Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo número 2

Analisis sobre una guìa didactica de una visita a un museo.

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo número 2

  1. 1. Trabajo número 2 “Visita al museo” Pablo Matus. Matías Maureira
  2. 2. Introducción Los museos han sido siempre una bóveda del conocimiento empírico, donde podemos estar siempre vinculados con el pasado de una manera concreta, que los libros y las bibliotecas no pueden hacer. Los museos tanto de artes, historia o ciencias naturales entre muchos otros son un buen recurso didáctico empírico, que debemos aprovechar para que los alumnos comprendan el pasado y pueden pertenecer a su historia. En el museo histórico nacional nos ofrece la oportunidad de participar de una línea del tiempo recorriendo en orden cronológico la historia de nuestro país y internalizándonos en la historia. En este trabajo observaremos la invitación guiada que se nos hace a participar en la historia, esta consta de una guía con diferentes actividades relacionadas entre si, está invitación también nos presenta la historia y el objetivo de la máquina del tiempo, El museo histórico nacional.
  3. 3. Visita al Museo Histórico Nacional POLÍTICA – PODER Y OBJETIVOS DE LA PATRIA EN LA CRISIS DE 1981. (EL PERÍODO OLIGÁRQUICO) Integrantes : Mirta Garrido y Mirta Jeldres 02/10/2013
  4. 4. Reseña del “Museo Histórico Nacional El Museo Histórico Nacional se ubica en la Plaza de Armas, kilómetro 0 de la ciudad, y lugar donde estuvieron emplazadas las principales instituciones en el periodo virreinal. Cuando el conquistador español Pedro de Valdivia murió en la batalla de Tucapel el 26 de diciembre de 1553- su solar se dividió en la residencia del gobernador (actual Correo Central), la Real Audiencia (Museo Histórico Nacional) y el Cabildo Colonial (Municipalidad de Santiago). A partir de 1609, la Real Audiencia -el Máximo Tribunal de Justicia- se estableció en el lugar, y para ello se construyeron dos edificios que luego fueron destruidos por terremotos durante los siglos XVII (1647) y XVIII (1730). Finalmente, el arquitecto ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu construyó un edificio de estilo neoclásico, en albañilería de ladrillo. Sus trabajos comenzaron en 1804, y se inauguró en 1808. Como consecuencia de los acontecimientos que dieron paso a la Independencia del país, se suprimió la Real Audiencia, la que fue reemplazada por un Tribunal Judicial. El edificio se transformó entonces en el centro del acontecer político del momento: fue la sede del Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811), y la casa de gobierno en el período revolucionario entre 1812 a 1814, hasta que el general Mariano Osorio restableció la autoridad española y reinstaló la Real Audiencia (1814-1817). En el contexto de las celebraciones del Centenario de la Independencia, el presidente Ramón Barros Luco emitió el 2 de mayo de 1911 un decreto que determinó la creación del Museo Histórico Nacional. No obstante, el origen de la institución se remonta a los comienzos de la República. OBJETIVOS El Museo Histórico Nacional tiene como objetivo dar a conocer la historia de Chile mediante los objetos patrimoniales que custodia y que abarcan desde la época prehispánica hasta la década de 1970. Además, el Museo busca ser un lugar de reflexión, congregando el diálogo de la comunidad por medio de exposiciones temporales, publicaciones, mesas redondas y de actividades educativas y de divulgación que propone.
  5. 5. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES POLÍTICA – PODER Y OBJETIVOS DE LA PATRIA EN LA CRISIS DE 1981. (EL PERÍODO OLIGÁRQUICO) Nombre: ____________________________________ Curso: 6º Año. Fecha : ____________________________________ Objetivo conceptual: Describir algunos hitos y procesos de la organización de la república, el surgimiento de grupos con diferentes ideas políticas (conservadores y liberales)y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la 2ª mitad del sigloXX. (OA3) Procedimental: Explicar las causas de un proceso histórico, reconociendo su carácter multi-causal (OA l). Actitudinal: Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.
  6. 6. Introducción En política en el período llamado oligárquico el poder lo ostentaban los grandes propietarios agrícolas de la región del valle central, y los empresarios mineros del norte, quienes constituían la elite social, económica y política del país. Esa minoría gobernaba sin contrapeso, dominando a la masa compuesta por inquilinos (trabajadores agrícolas que vivían al interior de las haciendas), los peones (trabajadores itinerantes) y los indígenas, que se concentraban en el sur, y que desde la conquista militar de 1881, vivían en condiciones precarias. .En estos años, los sectores medios eran apenas incipientes, y se componían de un cierto número de artesanos calificados, profesionales y empleados. En la escena política, el período fue dominado por las luchas entre conservadores y liberales. El rasgo principal, era el control de la vida política por una muy pequeña minoría, donde muchos presidentes, ministros y parlamentarios estaban unidos por lazos de familia, y donde el derecho a voto era bastante restringido, al exigirse una renta mínima anual para tener ese derecho.. Además, si las autoridades eran elegidas, la intervención electoral del gobierno y el fraude se hacían en forma abierta. En esos años irrumpió con gran fuerza la figura de José Manuel Balmaceda. Este político llevaba una vida pública de 20 años, Había sido un aprovechado alumno del Seminario de Santiago y había demostrado vocación para el sacerdocio. Pero, salido del aula, las lecturas literarias y científicas le arrebataron la fe. En el silencio del campo, donde se dedicó algún tiempo a tareas agrícolas, pareció robustecerse la rebelión de su espíritu, y, entrado a la política, se hizo liberal y reformista. Rico, elegante, de figura esbelta, surgió pues sin el título profesional que era casi obligado en los hombres que aspiraban a gobernantes. Tenía facilidad de palabra, desenvoltura y brillo en la expresión. Durante las administraciones de Errázuriz y Pinto se dejó oír con frecuencia en la Cámara de Diputados, en los Clubes de la Reforma y en los comicios públicos. Y, por último, en la administración de Santa María fue Ministro del Interior y factor importante, si no principal, en las reformas civiles y constitucionales que durante ella se realizaron.
  7. 7. En el Museo encontrarán información sobre el tema planteado: Ítem 1- Selecciona y menciona alguna imagen del presidente José Manuel Balmaceda. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Ítem 2- Describe las principales características de su gobierno. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Ítem 3- Investiga sobre algún hito importante en su gobierno y alguna de sus obras. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Ítem 4- Por qué se produjeron las primeras huelgas en su gobierno? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  8. 8. Ítem 5- ¿Cuál fue la razón de que José Manuel Balmaceda asumiera su gobierno como una dictadura? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Ítem 6- Expliquen las causas de la crisis de 1891. En grupos, imaginen que viven en Chile durante 1891, semanas antes de iniciarse la guerra civil. Para evitar que esto suceda deben desarrollar una campaña publicitaria para convencer a los grupos en conflicto que lleguen a una solución pacífica. La campaña puede incluir afiches, slogans, spots, entre otros. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
  9. 9. Rúbrica Categoría, Indicadores Logrado (5 puntos) Parcialmente logrado (3 puntos) No logrado (1 puntos) Comportamiento y Responsabilidad. Realiza el trabajo de manera ordenada y sin interrupciones. Realiza el trabajo de manera ordena, pero en ocasiones se desconcentran. Realiza el trabajo con constantemente interrupciones, desconcentrándose y hablando de otros temas con sus compañeros. Preguntas. Responde todas las preguntas planteadas Responde solo dos de las preguntas planteadas. Responde solo una de las preguntas planteadas. Organización de la información y guía. Obtienen información relevante y es capaz de relacionar el problema estudiado con la materia. Obtienen información relevante y es capaz de relacionar el problema estudiado con la materia. No obtiene información relevante. Conclusión. Obtienen una conclusión de manera concreta. Obtienen una conclusión, pero agrega información secundaria no relevante. Solo menciona ideas, sin concluir el tema.
  10. 10. Total de puntajes 20 puntos. Observación: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ Itinerario: Para llegar al museo, si van en metro se deben bajar en la estación Plaza de Armas. El museo se encuentra al lado del edificio de ex correos de Chile. En el segundo piso del museo, se encontrarán con una galería de fotografías de personajes políticos del acontecer nacional del período oligárquico en donde podrán realizar su trabajo. También está habilitada la biblioteca, donde podrán investigar sobre el tema planteado. Todo esto lo realizarán en un tiempo aproximado de 2 horas 30 minutos. Ítem 1- Selecciona y menciona alguna imagen del presidente José Manuel Balmaceda. (20 minutos aprox.) Ítem 2- Describe las principales características de su gobierno. (20 minutos aprox.) Ítem 3- Investiga sobre algún hito importante en su gobierno y alguna de sus obras. (20 minutos aprox.) Ítem 4- Por qué se produjeron las primeras huelgas en su gobierno? (20 minutos aprox.) Ítem 5- ¿Cuál fue la razón de que José Manuel Balmaceda asumiera su gobierno como una dictadura? (20 minutos) Break de 20 minutos. Ítem 6- Expliquen las causas de la crisis de 1891. En grupos, imaginen que viven en Chile durante 1891, semanas antes de iniciarse la guerra civil. Para evitar que esto suceda deben desarrollar una campaña publicitaria para convencer a los grupos en conflicto que lleguen a una solución pacífica. La campaña puede incluir afiches, slogans, spots, entre otros. (30 minuto aprox.)
  11. 11. Conclusión. El instrumento nos pareció muy interesante, sobre todo por una debilidad que lo vuelve una fortaleza que es lo que encontramos que hace muy útil la guía, esta debilidad es: “no es necesario ir al museo para realizar esta guía.” Desde nuestro punto de vista en el área laboral y basándonos en las experiencias de nuestro trabajo, los alumnos por lo general faltan a estas visitas y se generan problemas al ser evaluado o problemas con los permisos para la salida ya sea con alumnos que no llevan la autorización o la súper intendencia de educación no autoriza la salida, este punto nos pareció muy interesante porque de cierta manera una debilidad nos ayudaría a no quedar sin nada que hacer en caso de uno de estos percances. Las fortalezas que nos parece importante destacar son: Posee rubrica los que nos ayuda a saber que se evaluara y esto hace posible que cualquier persona pueda aplicarla. Contenidos acorde a lo que presenta a la guía. Portada atractiva, esto motiva al trabajo. Buena reseña sobre la historia del museo y muestra el objetivo de funcionamiento del mismo. Realiza en una transversalita con el ramo de lenguaje. Las debilidades que encontramos en la guía son: Es muy extensa. Enfoca mucho las actividades en una sala. No era necesario ir al museo para realizar la guía. La guía es poco lúdica. Tiene pocas preguntas de aplicación y genera problema a la elección de ciertas actividades.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Analisis sobre una guìa didactica de una visita a un museo.

Views

Total views

158

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×