Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ejercicio de correlación

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ejercicio de correlación

  1. 1. EJERCICIO DE CORRELACIÓNElige dos variables de la matriz de datos del cuestionario. La que queráis perodeberás justificarla.Recuerda que tienes que hacer la prueba de normalidadpara decidir el estadístico de correlación que tienes que utilizar.Comenta los resultados.Las variables seleccionadas han sidohoras de dedicación a practicar deporte y peso debido aque la correlación mide la relación entre dos variables cuantitativas.La Ho es la siguiente: No existe relación entre el peso y las horas de dedicación a practicardeporte.En primer lugar, realizamos la prueba de normalidad a ambas variables para decidir elestadístico de correlación que debemos utilizar.Para esto utilizamos el SPSS.1erPASO: Hacer click en analizar, estadísticos descriptivos y explorar.
  2. 2. 2º PASO: Introducir la variable en “lista de dependientes”, y tras ello hacer click en gráficos.3erPASO: Seleccionar “gráficos con pruebas de normalidad”, y tras ello hacer click encontinuar.
  3. 3. 4º PASO: Hacer click en aceptar.Una vez realizado estos pasos para las dos variables, obtenemos un archivo para cada variable.En cada uno de ellos debemos fijarnos en la tabla de “pruebas de normalidad” y averiguar silas dos variables siguen una distribución normal o no.PESO:
  4. 4. El número de la muestra es 48, es decir, inferior a 50 por lo que el estadístico que debemosutilizar para comprobar si el peso cumple una distribución normal es el estadístico Shapiro-Wilk.P= 0.154  0.154> 0.05 Sigue una distribución normal.HORAS DE DEDICACION A PRACTICAR DEPORTE:El número de la muestra es 31, es decir, inferior a 50 por lo que el estadístico que debemosutilizar para comprobar si el peso cumple una distribución normal es el estadístico Shapiro-Wilk.P= 0.000 0.000 < 0.05 No sigue una distribución normal.Debido a que una de las dos variables, en este caso horas de dedicación a practicar deporte, nosigue una distribución normal, el estadístico de correlación que debemos utilizar es Rho deSpearman.Tras esto, volvemos a utilizar el SPSS para obtener las correlaciones según el estadístico Rho deSpearman.
  5. 5. 1erPASO: Hacer click en analizar, correlaciones, y bivariadas.2º PASO: Introducir las dos variables en el cuadrante “variables”. Tras esto, seleccionar elestadístico de correlación que este caso se trata del estadístico Spearmen. Finalmente, hacerclick en aceptar.
  6. 6. Una vez realizado estos pasos, obtenemos el siguiente archivo con la tabla de correlacionessegún Spearmen.En esta tabla obtenemos que el coeficiente de correlación es de 0.385, es decir, es unacorrelación positiva débil. Además, podemos decir que la probabilidad es de 0.036. Como la
  7. 7. probabilidad (0.036) es menor que el nivel de significación (0.05), se rechaza la Ho. Es decir,existe relación entre el peso y las horas dedicadas a practicar deporte.Represéntalos gráficamente1erPASO: Hacer click en gráficos, cuadros de diálogos antiguos, y dispersión/puntos.2ºPASO: Seleccionar dispersión simple, y hacer click en definir.
  8. 8. 3erPASO: Introducir en el eje Y la variable dependiente (peso) y en el eje X la variableindependiente (horas de dedicación a practicar deporte). Tras esto, hacer click enaceptar.Una vez realizados estos pasos, obtenemos el grafico:

×