Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Profesor y estudiante en la era tecnologica

283 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Profesor y estudiante en la era tecnologica

  1. 1. ORALDA ZULUAGA ARISTIZABAL Bogotá, Marzo 2013
  2. 2. “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Estadecisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC.Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formaciónnecesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sinembargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesorofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TICno se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizarécuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que semanifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TICcomo artefactos provenientes del contexto social y las asocia a lasprácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimientofundamentalmente”.
  3. 3. Esta es la actitud de un Profesor Tradicional-Convencional como solo transmisor de conocimiento.
  4. 4. Podemos establecer que la actitud del profesor es de resistencia alcambio de nuevos métodos pedagógicos, herramientas y recursos, conestas expresiones denota a una persona que quiere permanecer en unzona de confort, le da miedo enfrentar nuevos retos, se aferra a métodosrígidos, que ahora no funcionan en un mundo globalizado ydinámico, que ofrece avances tecnológicos que facilitan el trabajo aldocente y el aprendizaje del estudiante, para aprovechar estos beneficiosTecnológicos como las TIC, que son herramientas que apoyan la laborde enseñanza-aprendizaje, en una sociedad basada en elconocimiento, es necesario investigar y capacitarse permanentemente.La actitud del docente moderno debe ser el de desaprender y aprendernuevas formas de Enseñar para formar individuos integrales.
  5. 5. ENSEÑANZA MODERNA E INNOVADORA
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  7. 7. El docente debe reinventarse cada día para estar acorde a lasnecesidades del estudiante actual, un alumno digital que aprende deuna formadiferente, entreteniéndose, creando, innovando, experimentando y esamante de la tecnología, por tal motivo el rol del docente debecambiar con el fin de cumplir las expectativas y necesidades delestudiante, el alumno espera que su profesor lo entienda, locomprenda, lo oriente, y lo ayude a desarrollar sus habilidades ycompetencias. El maestro debe capacitarse y apropiarse de latecnología para enseñar a aprender, de una formaautónoma, analítica, crítica, reflexiva e investigativa para la soluciónde problemas.
  8. 8. RAKES-1996 propone un modelo de aprendizaje basado en recursoscambiando el paradigma tradicional y convencional con un nuevoenfoque acorde al siglo XXI más flexible y abierto, con las siguientescaracterísticas:•El estudiante es capaz de construir su aprendizaje•El profesor es facilitador y guía del conocimiento•Las nuevas y variadas herramientas son parte central del proceso deaprendizaje•Una Metodología de aprendizaje innovadora, participativa e interactivacuyo énfasis esta en el proceso y no en el producto, en la estrategia ytrabajo colaborativo.•El aprendizaje esta orientado hacia el desarrollo dehabilidades, solución de problemas, construcción del conocimiento y lacreatividad.•Una evaluación Cualitativa (de proceso).
  9. 9. DEBEMOS SER PROFESORES QUE LIDEREN, INSPIREN Y MOTIVEN A APRENDER

×