Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alca versus Alba

19,926 views

Published on

T

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Alca versus Alba

  1. 1. INGENIERIA ECONOMICA 1 GRUPO Sección “B” Ing. Erick Ruiz No.11ANALISIS COMPARATIVOVENTAJAS – DESVENTAJAS ALBA-ALCA
  2. 2.  El paisaje político de la integración americana y latinoamericana está cambiando profundamente. El proyecto de construir una zona de libre comercio a creado proyectos neoliberales y liberales basados en la competencia e, integración, de los cuales comenzó liderando los Estados Unidos (Alca).
  3. 3.  Al mismo tiempo la discusión sobre la integración latinoamericana se está intensificando, empujada por iniciativas concretas de gobiernos de izquierda(Bolivia, Venezuela etc), que apuesta a relaciones solidarias en vez de competitivas con el (ALBA).
  4. 4.  Es el Área de Libre Comercio de las Américas, es un proyecto de integración comercial ideado por Estados Unidos y propuesto a los países democráticos del continente americano con el objetivo de crear un área de libre comercio que abarque desde Alaska hasta Tierra de Fuego.
  5. 5.  El ALCA propone una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al resto del continente. El ALCA toma como punto de partida la aceptación, por parte de los países latinoamericanos, de las normas y condiciones políticas y técnicas del TLCAN.
  6. 6. INCIOS DEL ALCA: El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) comenzó| en 1994 siendo parte de lo que se dio a conocer como la “Iniciativa para las Américas” de EE.UU. Esta política forma parte de una modalidad instalada ya a nivel planetario, que es la de la firma de tratados de libre comercio tanto bilaterales como multilaterales.
  7. 7.  El ALCA se constituyó así con la idea de consolidar un área de libre circulación de bienes, servicios, mercancías e inversiones desde Alaska a Tierra del Fuego, atravesando 34 países americanos (excepto Cuba). Han pasado por las Comisiones de Negociaciones Comerciales (CNC) y por las Cumbres de Ministros y de Presidentes tres borradores del ALCA.
  8. 8. La I Cumbre de las Américas,celebrada en 1994 en Miami bajo lapresidencia de Bill Clinton, coincidió enel tiempo con el comienzo de lasnegociaciones para alcanzar unacuerdo de libre comercio entre laUnión Europea y MERCOSUR, y tambiéncon la entrada en vigor del Tratado deLibre Comercio de América del Norte(TLCAN).
  9. 9. La II Cumbre de las Américas se celebróen Chile, en 1998, y concluyó con laelaboración de un Plan de Acción para ladefinición de un Acuerdo de Librecomercio de las Américas (ALCA) basadoen cuatro pilares: integración económica;democracia y derechos humanos;educación; y pobreza y discriminación. La III Cumbre de las Américas, que tuvolugar en Quebec (Canadá) en abril de2001 entre los líderes de 34 paísesamericanos (Cuba quedó excluida), sirviópara reafirmar el proyecto del ALCA ypara acelerar el proceso de integración
  10. 10.  Acceso a mercados mas amplios; fundamental para economías pequeñas. Acceso a productos de mejor calidad y a menores precios. Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital. Atrae la inversión directa extranjera Mejoras en la productividad y competitividad
  11. 11. 1. El ALCA pretende integrar a países con diferencias de desarrollo abismales. El PIB de Estados Unidos representa el 75% del conjunto de los 34 países implicados, mientras que el PIB de Brasil, es 15 veces inferior al de la gran potencia americana.2. Una de las consecuencias de la creación del ALCA, que debe tenerse muy en cuenta, es la amenaza de división del mundo en bloques comerciales
  12. 12. 1. El índice de desempleo sólo ha disminuido escasamente en un 0,1% y se mantiene oficialmente estancado a un nivel del 8,6%, sin tomar en consideración el sector informal, muy desarrollado en estos países, ni el número de personas subempleadas.
  13. 13. 3. La mayoría de los países no están industrializados, salvo unas pocas excepciones (Brasil), y las exportaciones se limitan en general a la exportación de materias primas no transformadas y sin un gran valor añadido; Chile, por ejemplo, realiza de esta forma de 80% de sus exportaciones.
  14. 14.  4. Los efectos de un acuerdo comercial, no sólo se dejan sentir sobre el intercambio de bienes y servicios, sino también sobre los movimientos de capital, es decir, la inversión extranjera directa (IED) e indirecta, como consecuencia de ello, las empresas multinacionales americanas constituyen en la actualidad un lobby importante en la defensa del ALCA, llegando incluso a financiar parte de la celebración de la III Cumbre de las Américas.
  15. 15.  ALBA: (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP) en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América
  16. 16.  Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.
  17. 17.  El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países de aquel entonces, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo.
  18. 18.  En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008 tras un azaroso proceso de validación parlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana En tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo
  19. 19.  es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, contra los altos índices de analfabetismos y de pobreza que existen principalmente de América Latina y el Caribe otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física. se disminuiría el analfabetismo
  20. 20.  lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados, no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP
  21. 21. De un punto de vista económico el unirse en una sola franja puede traer consigo consecuencias tales como: Tener una dependencia con respecto a otros países y sus política aquellos presidentes asociados se han perpetuado en el poder, y eso trae consigo el que no haya una democracia como tal.
  22. 22.  No se puede cubrir las necesidades energéticas con la producción de un solo país (Venezuela), el poder que se le daría a ese país podría ser una capacidad de chantaje importante. Los profesionales que se formen pueden que terminen como los profesionales cubanos, tienen que salir de su país para trabajar en otro ya que no hay libertad de ser o expresarse ni de crecer para buscar primero el bien individual
  23. 23.  La escasa diversificación de la oferta regional hoy existente sentencia desde ya que el ALCA no podrá ser la oportunidad para alcanzar un tipo de desarrollo en que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos.
  24. 24.  Podrán crecer las inversiones y las exportaciones, pero si estas se basan en la industria maquiladora y la explotación masiva de la fuerza de trabajo, sin lugar a dudas que no podrá generar el efecto multiplicador sobre los encadenamientos sectoriales, no habrá un efecto multiplicador en los sectores agrícolas e industrial, ni mucho menos se podrán generar los empleos de calidad que se necesitan para derrotar la pobreza y la exclusión social.
  25. 25.  En consecuencia, urge una propuesta alternativa basada en la solidaridad. Se trata de ayudar a los países más débiles a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio. Y esto no solo depende de los cambios en las condiciones de competencias imperantes, sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas asimetrías. Solo así un área de libre comercio podrá ser una oportunidad para todos (una alianza ganar-ganar).
  26. 26.  Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.
  27. 27.  Desde luego, el ALBA encierra nobles objetivos sociales y económicos, especialmente en algunos países centroamericanos, latinoamericanos y del Caribe que no han podido desarrollarse por las razones de todos conocidos, en donde el desempleo, la pobreza pulula desenfrenadamente, dejando mucho que decir la visión, acciones de anteriores gobiernos que se dejaron atrapar por la dependencia, explotación de riquezas de países más desarrollados en perjuicio del desarrollo de los países bajo su cargo.

×