Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Composicion

un resumen de los conceptos más importantes de la composición en la bidimensión.

  • Be the first to comment

Composicion

  1. 1. Lenguaje Visual 1
  2. 2. Lenguaje visual En lingüística se entiende lenguaje como el conjunto de signos articulados con los cuales el hombre manifiesta lo que piensa o siente (Gran Diccionario Larousse en Español). Es así como la definición de lenguaje nos envía directamente a la de COMUNICACIÓN, y si recordamos los principios básicos de ésta última, podemos decir que a fin de que el lenguaje cumpla con su objetivo deben estar presentes los factores básicos que influyen en el proceso de comunicación o en la transmisión de información: EMISOR, RECEPTOR Y MENSAJE. Recordemos, además, que aún teniendo estos tres factores fundamentales no podemos hablar de transmisión de información o de comunicación sin hablar del CÓDIGO y que este código debe ser conocido a priori por los actores en el proceso comunicacional. TODO LENGUAJE ES UN SISTEMA DE RELACIONES ENTRE SIGNOS .
  3. 3. La Gestalt theorie afirma que la percepción no depende de factores separados sino de elementos que componen un todo (el cual no es percibido como la suma de dichos elementos, sino como una unidad contenedora de significado), y que, además, tampoco depende de conocimientos a priori sino que se construye a partir de la comprensión del objeto, nos atrevemos a descomponer los mensajes en ciertos elementos básicos que consideramos nos permitirán analizar los mismos en sus aspectos más resaltantes. Dondis D.A. (1997; 21) En su Sintaxis de la imagen ,nos habla de una “alfabetidad visual” para referirse a hacer y comprender mensajes visuales, que consiste en el aprendizaje de los SIGNOS y SÍMBOLOS que componen el lenguaje escrito.
  4. 4. 1. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio. 2. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa. 3. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc. 4.Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio. http://buscon.rae.es/drae/?type=3&val=estructura&val_aux=&origen=REDRAE «El punto, la línea, el plano y el volumen como elementos conceptuales, no son visibles, salvo para el ojo de la mente … cuando se hacen visibles al ojo sobre la superficie de papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las características de esencia, contorno, tamaño, color y textura.» Francis D. K. Ching, 1982 Estructura
  5. 5. Es importante cómo distribuimos los elementos dentro de la superficie del cuadro, y la forma y proporciones de esa superficie. La organización espacial de la forma es la manera en que se coloca los elementos en el plano. Cuando un conjunto de cuerpos organizados, relacionados entre sí, representan uno solo. La composición de un espacio no es uniforme, tiene variedad: es la organización de elementos contrastantes dentro del conjunto. Organización El Espacio
  6. 6. El ordenamiento de los elementos consiste en la capacidad o forma de manejar la ruta de percepción del que observa. abarcando desde la forma en sí hasta la forma en relación al conjunto que marca las variaciones respecto a algo constante, afectando esto los elementos. Armonía de espacio, es la correcta relación entre las condiciones que determinan la unidad y variedad, haciendo un diseño funcional y estéticamente agradable. La organización crea una estructura, un patrón para seguir con recurso como la matemática, la geometría o simplemente nuestro razonamiento.
  7. 7. Nuestra experiencia con el espacio Nuestra experiencia cotidiana nos indica que el espacio es UN LUGAR. En dicho lugar que experimentamos como «vacío», tienen su localización las «cosas». Entonces nuestras vivencias nos indican que el espacio es TRIDIMENSIONAL, en donde encontramos «vacíos y llenos», una continuidad interrumpida por objetos( naturales o industriales). (Cita)
  8. 8. Relación figura-fondo
  9. 9. Indicadores del espacio Son recursos ópticos que el artista utiliza para generar tridimensionalidad en la superficie bidimensional y son: • Superposición • Transparencia • Contraste de tamaño • Contraste de colores cálidos y fríos (avance y retroceso del color) • Uso de diagonales , implícitas. • Claroscuro • Perspectiva amplificad • Perspectiva lineal • Perspectiva invertida • Proyección isométrica
  10. 10. Superposición: Significa que unos planos «tapan» parcialmente a otros. Así como algunos objetos pueden tapar a otros. Supone superficies «opacas». Los objetos o planos tapados se ven mas lejanos y los enteros más cercanos.
  11. 11. Transparencia: La representación de planos u objetos « transparentes» que dejan ver otros planos u objetos ubicados detrás. Otro de los recursos técnicos del artista para generar profundidad.
  12. 12. Contraste de tamaño: Los objetos más grandes se ven más cercanos, en los PRIMEROS PLANOS, mientras que los pequeños se ven más atrás, en el FONDO. Es una representación de nuestra percepción visual cotidiana.
  13. 13. Contraste cálido- frío: El fenómeno de avance- retroceso del color, a través de la TEMPERATURA , implica jugar con el fenómeno psicológico de que las superficies pintadas con colores cálidos se acercan al espectador , mientras que las pintadas con fríos se alejan de él.
  14. 14. Movimiento diagonal: El uso de diagonales genera profundidad espacial. Pueden ser diagonales implícitas , cuando resultan de la ubicación de los objetos en el plano, o explicitas, como cuando representamos un edificio, o un cubo, las vías del ferrocarril, etc.
  15. 15. Claroscuro: El contraste de valor también genera profundidad espacial. Porque los valores más bajos tienden a alejarse de nosotros, mientras que los altos, claros, tienen a acercarse. Esto tiende a relacionarse con las luces y las sombras, ya que un mismo color con variaciones en su valor tonal, incluye VOLUMEN.
  16. 16. Saturación: El grado de pureza de un color define el «avance» o «retroceso» del mismo. Así los colores desaturados o quebrados llaman menos la atención que los colores estridentes.
  17. 17. Por ejemplo en la pintura: Las líneas imaginarias que se crean pueden dirigir la atención hacia el tema principal del cuadro, o contribuya a la organización dividiéndola en los compartimientos, distribuyendo los pesos de los elementos, armoniza las formas y los colores. Es un ejercicio que hace el artista que tiene un efecto en el espectador inconsciente.
  18. 18. Composición Vemos que no sólo es importante cómo distribuimos los elementos dentro de la superficie del cuadro, sino que la forma y proporciones de esa superficie, también tienen su importancia acordes con el tema de la obra. Así vemos que, internamente, las líneas transmiten sensaciones diferentes si son verticales, horizontales o inclinadas. Y, de igual manera, la superficie al ser alargada en sentido vertical u horizontal transmite sensaciones diferentes, o bien si son cuadradas. Aunque la mirada del espectador siga un recorrido inconsciente general, es el artista quien con su composición, obligará al espectador a seguir el recorrido que él quiera, jugando con los ritmos creados por las líneas, masas y tonos. .
  19. 19. Veremos también como el tamaño o la dimensión son relativos. Relativos al espacio-formato y a los demás elementos que se encuentran en la composición. Relativos al color y a la textura. Una figura se amoldará dentro de otra, y ello construirá una serie de significados que estarán dados por sus posiciones y tamaños relativos. Elementos para la construcción de un lenguaje visual Prof. Carmen Virginia Grisolía. Facultad de Arte
  20. 20. La composición está resuelta mediante dos triángulos rectángulos que provoca una sensación de estabilidad y seguridad y el otro invertido, que es precisamente el que provoca la sensación opuesta, inestabilidad y también una sensación aérea, como de flotación o sustentación en el espacio. Por tanto, esta sencilla composición consigue conjugar dos sensaciones opuestas jugando con dos triángulos. "Acróbata y joven equilibrista" PICASSO Observación y análisis compositivo
  21. 21. Las dos líneas inclinadas que convergen en la esquina superior derecha confieren un gran dinamismo a la composición. Los dos óvalos centrales dan una delicada tranquilidad femenina que contrasta con la tensión del caballero metido dentro del triángulo derecho. "Una Moderna Olimpia" CÉZANNE
  22. 22. La línea horizontal, donde llegan las cabezas de las figuras, confieren una sensación de paz, de serenidad. Los triángulos formados a izquierda y derecha, dan dinamismo a la composición. Pero lo que centra la escena es el círculo, cuyo centro es el cuello de la casaca del personaje vencido, así contrarresta el dinamismo existente a los dos lados. El personaje que recibe las llaves, está en el lugar más destacado de toda la composición, en la línea vertical derecha de la «sección áurea». "La rendición de Breda" VELÁSQUEZ
  23. 23. ELEMENTOS COMPOSITIVOS: Los elementos conceptuales, llamados así puesto que son sólo posibles en nuestra mente, existen sólo como concepto o ideas. En palabras de WuciusWong “no existen, sino que parecen estar presentes” (1997; 42). Ellos son el punto, la línea y el plano. Los elementos visuales, que surgen al hacer visibles mediante trazos los elementos conceptuales. Estos trazos tendrán determinadas características y son lo que realmente vemos. Ellos son la forma, la medida, el color y la textura.
  24. 24. Significación del esquema Las esquemas compositivos han ido variando también a medida que avanzamos en la Historia del Arte. En el Renacimiento los esquemas triangulares eran sinónimo de equilibrio divino . El triangulo escalonado, desde la Edad Media sugería una jerarquización social , por eso las personas representadas se ubicaban en un determinado lugar . Si pensamos en un esquema circular podemos hablar del equilibrio natural de los mandalas en la naturaleza y en los ciclos de las culturas indígenas, y si nos centramos en los esquemas radiales podemos encontrar infinidad de símbolos representativos dentro de la historia de la humanidad. En el manierismo el esquema «sinuoso» comunica una etapa de trasición y deformación de los sistemas tradicionales . Y en las vanguardias estos esquemas se combinan libremente , utilizandose como una herramienta más que está al alcance de la mano para poder llegar a manifestar una IDEA. En el arte contemporáneo todo esquema es digno de usarse , si esto implica enriquecer el discurso personal.
  25. 25. Líneas Tanto el grosor de la línea , como su tipo de trazo , nos permite generar distintas sensaciones. También son generadoras de ESPACIALIDAD , pueden reforzar la PERSPECTIVA y el RITMO de una imagen.
  26. 26. Las líneas curvas expresan movimiento suave, rítmico y elegante, pero aquí, además expresa sensualidad y voluptuosidad "Leda y el Cisne" DA VINCHI
  27. 27. Pesos compositivos
  28. 28. Equilibrio Una composicion estable y equilibrada es mas comoda y agradable. Es la mas habitual. Una composicion inestable transmite fuerza, movimiento. Se emplea para provocar esa sensacion. Hay que elegir la que mejor se adapte al tipo de dibujo que queramos y a lo que intentemos comunicar con el.
  29. 29. En occidente leemos de izquierda a derecha , es por esta razón que nuestra percepción también depende de donde ubicamos los elementos en el plano .
  30. 30. Encuadre . Espacios en blanco. «aire» El ESPACIO-FORMATO implica marcar las fronteras de un área cuyo espacio puede estar vacío o lleno, en sentido físico, en sentido psicológico, o en ambas formas (Rowden, 2003; 187)

×