Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos Instruccionales ASSURE y ADDIE

10,659 views

Published on

PPT MODELOS ASSURE Y ADDIE

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos Instruccionales ASSURE y ADDIE

  1. 1. Escuela de Estudios ProfesionalesPrograma AHORAUniversidad del Turabo Nildivette Soto Profa. LeylannieTorres ETEG 500 29 de mayo de 2014 Modelos InstruccionalesASSURE y ADDIE
  2. 2. Objetivos Distinguir las fases y elementos de los modelos ASSURE y ADDIE. Reconocer el enfoque al que van dirigidos. Identificar las ventajas y desventajas de ambos
  3. 3. IntroducciónASSURE La palabraASSURE es un acrónimo representan seis fases del DI : A -análisisal aprendiz(Analyze learners). S -fijarlos objetivos(Set the objectives). S -seleccionarlos medios, métodos, y materiales( Select the 3 M’s). U -utilizaciónde estosmedios, métodos, y materiales(Utilize the 3 M’ s). R -requerirla participaciónde los estudiantes(Requierelearner participation). E -evaluary revisar(Evaluate and review)
  4. 4. Datos de ASSURE El modelo intruccionalASSURE y considerado uno sencillo y ampliamente utilizado fue desarrollado por Robert Heinich, Michael Molenday James D. Rusell. Diseñado para el año 1992. Es especialmente utilizado en la tecnología educativa. Esta apoyado por la teoría de aprendizaje de Robert Gagnéy sus nueve eventos de instrucción. El docente debe cumplir con tres roles esenciales: 1.Diseñador 2.Director 3.Evaluador
  5. 5. Enfoque El enfoque del modelo instruccionalASSURE es uno sistemático , en otras palabras, es un diseño didáctico planificado con : 1.Objetivos 2.Sistemas 3.Etapas Su fin es guiar la selección, la utilización óptima, aplicación y adquisición de medios y materiales lo que contribuye a organizar , administrar, y programar DI para cursos académicos y en específicos para cursos en entornos virtuales.
  6. 6. Fases y elementos del modelo ASSURE Análisis de los estudiantes 1.Características generales: edad, raza, sexo, problemas sociales, nivel socioeconómicos 2.Capacidades especificas de entrada: conocimientos previos, habilidades, y actitudes. 3.Estilos de aprendizajes: Ej.: visual, auditivo, estructurado.
  7. 7. Establecimientos de objetivos Pregunta clave: Que es lo que queremos lograr o que resultados queremos que el estudiante obtenga con la lección o curso? El Facilitados debe considerar los siguientes factores: 1.Audiencia 2.Conducta 3.Condiciones bajo las cuales será observada. 4.Grado en la que el aprendizaje será dominado.
  8. 8. Selección de las 3 M’s Cual es el métodoinstruccional mas adecuado para ese grupo de estudiantes Cuales son los mediosmas adecuados para trabajar con el método y lo objetivos establecidos. Ej.: textos, imágenes, video, audio, y multimedia. Que materialesproveerán el apoyo necesario para el logro de los objetivos. Ej: programas de software específicos, música, videos, computadoras, escáner .
  9. 9. La utilización de las 3 M’s Al desarrollar la lección, se debe siempre revisar los materiales y medios a utilizarse ya elegidos previamente. Si se utiliza equipo electrónico siempre se debe tener un plan B en caso de una falla. De acuerdo con Heinich (1999) el profesorado debe asegurarse que los materiales funciones a su mejor capacidad a fin de utilizarlos sin problemas en clase.
  10. 10. Requiere la participación del estudiante El aprendizaje de los estudiantes es mejor cuando participan activamente en el aprendizaje y el diseño lo requiere. Ejemplo: Incorporación de foros. Trabajos en grupos (Cooperative learning activities). Actividades manuales.
  11. 11. Evaluación y revisión En esta etapa facilitador descuida muy a menudo principalmente en diseños intruccionalesbasados en la tecnología. Se desarrollaron 9 pasos para que el facilitador establezca un proceso de evaluación y revisión. 1.Hacer referencias a los objetivos y resultados 2.Realizar pre-test a los estudiantes. 3.Evaluar los resultados de las pruebas. 4.Preparar a los estudiantes para la enseñanza mediada. 5.Presentar el material. 6.Realización por parte del estudiante. 7.Evaluar el desempeño. 8.Comparar resultados con el pre-test. 9.Revisar de ser necesario.
  12. 12. Los Pro y Con de ASSURE Ventajas Sencillo y fácil Sistemático Se ajusta a la tecnología No necesita planificadores de múltiples materias Desventajas No siempre hay tecnología disponible. Puede fallar con el uso de la tecnología (Plan B a la mano) No es para personas que no han estado expuesta a la tecnología.
  13. 13. Modelo de Instrucción ADDIE ANALISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACION EVALUACION
  14. 14. Modelo de Instrucción ADDIE Es un modelo genérico tradicionalmente empleado por los diseñadores de instrucción y más en el medio electrónico como por ejemplo en la Internet. Consta de cinco fases o etapas para ofrecer un marco sistémico, eficiente y efectivo para la producción de recursos educativos e instrucción.
  15. 15. Análisis En la fase de análisis se determina lo siguiente: Las características de la audiencia Lo que necesita aprender la audiencia El presupuesto disponible Los medios de difusión Si existen limitaciones Fecha límite para entregar o implantar la instrucción Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias
  16. 16. Diseño En la fase de diseño se lleva a cabo lo siguiente: Selección del mejor ambiente (ya sea electrónico o tradicional) examinando los tipos de destrezas cognitivas que se requieren para el logro de la meta. Señalamiento de los objetivos instruccionales Selección de estrategias pedagógicas. Bosquejo de unidades, lecciones y módulos. Diseño del contenido del curso teniendo en cuenta los medios interactivos electrónicos.
  17. 17. Desarrollo La fase de desarrollo: Se selecciona, obtiene o se crea el medio requerido. Se utiliza la Internet para presentar la información en formatos variados de multimedios, para atender las preferencias del estudiantado. Se determinan las interacciones apropiadas. Deben dirigir al estudiante hacia una experiencia creativa, innovadora y de exploración. Planificación de actividades que le permitan al estudiantado construir un ambiente social de apoyo.
  18. 18. Implantación En la fase de implantación se: Duplican y distribuyen los materiales. Implanta e implementa el curso. Resuelven problemas técnicos y se discuten planes alternos.
  19. 19. Evaluación La fase de evaluación se lleva a cabo lo siguiente: Desarrollo de pruebas para medir los estándares instruccionales. Implantación de pruebas y evaluaciones Evaluación continua. Planificación de evaluaciones estudiantiles del curso para mantener al instructor consciente de las necesidades de éstos. Desarrollo de evaluaciones formativas para evaluar el curso. Desarrollo de evaluaciones sumativaspara emitir un juicio de la efectividad de la instrucción.
  20. 20. Tabla del Modelo ADDIE
  21. 21. Ventajas Modelo genérico Simple Puede ser aplicado a cualquier situación instruccional Desventajas Sistema cerrado No es flexible Pasa por alto las consideraciones, filosóficas, financieras e institucionales
  22. 22. Conclusión Se concluye que el modelo ASSRE propone condiciones para llevar a cabo un proceso de enseñanza efectiva que conlleva el logro de aprendizajes significativos. El Modelo Instruccional ADDIE es uno de los mas simples, con estructuras lineales que pueden ser trabajadas por personas que no tengan la experiencia en modelos instruccionales. Dentro de los resultados en cada fase se pueden distinguir: la identificación de necesidades y definición de problemas, los objetivos son medibles, aprendizaje colaborativo, instrucción mediada por computadora, comentarios del estudiante y recomendaciones e informe de la evaluación.
  23. 23. Referencias Dávila, A. (2007). Diseño instruccional de la educación en línea usando el modelo ASSURE. Recuperado el 28 mayo de 2014 de htpp://revistas.upel.edu.ve/educare/article/view/22 Martínez, N. (2013). Resumen de Modelo ADDIE. Recuperado el 27 de mayo de 2014 de http://www.slideshare.net/karinamartinezchun/resumen-modelo-addie?qid=7baf8927-caa4- 4ff4-a9d2-9584760d74d1&v=qf1&b=&from_search=40 Muñoz, C. (2011). Modelos de diseños instruccional utilizados en ambientes teleformativos . Recuperado el 28 de mayo de 2014 de http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf Robles, D., Liendo, C., Delgado, J., López, M. & González, N.(2009). Diseño Instruccional: Modelo ADDIE. Recuperado el 25 de mayo de 2014 de http://unefainstruccional.blogspot.com/2009/04/modelo-addie.html Wordpress.(2010). Modelo ADDIE. Recuperado el 26 de mayo de 2014 de http://medioseducativosoinf.wordpress.com/modelo-addie/

×