Historia de la salud

266 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia de la salud

  1. 1. Beatriz Elena Echeverri GasparLuisa Fernanda Isaza HurtadoAngela Beatriz Jaramillo Lopez 10-2
  2. 2. Edad Antigua Egipto (4.000 A. de C.)Se realizaban en Egipto tratamientosmédicos y acciones de salud ocupacional aguerreros, embalsamadores y fabricantes dearmas.
  3. 3.  Mesopotamia (2.000 A. de C.)Se estableció en el Código de Hammurabi laprotección a los artesanos y lasindemnizaciones por accidentes de trabajo.
  4. 4.  Grecia (1.000 A. de C.)Se contemplaba el tratamiento a zapateros yartesanos.
  5. 5. Edad MediaLas cofradías, asociaciones de ayudamutua, atendían los casos de sustrabajadores accidentados. Así mismo, lasórdenes religiosas atendían a lostrabajadores como obra de caridad.
  6. 6.  George AgrícolaEn el año de 1556 el médico y naturalistaGeorge Agrícola, escribe “de Re Metálica”reconociendo que la aspiración de algunaspartículas producía asma y ulceraciones enlos pulmones.
  7. 7.  AvicenaSu preocupación era la protección de lasalud del ser humano en especial deltrabajador.
  8. 8. Edad ModernaCon el fenómeno del maquinismo y eldesarrollo pleno de la revolución industrialaumentan los accidentes en el trabajo, seoriginan la necesidad de la saludocupacional y la definición jurídica deaccidente de trabajo.
  9. 9.  Aparición del MaquinismoCon la revolución industrial los accidentes detrabajo y enfermedades profesionales semultiplicaron, ya que apareció elmaquinismo y la aplicación de la fuerzamotriz a la industria.
  10. 10.  Año 1784En el año de 1784, una epidemia de fiebreen las fabricas de hilados de algodóncercanas a Manchester, incitó a desarrollar laprimera acción en pro de la seguridad porparte del gobierno.
  11. 11.  Año 1795Se formó la Cámara de Salud deManchester, la que asesoraba en relacióncon la legislación para reglamentar las horasy las condiciones del trabajo en las fábricas.
  12. 12.  Año 1841En el año de 1841 se promulgó la Ley deMinas la cual determinaba lascompensaciones punitivas por las lesionesprevisibles causadas por maquinaria deminas no protegida.
  13. 13. Gracias

×