Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

T15 edad media

3,678 views

Published on

  • Be the first to comment

T15 edad media

  1. 1. La Edad Media
  2. 2. La Edad Media476 1.492s. V s. XV Castillos feudales Desarrollo de ciudades Caída del DescubrimientoImperio Romano de América
  3. 3. La Edad MediaREINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS
  4. 4. La Edad Media La Edad Media en la Historia Bloque de actividades nº 1La Edad Media en los reinos cristianos Bloque de actividades nº 2 La Edad Media en Al-Ándalus Bloque de actividades nº 3Arte y cultura en la Edad Media Bloque de actividades nº 4
  5. 5. La Edad Media en la Historia1 LOS VISIGODOS CONQUISTAN HISPANIACon la caída del Imperio Romano(476 d.C), los territorios de laPenínsula Ibérica terminaron bajoel control de un pueblo bárbaro:los visigodos.El reino visigodo permaneció doscientos años yunificó la mayor parte del territorio peninsular bajounas mismas leyes y una misma religión:el cristianismo. La capital se instaló en Toledo.
  6. 6. La Edad Media en la Historia1 LOS VISIGODOS CONQUISTAN HISPANIA
  7. 7. La Edad Media en la Historia 2 LA INVASIÓN MUSULMANA: AL-ÁNDALUSEl Islam es una religión nacida en Arabia en el sigloVII. Sus seguidores, llamados musulmanes, seexpandieron por el Oeste de Asia y el N. de África.En el año 711, un ejército musulmán invadió laPenínsula Ibérica y derrotó a los visigodos. Enpocos años, los musulmanes ocuparon la mayorparte del territorio y lo llamaron Al-Ándalus.Establecieron la capital en Córdoba.
  8. 8. La Edad Media en la Historia 3 LOS REINOS CRISTIANOSEntre los siglos VIII y X, los habitantes del Norte dela Península, que no habían sido ocupados por losmusulmanes, fueron creando reinos y condadosindependientes.Estos reinos y condados se fueron extendiendohacia el Sur. Tenían como objetivo conquistar lastierras musulmanas de Al-Ándalus y repoblarlas concampesinos. A esto se le llamó “La Reconquista”.
  9. 9. La Edad Media en la HistoriaReyes y condes, para defender y proteger a loscampesinos de los posibles ataques de losmusulmanes, construyeron numerosos castillos enlas tierras que iban conquistando.
  10. 10. La Edad Media en la HistoriaEn el siglo XIV se habían formado en la Penínsulacuatro grandes reinos: Corona de Castilla, Coronade Aragón, Reino de Navarra y Reino de Portugal.
  11. 11. La Edad Media en la Historia4 LA CONQUISTA DE GRANADA En 1.479, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, unieron las dos Coronas y en 1.492 conquistaron Granada, el último Reino musulmán de la Península.
  12. 12. La Edad Media en la HistoriaRendición de Granada, por Francisco Pradilla, uno delos especialistas en la pintura de historia propia de la segunda mitad del siglo XIX.
  13. 13. La Edad Media en la Historia Investiga...  La batalla de Guadalete (711d.C.)  El Islam y la mezquita  Rendición de Granada (1.492) Actividades  Bloque de actividades nº 1
  14. 14. La Edad Media en los reinos cristianos EL FEUDALISMODurante la Edad Media, en los reinos cristianos delN de la Península existía una sociedad de tipofeudal. En el lugar más alto de la sociedad estaba elrey, que era la máxima autoridad. Por debajo habíatres estamentos: nobleza, clero y campesinos.
  15. 15. La Edad Media en los reinos cristianos EL FEUDALISMO: Los estamentos  El rey era la máxima autoridad.  La nobleza estaba compuesta por nobles, condes, marqueses... Vivían en castillos y poseían tierras.  El clero se dedicaba al estudio y la cultura, además de las tareas religiosas.  El alto clero (obispos y abades) poseían tierras y vivían y actuaban como señores feudales.  El bajo clero (monjes y sacerdotes) desempeñaban tareas agrícolas y estudiaban obras de la Antigüedad.  Los campesinos trabajaban la tierra y debían obedecer al señor feudal.
  16. 16. La Edad Media en los reinos cristianos EL FEUDALISMO La época medieval fue un tiempo de inseguridad y de luchas. Por ello, los monarcas confiaron la defensa de sus territorios a los nobles. Éstos debían jurar fidelidad al rey, quien, en recompensa, les ofrecía tierras (feudos).
  17. 17. La Edad Media en los reinos cristianos EL FEUDALISMO Los nobles que tenían un feudo eran señores feudales. Vivían en un castillo y se rodeaban de caballeros, que les ofrecían ejércitos y ayuda para la guerra a cambio de tierras. Las tierras de los feudos eran trabajadas por campesinos libres, que podían ser propietarios de su tierra, y por siervos, campesinos que no eran propietarios ni tenían libertas personal. Ambos dependían de su señor y debían pagarle impuestos a cambio de protección.
  18. 18. UN FEUDO MEDIEVAL
  19. 19. La Edad Media en los reinos cristianos LAS CIUDADESA partir de los siglos XI y XII, las técnicas y losinstrumentos agrícolas mejoraron mucho. Graciasa ello, las cosechas aumentaron y los campesinosempezaron a intercambiar sus productos.El comercio hizo crecer las ciudades existentesy fundar otras nuevas. Estas solían situarse encruces de caminos o lugares de fácil acceso ymuchos artesanos y comerciantes seinstalaron en ellas.
  20. 20. La Edad Media en los reinos cristianos LA BURGUESÍALos habitantes de las ciudades eran libres,es decir, no dependían de ningún señorfeudal.Así, nació unnuevo gruposocial: laburguesía,dedicada alas actividadesartesanales ymercantiles.
  21. 21. La Edad Media en los reinos cristianos LOS ARTESANOS Y LOS GREMIOSEn las ciudades vivían los mercaderes y losartesanos, que trabajaban en los talleres, dondeelaboraban y vendían sus productos.El maestro artesano era el único que podíadisponer de un taller. Los oficiales y aprendicestrabajaban bajo sus órdenes y aspiraban a sermaestros cuando aprendieran bien el oficio.Los artesanos se agrupaban por oficios, orga-nizados en gremios, que solían situarse en unamisma calle de la ciudad.
  22. 22. La Edad Media en los reinos cristianos En muchas ciudades aún se conservan los nombres de aquellas calles: Toneleros, Cuchilleros, Panaderos, etc.Los gremios se encargabande controlar la calidad y losprecios de los productos.
  23. 23. La Edad Media en los reinos cristianos Investiga...  La vida cotidiana en la Edad Media  Las aldeas medievales  El castillo medieval  Pacto de vasallaje  El camino de Santiago Actividades  Bloque de actividades nº 2
  24. 24. La Edad Media en Al-Ándalus EL CALIFATO DE CÓRDOBAAl principio Al-Ándalus era un emirato que dependía delCalifato de Bagdad, pero en el siglo X (929) seindependizó y creó el Califato de Córdoba. El califaera la máxima autoridad política y religiosa.A mediados del siglo XI, desapareció el Califato deCórdoba y Al-Ándalus quedó dividida en los llamadosreinos de taifas, que eran territorios gobernados cadauno por un rey. Algunos de los más importantes fueronlos de Sevilla, Córdoba y Granada.El último reino fue el Reino Nazaríde Granada que resistió hasta elaño 1.492.
  25. 25. La Edad Media en Al-Ándalus LA SOCIEDAD ANDALUSÍ
  26. 26. La E. Media en Al-Ándalus LA SOCIEDAD ANDALUSÍ
  27. 27. La Edad Media en Al-Ándalus LA CIUDADLa sociedad andalusí era fundamentalmenteurbana. Las ciudades estaban rodeadas de murallasy solían tener una alcazaba, un alcázar y variasmezquitas. El centro de la ciudad era la medina,donde vivían los artesanos ylos comerciantes.En los talleres se fabricabanobjetos de cuero, cerámica, vi-drio y orfebrería. Los intercam-bios de productos se realizabanen el zoco (mercado).
  28. 28. La Edad Media en Al-ÁndalusLA CIUDAD
  29. 29. La Edad Media en Al-Ándalus EL CAMPOAlrededor de las ciudades se extendían los camposde cultivo, donde se desarrollaba una prósperaagricultura.Los andalusíes crearon nuevossistemas de regadío (aljíbes,acequias y norias) e introdujeronnuevos cultivos de árboles fru-tales (naranjos, limoneros) y dehuerta (berenjenas, alcachofas),así como el arroz y la caña deazúcar.
  30. 30. La Edad Media en Al-Ándalus Investiga... La ciudad musulmana Aportaciones de los musulmanes La mezquita de la Roca Al-Ándalus Actividades Bloque de actividades nº 3
  31. 31. El arte en la Edad Media ARTE ROMÁNICOSon construcciones de piedra con aspecto macizo, conmuros gruesos, pocas ventanas y un campanario.La fachada solía estar decoradacon relieves y esculturas. Lasparedes interiores se encontrabanrepletas de pinturas murales en lasque se representaban la vida deJesús y otras escenas religiosas, yservían para explicar la Biblia alpueblo.
  32. 32. ARTE ROMÁNICO Arquitectura románica en Andalucía
  33. 33. El arte en la Edad Media ARTE GÓTICOLos constructores de catedralesencontraron la forma de levantarmuros más altos y delgados y deabrir amplios ventanales.Se edificaron iglesias esbeltas y luminosas. Lasfachadas estaban decoradas con numerosasesculturas y relieves. Sin embargo, a diferencia delarte románico, los interiores no se cubrían conpinturas. La decoración se centraba en losventanales, que se adornaban con vidrieras decolores con escenas religiosas.
  34. 34. ARTE GÓTICOArquitectura gótica en Andalucía
  35. 35. Arco de medio punto Arco apuntado
  36. 36. El arte en la Edad Media ARTE MUSULMÁNEn el arte islámico adquieren mucha importancia ladecoración que suele tener motivos geométricos ovegetales porque está prohibida la representación defiguras humanas. El legado  Mezquita de Córdoba musulmán perdura en  Alhambra de Granada Andalucía en monumentos de  La Torre del Oro, Sevilla gran belleza:  La Giralda, Sevilla
  37. 37. El arte en la Edad MediaARTE MUSULMÁN
  38. 38. Arco de herradura
  39. 39. La cultura en la Edad Media La cultura medieval es fundamentalmente religiosa.En los monasterios los monjes estudiaban y traducíanobras religiosas, literarias y científicas de la Antigüedad. El latín era la lengua culta en Europa, pero en algunosmonasterios se empezó a escribir en lenguasromances (derivadas del latín): francés, italiano, castellano, catalán y gallego, que eran ya las que hablaba el pueblo.
  40. 40. La cultura en la Edad MediaLos trovadores eran poetas-músicos de origen nobleque componían cantos de amor o poesías novelescas. Los juglares eran músicos ambulantes que recorríancastillos y pueblos entreteniendo al público concanciones, representaciones y juegos de acrobacia. Nocomponían, tomaban melodías de Canto Gregoriano yles cambiaban la letra.
  41. 41. La cultura en la Edad Media El canto gregoriano era lamúsica religiosa de los cristianos.Se llama así en honor al PapaGregorio I que recopila y ordenatodas las melodías religiosasexistentes hasta entonces. Se escriben obras literariascomo: - El Cantar de Mío Cid - El Conde Lucanor - El libro del buen amor - Coplas a la muerte de su padre
  42. 42. La cultura en la Edad MediaA partir del siglo XII,con el desarrollo delas ciudades, aparecenlas universidades y lasescuelas catedralicias.En Al-Ándalus se produce un gran desarrollo de lacultura, tanto en las ciencias como en las artes. DeOriente llegaron filósofos, médicos, ingenieros,músicos y poetas, que trajeron consigo una cultura yuna ciencia más avanzada que la del resto deEuropa. Algunos ejemplos:
  43. 43. La cultura en la Edad Media Matemáticas: Estudio del álgebra. Nuestrosnúmeros son de origen árabe. Astronomía y navegación: Trajeron instrumentoscomo la brújula y el astrolabio. Medicina: Introdujeron hábitos de higiene ydietéticos para prevenir enfermedades. Además,realizaron operaciones quirúrgicas con anestesia. Literatura: Poemas, cuentos y relatos de granbelleza en lengua árabe. Agricultura: Nuevos cultivos y nuevas técnicas deriego, como la noria y las acequias.
  44. 44. El arte y la cultura en la Edad Media Investiga...  Personajes de Al-Ándalus  Construcciones románicas y góticas  La vida en los monasterios  El canto gregoriano  ¿Cómo hacer una línea del tiempo? Actividades  Bloque de actividades nº 4
  45. 45. La Edad Media Mapa conceptual1. Observa estos mapas conceptuales.2. Copia y completa este resumen en tu libreta. (Está basado en el primer mapa conceptual).3. Realiza tu propio mapa conceptual o esquema del tema en tu libreta.
  46. 46. La Edad Media Actividades Interactivas 1Territorios cristianos Final de la La sociedad y musulmanes Edad Media cristianaRománico y gótico ¡Ponte a prueba! Crucigrama Construcciones
  47. 47. La Edad Media Actividades Interactivas 2 Sitúa los reinos Caballeros y Castillos¿Te lo sabes bien? cristianos en el mapa ANIMACIÓNREINO VISIGODO AL-ÁNDALUS REINOS CRISTIANOS ampliación* ampliación* ampliación*

×