Leyendas de la Semana Santa en Panamá

21,952 views

Published on

Esta presentación es una muestra de algunas de las leyendas que son relatadas por nuestros antepasados a las generaciones presentes.

Published in: Entertainment & Humor, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
21,952
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Leyendas de la Semana Santa en Panamá

  1. 1. <ul><li>Panamá, al igual que otros países del continente americano, posee una serie de mitos y leyendas que han surgido alrededor de la celebración de la SEMANA SANTA . </li></ul>Mitos y leyendas LEYENDAS DE LA SEMANA SANTA EN PANAMÁ
  2. 2. LEYENDAS DE LA SEMANA SANTA EN PANAMÁ Mitos y leyendas Tres leyendas populares de Panamá que tienen relación con la Semana Santa : El Árbol Santo de Río de Jesús El Penitente de la otra vida La Isla del Encanto
  3. 3. El Penitente de la otra vida Mitos y leyendas Misterioso personaje que participaba de la procesión de Viernes Santo , llevando sobre sus hombros un calvario (artefacto pesado formado de muchas crucecitas de madera superpuestas). Se decía que era un anima en pena y a quien Dios le daba la oportunidad de saldar su cuenta, de esta manera.
  4. 4. Continuación… Mitos y leyendas El Penitente de la otra vida El penitente se distinguía de los demás acompañantes en la procesión del calvario , porque no entraba a la iglesia a ofrecer su ofrenda, pues se desviaba hacia el cementerio y se perdía tan misteriosamente como había aparecido.
  5. 5. El Árbol Santo de Río de Jesús Árbol único en Panamá, le llaman “árbol del paraíso”, ubicado en la comunidad de Río de Jesús, provincia de Veraguas. En Semana Santa se viste totalmente de flores (muy parecidas a las orquídeas) de colores litúrgicos de la pasión, y con olor similar al incienso. Mitos y leyendas
  6. 6. Mitos y leyendas Continuación… El Árbol Santo de Río de Jesús Poderes que le atribuyen sus moradores y visitantes: <ul><li>Una hojita, calma el dolor de muela. </li></ul><ul><li>Un pétalo, para el dolor de oído. </li></ul><ul><li>Infusión de pétalos, para el dolor de estómago. </li></ul>La belleza y el olor de sus flores se desvanecen una vez que son arrancadas de su savia.
  7. 7. La Isla del Encanto Mitos y leyendas Esta isla se formó cuando un pez mal herido huyendo de unos pescadores quedó atrapado en un río de la provincia de Veraguas. Al correr de los días una vegetación espesa cubrió al pez, quedando transformado en una isla de gran verdor.
  8. 8. Continuación… Mitos y leyendas La Isla del Encanto Moradores de la Isla del Encanto advertían no bañarse el Viernes Santo , porque se podían convertir en pez. Nicolás un indígena, se bañó ese día sagrado y quedó convertido en mitad hombre y mitad pez. Desde entonces, en los días de la Semana Santa se escuchan voces en la Isla del Encanto de La Palma, de Veraguas.

×