Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El hombre integral, sujeto del comportamiento moral

Algunos apuntes sobre la relación que existe entre la Moral y la Psicología. Tanto la estructura psico-biología como la estructura psíquica tienen mucho que ver con el comportamiento del ser humano. Se vence el dualismo alma-cuerpo y se acotan nuevos enfoques como el de la Inteligencia sentiente de Xavier Zubiri. Es el hombre integral (como unidad total) el responsable del comportamiento moral.

  • Login to see the comments

El hombre integral, sujeto del comportamiento moral

  1. 1. EL HOMBRE INTEGRAL SUJETO DEL COMPORTAMIENTO MORAL
  2. 2. Presupuesto “Antropología filosófica” y “Antropología teológica”. Nuestra exposición se limitará a señalar los aspectos de dinámica moral que tienen dichas antropologías. Se hará en dos partes: ◦ Visión sintética del hombre en orden a la moral. ◦ Consideración analítica del misterio del hombre en orden a la moral.
  3. 3. EL HOMBRE INTEGRAL, SUJETO DEL COMPORTAMIENTO MORAL 1. VISIÓN SINTÉTICA DEL MISTERIO DEL HOMBRE EN ORDEN A LA MORAL
  4. 4. a) El hombre: unidad totalizante. e) El hombre una realidad teológica d) El hombre: un ser para el encuentro. Visión sintética del misterio del hombre en orden a la moral b) El hombre: “una inteligencia sentiente” (Zubiri). c) El hombre: una estructura personal.
  5. 5. a) El hombre: unidad totalizante. Unidad total dicotomía Alma Cuerpo
  6. 6. b) El hombre: “una inteligencia sentiente” (Zubiri). El hombre es un ser vivo. El bíos humano es una originalidad. El inteligir como modalidad biológica.
  7. 7. Individualidad c) El hombre: estructura personal Estructura de ser personal
  8. 8. Propiedades del Ser Personal
  9. 9. d) El hombre un ser para el encuentro La persona, como hemos visto, tiene una estructura de interioridad, pero también es una realidad abierta, esta dimensión se puede desglosar de la siguiente manera: 1. El hombre es un “animal político” (Aristóteles). 2. El hombre se realiza en el ámbito de la polis, en el estado- ciudad. 3. El hombre es un “ser indigente”. 4. El hombre es una realidad “sintáctica” 5. El hombre es una realidad “intersubjetiva” o de alteridad.
  10. 10. El hombre, en cuanto realidad abierta, demuestra su radical indigencia. No es una realidad que se baste a sí mismo, precisa del cosmos; y precisa de los demás hombres. El mismo Aristóteles, al tratar de investigar la politicidad del hombre “en su desarrollo natural y desde su principio”, señala la necesidad como el impulso fundamental de la convivencia ciudadana.
  11. 11. e) El hombre una realidad Teológica
  12. 12. EL HOMBRE INTEGRAL, SUJETO DEL COMPORTAMIENTO MORAL 2. CONSIDERACIÓN ANALÍTICA DEL MISTERIO DEL HOMBRE EN ORDEN A LA MORAL A) Estructura psico–biológica del hombre y comportamiento moral B) Estructura psíquica del hombre y comportamiento moral
  13. 13. A)Estructura psico– biológica del hombre y comportamiento moral A) VISIÓN GLOBAL B) BASE NEUROHORMONAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO C) REPERCUSIONES PARA LA MORAL
  14. 14. a) Visión global
  15. 15. Sistema de sostenimiento y coordinación
  16. 16. Vida psíquica: Psicofisiología Estudia las bases fisiológicas del comportamiento humano. Los hechos fisiológicos que son sustrato del comportamiento. Veremos dos grandes sistemas: Mecanismos de respuesta El medio interno
  17. 17. MECANISMOS DE RESPUESTA Órganos de los sentidos, nervios, sistema nervioso central y toda la gama de músculos y glándulas. EL MEDIO INTERNO Es el conjunto de sustancias alimentos, productos de la secreción glandular y metabolitos. Funciones corporales Que se utilizan cuando el organismo responde a algo.
  18. 18. Las bases biológicas de la conducta del hombre con relación al medio se reducen a tres tipos: Los receptores : en los órganos de los sentidos El sistema nervioso central Los mecanismos de reacción: concretados en los músculos , glándulas. Sin los cuales no habría conducta humana. Nos quedaremos, pues, con el sistema nervioso y el sistema endocrino: en la conjugación de ambos reside la base biológica principal del comportamiento humano.
  19. 19. b) Base neurohormonal del comportamiento humano La base biológica del comportamiento humano puede reducirse a la actuación conjunta del sistema nervioso y del sistema endocrino. El marco biológico esencial, no exclusivo, de la vida psíquica lo constituyen: El sistema nervioso central El sistema nervioso vegetativo El sistema endocrino
  20. 20. Analizaremos el sistema endocrino y el sistema nervioso. Ante todo, el funcionamiento a) Sistema endocrino y comportamiento humano Son las que vierten sus secreciones en la sangre y que, por esta razón, tiene efectos más profundos sobre el organismo considerado como un todo. Sobre todo en el sistema nervioso. Las glándulas endocrinas son: la hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testes. Las secreciones endocrinas, lo mismo que la constitución total del individuo, ejercen un papel fundamental en la estructura psíquica del hombre y en su comportamiento.
  21. 21. b) Sistema nervioso y comportamiento humano El sistema más importante del comportamiento humano es el sistema nervioso. Es tan importante que resulta imposible considerar al hombre sin él (la respiración, circulación de la sangre, digestión son controlados por el sistema nervioso). Dos partes del sistema nervioso: Sistema nervioso autónomo: está relacionado con las funciones involuntarias e interviene en el ajuste interno del organismo. Sistema nervioso central: está constituido por el cerebro y la médula espinal. Sistema nervioso autónomo juega un papel importante en la motivación y en la emoción.
  22. 22. Partes del cerebro en relación con el comportamiento La corteza cerebral el cerebelo El tálamo El hipotálamo
  23. 23. c) REPERCUSIONES PARA LA MORAL La estructura biológica de la actividad del hombre desempeña un papel importante en el mundo de la moral. El estudio de muchos contenidos concretos de la moral, es necesario tener el punto de vista biológico. Moral médica: matrimonio, etc. la moral sexual y la moral del
  24. 24. Nos interesa la perspectiva de la antropología moral, tiene importancia decisiva el conocimiento de la estructura psicobiológica del hombre. Para tener una visión completa de la persona como sujeto integral del comportamiento moral es necesario ver en ella las dimensiones biológicas como elementos estructurales del ser humano. La psicobiología constituye el «FONDO VITAL» sobre el que acontece la vida psíquica.
  25. 25. Lersch: cómo el fondo vital es: a) La condición para la vida psíquica b) Cómo la persona se refleja en él
  26. 26. Sistema endocrino
  27. 27. Señalar algunas repercusiones directas que el conocimiento de la estructura biológica tiene en orden a la antropología moral Presupuesto psicofisiológico de la conciencia psicológica: la integridad morfológica y funcional de la sustancia reticular mesencefálica o del sistema de actividad central. El supuesto fisiológico de la modulación afectiva y expresiva: el cerebro interno y el sistema endocrino. Los centros reguladores de las funciones neurovegetativas de la medula y del hipotálamo. Dichas funciones tienen una gran importancia en orden a la conducta humana.
  28. 28. B) ESTRUCTURA PSÍQUICA DEL HOMBRE Y COMPORTAMIENTO MORAL a) LA ESTRUCTURA PSÍQUICA b) REPERCUSIONES PARA LA MORAL
  29. 29. a) LA ESTRUCTURA PSÍQUICA
  30. 30. Tectónica de la persona, según Lersch
  31. 31. Fondo vital Estados y procesos orgánicos que tienen lugar en nuestro cuerpo. Coincide con lo que llamamos: ESTRUCTURA PSICOBIOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
  32. 32. Fondo endotímico Es la capa de la persona que es portadora de la vida anímica, a la esfera de vivencias que proceden de la profundidad del ser que se halla por debajo del Yo Consciente. Estos fenómenos tienen el sello de la interioridad y tienen el carácter de subterráneo. Se compone o estructura del siguiente modo: ◦ Vivencias pulsionales (instintos y tendencias). ◦ Vivencias emocionales. ◦ Estados de ánimo.
  33. 33. Vivencias pulsionales (instintos y tendencias) A) Vivencias pulsionales de la vitalidad: impulso a la actividad, tendencia al goce, la líbido, el impulso vivencial. B) Vivencias pulsionales del yo individual: instinto de conservación individual, el egoísmo, el deseo de poder, necesidad de estimación, nivel de aspiraciones, afán vindicativo C) Vivencias pulsionales transitivas: hacia el prójimo, del serpara-otro, tendencias creadoras, deseo de saber, tendencia amatoria, tendencias normativas, tendencias trascendentes.
  34. 34. Vivencias emocionales A) Emociones de la vitalidad (dolor, placer, aburrimiento, saciedad, repugnancia, etc. B) Vivencias emocionales del yo individual. C) Emociones transitivas, etc.
  35. 35. Estados de ánimo persistentes en el F.E. A) Sentimientos vitales: el estado general básico por medio del cual la existencia es dad a la conciencia como ser viviente de un modo estable. B) Sentimientos del ego: el estado de ánimo persistente en el cual la existencia es vivida como mismidad individual. C) Sentimientos mundanos: apertura al mundo.
  36. 36. Sector exterior de la vivencia Es la consideración horizontal de la vida anímica, relacionada con el mundo. Tiene lugar esa relación mediante dos procesos: precepción y conducta activa.
  37. 37. Estructura superior de la personalidad Es la capa más conocida. Está constituida por el “núcleo del yo”, sujeto agente y responsable; se despliega en dos direcciones: inteligencia y voluntad. YO Inteligencia Voluntad MUNDO
  38. 38. b) REPERCUSIONES PARA LA MORAL Centraremos este tema en la relación entre las categorías morales y la psicología. Psicología Contenido ético La dimensión ética como un elemento más dentro del análisis de la conducta humana. Moral Análisis categorial
  39. 39. Relaciones de la ética con los campos específicos de la psicología PSICOPATOLOGÍA: los valores éticos entran como elementos importantes en las situaciones psicopatológicas; se debe analizar también la dimensión ética desde los cuadros psicopatológicos para purificar la realidad moral. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: los valores morales entran a formar parte de la dinámica psíquica de la persona y han de ser examinados desde la perspectiva evolutiva. PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: el elemento ético es un factor de diferenciación. La dimensión moral no pueden entenderse sin tener en cuenta la misma diferenciación psicológica.
  40. 40. Relaciones de la ética con los campos específicos de la psicología PSICODIAGNÓSTICO: el comportamiento moral de las personas puede ser examinado a través de tests de moralidad. PSICOLOGÍA PROFUNDA: este aspecto ha sido estudiado con particular interés. PSICOLOGÍA DINÁMICA (de la Personalidad): las actitudes morales son un importante despliegue de la personalidad. PSICOLOGÍA SOCIAL: lo ético dentro de la estructura social y la vez la estructura social condiciona la moral.
  41. 41. En el campo MORAL Las categorías morales son analizadas con la ayuda del saber psicológico: ◦ En el análisis de la estructura de la responsabilidad humana (emotividad, voluntariedad, responsabilidad), en el estudio de la conciencia, en el estudio del pecado, etc.
  42. 42. EL HOMBRE INTEGRAL, SUJETO DEL COMPORTAMIENTO MORAL TOMADO DE MARCIANO VIDAL EN MORAL DE ACTITUDES, TOMO I, MORAL FUNDAMENTAL, PÁGINAS 243-263. MADRID 1981
  43. 43. GRACIAS 30 DE OCTUBRE DE 2013

×