Ludoterapia!!

37,105 views

Published on

Published in: Career
5 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • para mi muy saludable la enseñanza para mi es enseñanza no critica el que lo quiera lo va atener el que no no saludos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Etimologicamente Ludus, al contrario que paidia hace referencia al juego reglado por lo que su utilización en supuestos tratamientos en los que el juego no se establece de una forma regalada deberia definirse como paidioterapia. Por otro lado su uso en la psicología analítica se limita a ser un mero instrumento para el análisis de posible patologías por lo que no constituye estrictamente un tratamiento. Finalmente no se puede asociar la ludoterapia sólo en el ámbito infantil pues el juego es algo inherente al ser humano independientemente de su edad y de hecho tambien se utiliza, por ejemplo, en la terapia geriatrica y tampoco se puede relacionar únicamente con la psicoterapia pues el juego tambien se utiliza para el tratamiento de otras patología físicas como en la fisioterapia o en la rehabilitación de transtornos motores.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Adiana Aranda y Roman Gasca, el artículo de psicoterapeutas eu sobre Ludoterapia está protegido por derechos de autor a través de Creative Commons.
    No me importan que utilicen el artículo siempre y cuando citen su procedencia o su autoria.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El artículo de Ludoterapia está plagiado de www.psicoterapeutas.eu

    El artículo se iditó en www-psicoterapeutas.eu con fecha Ludoterapia 2010/01/07 , y dice lo siguiente:
    ¿Qué es la Ludoterapia?. Es un tipo de terapia en la cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales. La Ludoterapia se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los distintos trastornos psíquicos. También puede utilizarse en psicoterapia de adultos y en Geriatría. Este tipo de psicoterapia la utilizó por primera vez, como herramienta terapéutica, la psicoanalista Melanie Klein con un niño que se negaba a hablar en su tratamiento. Diferentes psicoterapeutas la han utilizado : Anna Freud, Winnicott, Virginia Axline, FranÇoise Dolto y Erik Erikson, entre otros. En la Ludoterapia, también llamada terapia por el juego, se suele utilizar una canasta con juguetes o como Donald Winnicott denominaba “mi revoltijo de juguetes” o la “maleta” de juguetes que decía Arminda Aberastury (*). En élla encontraremos : muñecos, plastilina, animales de goma, peluches (como los que utilizó Winnicott en el tratamiento de la niña “The Piggle”), papel, pinturas, cuchillos de plástico, bloques de construcción, muñecos “doctor”, etc. Y por último, añadir lo que Donald Winnicott, en su libro “The Piggle“, afirmaba sobre el juego en la terapia de niños: “no es posible para un niño de esta edad desentrañar el significado del juego, a menos que lo juegue y lo disfrute“. “La dramatización de su mundo interior permite a la niña experimentar y jugar con las fantasias que más le molestan“. (*) Arminda Aberastury (1910-1972) psicoanalista argentina kleiniana autora de “Teoría y técnica del psicoanálisis” en cuya “maleta” de juguetes podía encontrarse muñecos, tacitas, platitos, cochecitos, cubiertos, etc. (Editado por la Dra. Moya Guirao)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • enviamelo a mi correo gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
37,105
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
415
Comments
5
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ludoterapia!!

  1. 1. Adriana Aranda Roman Gasca
  2. 2. Es un tipo de terapia en la cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales. La Ludoterapia se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herramienta para el tratamiento y diagnóstico de los distintos trastornos psíquicos.
  3. 3. Este tipo de psicoterapia lautilizó por primeravez, como herramientaterapéutica, lapsicoanalista Melani Kleincon un niño que se negabaa hablar en su tratamiento. No hablare !
  4. 4. En la Ludoterapia, también llamada terapia por eljuego, se suele utilizar una canasta con juguetes ;“mi revoltijo de juguetes” o la “maleta” de juguetes.En élla encontraremos :muñecos, plastilina, animales de goma, peluches(papel, pinturas, cuchillos de plástico, bloques deconstrucción, muñecos “doctor”, etc.
  5. 5.  la terapia por el juego o Ludoterapia surgió en el tratamiento de los niños pequeños, actualmente se utiliza también con adultos y ancianos, tanto en terapia individual como en terapia de grupo. Mediante el juego las personas pueden expresar sus conflictos y sacar sus impulsos agresivos. El terapeuta debe ejercer un control activo cuando surgen situaciones de tensión excesiva. En la terapia de grupo por el juego el énfasis se centra en las cualidades interactivas de los sujetos entre sí y con el terapeuta.
  6. 6. Aspectos importantes detratamiento *pedagogico *psicopedagogico *terapeutico *hospitalario
  7. 7. Juguetes que estimulan Para esta época es buena idea pensar en regalar objetos didácticos que estimulen el desarrollo de los niños, según su edad. Entre ellos se encuentra la cognición: “facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros”, explica María Isabel Guerrero, especialista en psicología comportamental cognoscitiva. La motricidad es la capacidad de generar movimiento. Se clasifica en fina y gruesa. “La fina hace referencia a movimientos precisos; mientras que la gruesa, se evidencia por medio de movimientos amplios”, agrega Guerrero. Ambos aspectos se pueden fortalecer con el uso, de acuerdo con la edad, de algunos juguetes, siempre y cuando no sean un pretexto para dejar al niño solo.
  8. 8. El juego Por medio de actividades fisicas
  9. 9. Tipos de juegos Ludoterapia: bingo con imágenes: o Tablero para bingo o Nombres o Imágenes o Cartones-bingo-adaptado
  10. 10. Caracter ludico Le permite verificar y reproducir las acciones cotidianas, despertando su interaccion con el medio exterior para desarrollar cada una de las capacidades contenidas en el esquema corporal.
  11. 11. beneficios *obtiene mayor conocimiento de su cuerpo *interactua con personas, objetos, y su entorno espacio-tiempo *favorece lenguaje y pensamiento *habitos y diciplina
  12. 12. ejercisios *Levantamos la mano derecha *tocamos el codo *sacamos la lengua *hacemos sonrisa al compañero *movemos las pompis
  13. 13. “no es posible para un niñodesentrañar el significado deljuego, a menos que lo jueguey lo disfrute“. “Ladramatización de su mundointerior permite a los niñosexperimentar y jugar con lasfantasias que más lesmolestan“.
  14. 14. Gracias!!!! *Inclulquemos a nuestros niños la necesidad de saber, muy por encima de la obligacion de aprender!!!!!!*

×