Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bitacora del blog

274 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bitacora del blog

  1. 1. LAND ART - TRABAJO DE CAMPO TRABAJO DE CAMPO El Trabajo se realizó en grupo, iniciamos con un reconocimiento de Campo dentro de la Universidad, encontrando un espacio de unos 20 metros cuadrados, con un buen número de árboles que nos ofrecieron sus tallos y frutos para la ejecución de nuestra obra. Escogimos un árbol que generaba un cambio de dirección proponiendo una tención, por lo cual escogimos una parte, que nos ofreció un excelente núcleo, iniciamos la extensión de hilos de hilaza de diferentes colores a manera de abanico aprovechando los demás árboles equidistantes que teníamos alrededor. La experiencia muy espectacular y enriquecedora, en completa comunión con la naturaleza, ya que pudimos experimentar las diferentes texturas de los troncos, unos de muchos años y otros más jóvenes muy verdes y en florescencia. Imágenes de nuestras primeras impresiones:
  2. 2. La Maestra y compañeros en el campo seleccionado Con mi compañera de trabajo gloria Inés
  3. 3. Textura del Árbol escogido como núcleo para el trabajo
  4. 4. Textura de árbol más viejo del campo a trabajar
  5. 5. Nucleo desde el cual se desarrolló el trabajo
  6. 6. DESARROLLO DEL TRABAJO: Desde el núcleo elegido se llevaron hilos de colores hacia los arboles equidistantes sobre sus troncos y ramas donde se evidencio una tensión desde el tronco del árbol que fue generada por los hilos Por otro lado se evidencio una gama de colores por medio de la hilaza que utilizamos para desarrollar el proyecto, donde formo una serie de matices por efecto de la luz del sol que traspasaba el espacio de los árboles del bosque donde se desarrolló el proyecto, como también el espacio tomo un aspecto mágico dado por la obra.
  7. 7. Publicado por Gloria Inés Cárdenas Oviedo en 21:28 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest Jueves, 2 de octubre de 2014 EXPLORACIÓN HACIA EL LAND ART PRIMER EJERCICIO LAD ART En un recorrido por las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, con el objeto de hacer un reconocimiento del terreno y entrar en armonía con el entorno y la naturaleza. La exploración previa es muy importante para estudiar todas las posibilidades que el medio ambiente y sus componentes como tierra, material orgánico, agua, viento, etc. nos puede brindar.
  8. 8. Una vez escogido el lugar a trabajar, se inicia la recolección de material para realizar el trabajo. Mi compañera gloria Inés y yo, seleccionamos una piedra y una variedad de semillas encontradas en los alrededores.
  9. 9. LAND ART Corriente de Arte contemporáneo, que utiliza los materiales, como piedras, madera, tierra, arena, viento, rocas, fuego, agua, y demás material orgánico y utiliza sitios naturales para su exposición. Esta Expresión nació en Inglaterra y se refiere también como arte de la construcción del paisaje, o arte terrestre. Las obras se encuentran en el exterior, por lo que están sometidas al cambio de la naturaleza, por lo que muchas desaparecen con el tiempo y solo queda el registro fotográfico. Este arte se puede definir también como un cruce entre escultura y arquitectura de paisaje, donde juega un papel muy importante en el espacio público contemporáneo, saliéndose del modo tradicional de hacer arte, como lo han sido los cuadros y las esculturas. Las primeras obras fueron realizadas en parajes desérticos del Oeste de Estados Unidos, a finales de los años sesenta y las más imponentes se realizaron con equipo de construcción como excavadora, aplanadoras, etc. Llamado trabajo de tierras. El principio fundamental del Land Art es alterar con un sentido artístico el paisaje, con el objeto de producir emociones plásticas en el espectador, relejando la relación hombre, tierra y medio ambiente y expresando simultáneamente el dolor que se siente frente al deterioro ambiental y climático. El artista de Land Art toma como materia prima, para sus obras la tierra, el medio ambiente y material propio del paisaje, tanto rural como urbano. La principal técnica es la instalación en el paisaje cuyos trabajos interactúan con el medio ambiente, llegando a modificar una parte del paisaje,
  10. 10. para lo cual el artista hace movimientos de tierras, excavaciones, acumulaciones o surcos, distribución de colorantes en playas o desiertos, pintura de árboles o piedras. El paisaje es parte fundamental de la obra, pues de acuerdo a su geografía y al dialogo que el artista realiza con ese entorno, la obra surgirá como una trasformación que permita trasmitir valores, pensamientos y sensaciones. Para que el artista pueda apropiarse del territorio, modificarlo y reinterpretarlo, según su sensibilidad es necesario que éste entienda el lugar sobre el cual va a trabajar y compenetrarse con él. En el Land Art el artista deja huella en la Naturaleza, cuando reestructura un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y capacidad de interpretación. La obra resultante será más efímera que la realizada en el arte convencional. PRINCIPALES EXPONENTES DE LAND ART. Dentro del Land Art, podemos encontrar, por decirlo así, varias categorías o estilos, según el empleo de materiales o técnicas, para su realización. 1. EMPLEO DE MATERIALES DE LA NATURALEZA: 1.1. TIERRA:
  11. 11. 1.2. Robert Smithoson: Artista contemporáneo, que estudió Pintura y dibujo en Nueva York, su tipo de pintura preferida es la abstracta, la que dejo desde 1962, para dedicarse a la escultura y comenzó a trabajar con obras de tierra. Sus construcciones esculturales no tienen una función utilitaria, siendo así, obras efímeras. Sus construcciones gigantescas fueron realizadas con la ayuda de maquinaria pesada y lejos de la población. Su obra más conocida es la Spiral Jetty creada en 1970 en el gran lago salado de Utah Spiral Jetty
  12. 12. Subrrandeol Islandes
  13. 13. Circulo Roto Michael Heizer: Artista contemporáneo, especialista en esculturas de gran escala, Land Art, tierra. Vive y trabaja en Hiko Nevada.
  14. 14. A finales de 1960, Heizer se trasladó a los desiertos de California y Nevada conde comenzó a producir obras de gran escala. Entre sus obras se encuentra “Norte, Este, Sur, Oeste 1”. Que consiste en la excavación de varios agujeros en la Sierra Nevada.
  15. 15. Doble Negativa
  16. 16. 1.2. Maderos, Troncos: Nils Udo: Artista Alemán Nacido en 1937. Quien se ha dedicado a trabajar con la naturaleza desde 1960, cuando se alejó de la pintura. El Utiliza bayas que se encuentra, hojas, palos, el movimiento del agua, el crecimiento de plantas y cualquier cosa que se encuentre en su camino, para jugar con la naturaleza y adaptarse a sus visiones fantásticas y abstractas.
  17. 17. Gary Rieveschl:
  18. 18. 1.3 Piedras, amontonamientos, tumultos Andry Goldsworthy Nacido en Inglaterra y su trabajo ha sido exclusivamente de Land art, utilizando la Naturaleza como obra de arte, dando testimonio la fotografía. Se caracteriza porque el mismo hace sus propias obras monumentales. Ha viajado por América, Europa, Japón y Australia.
  19. 19. Richard Long: Escultor, fotógrafo y pintor británico. Se le conoce como artista de la tierra. Empleo en su obra formas arquetípicas, en su mayoría círculo, línea, cruz y espiral. La fuerza de su obra radica en su simplicidad conceptual. El afirma “Creo que los círculos han pertenecido de alguna u otras a todas las personas en todo momento. Son universales y temporales, como la imagen de una mano
  20. 20. humana. Para mi eso es parte de su poder emocional, aunque no hay nada simbólico o místico en mi trabajo”.
  21. 21. Alan Sonfist: Artista Americano, muy conocido por su obra “Paisaje tiempo” que se encuentra en West Houston, Recibió elogios de la crítica por su uso innovador del espacio urbano para diseñar paraísos de la naturaleza y el arte verde.
  22. 22. 2. ARTIFICIO Y COMO CONTRASTE O RESALTAMEITNO DE LA NATURALEZA. 2.1 Telas Christo y Jeanne Claude Artistas, pareja de Esposos. Christo, nació en Gabrovo, Bulgaria en 1935 y Jeanne Claude en Casablanca Marruecos en 1935 (murió en Estados Unidos en el 2009.) Esta pareja hacia grandes instalaciones artísticas ambientales. Su obra se caracteriza principalmente por envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas. Sus obras son de gran magnitud e ingeniería. En 1995 forraron el edificio Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el puente Nuevo Paris. Otras gran obra –Running Fence que consistió en una gran tela instalada entre dos montañas. El mas reciente trabajo fue The Gates en el año 2005, que consistio en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.
  23. 23. 2.2 Objetos metálicos Walter de María: Nacio en 1935 en Albany, California. Su primer interés artístico fue la Música de piano y luego la percusión. Se formó como pintor en la Universidad de California, llevando esta disciplina prontamente a la escultura y comenzó a usar otros medios de comunicación. A partir de su exposición a la obra “La Monte Ypung y Bailarina Simone Forti, el artista desarrolla un gran interés por proyectos similares. En Land Art, tenemos su campo de Relampagos en 1977. Consistente en instalar tubos metálicos (pararayos) en un campo, para atraer los rayos y fotografiarlos. Otra de sus obras, “The New York Earth” Donde trajo a una Galería tierra que instaló y mantuvo sin que naciera ninguna planta y el publico podía interactuar con ella.
  24. 24. 2.3 Aparatos, Máquinas, móviles con intervención de las fuerzas naturales. Susumu Shingu: Nacido en Osaka, Japón, se graduó de la Universidad de Tokio de las artes, con mención en Pintura al Óleo. De 1960 a 1962, estudio Pintura al Óleo en la Academia de Bellas Artes. En 1966 realizó su primera exposición de escultura en la Galería de Milán. Su obra presenta aparatos y maquinas móviles que ubica en espacio público y es el medio ambiente el que interactúa con la obra.
  25. 25. 3. Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales 3.1 Orientaciones solsticios y equinoccios Robert Morris Artista y Escultor conceptual y escritor Estadounidense, nacido en Kansas. Considerado como uno de los teóricos destacados del minimalismo. Ha hecho importantes contribuciones al Performance y al Land Art. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.
  26. 26. Nancy Holt: Artista Americana, más conocida por su escultura pública, arte de la instalación y Land Art. A lo largo de su carrera también produjo obras en otros medios, incluyendo cine, fotografía y escritura. Hija única que pasó gran parte de su infancia en Nueva Jersey. Estudio Biología y comenzó su carrera artística como Fotógrafa y artista de vídeo.
  27. 27. 3.2 El viento a través de la fuerza eólica Douglas Hollis:
  28. 28. 3.3 El Fuego, la luz y los reflejos Susumu Shingu:
  29. 29. 3.4 El agua: Corrientes de agua, restos que se depositan en un rio. Eberhard Eckerle: Artista y Escultor Alemán. Trabaja en instalaciones de Land Art, pintura y Dibujo. A menudo utiliza como material el metal.

×