El tubo de rayos x

63,203 views

Published on

Características de los componentes de un tubo de Rx clásico.

Published in: Education
6 Comments
54 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,126
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
6
Likes
54
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El tubo de rayos x

  1. 1. Principales componentes
  2. 2.  Esun tubo sellado al vacío, el cual alberga en su interior un ánodo y un cátodo. Dentro de él se producen los Rayos X empleados en radiodiagnóstico.
  3. 3.  Externos de soporte mecánico y protección Internos  propiedades funcionales
  4. 4.  Además de las estructuras de soporte mecánico, también tenemos las de protección, dadas por la carcasa de protección, la cual cumple variadas funciones: Proteger físicamente la estructura interna del tubo. Atenuar la radiación de fuga del tubo. Aislante térmico y eléctrico.
  5. 5.  También la estructura externa está compuesta por la ampolla o envoltura de cristal, cuyo material puede ser Pírex o Aluminio. Su función es conservar el vacío necesario para la producción eficiente de rayos X.
  6. 6.  Cátodo La función básica del cátodo es la producción de electrones, que gracias a la aplicación de la diferencia de potencial viajarán hacia el ánodo. La producción de electrones se realiza específicamente en el filamento, el cual es un espiral de hilo conductor de unos 0,2 mm.
  7. 7.  Al pasar por un material conductor una corriente suficiente, el calentamiento producido es capaz de entregar la energía necesaria para que desde el metal se emitan electrones desde sus capas superficiales.
  8. 8.  Alto Z, que facilite la emisión termoiónica. Producir emisión termoiónica a una corriente razonable (4 – 5 A). Poseer un alto grado de fusión. Estascaracterísticas las cumple el Tungsteno (elemento de transición) cuyo Z = 74 y su punto de fusión es de 3410ºC. Se mezcla con 1-2% Torio (tierra rara, Z=90).
  9. 9.  Es la corriente encargada de alimentar al filamento, y su objetivo es calentarlo lo suficiente para producir emisión termoiónica (aproximadamente unos 2200ºC).
  10. 10.  Es el resultado de una determinada emisión termoiónica. Es la nube electrónica producida en la cercanía del filamento dada la emisión termoiónica y la carga negativa del metal.
  11. 11.  La suma de la carga espacial neta más la generación de una alta diferencia de potencial dan como resultado un flujo de electrones desde el cátodo (filamento) hacia el ánodo.
  12. 12.  El cátodo comúnmente posee 2 filamentos: Filamento o Foco Fino: Alta definición de imagen, pero baja capacidad de corriente (< de 300 mA). Filamento o Foco Grueso: Menor definición de imagen, pero elevada capacidad de corriente (400 - 600 mA).
  13. 13.  El o los filamentos están embebidos en una estructura de Níquel llamada Copa de Enfoque. La copa posee igual potencial que el filamento, e impide una sobre- dispersión del flujo de electrones hacia el ánodo, debido a la repulsión electroestática entre ellos.
  14. 14.  Es el electrodo positivo dentro del tubo. Es el sitio de generación de rayos X (blanco). Pero además cumple otras funciones: Conductor eléctrico. Soporte mecánico (al blanco). Conductor térmico.
  15. 15.  Da sostén al blanco, el principal sito de generación de rayos X. Sitio de colisión de los electrones provenientes del cátodo. El blanco está constituido por un elemento de alto Z, conductor térmico y con punto de fusión elevado.
  16. 16.  Lo ideal es que el punto focal real no sea en extremo pequeño y el punto focal efectivo, lo más pequeño o puntual posible. El tamaño de foco está determinado por: Blanco en bisel 5°-15°. Principio de Foco Lineal (Line Focusing)
  17. 17.  Existen distintos tamaños de punto focal real, que determinan distintos tamaños de punto focal efectivo. Foco fino: 0,5 - 0,6 mm Foco grueso: 1 - 1,2 mm Mamografía: 0,3 / 0,6 mm Microfoco: 0,1 / 0,4 mm

×