Arquitectura de referencia para sistemas en tiempo real

5,694 views

Published on

Arquitectura de Referencia para Sistemas en Tiempo Real

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,694
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura de referencia para sistemas en tiempo real

  1. 1. Arquitectura de Referencia paraSistemas en Tiempo Real Uu Espens Rubén Aarón Castillo Navarrete Pablo Vicente Suaste Angulo Alfonso Iván Castilla Balam Herbert Alejandro Aque Becerra Manuel Jesús
  2. 2. Arquitectura de Referencia paraSistemas de Tiempo Real Introducción. En su forma más simple, un sistema informático consta de una CPU y la memoria interconectados por un bus. Hay tres buses en todo el sistema: el de corriente eléctrica, direcciones y datos.
  3. 3.  Al crear sistemas en tiempo real empotrados no hay margen para el error. La naturaleza demanda de un producto final que será poderoso, eficiente y confiable. Los desarrolladores sofisticados confían en las soluciones de patrones de diseño para la construcción de sistemas de evaluación en tiempo real y a prueba de fallos.
  4. 4.  Con respecto a los sistemas en tiempo real son los modelos de comportamiento UML los que son de interés. Un Sistema de Tiempo Real (STR) puede definirse como aquél que debe completar sus actividades en plazos de tiempo predeterminados.
  5. 5. DEFINICIÓN A los sistemas de tiempo real también se les conoce como sistemas empotrados o embebidos (embedded systems). Es un sistema informativo que interacciona rápidamente con su entorno físico y realiza funciones de supervisión y control.
  6. 6. Tareas Los sistemas en tiempo real (STR) ejecutan actividades o tareas en un inérvalo de tiempo predeterminado. Tienen varios tipos de propiedades: Funcionales: qué hacen. Temporales: cuándo lo hacen.
  7. 7.  El comportamiento temporal de las tareas se especifica mediante sus atributos temporales: Cuándo se ejecutan: esquema de activación Que plazo tienen para ejecutar cada acción.
  8. 8.  Activación:Periódica: a intervalos regulares, con período T.Aperiódica: cada vez que ocurre un suceso determinado: Esporádica: separación mínima entre actividades T. Estocástica: a rachas, irregularidades.
  9. 9.  Plazo de respuesta: En Absoluto: tiempo limite para terminar. Relativo: intervalo desde la activación.
  10. 10. ARQUITECTURA DE TIEMPO REAL El diseño de arquitectura de tiempo real involucra 2 aspectos:  Nivel de Nodo  Nivel de Sistema
  11. 11. DISEÑO Se identifica todas las tareas que se tienen que realizar y también se identifican las restricciones temporales que se pretenden cumplir. Posteriormente se codifican los programas que ejecutan las tareas. Posteriormente se pasa a medir el tiempo de cómputo de cada tarea y se realiza un análisis de planificación.
  12. 12.  Para evitar los problemas que se tienen durante el diseño de software de tiempo real se establecieron algunas metodologías como:  Metodología de flujos de datos.  Metodología de estructuras de datos.  Metodología orientada a objetos.
  13. 13. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN STR Aspectos de integración y de rendimiento Manejo de interrupciones Bases de datos en tiempo real Sistemas operativos de tiempo real Lenguaje de tiempo real Sincronización y comunicación de tareas.
  14. 14. APLICACIÓN Dominio industrial Uso militar Sistemas altamente críticos Otros
  15. 15. CLASIFICACION DE SISTEMAS ENTIEMPO REAL. Tiempo real estricto (hard real-time) Tiempo real flexible (soft real-time) Tiempo real firme(firm real-time).
  16. 16. CARACTERISTICAS  Gran tamaño y complejidad:  Simultaneidad de acciones (concurrencia) .  Dispositivos de entrada y salida especiales.  Seguridad y fiabilidad.  Determinismo.

×