La literatura medieval. poesía trovadoresca, cantigas, jarchas

4,387 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
382
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La literatura medieval. poesía trovadoresca, cantigas, jarchas

  1. 1. La poesía de los trovadores —El feudalismo: vasallaje.—La corte y la nobleza. -La importancia de la guerra, caballeros. -La importancia de la Religión: Reconquista. -La importancia del amor (Provenza). —El matrimonio y el amor adúltero. —Poetas, juglares y trovadores: trobar. —Oralidad y cancioneros. —Formación monástica y retórica.
  2. 2. 1. POESÍA. LÍRICA CULTA. 3 TIPOS: - Lírica culta Provenza. -Lírica culta gallego – portuguesa. -Lírica culta árabe- hebrea.
  3. 3. ¿cómo llega esta poesía a nosotros? Los cancioneros del siglo XIII, XIV, XV. La difusión fue rápida y ejerció una influencia en toda Europa. Surgen escuelas poéticas en catalán, gallegoportugués, alemán… que serían decisivas para la evolución de la posterior lírica europea. Deja una huella importante en ITALIA (dolce stil novo), será esta poesía la que marque los rumbos en el renacimiento
  4. 4.  ¿Dónde encontramos este tipo de poesía? Señala el mapa.  DOS TERMINOS IMPORTANTES:    - poesía de los trovadores. - el amor cortés.
  5. 5. ¿Qué repercusión tiene esta poesía en la Península? En la literatura Galaico-portuguesa deja su influjo en las CÁNTIGAS DE AMOR Y CÁNTIGAS DE ESCARNIO. En la literatura catalana, en el siglo XV, els jocs florals, certámenes poéticos mantienen viva la escuela provenzal en autores como Jordi de Sant Jordi y Ausias March. En la literatura castellana, el influjo llega a través de la poesía italiana stilnovista y de Petrarca.
  6. 6. La poesía de los trovadores —Es una poesía culta y refinada, y se considera el origen de la lírica en lengua romance. —Se cultivó en las cortes señoriales de Provenza (sur de Francia) desde el siglo XI hasta el XIV. —Compuesta y cantada en lengua occitana o provenzal por los trovadores. -Público era aristocrático. —Desarrolla sobre todo el tema del amor cortés.
  7. 7. La poesía de los trovadores -El amor es una relación en la que el trovador se comporta como un vasallo de la dama, a quien debe obediencia y respeto. -La relación amorosa se debate entre el deseo carnal y el sentimiento espiritual. relación purificadora-
  8. 8. La poesía de los trovadores
  9. 9. La poesía de los trovadores 1. Es superior al trovador en la escala social. 2. Está casada, lo que obliga al poeta enamorado a ser discreto en su pasión. 3. Está adornada por una gran belleza física, que en algunos casos se ajusta a la descripción tópica de cabellos rubios, piel y ojos claros, manos delicadas, etc. 4. Su único defecto es la crueldad hacia el trovador, con cuyos sentimientos juega constantemente.
  10. 10. La poesía de los trovadores -El poeta enamorado: canta su sufrimiento gozoso, enamorado y sufridor de desdenes. - EL MARIDO DE LA DAMA: caracterizado por los celos y sospechas. - LOS ADULADORES DEL MARIDO: son espías y entorpecen la relación entre el trovador y la dama.
  11. 11. La poesía de los trovadores •El amor cortés será una de las fuentes del DOLCE STIL NUOVO: oTrasfondo religioso de la experiencia amorosa. oConcepto de gentileza. oIdealización de la mujer. oCreencia de que el amor ejerce un influjo benéfico y ennoblecedor sobre el amante. •Joan Fuster llegó a decir que el concepto de amor en la cultura occidental fue inventado por los trovadores.
  12. 12. La poesía de los trovadores
  13. 13. La poesía de los trovadores
  14. 14. La poesía de los trovadores
  15. 15. La poesía de los trovadores No tengo paz ni puedo hacer la guerra; temo y espero, y del ardor al hielo paso, y vuelo para el cielo, bajo a la tierra, nada aprieto, y a todo el mundo abrazo. Prisión que no se cierra ni des-cierra, No me detiene ni suelta el duro lazo; entre libre y sumisa el alma errante, no es vivo ni muerto el cuerpo lacio. Veo sin ojos, grito en vano; sueño morir y ayuda imploro; a mí me odio y a otros después amo. Me alimenta el dolor y llorando reí; La muerte y la vida al fin deploro: En este estado estoy, mujer, por ti.
  16. 16. La poesía de los trovadores S us ojos que canté amorosamente,  su cuerpo hermoso que adoré constante, y que vivir me hiciera tan distante de mí mismo, y huyendo de la gente, Su cabellera de oro reluciente, la risa de su angélico semblante que hizo la tierra al cielo semejante, ¡poco polvo son ya que nada siente! ¡Y sin embargo vivo todavía! A ciegas, sin la lumbre que amé tanto, surca mi nave la extensión vacía... Aquí termine mi amoroso canto: seca la fuente está de mi alegría, mi lira yace convertida en llanto.
  17. 17.     Poesía escrita en galaico-portugués, por poetas conocidos de todas las clases sociales: reyes, clérigos hasta juglares. Escritas en el siglo XII-XIII (cancioneros) Escritas en versos de 7-8 sílabas con rima. Géneros: ◦ ◦ ◦ ◦ Cántigas de amor. Cántigas de amigo. (queja amorosa, naturaleza) Poesía satírica. Cancionero religioso (Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio)
  18. 18.   Poemas escritos en el Al-ándalus por poetas cultos árabes y hebreos en los siglos X-XIII Destacan dos poemas: ◦ Zéjel (árabe dialectal + expresiones no árabes) ◦ Moaxaja (escrito en árabe culto)  LAS JARCHAS.  Amatorios: amor (heterosexual /homosexual)  Báquicos: los placeres del vino.  Laudatorios: de alabanzas.  LAS JARCHAS MOZÁRABES.
  19. 19.      LAS JARCHAS MOZÁRABES. Son los últimos versos al final de la moaxaja. Escritas en mozárabe (el romance que hablaban los cristianos de los reinos musulmanes), escritas aljamiadas (escritas con caracteres árabes o hebreos). BILINGÜÍSMO. TEMA: ◦ Queja amorosa. ◦ Recuerdos positivos del amado. ◦ Métrica irregular
  20. 20.   Escritos en lengua castellana de autor anónimo. La temática es el amor. Métrica irregular. ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ La desdicha. La ausencia del amado. El tema de la monja a la fuerza. La malcasada. El trabajo: labranza, vendimia, cosechas. Las fiestas: La naturaleza y sus ciclos.

×