCA: Con el Papa Pablo V, gana el concurso para la conclusión de la Basílica de San Pedro del Vaticano: cambia el proyecto de M. Ángel de planta de cruz griega a planta de cruz latina. Carlo MADERNO (1556 – 1629): La fachada de Maderno: marcada horizontalidad y monumentalidad. Respeta la idea de la cúpula de M. Ángel como elemento organizador del es- pacio.
  12. 12. Carlo MADERNO (1556 – 1629): IGLESIA DE SAN ANDREA DELLA VALLE (Roma). (1608). Fachada: terminada entre 1662 – 65 por Carlo Rainaldi, sobre diseño de Maderno 2 niveles de columnas corintias y pilas- tras en parejas. Columnas del piso superior soportan un entablamento dividido en partes. Columnas del piso inferior soportan un entablamento continuo. Centro: gran vano sobre la puerta, en los laterales están ocupados por nichos con estatuas y ventanas falsas. ARQUITECTURA BARROCA:
  13. 13. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): Arquitecto, escultor, decorador. Utliiza pórticos con columnas coronadas por frontones. Sus formas son sencillas, clásicas, pero en ellas une el concepto de lo teatral con un mensaje triunfal. ESCALERA REGIA DEL VATICANO (1663 – 66) - Perspectiva convergente - Gana sensación de profundidad. Fue construida a comienzos del s. XVI, para conectar el Palacio Apostólico con la Basílica de San Pedro (Antonio da Sangallo el Joven). Modificada significativamente por Bernini: utilizó recursos visuales de ilusionismo arquitectónico o TRAMPANTOJO. Sobre el arco, escudo de armas del Papa Alejandro VII, conr dos ángeles tallados. En la base de la escalera se encuentra la escultura ecuestre de Constantino (Bernini, 1670),. ARQUITECTURA BARROCA:
  14. 14. ARQUITECTURA BARROCA: En una franja estrecha de terreno escarpado entre la iglesia y el palacio. Flanqueada por paredes irregulares convergentes y cubierta con bóveda de cañón sobre columnas que disminuyen su tamaño hacia la cumbre.
  15. 15. ARQUITECTURA BARROCA:
  16. 16. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): BALDAQUINO Y CÁTEDRA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (1624- 33) Bronce. Sobre el sepulcro de S. Pedro. Columnas salomónicas con entablamento (14 mts) = Movimiento. Unidas por cornisas cóncavas con colgantes textiles como un palio Volutas desarrolladas convergen en el remate superior. Decoración muy profusa: hojas de parra, telas colgantes…
  17. 17. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): BALDAQUINO Y CÁTEDRA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (1624- 33) Bronce. Monumental relicario formado por una silla de época paleocristiana que según la tradición era la utilizada por San Pedro. La silla se apoya en las esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia. Iluminado por una vidriera con una paloma (= Espíritu Santo).
  18. 18. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): COLUMNATA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (1656 - 57) (papado de Alejandro VII) Columnata adintelada, en orden gigante, coronada por estatuas. Enlaza la basílica con la ciudad. Monumentalidad, de gran simbolismo: - la Iglesia prolonga sus muros laterales para “abrazar” a los peregrinos en la plaza (ovalada). - es la antesala del primer templo de la cristiandad. Contraste del espacio abierto con el cerra- do, de claroscuro. Combina varias perspectiva, gana en teatra- lidad, múltiples puntos de vista, dinamismo.
  19. 19. http://ark8i.wordpress.com /2010/11/07/la-capilla- sixtina-y-la-basilica-de-san- pedro-en-360%C2%BA/
  20. 20. Obelisco de la Plaza de S. Pedro (25 50 m): Traído a Roma por Calígula desde Egipto`para colocarlo en el cen- tro del circo que había en el lugar donde hoy se levanta la basílica. En 1586 Sixto V decidió colocarlo donde hoy lo vemos en memoria del martirio de S. Pedro.
  21. 21. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): PALACIO CHIGI – ODESCALCHI (Roma, 1622). Pilastras en orden gigante. Almohadillado en el basamento. Remate de balaustrada (imitado en Francia).
  22. 22. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): PALACIO BARBERINI (Roma, 1629). Iniciado por Maderno. Superposición de órdenes.
  23. 23. ARQUITECTURA BARROCA: S. ANDREA DEL QUIRINAL (1658 – 70).Combina formas triangulares y semicirculares pilastras y columnas pórtico con entablamento curvo escudo => inestabilidad, tensión. capillas cuadradas y semicirculares Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680)
  24. 24. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): SAN ANDREA DEL QUIRINAL (1658 – 70). Acceso y altar en eje + corto => Proximidad Monumentalidad de cúpula ovalada. Linterna = Contraste lumínico.
  25. 25. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): SAN ANDREA DEL QUIRINAL (1658 – 70). Altar en eje más corto => Proximidad Monumentalidad de cúpula ovalada. Linterna = Contraste lumínico.
  26. 26. ARQUITECTURA BARROCA: Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680): SAN ANDREA DEL QUIRINAL (1658 – 70).
  27. 27. ARQUITECTURA BARROCA: Francesco BORROMINI (1599 – 1667): Fachada del ORATORIO DE S. FELIPE DE NERI (Roma, 1637). Rompe con todas las reglas renacentistas. Concibe la arquitectura como si fuera escultura Realiza edificios de pequeñas dimensiones (menos recursos económicos que Bernini), pero muy dinámicos Integrados en el espacio urbano. Gran preocupación por la luz. Usa la curva en plantas y alzados.
  28. 28. ARQUITECTURA BARROCA: Francesco BORROMINI (1599 – 1667): SAN IVO ALLA SAPIENZA (Roma, 1642 - 62).
  29. 29. ARQUITECTURA BARROCA: Francesco BORROMINI (1599 – 1667): (patrón de los juristas) Se comenzó en s. XIV como una capilla del palacio de la Univer- sidad La Sapienza de Roma. Borromini tuvo que adaptar su diseño al palacio ya existente. Unió La fachada de la iglesia con el patio del palacio. SAN IVO ALLA SAPIENZA (Roma, 1642 - 62).
  30. 30. Rome - Sant'Ivo alla Sapienza :: 360 :: Panorama
  31. 31. Sobre la linterna se alza un campanario en espiral. Francesco BORROMINI (1599 – 1667): ARQUITECTURA BARROCA: SAN IVO ALLA SAPIENZA (Roma, 1642 - 62).
  32. 32. Francesco BORROMINI (1599 – 1667): ARQUITECTURA BARROCA: SANTA INÉS en Plaza Navona (Roma, 1653 - 61). Fachada cóncava. Dos torres flanqueando. Gran cúpula ovalada en el interior.
  33. 33. Francesco BORROMINI (1599 – 1667): ARQUITECTURA BARROCA: SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES (Roma, 1665 - 67).
  34. 34. Francesco BORROMINI (1599 – 1667): ARQUITECTURA BARROCA: ESCALERA DEL PALACIO BARBERINI (Roma, 1633).
  35. 35. Francesco BORROMINI (1599 – 1667): ARQUITECTURA BARROCA: ESCALERA DEL PALACIO BARBERINI (Roma, 1633).
  36. 36. Pietro DI CORTONA (1596 – 1669):ARQUITECTURA BARROCA: SANTA MARÍA DE LA PAZ (Roma, 1656 – 57). Pintor y arquitecto, tiene un gusto muy personal por los contrastes de luces y sombras. En sus fachada, acumula órdenes, frontones partidos y esculturas.
  37. 37. Pietro DI CORTONA (1596 – 1669):ARQUITECTURA BARROCA: SANTOS LUCAS Y MARTINA (Roma, 1634 - 35).
  38. 38. Pietro DI CORTONA (1596 – 1669):ARQUITECTURA BARROCA: SANTOS LUCAS Y MARTINA (Roma, 1634 - 35).
  39. 39. ARQUITECTURA BARROCA: Baltasar LONGHENA (1604 - 82) Trabaja en Venecia. Fusiona sus edificios con el paisaje de agua veneciano. Importancia de la luz. Pórtico = arco triunfal. SANTA MARÍA DE LA SALUD (1631 – 50).
  40. 40. Baltasar LONGHENA (1604 - 82): SANTA MARÍA DE LA SALUD (1631 – 50).
  41. 41. Baltasar LONGHENA (1604 - 82): SANTA MARÍA DE LA SALUD (1631 – 50).
  42. 42. Trabaja en el Piamonte, en Turín. Representa: - el dominio técnico de la construcción. - una gran imaginación, ya que mezcla elementos góticos, hispanoárabes y si- cilianos con gran rigor matemático. SAN LORENZO DE TURÍN (1666). Guarino GUARINI (1624 - 83):ARQUITECTURA BARROCA:
  43. 43. Guarino GUARINI (1624 - 83): SAN LORENZO DE TURÍN (1666).
  44. 44. Guarino GUARINI (1624 - 83) SAN LORENZO DE TURÍN (1666).
  45. 45. Guarino GUARINI (1624 - 83) SAN LORENZO DE TURÍN (1666).
  46. 46. ARQUITECTURA BARROCA 1.- Entrada delantera a la Catedral 2.- Ubicación temporal de la Sábana Santa desde febrero 24 de 1993 3.- Altar en la Capilla Guarini donde se conserva normalmente la Sá- bana Santa 4.- Pasillo hacia el ala oeste del Pala- cio Real (ardió durante la noche del 11 abril 1997). CAPILLA DE LA SÁBANA SANTA en la catedral de Turín (1668 – 94). Guarino GUARINI (1624 - 83)
  47. 47. Guarino GUARINI (1624 - 83): CAPILLA DE LA SÁBANA SANTA en la catedral de Turín (1668 – 94).
  48. 48. Guarino GUARINI (1624 - 83): CAPILLA DE LA SÁBANA SANTA en la catedral de Turín (1668 – 94).
  49. 49. Guarino GUARINI (1624 - 83) PALACIO CARIGNANO de Turín (1679 - 85). ARQUITECTURA BARROCA
  50. 50. Guarino GUARINI (1624 - 83) PALACIO CARIGNANO de Turín (1679 - 85). ARQUITECTURA BARROCA
  51. 51. Felipe JUVARA (1678 - 1736)ARQUITECTURA BARROCA Trabaja en el Piamonte, en Turín. Admirador de Bernini, difunde sus ideas por el norte de Italia. BASÍLICA DE SUPERGA en Turín (1717).
  52. 52. Felipe JUVARA (1678 - 1736)ARQUITECTURA BARROCA PALACIO REAL de Madrid (1738).
  53. 53. Se levanta sobre el solar del antiguo Real Alcázar. Carlos I comenzó con reformas en estilo renacentista, pero fue Felipe II quien impulsó mayores obras contratando a artistas de Italia, Francia y los Países Bajos. Felipe V, en 1700, consideró que el antiguo alcázar era demasiado austero y estaba anticuado por lo que acometió nuevas reformas… al gusto del barroco francés. En la nochebuena de 1734 el edificio sufre un incendio parcial. Fue la excusa para demolerlo por comple- to y construir un nuevo palacio más acorde al gusto de la época y la nueva dinastía. La construcción del nuevo palacio se inició en 1738. Para evitar fu- turos incendios el nuevo palacio sería enteramente de piedra, con cubiertas abovedadas, limitando el uso de madera únicamente a carpinterías y estructuras de cubierta. Filippo JUVARA ideó un monumental proyecto de enormes dimensiones, inspirado en los proyectos de Bernini para el Palacio del Louvre de París. No llegó a realizarse debido a su repentina muerte.
  54. 54. Juan Bautista SACHETTI, discípulo de Juvara, fue elegido para continuar la obra de su maestro. Planteó una estructura de planta cuadrada, centrada por un gran patio también cuadrado y resolviendo los distintos ángulos con cuer- pos salientes, estructura que recordaba al antiguo Alcázar. Las obras concluyeron en el reinado de Fernando VI.
  55. 55. El palacio iba coronado con una balaustrada sobre la que se dis- ponían esculturas de todos los reyes españoles desde los visi- godos (según el programa es- cultórico ideado por el Padre Sarmiento). Añadió también cua- tro emperadores romanos flan- queando la portada principal. Carlos III, que segía la moda ita- liana que avanzaba hacia el nue- vo clasicismo, decidió retirar to- das las esculturas de la cornisa.
  56. 56. Alfonso XII trató de convertir el palacio en una residencia al estilo victoriano: transfor- mó varias habitaciones, sustituyó pavimen- tos de mármol por parqué y colocó mobilia- rio de la época. Durante la segunda mitad del siglo XX hu- bo que reparar los daños causados duran- te la Guerra Civil. Carlos IV hizo mover la esca- lera principal de lugar al simé- trico opuesto, para no tener que trasladar sus aposento. Fernando VII inició una nueva remodelación de la decoración del palacio en el s. XIX para convertirlo en un moderno pa- lacio al estilo francés.
  57. 57. Arquitectura barroca en FRANCIA
  58. 58. UTILIDAD y FUNCIONALIDAD (al principio del s. XVII, con Enrique IV). INFLUENCIA ITALIANA , con EQUILIBRIO y MESURA, según avanza el siglo. MAGNIFICENCIA, MONUMENTALIDAD y FASTUOSIDAD con Luis XIV. (1661- 1715) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO FRANCÉS: Será la IMAGEN de la monarquía absoluta PALACIO Para festejos y acontecimientos que pongan de manifiesto el poder del monarca absoluto ESPACIOS PÚBLICOS EXT.- Se siguen principios clásicos buscando monumentalidad. INT. – recargada decoración, estucos, sobredorados, espejos = = OPULENCIA Innovación: INT de residencias privadas – Nueva adaptación del espacio al confort + Jardines, + fuentes… Las construcciones religiosas tienen poca importancia (por La mentalidad librepensadora de este momento en FR). Sí es decisiva la aportación de FR en la arquitectura civil, Pues crea una tipología de gran influencia en toda Europa. Impulsada por la monarquía (que ve en ella un medio de acentuar su prestigio) y por la burguesía enriquecida (que cana protagonismo en esta época). + hôtel = residencia privada urbana + château = residencia privada campestre
  59. 59. PLAZA DE LOS VOSGOS Es la plaza más antigua de París. Enrique IV la mandó construir (1605 – 12). Es el primer ejemplo de programa de ordenamiento ur- bano en Europa. Inaugurada en 1612 con una gran fiesta pa- ra celebrar el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo, se transformó en el prototipo de plaza residencial en Europa. Su diseño se debe, probablemente, a Bap- tiste DU CERCEAU: sencillas viviendas unificadas para la aristocracia y la burguesía acomodada.
  60. 60. PLAZA DE LOS VOSGOS Tiene 2 secciones (en N y S) que sobresalen por encima de la línea de altura unificada del Conjunto: en ellas se abren triples arcadas que dan acceso a la plaza desde el exterior de la misma. Son el pabellón del rey (N) y de la reina (S), aunque ninguno de ellos habitó allí.
  61. 61. PALACIO DE LUXEMBURGO (1615 – 27). Salomón DE BROSSE. Es sede del Senado francés. Construido para María de Médici. Influencias italianas y manieristas. Sufrió numerosas reformas. El diseño actual corresponde a las obras realizadas por el Jean-François-Thérèse CHALGRIN durante el I Imperio Fr. Situado en el jardín del Luxemburgo.
  62. 62. Jacques LEMERCIER Iglesia de la Universidad de LA SORBONA (París) Fue construida entre 1635 y 1642 según la voluntad de Richelieu. Influencias italianas: Disposición del espacio interior, gran importancia de la cúpula (planta cen- Tralizada) y fachada de inspiración romana. Fachada SUR
  63. 63. Jacques LEMERCIER Iglesia de la Universidad de LA SORBONA (París)
  64. 64. François MANSART (1646 – 1708) CHATEAU DE BLOIS Construye importantes viviendas urbanas para la nobleza y la alta burguesía. Crea un tipo de hôtel que predominará en Francia todo el siglo: - planta de tres alas rodeando un patio interior o cour d honnoeur cerrado por un muro - las dependencias de servicio y caba- llerizas se localizan en los laterales - las dependencias principales en el cuerpo frontal o corps de logis
  65. 65. François MANSART (1646 – 1708) CHATEAU DE BLOIS
  66. 66. François MANSART (1646 – 1708) CHATEAU DE BLOIS
  67. 67. Los diferentes pabellones aparecen unidos entre sí. Mansart entendía la arquitectura como un conjunto unitario. Parte delantera: las alas se adelantan para formar un patio de entrada. La fachada posterior da a los jardines sin alas salientes, plano. El palacio habitado se sitúa entre dos espacios di- ferenciados: - la parte delantera asoma a un patio donde se recibe al visitante y donde de forma gráfica el mismo edificio le acoge mediante las alas sa- lientes. - y la parte trasera del edificio con el jardín. MAISON LAFITTE (1642 – 46) Construye importantes viviendas urbanas para la nobleza y la alta burguesía. François MANSART (1646 – 1708)
  68. 68. Anuncia lo que será el Palacio de Versalles.Louis LE VAU Y PERRAULT (1612 – 70) PALACIO DE VAUX-LE-VICOMTE (1658 – 61). Construido para Nicolás Fouquet, intendente de finanzas de Luis XIV. Contrató a los mejores artistas de la época para construir su palacio: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre. El éxito de este palacio molestó de tal modo a Luis XIV que provocó la caída de Nicolás Fouquet y todo el equipo que había participado en su construcción fue contratado para la realización del Palacio de Versalles.
  69. 69. Louis LE VAU Y PERRAULT (1612 – 70) Luis XIV y Colbert le encargan la fachada oriental del Palacio del Louvre (junto a Claude PERROULT y Lebrun) Claro en sus líneas, gran escala y opulencia. PALACIO DEL LOUVRE (1659 - 64).
  70. 70. Louis LE VAU Y PERRAULT (1612 – 70) PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64). -1ª Etapa (1661-1668). En origen era un palacete para Luis XIII con planta en U, ya que se le añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, formaron la plaza de armas. Las fachadas eran de ladrillo y la cubierta de pizarra. - 2ª Etapa (1668-1678). Luis XIV decide trasladarse a Versalles y le encarga a Le Vau el nuevo proyecto, que recuerda a Bernini: * almohadillado en piso bajo * columnas y pilastras en la planta noble * ático rematado con balaustrada con estatuas Se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín (del que se encarga André Le Nôtre). La fachada que da al jardín sigue un modelo italiano. - 3ª Etapa (1678-1692). Esta ampliación la realiza Jules Hardouin - Mansart. Construyó la capilla real (que sería el modelo para la del palacio Real de Madrid), la Galería de los Espejos.
  71. 71. Jules HARDOUIN - MANSART (1646 - 1708). Sobrino nieto de François Mansart. Cree que el proyecto de Le Vau es pequeño. Trabaja en el palacio desde 1678. Culmina la transformación del proyecto. Cerró la terraza de Le Vau con la Gale- ría de los Espejos y añadió 2 amplias alas Laterales. Sobria decoración exterior. Decoración interior muy rica, dirigida por el pintor Lebrun. PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  72. 72. PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  73. 73. PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  74. 74. PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  75. 75. PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  76. 76. PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  77. 77. Jules HARDOUIN – MANSART (1646 - 1708). Escalera de la Reina (1672). PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  78. 78. Galería de los Espejos (1678). La decoración es de Le Brun, pintor del rey. Jules HARDOUIN - MANSART (1646 - 1708). PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64).
  79. 79. Jules HARDOUIN – MANSART (1646 - 1708). Capilla Real del Palacio de Versalles (1678). Consagrada a San Luis. Tiene una tribuna al nivel de los dormitorios reales, El diseño del piso, el altar, sus vitrales, sus techos puntiagudos y las gárgolas recuerdan las catedrales medievales. Sus columnas y balaustradas hablan del clasicismo barroco. Se terminó dos años después de la muerte del ar- quitecto. Aquí se casaron Maria Antonieta y Luis XVI.
  80. 80. Jules HARDOUIN – MANSART (1646 - 1708). Capilla Real del Palacio de Versalles (1678).
  81. 81. PALACIO DE VERSALLES (1659 - 64). André LE NôTRE (1613 - 1700). Desde 1645 fue el jardinero de Luis XIV (su padre lo había sido de Luis XIII). Interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas. Situados al oeste del palacio, cubren aproximadamente 800 ha de superficie,
  82. 82. Jules HARDOUIN – MANSART (1646 - 1708). IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS INVÁLIDOS (1678 - 91). El complejo de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que quiso con esta construcción dar cobi-jo a los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Destaca por la esbelta cúpula de la capi- lla de San Luis, que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia.
  83. 83. Jules HARDOUIN – MANSART (1646 - 1708). PLAZA VENDôME (1699). Se encuentra al N del jardín de las Tullerias y al E de la iglesia de la Magdalena. Toma su nombre del hotel Vendôme, que se encontraba allí. Iba a estar rodeada de grandes edificios públicos: biblioteca real, ho- tel de la Moneda, hotel de las Academias, hotel de los Embajadores… Al fondo de la plaza las fachadas se abrían con un arco monumental. En el medio de la plaza se erigía una estatua ecuestre,de bronce, de Luis XIV (será destruida en 1792). Se le dio el nombre de «plaza de las Picas» en la Revolución fran- cesa. Su llamó «plaza Internacional» en 1871, durante la Comuna de París, y la columna Vendôme fue destrui- da por los comuneros, ya que veían en ella un símbolo de la tiranía y del Militarismo de Napoleón.
  84. 84. Jules HARDOUIN – MANSART (1646 - 1708). Columna Vendôme: erigida por Napoleón Bonaparte para celebrar su victoria en la batalla de Austerlitz (1805). 44 m. altura y 3,60 de diámetro medio. Se inspira en la Columna de Trajano. Coronada por una estatua de Napoleón I vestido de general romano (de Auguste Dumont). Está forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz, decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra. Una escalera interior permite acceder a la parte superior donde existe un pequeño mirador. PLAZA VENDôME (1699).
  85. 85. Arquitectura barroca en ESPAÑA
  86. 86. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO ESPAÑOL: En primeros Arquitectura sigue la años s. XVII huella de El Escorial s. XVII Decadencia del => Escasez de medios económicos => No se llevan a cabo grandes obras. * Emplean materiales baratos: ladrillo, sobredorados, estucos. * Piedra para reforzar las esquinas Fuerte influencia en la sociedad de las ideas contrarreformistas: - edificio característico es la iglesia - priman los temas religiosos en decoración Sobriedad, sencillez Ausencia de líneas curvas s. XVIII Desde 1561 - Madrid es capital del reino: centro de poder y ex- presión del poder real. Y las arquitecturas que se hacen Llegan los Borbones – Traen el gusto francés: se crea un estilo MUY decorativo (estilo churrigueresco) - Comienza la recuperación económica Mediados s. XVII Se tiende hacia una mayor decoración buscando aparentar esplendor. Frco. DE MORA – Proyecto de ciudad de Lerma Juan GÓMEZ DE MORA (sobrino del anterior) Pedro DE LA TORRE – Capilla de S. Isidro (Madrid) Alonso CANO – Fachada catedral de Granada Decadencia del Imp. Español
  87. 87. PERÍODO CARACTERÍSTICAS ARTISTAS OBRAS MÁS DESTACADAS Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad… Frco. DE MORA Juan DE NATES, Nicolás DE VERGARA y Jorge Manuel THEOTOCOPULI Juan GÓMEZ DE MORA Palacio Ducal de Lerma, Iglesia de S. José de Ávila monasterio de Uclés Ayuntamiento de Toledo Madrid: Plaza Mayor, Cár- cel de Corte, Ayuntamiento Mediados del s. XVII Se va perdiendo la severidad herreriana y se tiende hacia una mayor decoración naturalista y hacia el dinamismo. Manuel y José DEL OLMO Alonso CANO Iglesia de las Comenda- doras de Santiago, Madrid Fachada catedral de Gra- nada Últimos años del s.XVII (y en adelante) El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Familia de los CHURRIGUERA (de origen catalán, destacan sus obras de Madrid y Salamanca). Pedro DE RIBERA Narciso TOMÉ Retablo de S. Esteban y Plaza Mayor (Salamanca). Trazado de Nuevo Baztán (Madrid) Hospicio de S. Fernando, puente de Toledo (Madrid) Transparente de la cate- dral de Toledo FASES DE LA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA
  88. 88. Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad… Iglesia de s. José de Ávila (1607) Palacio Ducal de Lerma (1601 – 17) Francisco DE MORA (1553 – 1610)
  89. 89. Monasterio de Uclés (Cuenca) (1598) Francisco DE MORA (1553 – 1610) Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad…
  90. 90. Juan DE NATES, Nicolás DE VERGARA y Jorge Manuel THEOTOCOPULI AYUNTAMIENTO DE TOLEDO Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad…
  91. 91. Juan GÓMEZ DE MORA (1586 – 1648) Sobrino de Francisco. Su estilo sobrio y geométrico recuerda mucho el herreriano, pero introduce elementos deco- rativos en los muros y una valo- ración plástica de los volúmenes (con pilastras e impostas) que da a las superficies cierto con- traste lumínico. Ladrillo, granito y chapiteles de pizarra. Interés por el urbanismo. Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad… Ciudades españolas Se consolida un nuevo espacio: PLAZA MAYOR del s. XVII aún medievales - Escenario de diferentes acontecimientos de la vida cotidiana: toros, fiestas, autos de fe… - Soportales con tiendas, negocios…PLAZA MAYOR DE MADRID (1617 – 1620)
  92. 92. Casa de la Carnicería PLAZA MAYOR DE MADRID Casa de la Panadería Juan GÓMEZ DE MORA (1586 – 1648) Sobrino de Francisco. Su estilo sobrio y geométrico recuerda mucho el herreriano, pero introduce elementos deco- rativos en los muros y una valo- ración plástica de los volúmenes (con pilastras e impostas) que da a las superficies cierto con- traste lumínico. Ladrillo, granito y chapiteles de pizarra. Interés por el urbanismo.
  93. 93. Juan GÓMEZ DE MORA (1586 – 1648) CÁRCEL DE CORTE, Madrid (1629 – 36) Actual Ministerio de Asuntos exteriores Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad…
  94. 94. Juan GÓMEZ DE MORA (1586 – 1648) Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús. Fachada de tres cuerpos. El nombre de Clerecía se debe a una denominación abreviada de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas de España. Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad… LA CLERECÍA (Salamanca) (1617)
  95. 95. Alberto DE LA MADRE DE DIOS (1586 – 1648) Máxima sencillez arquitectónica. Creó una fachada bella que sirvió de modelo durante décadas. Vinculado a la Compa ñía de Jesús. Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad… MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN, Madrid (1612)
  96. 96. Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad… Alonso DE CARBONELL (1590 – 1660) Conjunto arquitectónico de gran- des dimensiones diseñado por orden de Felipe IV como 2ª resi- dencia y lugar de recreo. Se edificó en lo que entonces era el límite oriental de Madrid. Hoy en día lo conocemos por los escasos vestigios que que- dan de él y por los jardines del mismo. Ladrillo, chapiteles de pizarra (influencia flamenca). PALACIO DEL BUEN RETIRO, Madrid
  97. 97. Pedro SÁNCHEZ y Francisco BAUTISTA Planta sigue modelo de la del Gesú (Roma) y S. Andrés de Mantua Nave única y capillas, alternando anchas y estrechas. Gran crucero de cúpula encamonada (falsa, armazón de madera cubierta de yeso). Fachada con orden gigante. Primeros años del s. XVII Artistas formados en el estilo herreriano: pureza de formas, austeridad, sobriedad… CATEDRAL DE S. ISIDRO, Madrid (1622)
  98. 98. Cúpula encamonada: falsa cúpula trazada sobre un armazón de madera recubierto de yeso, que, dada su lige- reza, facilita su apoyo sobre muros de escaso grosor. Es el primer ejemplo del barroco español.
  99. 99. Mediados s. XVII Se va perdiendo la severidad herreriana y se tiende hacia una mayor decoración naturalista y hacia el dinamismo. ALONSO CANO FACHADA DE LA CATEDRAL DE GRANADA (1667) Tres arcso de medio punto gigantes rehundido => Con- traste de claroscuro.
  100. 100. Mediados s. XVII Se va perdiendo la severidad herreriana y se tiende hacia una mayor decoración naturalista y hacia el dinamismo. Manuel y José DEL OLMO IGLESIA DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO, Madrid (1667 – 85) Planta de cruz griega con exedras en los extremos
  101. 101. Alberto CHURRIGUERA (1676 – 1750) PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (1728 – 1735) Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO
  102. 102. José CHURRIGUERA (1665 - 1725) Destaca por sus retablos con profusa decoración y columnas salomónicas articuladas en planos Diferentes. ESTÍPITE: columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de so- porte. Es frecuente verlo superpuesto con otros. RETABLO DE SAN ESTEBAN (Salamanca, 1693) Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO
  103. 103. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Pedro RIBERA (1683 - 1742) Trabajó en Madrid como arquitecto municipal. Continuador del estilo churrigueresco. Imaginación desbordante. Elemento característico: grueso baquetón quebrado. FACHADA DEL HOSPICIO DE SAN FERNANDO (1722) ESTÍPITE: columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de so- porte. Es frecuente verlo superpuesto con otros.
  104. 104. Pedro RIBERA (1683 - 1742) Trabajó en Madrid como arquitecto municipal. Continuador del estilo churrigueresco. FACHADA DEL CUARTEL DEL CONDE DUQUE (1720) Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO
  105. 105. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Pedro RIBERA (1683 - 1742) PUENTE DE TOLEDO (1723 – 24)
  106. 106. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Pedro RIBERA (1683 - 1742) PUENTE DE TOLEDO (1723 – 24) San Isidro Santa María de la Cabeza
  107. 107. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Narciso TOMÉ (1690 - 1742) TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1729 - 32) Obra de gran escenografía: arquitectura, escultura y pintura. Protagonismo de la luz
  108. 108. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Narciso TOMÉ (1690 - 1742) TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1729 - 32)
  109. 109. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Narciso TOMÉ (1690 - 1742) TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO (1729 - 32)
  110. 110. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Jaime BORT (1690 - 1742 FACHADA DE LA CATE- DRAL DE MURCIA (1736- 53) Exceso decorativo Concepción cóncava Ordenación preneoclásica
  111. 111. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Conrado RUDOLF - FACHADA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA (1703) De origen alemán, se forma con maestros italianos (in- fluencia de Borromini) y trabaja en España. Fachada ondulante, profusamente decorada.
  112. 112. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Leonardo DE FIGUEROA IGLESIA DE S. LUIS (Sevilla). Planta centralizada. Ladrillo + Cerámica. Columnas salomónicas
  113. 113. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Leonardo DE FIGUEROA - IGLESIA DE S. LUIS Sevilla).
  114. 114. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Francisco HURTADO IZQUIERDO SAGRARIO Y SACRISTÍA DE LA CARTUJA DE GRANADA (1727 – 64) Yeso
  115. 115. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Vicente ACERO CATEDRAL DE CÁDIZ (1722) Última catedral española, inspirada en la de Granada. Ornamentación plateresca: superficies ondulantes. Pureza de formas italianas, que ya anuncian el neoclasicismo (será terminada en la 2ª/2 s. XVIII).
  116. 116. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO Vicente ACERO CATEDRAL DE CÁDIZ (1722) Última catedral española, inspirada en la de Granada.
  117. 117. Fernando CASAS NOVOA FACHADA DEL OBRA- DOIRO (1738 – 49) Fachada telón que envuelve el Pórtico de la Gloria y cierra la gran plaza. Últimos años s.XVII y ss. El aumento de la decoración culmina en la creación del ESTILO CHURRIGUERESCO
  118. 118. 1700 Llegan los Borbones Traen el gusto francés: arquitectura sobria, equilibrada, PALACIEGA. Dependencia de artistas italianos y franceses. Teodoro ARDEMANS (164 - 1725) Arquitecto y pintor español muy vinculado a los ambientes cortesanos de principio s. XVIII. PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (Segovia) (1721) Esquema cuadrangular con torres, muy tradi- cional en España, por lo que será ampliado y modificado por artistas italianos: - Fachada: JUVARA Y SACCHETTI. - Jardines diseñados por el francés Renato CARLIER. PARALELAMENTE A ESTE ARTE EXUBERANTE Y DECORATIVO…
  119. 119. Diseño francés de los jardines
  120. 120. Carácter + reservado e íntimo.
  121. 121. 1700 Llegan los Borbones Traen el gusto francés: arquitectura sobria, equilibrada, PALACIEGA. Dependencia de artistas italianos y franceses. Filippo JUVARA (1678 - 1736) Arquitecto italiano que viene a España de la mano de Felipe V. PALACIO REAL DE MADRID (1735). 1734: incendio en el Alcázar de los Austrias de Madird. Proyecto inspirado en Bernini e imitando Versalles: - enormes dimensiones desarrollado en horizontal siguiendo el gusto francés - estructura de la fachada basada en el proyecto de Bernini para el Louvre. 1736: muere Juvara. Le sucede su discípulo Sacchetti PARALELAMENTE A ESTE ARTE EXUBERANTE Y DECORATIVO…
  122. 122. PALACIO REAL DE MADRID (1735). Mantuvo la inspiración en el proyecto de Bernini, pero redujo las dimensiones Y elevó su altura => + aspecto italia- nizante. Equilibrio, armonía , respeto a normas clásicas. Juan Bautista SACCHETTI (1690 – 1764) Llegó a España en 1736 para trabajar en el Palacio de La Granja. En el Palacio de Oriente trabajó de 1736 a 1760.
  123. 123. Se levanta sobre el solar del antiguo Real Alcázar. Carlos I comenzó con reformas en estilo renacentista, pero fue Felipe II quien impulsó mayores obras contratando a artistas de Italia, Francia y los Países Bajos. Felipe V, en 1700, consideró que el antiguo alcázar era demasiado austero y estaba anticuado por lo que acometió nuevas reformas… al gusto del barroco francés. En la nochebuena de 1734 el edificio sufre un incendio parcial. Fue la excusa para demolerlo por comple- to y construir un nuevo palacio más acorde al gusto de la época y la nueva dinastía. La construcción del nuevo palacio se inició en 1738. Para evitar fu- turos incendios el nuevo palacio sería enteramente de piedra, con cubiertas abovedadas, limitando el uso de madera únicamente a carpinterías y estructuras de cubierta. Filippo JUVARA ideó un monumental proyecto de enormes dimensiones, inspirado en los proyectos de Bernini para el Palacio del Louvre de París. No llegó a realizarse debido a su repentina muerte.
  124. 124. Juan Bautista SACHETTI, discípulo de Juvara, fue elegido para continuar la obra de su maestro. Planteó una estructura de planta cuadrada, centrada por un gran patio también cuadrado y resolviendo los distintos ángulos con cuer- pos salientes, estructura que recordaba al antiguo Alcázar. Las obras concluyeron en el reinado de Fernando VI.
  125. 125. El palacio iba coronado con una balaustrada sobre la que se dis- ponían esculturas de todos los reyes españoles desde los visi- godos (según el programa es- cultórico ideado por el Padre Sarmiento). Añadió también cua- tro emperadores romanos flan- queando la portada principal. Carlos III, que segía la moda ita- liana que avanzaba hacia el nue- vo clasicismo, decidió retirar to- das las esculturas de la cornisa.
  126. 126. Alfonso XII trató de convertir el palacio en una residencia al estilo victoriano: transfor- mó varias habitaciones, sustituyó pavimen- tos de mármol por parqué y colocó mobilia- rio de la época. Durante la segunda mitad del siglo XX hu- bo que reparar los daños causados duran- te la Guerra Civil. Carlos IV hizo mover la esca- lera principal de lugar al simé- trico opuesto, para no tener que trasladar sus aposento. Fernando VII inició una nueva remodelación de la decoración del palacio en el s. XIX para convertirlo en un moderno pa- lacio al estilo francés.
  127. 127. Plaza de la Armería
  128. 128. 1700 Llegan los Borbones Traen el gusto francés: arquitectura sobria, equilibrada, PALACIEGA. Dependencia de artistas italianos y franceses. PARALELAMENTE A ESTE ARTE EXUBERANTE Y DECORATIVO… Francesco SABATINI (1722 - 97) Arquitecto italiano que viene a España de la mano de Carlos III. Se forma en Roma (estudia os restos de la antigüe- dad) y su estilo puede considerarse la transición entre la arquitectura barroca y la neoclásica. Al subir Carlos III al trono español, lo llamó a Madrid en 1760 para realizar numerosos trabajos y encargos. PALACIO REAL DE ARANJUEZ (1735). Es el heredero del antiguo palacete de caza mandado construir por Felipe II. Sabatini lleva a cabo la ampliación del palacio y el tra- zado urbano de la localidad.
  129. 129. Jardines de estilo francés, realizados por Sabatini.
  130. 130. PUERTA DE ALCALÁ (1774 - 78) Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a Madrid (Plaza de la Independencia) a los viajeros que llegaban desde Francia, Aragón o Cataluña. Construida por mandato de Carlos III para sustituir a otra puerta anterior del s. XVI. Aspecto monumental como los arcos de triunfo romano. Francesco SABATINI (1722 - 97) Dos columnas acompañadas de pilastras. Motivos heráldi- cos coronan la puerta.
  131. 131. Carlos III organiza un concurso para determinar el arquitecto de la puerta. Se presentan josé de Hermosilla, Ventura Rodríguez y Sabatini, que fue el ganador y envió al rey varios pro- yectos. El rey dio el visto bueno a dos bocetos diferentes sin darse cuenta. El artista fusionó ambos proyectos en uno. Diez semicolumnas de estilo jónico, Frontón semicircular partido Esculturas de unos niños.

×