Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 4

Presentació amb l'explicació del tema 4 de teoria de la imatge

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 4

  1. 1. TEMA 4 teoria de la imatge Macarena Castro Laia Serra Celeste Juan Jesús Malagón Maria Marruecos
  2. 2. Elementos morfológicos a la hora de analizar la representación fija: • El punto: Es el más básico de los elementos morfológicos. Es la unidad que representa la parte más pequeña de un espacio. La dimensión, el color y los límites del punto son siempre variables y relativos y su función plástica depende principalmente de tres factores: - LA UBICACIÓN - EL CONTRASTE - SU POSICIÓN RELATIVA 4.1 ELEMENTOS MORFOLÓGICOS PRIMARIOS
  3. 3. Podemos hablar de tres tipos de puntos implícitos: CENTROS GEOMÉTRICOS: PUNTOS DE FUGA: Constituyen importantes polos y orientan la mirada del espectador. CENTROS DE ATENCIÓN:
  4. 4. • La línea: Es un elemento plástico polivalente que puede satisfacer el mayor número de funciones en la representación. - Puede aportar profundidad a la composición. - Puede crear sectores de dirección en la imagen. - Puede separar planos, organizar el espacio. - Puede contribuir a dar volúmenes a los objetos. - Puede representar la forma y la estructura de un objeto.
  5. 5. • El plano: elemento morfológico de superficie que se define en función de dos propiedades: la bidimensionalidad y la forma. Dentro de un plano se pueden articular diferentes subespacios, para crear por ejemplo la profundidad.
  6. 6. • El color: no es propiedad intrínseca de los objetos. La percepción de los colores depende de la longitud de onda, de la saturación y de la luminosidad. Las funciones plásticas más importantes del color son: • Contribuir a la creación del espacio plástico de la imagen. - PERSPECTIVA CROMÀTICA - PERSPECTIVA VALORISTA • Crear ritmos espaciales mediante la variación de la saturación. • Puede provocar sensaciones térmicas. • La yuxtaposición de colores cálidos y fríos suele generar una cierta sensación de profundidad. • Contribuir a determinar la composición por medio de los contrastes.
  7. 7. • La forma: Según Rudolf Arnheim es la suma de límites y estructura. Modos básicos de la representación de la forma: PROYECCIÓN ESCORZO TRASLAPO
  8. 8. • La textura: Es el efecto de superficie que acusa la materialidad del objeto. La sensación de textura afecta al tacto y a la visión.
  9. 9. 4.2 ELEMENTOS DINÁMICOS Y ESCALARES • Elementos dinámicos: activan la inmovilidad de una imagen fija contribuyendo o movilizar y conformar la estructura temporal de la imagen. • En la imagen hay dos tipos de temporalidad: – Secuencia: dominada por la idea de sucesión (narración),permiten un recorrido de la imagen. – Simultaneidad: dominada por la idea del presente. Formatos cuadrados o circulares. • Los elementos dinámicos de la imagen son inmateriales e intangibles y son los que contribuyen a crear la sensación de movimiento.
  10. 10. Elementos dinámicos más importantes: • Tensión: efecto dinámico de vital importancia que se explica a través de los conceptos de la fuerza y la dirección. Señala la secuencia de una lucha entre dos tendencias antagónicas. • Puede producirse por 3 factores: – Mediante el juego de proporciones de una imagen: toda proporción de una imagen fija que se escriba como una deformación de un esquema más simple, producirá tensiones encaminadas o dirigidas al restablecimiento de la posición original. – Orientación: oblicua, que se aparta de las posiciones de equilibrio (vertical y horizontal), elemento que produce tensión visual muy fuerte, una perturbación. – Distorsión de la forma: produce siempre tensiones encaminadas a corregirla y a restablecer su forma original.
  11. 11. • Ritmo: concepto más complejo que afecta directamente a la composición de la imagen. • Surge de la combinación de 2 elementos básicos: – Estructura: relacionando con la ordenación de los elementos sensibles que son analizados en términos de intensidad y se pueden dividir en fuertes y débiles. La estructura rítmica de una imagen también se expresa a través de la proporción. El concepto de orden es esencial para producir el ritmo. – Periodicidad: regula la presencia en el espacio del cuadro de los elementos iconográficos, lo que se llama periodo y este indica la idea de repetición, no puede hablarse de periodicidad sin la repetición.
  12. 12. Elementos escalares • Estos elementos implican relaciones entre los motivos icónicos que aparecen en la imagen que pueden ser de distintos tipos y naturaleza: – Puede ser una simple relación cuantitativa, o la imagen representada y la realidad. – Entre las partes de un todo. • Hay 4 tipos de elementos: – Tamaño: es uno de los factores que determina la identificación de los objetos que nos rodean y en términos legales está sometido a la pluralidad de lo grande y lo pequeño. El tamaño se impone como una categoría de identificación de la imagen, del objeto. • Puede incrementar el peso visual de un objeto. • Se puede dinamizar el espacio de la profundidad mediante la utilización de los variantes de tamaño. • Puede motivar la creación de un impacto visual directo.
  13. 13. • Escala: resulta necesaria e imprescindible para entender el espacio visual que nos rodea. Permite la ampliación o educación del tamaño de cualquier objeto sin que se vean alteradas sus proporciones estructurales: • Escala externa: hace referencia a una relación entre el tamaño absoluto de la imagen representada y su referente en la realidad. • Escala interna: implica una relación entre el tamaño de un objeto representado en la imagen y el tamaño global de la propia representación. • Está determinada por tres aspectos: – Tamaño del objeto – Distancia que separa al objeto de la cámara – Distancia focal del objeto • Proporción: designa la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas. El fundamento de la proporción es la medida. La proporción es la expresión del orden interno de la composición. Es el factor capital esencial, para producir sensación de ritmo y de dinamismo en la imagen.
  14. 14. • El formato: el marco, que es lo que limita el espacio visual transformándolo en un campo se representación. El marco por tanto es lo que nos proporciona de manera automática las coordenadas cartesianas necesarias para que nuestra mirada pueda orientarse. • El formato implica un juego de relaciones y de fuerzas perceptivas a mismo tiempo que expresa una proporción interna del cuadro porque es un elemento que implica una relación entre dos orientaciones del espacio, la horizontalidad y la verticalidad. • El formato circular es un formato que carece de ángulo, por lo que nos hace llevar la mirada hacia un punto central, lo que favorece la representación del momento. En sí mismo acentúa una serie de direcciones que se dan en el interior de la representación.
  15. 15. 4.4.1 Plano, escena y secuencia La imagen secuencial: • A la hora de hablar de la representación de la imagen secuencial podríamos referirnos a los comic, la publicidad, etc. Todos estos textos audiovisuales se caracterizan por su pretensión dado que describen situaciones o cuentan una serie de acontecimientos. Definición: La imagen secuencial en una imagen con duración, temporalizada, tiene pretensiones de representar el paso del tiempo. El modelo del relato clásico es pensado en función de tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.
  16. 16. Partes que componen la imagen secuencial: 1) Secuencia: es el fragmento que posee una cierta unidad temática, que representa un espacio y tiempo más o menos homogéneo y que puede estar compuesto de diferentes escenas. 2) Escena: parámetro que posee una cierta unidad espacio temporal que transcurre en un mismo escenario sin elipsis temporales ni espaciales pero que a su vez puede incluir diferentes planos de montaje. 3) Plano de montaje: fragmento que posee la unidad espacio temporal más reducida y que está determinado por el corte de montaje. En sus orígenes el montaje consistía en cortar y pegar. Plano de montaje esta comprendido entre dos cortes: corte directo/salto y fundido encadenado.
  17. 17. El Encuadre • Es otra de las piezas clave del sistema de representación cinematográfica. • El encuadre realiza una operación de corte en el campo visual y supone una operación selectiva de ciertos fragmentos de lo real que después serán ordenados en el montaje. • Marca el valor de la imagen, la densidad dramática de una imagen, especifican su función semántica.
  18. 18. Tipos de angulación de cámara a la hora de analizar el encuadre: 1. Frontal: aquella en la cual la cámara capta la escena de frente perpendicularmente, tipo de angulación que se da en el cine clásico. 2. Picado: aquella en la que la cámara capta la escena de arriba abajo, utilizando para rebajar al personaje. 3. Contrapicado: la cámara capta la escena de abajo a arriba, se utiliza para realizar la presencia del personaje. 4. Cenital: ofrece un punto de vista desde arriba, vista de pájaro, casi no se utiliza, es utilizada sobre todo para tomas generales, como por ejemplo la vista de una ciudad. 5. Oblicuo: supone la posición de la cámara torcida o ladeada.
  19. 19. Movimientos de cámara: 1. Travelling: es cualquier movimiento de traslación de la cámara, ya sea siguiendo a un personaje o describiendo el escenario de una pelea, por ejemplo, incluyendo el trípode. 2. Panorámica: ofrece movimiento de la cámara sin que halla desplazamiento del trípode. Movimiento limitado. Por ejemplo se utiliza en los comienzos de las películas para presentar el escenario en el cual se va a desarrollar la escena. 3. Barrido: se utiliza con más cuidado y menos que los demás. Es un movimiento muy brusco que hace que se distorsione la imagen que estamos viendo. Sirve para marcar transiciones de una escena a otra. 4. Movimiento de cámara en mano: facilitado por la reducción del tamaño, añade agilidad al desarrollo de las secuencias. Forma de disimular las imágenes caseras.
  20. 20. El cine es el más completo de todas las artes visuales. Destaca el uso del primer plano, porque introduce un cambio radical en nuestra relación con la imagen del sujeto humano. El primer plano fue posible gracias al dispositivo cinematográfico que permita ampliar las imágenes hasta hacerlas gigantescas. Las funciones plásticas del primer plano son: 1. Juega con el tamaño relativo de la imagen a favor de la expresivilidad, produce un impacto emocional directo. 2. Transforma el sentido de la distancia conduciendo al espectador a una proximidad síquica y externa de los personajes. 3. Materializa la metáfora del tacto visual porque acentúa la superficie de la imagen, la textura.
  21. 21. 4.4.2 Campo y fuera de campo • El campo es visualmente un espacio profundo representado sobre una pantalla plana. Está recortado por una mirada, el encuadre presupone un punto de vista. • El campo visual es una parte que nos informa acerca de un todo imaginario, de un espacio global que puede prolongarse más allá de los límites del encuadre. Tipos de montages: 1. Montaje interno: tiene que ver con la distribución de los personajes en el campo visual. 2. Montaje externo: lleva implícito un corte.
  22. 22. Profundidad de campo: Designa el grado de nitidez de los objetos retratados en campo, si están enfocados o no, todos o hay alguno que aparece desenfocado. Los que se define como profundidad de campo es la distancia media según el eje del objetivo entre el punto más cercano y el punto más alejado que permite una imagen nítida. Espacio off, o fuera de campo: Es un espacio imaginario que queda fuera de las aristas que definen el encuadre y que dado el caso puede llegar a hacerse visible.
  23. 23. El fuera de campo: Tiene una función expresiva de primer orden.Podríamos hablar de la existencia de un espacio fílmico que podría ser concebido como un espacio imaginario homogéneo compuesto por el campo y fuera del campo, dos espacios que pueden ser reversibles. Contracampo: Desde una perspectiva técnica sería el espacio off contrario al campo. Tipos: 1. Contracampo homogéneo: es ese espacio localizado dentro de la propia ficción cinematográfica. 2. Contracampo heterogéneo: aquel que está fuera en una película que no es de ficción. Es el lugar habitado por el espectador, el espacio donde se despliega el equipo técnico. Se interpela a los espectadores.
  24. 24. 4.4.3 Narración y punto de vista • La narración está vinculada con la percepción del tiempo por parte del sujeto y con la experiencia subjetiva del sujeto. • La narratología es la ciencia que estudia las narraciones y define el relato cómo un conjunto organizado que constituye una historia. - Planteamiento • Partes básicas del relato - Nudo -Desenlace
  25. 25. 4.4.3 Narración y punto de vista • Gilles Deleuze define la narración como una cadena discursiva temporalizada. CADENA Porque las secuencias están ligadas. DISCURSIVA Porque supone un discurso. TEMPORALIZDA Por el paso del tiempo. • Lo propio del relato es la articulación de las tres dimensiones de tiempo: - Presente_ está apuntado en la memoria a corto plazo. - Pasado_ salto hacia atrás en la historia: FLASHBACK-ANALEPSIS - Futuro_ salto hacia delante: FLASHFORWARD-PROLEPSIS
  26. 26. 4.4.3 Narración y punto de vista • El punto de vista hace posible la identificación entre la mirada del cineasta y la del espectador. Esto se consigue con los diferentes tipos existentes: 1. OBJETIVO: es el punto de vista exterior en relación a las miradas y evoluciones de los personajes. 2. SUBJETIVO: se identifica la mirada del cineasta con la del protagonista. La escena esta marcada por la percepción del personaje. 3. HETEREOGÉNEO: ofrece un plano general y se corresponde con la mirada del director.
  27. 27. 4.4.4 La teoría del montaje • Montaje: operación destinada a combinar determinados fragmentos visuales para producir una significación en los espectadores. Se basa en el principio de la yuxtaposición de imágenes heterogéneas. • Tiene dos funciones plásticas básicas: 1. Fabricar un tiempo artificia y sintético, relacionando bloques de tiempo que no son continuos en la realidad. 2. Crear un orden secuencial. Tiene que ver con el significado del discurso.
  28. 28. 4.4.4 La teoría del montaje • Tenemos dos tipologías de montaje: 1. Fragmentado_ es cuando se trabaja con imágenes segmentadas y se combinan puntos de vista heterogéneos. Se hace visible el paso de una imagen a otra. 2. No fragmentado_ respeta la unidad espacial y temporal. No se hace visible el paso de una imagen a otra. Ejemplo: Plano secuencial.
  29. 29. 4.4.4 La teoría del montaje • Los montajes pueden tener diversas funciones: 1. Sintáctica: el montaje hace conexiones entre elementos heterogéneos. Su objetivo es producir significación. 2. Semántica: completa la función anterior y tiene que ver con el significado implícito de la imagen, paralelismos, etc. 3. Rítmica o formal: tiene que ver con la articulación de los tiempos y de los ritmos. Ejemplo: videoclip.

×